Reseña de Código Traje Rojo es una insulsa comedia de acción navideña
Warner bros pelicula

Reseña de Código Traje Rojo es una insulsa comedia de acción navideña

Red One (2024) on IMDb

Las películas en sus diversos géneros y temáticas toman como referencia una fecha o una época en particular, ya sea el día de los enamorados, halloween o navidad cada una de ellas trata de aportar algo de entretenimiento acorde a la festividad.

La época navideña es un buen periodo para estrenar cintas que hagan referencias o bien abordan temas relacionados  a esta particular celebración, ya sea en animación o live action estas están en el gusto de propios y extraños.

Algunas de estas producciones son ya un clásico que nunca pasará de moda y otras tratan de hacer moda modernizando sus temáticas y sus historias queriendo con esto llegar a interesar a las nuevas generaciones y que pretenden  ser un éxito en taquilla o en streaming como clásicos instantáneos.

Ya estamos iniciando la recta final de este 2024, un año que ha sido complicado para la industria cinematográfica, ahora es el turno de Red One película de comedia, acción y aventuras navideña dirigida por Jake Kasdan y escrita por Chris Morgan a partir de la idea original de Hiram García quienes dan un giro y un enfoque diferente a la navidad.

¿De qué trata Red One?

Tras el presunto secuestro de Papá Noel (JK Simmons) y con el nombre clave: Red One, el aventurero y atrevido Callum Drift (Dwayne Johnson) es el jefe de seguridad del Polo Norte quien debe unir fuerzas con Jack O’Malley (Chris Evans) el cazarrecompensas más presumido e infame del mundo para emprender la peligrosa y divertida misión de rescate para salvar la Navidad, así mismo se darán cuenta de que tal tarea no es nada sencilla y lo que tienen entre manos es más importante que cualquier otra cosa.

No podemos negar que la idea de mezclar esta festividad con aventura y acción puede resultar algo parcialmente original, ya hemos tenido producciones similares que han tenido un mediano éxito desyinandolas a quedar en el olvido y otras que han logrado ser un clásico para estas fechas.

Red One reimagina y reinventa el Polo Norte como parte de una operación bien planeada y preparada el cuartel y taller de Santa cuenta con su propio equipo de seguridad liderado por Callum Drift quien tiene como única directiva mantener a salvo a Santa Claus a quién le han asignado el nombre en clave de Red One.

Sin embargo, el día antes de la víspera de Navidad un suceso lo cambiará todo, se presume que Santa Claus ha sido secuestrado por fuerzas malévolas y la única esperanza de que todo vuelva a la normalidad y de que todo el mundo tenga una feliz navidad está en la alianza de este guardia de seguridad y el cazarrecompensas más infame y presumido del mundo conocido como el Lobo/Jack O’Malley y la pregunta que nos hacemos es ¿Podrán este par vde hombres de acción dejar a un lado sus diferencias y salvar a Santa y lo que representa para todo el mundo en estas fechas? la respuesta es un no condicionado.

Estamos ante una cinta con una historia ligera que pretende ser seria en un concepto más concreto, una versión festiva más modernizada de todos aquellos clichés de la pareja dispareja, del policía bueno y del policía malo que causan con sus desacuerdos situaciones de comedia y diversión involuntaria que involucra toda una conspiración y un plan de rescate.

Callum está a un día de jubilarse, habiendo perdido el espíritu navideño ya que la gente es demasiado desinteresada por esta festividad y ya no les importa la tradición y lo que significa, ahora y para él todo se ha transformado en algo más materialista mientras que Jack es un padre que no tiene conexión con su hijo y que no se ha esforzado mucho por llevar una buena relación con él, ambos son la personificación exagerada del bueno y del malo, Jack es el malo, el egoísta que solo piensa en sí mismo y en su bienestar mientras que Callum es el bueno, el que se esfuerza por tener todo bajo control haciendo un buen trabajo que nunca ha sido reconocido y mucho menos agradecido.

Cada uno tiene una motivación para ya no creer ni tener vivo ese espíritu navideño que trae paz y armonía, esto mismo los ha desensibilizado en un mundo al que ya casi nadie le importa lo que suceda con los demás, cada uno empieza a ver por sí mismo y por sus propios intereses dejando de lado la creencia de que la magia de la navidad lo puede todo.

El presunto secuestro de Santa Claus los pone en una situación en la que tienen que decidir seguir siendo los mismos o cambiar la visión que tienen de todo para un bien común que es, salvar la navidad y todo aquello que representa para quienes aún tienen la esperanza de pasar una buena noche de paz y harán cualquier cosa para conseguirlo como usar las tiendas de juguetes como un camino secreto que conecta el Polo Norte con el mundo exterior usando una de las habilidades mágicas de Callum que es hacer reales los juguetes como convertir los cochecitos Hot Wheels en autos reales o hacerse más pequeño muy al estilo de lo que ya vimos en Ant-Man.

QUIZÁ TE INTERESE  Mira el corto animado de Hearthstone: 'Hearth and Home'

Red One como película navideña pretende ser una buena analogía reflexiva para una mala Navidad y con todo y que tiene buenos momentos, no es tan divertida como quiere parecer, es más bien una película pesada con una comedia de acción que carece del encanto que podría haberla salvado y transformado en algo más entretenido y recordable en esta y en futuras temporadas como un clásico imperdible.

Hay que reconocer que tiene mérito de tratar de ser arriesgada y original, que con su moderna transformación puede ser una cinta de acción navideña que combina espectáculo y tradición de una manera en la que más de uno pueda sentirse identificado con su descarado mensaje moral que está entre chistes cliché aburridos y unos muy buenos efectos especiales y maquillaje, pero esto no es suficiente para que un trabajo así logre posicionarse como un clásico para esta generación.

Si el guión escrito por Chris Morgan fuera más sólido y con un objetivo más claro de lo que está planteando y si las escenas de acción estuvieran bien ejecutadas, las cosas serían muy diferentes, sin embargo, la acción principal sucede en un mundo que es en gran parte digital y turbio del que muy poco entendemos y de que nada se explica, todo sucede por la casualidad y la magia navideña y que menos ayuda el hecho de que se desarrolle de noche, si a esto esto le sumamos una mala edición todo se vuelve un desperdicio de talento técnico y actoral en donde no hay nada que nos emocione.

Si bien la idea es interesante su desarrollo y narrativa nos resulta confuso saber a quién o a qué tipo de público va dirigida, el humor a ratos es demasiado infantil para los adultos y a veces demasiado serio para los más pequeños y esto incluye a su villana y antagonista Gryla la bruja de invierno (Kiernan Shipka) que muy probablemente resulte demasiado aterradora para quienes no la conocen o sean demasiado jóvenes y quien ha sido la que ha planeado y secuestrado a Santa Claus para demostrarle al mundo que ya no lo necesitan y que nadie ya necesita de la navidad para ser feliz.

La construcción del mundo de Red One es muy bueno y no todo en el es tan malo como parece el director Jake Kasdan crea una nueva mitología para este extraño mundo navideño hasta el punto de que nos da la sensación de que todo esto ha sido diseñado como un mundo en el que todo lo imposible puede ser posible, en este sentido Kasdan y el equipo creativo y técnico se han esforzado por que todo tenga sentido en una reformulación ingeniosa de las tradiciones navideñas que han sido cuidadosamente elaboradas y detalladas.

Uno de sus grandes fallos es el hecho de que Red One quiera ser un mundo mágico que funcione en un mundo real insistiendo y tratando de explicarse a sí misma la magia y el espíritu navideño con tecnología ultramoderna, esta cinta sufre de una crisis de identidad que hay en las películas con mundos ocultos más inteligentes, aquí no se esfuerzan porque todo esto tenga un sentido más sólido simplemente hace que su contexto temporal sea simple y se transforme a favor de un guión mal escrito, la idea de un mundo dual es interesante pero se diluye porque no tiene una base firme en su historia principal y en sus sub tramas.

Lo más difícil que plantea esta cinta a nosotros como espectadores es explicarnos a detalle a quién va dirigida el tono en el que trata de manejar este mensaje moral de que hay que darlo todo por los demás en estas fechas navideñas, el dejar a un lado diferencias y egoísmos, el plantear que la amistad, el compañerismo, el amor y la familia son lo que hacen que este espíritu navideño prevalezca en todos nosotros no solo en estas fechas sino siempre está pésimamente mal planteado, es ridículo tratar de educar a una nueva generación a la que no le importa nada con estos valores presentados de manera tan endeble y poco creíble.

Kasdan busca desesperadamente hacer algo más adulto con chistes y guiños sutiles que son y que están total y completamente fuera de lugar para que lo entienda un público infantil, los chistes en doble sentido, las bromas físicas, y la burla hacia lo que los demás hacen o dicen no es precisamente el mejor ejemplo de algo divertido o que haya que celebrarlo a cada momento por ser parte de un chiste que trata de ayudar al guión a ser más interesante.

El diseño de producción quizá es lo más rescatable de este proyecto el vestuario, el maquillaje, la paleta de colores, los fondos y toda esa atmósfera navideña/real ayuda mucho a que luzca más su CGI en la creación y desarrollo de sus monstruos y los escenarios son imaginativos y están realizados de manera impresionante hasta el más mínimo detalle, el trabajo en cuanto a efectos especiales se refiere, en su mayoría se mantiene en una línea aparte de todo lo demás como si estuviéramos viendo varias películas con temáticas independientes en una sola.

QUIZÁ TE INTERESE  “Star Wars: The Force Awakens” - Spot Tv

Con lo antes dicho es de esperarse que tenga un final predecible y nada sorprendente, revelaciones que pretenden dar un giro de tuerca pierden todo su impacto y caen en el cliché del final feliz pero abierto a que quizá esto pueda continuar como una nueva saga navideña en un futuro y esto dependerá en gran parte de la aceptación y el éxito que tenga, si bien esto estaba planeado para estrenarse en la plataforma de streaming de Amazon Prime no es difícil entender que esto llegue a cines antes de diciembre y es porque quieren acaparar la mayor parte de lo que se pueda en taquilla antes de los estrenos de fin de año.

Es de entender que esto último se debe a que en un principio Red One era exclusiva de esta plataforma de streaming  pero los retrasos debido a la huelga de Hollywood en el 2023 y los resultados obtenidos en sus presentaciones de prueba llevaron al estudio a plantear un cambio radical en su historia y en su desarrollo para que tuviera un estreno en cines, una decisión muy arriesgada a sabiendas de que esto va a ser un completo fracaso.

Es aún más decepcionante que trabajos como este sean el resultado de la poca creatividad que hay ahora en la industria del entretenimiento, que lo que se invierte en ellos no sea tan bien aprovechado y que dejen ir una vez más la oportunidad de tener un cine de calidad y un buen entretenimiento con buenos actores y una buena trama, nuevamente todo se va en la idea de hacer más números y más dinero en las taquillas a costa de nosotros los espectadores que aún confiamos en que tendremos algo que nos sorprenda y eso aquí no sucede y no sucederá.

¿Quiénes conforman el elenco de Red One?

El elenco lo conforman Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons, Lucy Liu, Kiernan Shipka, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Nick Kroll, Wesley Kimmel, Mary Elizabeth Ellis, Wyatt Hunt, Lanz Duffy, Marc Evan Jackson, Ashleigh Domangue, Cody Easterbrook, Jon Rudnitsky, Morla Gorrondona, Jenna Kanell, Rod Maxwell, Fedor Steer, Octavia Grace, Matthew Zuk, Cora Kass, Ahmad Ghafouri y Jeff Chase que hacen lo que pueden con lo que tienen, que no tienen el tiempo suficiente para desarrollar sus personajes y darles una personalidad más real y menos fantástica que cae en lo aburrido y en lo insulso.

¿Quién compuso la banda sonora?

La música compuesta por Henry Jackman tiene la mezcla perfecta de campanas navideñas y tonos de más acción haciendo que la experiencia audiovisual sea más llevadera y entretenida, un trabajo que destaca más que la propia acción y que queda muy por encima de lo que se esperaba.

Conclusión

En conclusión, Red One es una cinta que cumple a medias con lo que promete, un entretenimiento barato que no se esfuerza por ser novedoso y sorprendente al que no le ayuda en absoluto su fecha de estreno, una oportunidad más que se pierde en algo que pudo ser mejor y más divertido.

Red One ya está de estreno en salas cinematográficas de nuestro país.

Checa el trailer.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fecha de estreno de “Red One” en México?

La fecha de estreno de “Red One” fue el 7 de Noviembre para México, checa los horarios en las principales cadenas de cines.

¿Quiénes son los actores principales en “Red One”?

Los actores principales son Dwayne Johnson y Chris Evans, dos de los nombres más reconocidos en la industria del cine, que aportan acción, carisma y humor a esta esperada película.

¿”Red One” estará disponible en plataformas de streaming?

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, es probable que “Red One” llegue a plataformas de streaming meses después de su estreno en cines, dado el creciente interés de los servicios digitales en contenido exclusivo.

¿Qué género cinematográfico es “Red One”?

El género de está película sin duda es la acción ya que cuenta con estrellas del tamaño de La roca, Chris Evans (capitán América) y Lucy Liu.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.