Inicio Películas Reseña Película: Twisters es solamente un impresionante y nostálgico entretenimiento

Reseña Película: Twisters es solamente un impresionante y nostálgico entretenimiento

40 min lectura
0
727

La década de los años 90 significó el boom de los blockbusters de verano en el cine, la industria invirtió millones de dólares en el entretenimiento familiar que llenaba salas enteras alrededor del mundo siendo todo un éxito lo que se presentara en la pantalla grande.

Producciones en diversos géneros cinematográficos y grandes éxitos en taquilla como: Home alone (1990), Pretty Woman (1990), Point Break (1991), Silence of the Lambs (1991), Terminator 2: Judgment Day (1991), Batman Returns (1992), Basic Instinct (1992), Schindler List (1992), Jurassic Park (1993), Forrest Gump (1994), Heat (1995), Twister (1996), Scream (1996), Titanic (1997), The Big Lebowski (1998) y The Blair Witch Project (1999) son las principales exponentes de que en esa década el entretenimiento alcanzaba un nuevo nivel.

Con excelentes tramas originales, adaptaciones al cine de novelas o cómics, desastres naturales, asesinos seriales, criminales, dinosaurios, desastres marítimos, acompañados de novedosos y espectaculares efectos especiales no había nada que la industria no pudiera llevar a la pantalla grande haciendo que todo lo irreal fuera posible en un mundo real en donde parecía que las cosas no cambiarían o si bien lo hacían era para enriquecer y mejorar.

Una de ellas se destacó por su sencilla de su trama, su muy buena dosis de acción, pos sis protagonistas y por tener un enfoque muy diferente de lo que cada año puede ocurrir en la unión americana, Twister se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla, mucho se habló de tener una o varias secuelas que explorara a estos científicos y su proyecto por detectar tornados y así poder evitar desastres, esto nunca se concretó en su momento, se habló de una serie televisiva que tampoco pasó de ser una idea y fue al paso de los años que todo esto quedó descartado y presuntamente en el olvido.

En 2024 y luego de 28 años de muchos dimes y diretes, de especulaciones sin una base concreta llega a las pantallas de todo el mundo, Twisters del director Lee Isaac Chung, cinta que se define a sí misma no como un remake o una continuación sino como un nuevo capítulo en algo que podría revivir el interés por seguir contando más cosas en una nueva franquicia.

¿De qué trata la película Tornados?

Luego de tener un evento devastador un tornado Kate (Daisy Edgar-Jones) regresa a las llanuras abiertas consu amigo Javi (Anthony Ramos) para probar un nuevo e innovador sistema de rastreo de tornados, es ahí donde se cruzan con Tyler Owens (Glen Powell) un encantador e imprudente superestrella de las redes sociales que se entusiasma publicando sus aventuras persiguiendo tormentas para tener contentos a sus seguidores, a medida que se intensifica la temporada de tornados Kate, Javi y Tyler se encuentran en una lucha con sus rivales y los tornados que los llevan a cuestionarse si toda esta peligrosa aventura y popularidad vale más que sus propias vidas.

Mucho hemos dicho de lo poco original que son ahora las ideas en la industria cinematográfica para presentar cosas que sean del agrado de propios y extraños, o bien, que esto la salve de una inminente quiebra que se ha estado dando en los estudios, abogar por la nostalgia es una zona de confort muy cómoda en la que estas producciones han estado durante ya varios años y en todos sus diversos géneros, el remake es una manera de justificar que toda idea que se roban de éxitos pasados pueden modernizarse para las nuevas generaciones, una idea sumamente estúpida si consideramos que Gone with the Wind de 1939 sigue y seguirá siendo un clásico en la historia del cine que no necesita ni de continuaciones ni de remakes y mucho menos ser modernizada.

Si nos apoyamos en lo anterior el expandir franquicias de las que en su momento se esperaba mucho más tampoco ha sido una buena idea, ya vimos lo que ha pasado con Ghostbusters: Answer the Call (2016), Ghostbusters: Afterlife (2021) y Ghostbusters: Frozen Empire (2024) que no han logrado ni lograrán emular el éxito de su primera película, y esto puede deberse entre otras cosas a que solo los veteranos pudieran estar interesados en volver a ver algo de estas sagas, el principal problema es el paso del tiempo que por más que traten de modernizarlas la idea del entretenimiento ha cambiado.

En twister también sale volando una vaca

Twister fue toda una sorpresa y una novedad en el género de desastres naturales, la cinta cuenta con un guión escrito por Michael Crichton y Anne-Marie Martin que nos cuenta la historia de la meteoróloga Dra. Jo Harding (Helen Hunt) y su próximo ex esposo William “Bill” Harding (Bill Paxton), en uno de sus encuentros para la firma del divorcio Bill se entera de que Jo ha construido cuatro aparatos idénticos para el estudio de tornados llamados DOROTHY, basados en los diseños originales que este ya tenía y le pide a Jo que se los muestre revelando que el aparato está diseñado para liberar cientos de sensores en el centro de un tornado para estudiar su estructura desde adentro y así poder crear un sistema de detección más avanzado y eficiente, para así poder dar una alerta a la población en peligro de tornado en un tiempo estimado de aproximadamente quince minutos, en lugar del casi obsoleto sistema de alertas que advierte en menos de tres minutos antes de que llegue un tornado, incluso predecir hacia dónde se dirigirá después.

Un material que parecía ser una mina de oro pero que representa años de investigación para Jo luego de su traumático encuentro con uno a sus 5 años, de esto pudimos saber con más certeza cómo es que funciona la clasificación de tornados, la Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita es la escala que mide y clasifica la intensidad de un tornado y se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y su entorno, escala misma que no se basa en el tamaño, diámetro o velocidad del tornado sino que se basa en los daños causados, la evaluación oficial de los daños es trabajada por meteorólogos e ingenieros civiles quienes se apoyan en algunos medios auxiliares de la evaluación del daño con seguimientos por radar, testimonios visuales, reportes periodísticos, fotogrametría y videogrametría, una investigación muy característica de Crichton para sus guiones y novelas, algo que se basa en la realidad para darle forma en una historia fantástica.

QUIZÁ TE INTERESE  Sugerencias de Netflix para ver este fin de semana

Las categorías que maneja la Escala Fujita-Pearson son:

• Categoría F0 con vientos de 60-117 km/h (45- 72 mph) Leve, en donde sus daños pueden ser desde  ramas arrancadas de los árboles, daños a árboles de raíces poco profundas, letreros dañados.
  • Categoría F1 con vientos de 117-181 km/h (73-112 mph) Moderado, estos tornados pueden levantar techos o mover automóviles e incluso puede ocasionar mareas que hundan embarcaciones pequeñas.
  • Categoría F2 con vientos de 181-250 km/h (113-157 mph) Riesgo considerable, los daños pueden ser mayores y más acentuados que en la categoría anterior levantando y destruyendo estructuras de más peso.
  • Categoría F3 con vientos de 250-320 km/h (158-206 mph) Riesgo Grave, los daños van desde árboles que pueden ser arrancados de raíz, paredes y techos de edificios sólidos.
  • Categoría F4 con vientos de 320-420 km/h (207-260 mph) Riesgo Devastador, los daños pueden causar descarrilamientos y levantamiento de camiones de 40 toneladas en adelante.
  • Y por último la categoría F5 con vientos de 420-510 km/h (261-308 mph) Extremadamente destructivos, los tornados con esta intensidad destruyen todo a su paso que es uno de estos el que vemos al inicio de la cinta.

No podríamos dejar el drama y la aventura de lado, Jo y Bill se enfrentan no solo a los tornados sino a un rival el Dr. Jonas Miller (Cary Elwes), un meteorólogo y cazador de tormentas y tornados ambicioso y engreído que trata de robarles la idea en la carrera por monetizar este descubrimiento, enfrentamiento que lo llevará a descubrir que puede haber tornados más fuertes y poderosos que uno de categoría F5, un antagonista que está muy al nivel de una historia entre buenos y malos que tienen un fin en común aunque las motivaciones de cada uno sean completamente diferentes.

Es de esperarse que tras una serie de secuencias de acción en donde el derroche de efectos especiales era excelente y novedoso para su tiempo sean estos 2 personajes centrales los que logren por fin tener la prueba que tanto esperaban, DOROTHY IV funciona a la perfección, desplegando los sensores y transmitiendo información al equipo de Jo, luego de que este poderoso tornado pasa sobre de ellos Bill y Jo se encuentran dentro del vórtice del gigantesco embudo, pudiendo ver completamente el interior del tornado con categoría F5, finalmente el tornado se disipa y Jo y Bill deciden crear su propio laboratorio de investigación y reconciliar su matrimonio.

Una trama que siendo muy simple de explicar y de entender daba para mucho más en ese momento, los estudios planearon hacer una secuela que diera seguimiento a estas aventuras en las que supuestamente habría tornados de categorías superiores a F5 poniendo en peligro a grandes ciudades, una idea que si bien suena atractiva no convenció del todo a sus productores Ian Bryce, Michael Crichton, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y al propio Steven Spielberg y fue así como este proyecto perdió fuerza y terminó por quedar en el olvido, en el año 2020 se estaba desarrollando una nueva versión de Twister manejando nombres como el de Joseph Kosinski para la dirección, a Frank Marshall y Sara Scott como productores del proyecto pero en el 2021 la actriz Helen Hunt estaba interesada en desarrollar una secuela de la película original pero los estudios rechazaron la propuesta de que ella fuera la escritora y la directora  debido a que supuestamente su personaje ya no tendría el mismo impacto como una mujer de acción.

Fue en 2023 en donde este proyecto vuelve a tomar fuerza y forma, el director Lee Isaac Chung es el encargado de dar forma a una historia escrita por Mark L. Smith que es una versión más libre del guión original y se se aleja por completo de la original para presentar algo medianamente nuevo y actualizado que sigue abogando por la nostalgia, Twisters es la cinta que vuelve a poner a los blockbusters de verano en un lugar nuevo y no tan privilegiado como en décadas pasadas demostrando así que trabajos como este son solo para entretener y pasar un rato agradable en una sala de cine.

Twisters toma referencias de la primera cinta sin llegar a ser tan concreta como una secuela, ahora vemos a Kate quien es una brillante estudiante y aspirante a ser  científica en Oklahoma y que está interesada en la peligrosa belleza de los tornados y buscando la forma de  poder entender y dominar todo ese poder destructivo, su secuencia de apertura es impresionante y desgarradora que relata el caso mal calculado en la persecución de un tornado que liderea la misma Kate y que costó la vida de dos de sus amigos y colaboradores del proyecto, esto la impulsa a que esto no debe quedar solo en un plan sino que de desarrollarse puede ser de mucha utilidad en el campo de la meteorología y de la previsión oportuna de tormentas que causan tornados.

De esto nos vamos a 5 años después de lo sucedido y en otras circunstancias vemos ya el desarrollo de estos personajes, Kate ahora es ya una científica y Javi un empresario que trabaja para una empresa inmobiliaria, por otro lado tenemos al famoso Youtuber Tyler y su equipo al que autonombran los domadores de tornados y que llevan a Ben (Harry Hadden-Paton) un periodista británico al centro de una tormenta para un reportaje, Kate y Tyler se conocen en medio de un caos lo que da pie a que estos 2 equipos se unan para un fin común, mientras que Kate y Javi quieren estudiar el comportamiento de los tornados Tyler y su equipo buscan tener más fama en redes sociales, lo que será seguro es que uno de los 2 bandos tendrá que cambiar su perspectiva y forma de pensar si quieren sobrevivir en un mundo real y peligroso fuera de las redes sociales y los desafíos estúpidos.

No todo es miel sobre hojuelas y no todo es lo que parece su principal fallo está en una trama poco original del guionista Mark L. Smith en donde se basa completamente en el guión de la anterior para hacerle unos cambios sutiles pero significativos, aquí ya no hay un antagonista como tal y ahora es sustituído por un youtuber para darle más modernidad y atraer a nuevas generaciones de espectadores, los orígenes de las protagonistas son muy similares en su motivación por querer saber más sobre los tornados y cómo poder estudiarlos, es innegable que ahora la tecnología y el CGI han avanzado mucho en los últimos años dando como resultado un derroche de efectos especiales sensacionales.

QUIZÁ TE INTERESE  2 nuevos spots de los X-Files

Esto último no es suficiente para terminar de concretar su historia y sus sub tramas, es muy cliché que de todo esto surja un romance entre los protagonistas en medio de toda la acción, sin embargo podemos ver que su estructura es similar por no decir igual a su antecesora, algunas tomas son exactamente iguales y volvemos a ver a aquella vaca voladora, si bien nos la venden como que esto es un capítulo “nuevo” de “nuevo” no tiene nada que nos llegue a sorprender más allá de sus efectos especiales que claramente están puestos y a favor de un guión deficiente y mal hecho.

Es inevitable no darnos cuenta de que Twisters se traiciona así misma y comete un grave error, es el hecho inevitable de hacer comparaciones entre Edgar-Jones y Helen Hunt como las protagonistas, mientras que la primera toma como base un trágico suceso derivado de una mala decisión la segunda cree fielmente que el estudio de los tornados puede evitarlos  a largo plazo, en el caso de la primera su personaje se concreta y así mismo se va diluyendo con ese discurso moral de que hay que enfrentar las consecuencias de nuestros errores siendo el amor el hilo conductor de toda su motivación junto con la amistad, el trabajo en equipo, el poder de la mujer ante las adversidades y bla bla bla que terminan por caer en el fastidio y el aburrimiento, muy a diferencia de Hint quien era una mujer de acción, alguien con una idea firme y un gran carisma para enfrentar todo aquello por lo que está luchando no para un bien personal sino un bien para todos los demás motivada por el hecho de que no quiere que a otros les suceda lo que a ella le pasó.

El planteamiento que nos da desde un inicio de que todo esto no es más que un mero entretenimiento espectacular nos da la idea de saber hacia dónde van las cosas, son sus impresionantes efectos especiales y fotografía lo que realmente nos emociona y que a su vez nos invita a ver esto en una sala de cine y vivir toda esta experiencia porque para eso fue hecha, ya entendido este concepto y contexto entonces podemos decir con certeza que esto es el regreso transformado de un nuevo tipo de entretenimiento inocuo y totalmente cautivador como una fórmula hollywoodense que pretende ser más sólida en la creación de nuevas sagas y franquicias.

Twisters como película llega en el momento en el que las salas de cine necesitan desesperadamente un blockbuster espectacular que no solo sirva como un entretenimiento instantáneo sino que esté a la altura de competir con otras producciones, no podemos decir que es un trabajo con un mal resultado, no es ni buena ni malas simplemente es lo que es, y hace lo que puede con lo que tiene sin caer del todo a ser una secuela/continuación/nuevo capítulo innecesario, ha hecho lo que muchos otros antes pero de una mejor manera demostrando así misma que es sorprendentemente hábil para canalizar su nostalgia en un contexto moderno espectacularmente entretenido.

Lo que trata de destacar aquí como “modernidad” es el malsano interés que tiene de enfrentar expertos contra aficionados de las redes sociales que juegan un papel importante pero no determinante en la trama, la idea plausible de que los debates online son los que llegan a tener más relevancia e importancia para quienes están a favor o en contra haciendo caricaturas de sus personajes, la idea que tuvo Michael Crichton cuando coescribió el guión de la película original de 1996 tenía una base con científicos creíbles y medio locos que desarrollaron grandes personajes en un tema nada explorado en el cine de aquellos años.

Al final ofrece más de lo que promete y cumple puntualmente con esto sin pretensiones de que es algo hecho para ser más serio, llenar salas de cine, promover actores juveniles dentro de un proyecto de acción, drama y romance que sin tener y requerir de mucho talento sabemos que tienen potencial al menos de sostener por 122 minutos una película como esta, efectos especiales espectaculares, que si funciona para ser una nueva saga está bien y si no también, es consciente en sí misma que no pasará a ser un clásico ni mucho menos sino que algo que está cuando no haya otra cosa que ver.

¿Quiénes conforman el casting?

El casting lo conforman Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Maura Tierney, Brandon Perea, Daryl McCormack, Sasha Lane, Kiernan Shipka y Nik Dodani que hacen lo que pueden con lo que tienen, no se necesita más que ser dramático y chistoso en los momentos que se requiere, cada uno entiende perfectamente bien que los protagonistas aquí son los tornados y sus efectos especiales.

La música compuesta por Benjamin Wallfisch está muy lejos de parecerse a lo hecho antes por Mark Mancina pero que juega muy bien con los samples creando piezas nuevas que audiovisualmente cumplen con lo que esperamos al nivel de una película de acción como esta.

En resumen, Twisters pudo ser muy diferente quizá no mejor o peor sola y simplemente es el rescate de una idea millonaria de una década en la que el cine de verano era más interesante e importante para una industria que cada vez pierde más fuerza ante la amenaza de desaparecer, un producto que entretiene, emociona y divierte haciéndolo más que bien pero que no pasará más allá de ser solo eso, un experimento que puede o no funcional en el que que ninguno termina perdiendo.

Twisters ya está de estreno en salas cinematográficas de nuestro país.