James Gunn y los cómics que lo inspiraron para realizar “Superman”
A James Gunn le encantan los cómics. Eso ha quedado claro desde que él y su codirector ejecutivo de DC Studios, Peter Safran, anunciaron su catálogo de nuevos proyectos de DC, Gods and Monsters. Y cuando nos sentamos con Gunn en la azotea del edificio (W)rapper de Los Ángeles, estaba deseando hablar de todas las historias que influyeron en su vibrante y trepidante versión del Último Hijo de Kriptón.
“Cuando empecé a hacer una película de Superman, una de las cosas que me impactó fue que, si bien hemos tenido algunas películas de Superman realmente buenas a lo largo de los años, no habíamos tenido una película de Superman que reflejara lo que experimenté leyendo cómics de niño”, comparte Gunn.
En lugar de las historias de origen cargadas de tradición que nos presentan a un héroe a la vez, como hemos visto a lo largo de las décadas, Gunn se inspiró en una experiencia completamente diferente.
Cuando empecé a leer cómics, tenía tres o cuatro años; aprendí a leer a través de ellos. No me adentraba en un mundo donde veía a Superman aterrizar en una nave espacial, solo entre un grupo de seres humanos. Veía un mundo donde Superman tenía amigos superhéroes y una familia Superman, y había robots y monstruos gigantes, y tenía un perro volador y una tecnología tan extrema que parecía brujería.
Era esa maravilla, llena de acción y asombro, lo que Gunn quería plasmar con su Superman.
“Quería llevar ese mundo a la pantalla”, comparte. “Pensé que sería divertido de una manera diferente, a la vez que se centraba en un Superman un poco más personal y con más defectos, que tiene una lucha personal sobre cómo se ve a sí mismo a lo largo de esta película”.
Durante la presentación a la prensa de su relanzamiento en DC, Gunn ha sido un apasionado defensor de los cómics que lo han inspirado a él y a sus creadores. Desde Superman para la eternidad de Tim Sale y Jeph Loeb hasta Superman All-Star de Grant Morrison y Frank Quitely, Gunn ha liderado la celebración de las historias que dieron origen a Superman. Pero esos dos libros fueron solo el comienzo. Resulta que hubo varias historias de cómics que se inspiraron en él para dar forma a su Clark Kent.
“Me encanta Birthright”, dice Gunn con entusiasmo. “Me encanta la época de los cómics de Superman de John Byrne. Me encanta la versión de Superman de Grant Morrison en New 52. ¡Me encanta Superman con vaqueros! ¿Qué hay más genial que eso?”
No se trataba solo de series icónicas contemporáneas o de los 80, ya que Gunn se remontaba a los clásicos.
“Me encanta leer los primeros cómics de Superman de Jerry y Joe, cuando solo derribaba paredes a puñetazos y no tenía visión de calor ni de rayos X”, revela. “Me gustan las locuras de los 50 y los 40, donde podía crear versiones diminutas de sí mismo. Todo el viejo material de Lex, la auténtica ciencia ficción de los 50 en la que se basaba All-Star Superman”.
Hablando de esa historia ganadora del Eisner (que recientemente tuvo una producción de audio con elenco completo), es evidente que Gunn estaba ansioso no solo por llevar a la pantalla la exploración existencial de Morrison sobre Superman, sino también la visión artística de los artistas visuales que la plasmaron en el papel.
“Teníamos el arte de Frank Quitely por todas partes en la sala de producción”, comparte. “Los colores de Jamie Grant inspiraron los colores de la película”.

Quitely también estuvo presente en los detalles de la película, inspirándolo todo, desde los trazos generales hasta la tecnología.
“El aspecto de toda la maquinaria en All-Star Superman fue muy inspirador, al igual que cuando ves la computadora de Superman”, continúa Gunn. “Incluso la forma en que Superman camina; hay un momento al principio en el que dice: ‘Tengo que volver a la carga’. Ese era Frank Quitely. Lo mismo ocurre con los robots de Superman: están basados en los robots de Frank”.
Y en algo que Quitely seguramente disfrutará escuchar, Gunn comparte: «Probablemente fue la fuerza creativa que más nos influyó, además de Jerry Siegel y Joe Shuster».
¡Superman, dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult, ya está en cines y tenemos la reseña.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
