El problema con el futbol mexicano 2023

El problema con el futbol mexicano 2023

Mi relación con el futbol

De niño no me gustaba mucho el futbol, uno de mis hermanos mayores ya jugaba en la primaria y tiempo después cuando yo entré, mi Papá pensó que también quería jugar y me compró todo el kit, ya saben, el short, playera, tacos, etc. pensando en que me iba a interesar pero en el momento no, tiempo después me empezó a gustar, jugué en la primaria, secundaria y prepa, por cierto, en secundaria y prepa también jugué basquetbol, pero ese es otro tema… después un poco en la Universidad, con amigos, cáscaras, retas, algún equipo en uno de mis trabajos (futbol rápido) etc. etc. en fin, siempre que puedo juego futbol, no soy el mejor, ni el más rápido, pero se jugar.

Por cierto, desde niño y hasta hace como 8 años le iba al América, y me gustaba por que siempre hubo grandes jugadores, que si Antonio Carlos Santos, Zague, Kalusha, Luis García, Hugo Sánchez, Cabañas y muchos otros que seguía cada fin de semana, de hecho llegué a ir a una final en CU, así como partidos en el Azteca y en el Estadio Azul. ¿Pero a que voy con todo esto se preguntarán? Pues quiero hablar del futbol mexicano y lo que pienso en mi humilde opinion se podría cambiar para convertirse en una liga más competitiva, así como el desarrollar constantemente jugadores de exportación y porque no, ganar un Mundial.

Para concluir este punto, ya no sigo la temporada del futbol mexicano, a excepción de la final o algún partido de liguilla que me interese, pero fuera eso, nanai.

Hablemos de La Liga Mexicana de futbol

Actualmente hay dos torneos por año y los 8 “mejores” llegan a su respectiva liguilla, claro, es muy redituable para todos los involucrados y aún más para las televisoras y anunciantes que atascan de comerciales y menciones durante la transmisión de los juegos… y que es cagante,  pero no es redituable para el futbol y la calidad de los jugadores.

La liguilla para el apertura 2023 se jugará así… En el pasado mes de mayo durante la Asamblea de Dueños, se aprobó una reestructuración parcial al sistema de competencia de la Liga Mexicana. Se llegó a la conclusión que a partir del Apertura 2023, los seis primeros lugares de la tabla general accederán a la liguilla de forma directa y los siguiente cuatro puestos jugarán un Play-in.

QUIZÁ TE INTERESE  Los Convocados de la Selección para los juegos de eliminatoria mundialista

La manera de clasificar consiste de dos series distintas a ida y vuelta. Juegan el 7mo contra el 8vo y el 9no frente al 10mo de la tabla general. Como sabemos del 1ro al 6to entran a la Liguilla de forma automática y los últimos cuatro clasificados jugarán esta nueva forma de repechaje. El vencedor del duelo entre el 7mo y el 8vo se meterá a los cuartos de final como el séptimo clasificado y el que pierda, enfrentará en un segundo y definitivo duelo al ganador del compromiso entre 9no y el 10mo, quien tomará la plaza restante (octava siembra en la Liguilla). ósea, un desmadre. A continuación mis opciones.

Opción 1

Mi propuesta para la liga de futbol mexicano es la de regresar a los torneos largos donde gana el que tiene más puntos, sin liguilla, tal cual lo hacen las mejores ligas del mundo, digo, si esas ligas como la española, francesa, italiana o inglesa lo hacen y tienen grandes jugadores y equipos que ganan mundiales, champions y copas, porque no habría de funcionar, obvio, todos van a decir que la liguilla genera mucha lana y participación de la gente, pero ese no es el objetivo a largo plazo, el objetivo debería ser el generar mejores jugadores, más competitivos y a su vez más comprometidos. Este plan a la larga se convertirá en una mejor liga, más gente en los estadios, y claro mejores ingresos para los clubes y patrocinadores.

En las ligas europeas cada torneo es muy competitivo, aunque si, quizá en la liga española el Madrid y Barca se llevan todo, pero cada juego es a morir, una, porque los equipos de mitad de tabla no quieren estar en riesgo de ir a segunda división, y por otro lado también saben que hay chance de luchar por puestos de Champions o Europa League, y dos, porque si el Barca o Madrid pierden o empatan juegos, pueden olvidarse de la liga y claro, para los demás clubes siempre estará el reto de ganarle al mejor. Entonces si regresamos a torneos largos con ascenso y descenso, hay esa posibilidad, aunque claro, para que eso ocurra, alguien debe quitarle los privilegios a las grandes televisoras que tienen secuestrado nuestro amado deporte.

QUIZÁ TE INTERESE  Michael Phelps es Eminem en "Lip Sync Battle"

Opción 2

Está opción es muy similar a la 1, donde también propongo que existan torneos largos, pero ahora sin ascenso y descenso, la razón es la siguiente. Que exista una liga profesional de universidades así como sucede en la NBA, MLS o NFL de Estados Unidos, donde los jugadores de Universidades tengan la opción de llegar a la primera división y así cada año se estén aportando nuevos valores, claro, quizá en México podría ser que los equipos de primera tengan filiales en las Universidades y así no dejar de tener su cantera. La idea aquí, es que el jugador mexicano deba estudiar una carrera (ya existen muchas opciones) para llegar a ser un profesionista y así estar mejor preparado tanto para firmar un contrato, tener cultura, disciplina y un respaldo para cuando termine su vida profesional como futbolista. No todos los futbolistas tienen que terminar como comentaristas, analistas, etc. pocos lo hacen bien.

Esta es mi opinión, es todo.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.