Reseña de la serie Hijack segunda temporada

Reseña de la serie Hijack segunda temporada

(Series) Hijack segunda temporada demuestra que lo innecesario puede transformarse

Las series y películas policíacas y de espionaje han estado presentes los últimos años dando con esto un nuevo enfoque a las historias mezclando acción y otros elementos conspirativos que hacen que propios y extraños  prefieran este tipo de entretenimiento.

Apple TV ha tenido producciones muy interesantes en su catálogo, una de ellas se destacó durante el 2023, Hijack (Secuestro en el aire) protagonizada por Idris Elba y creada por George Kay y Jim Field Smith abordaba la historia de un mediador que queda en medio de un conflicto político en el secuestro de un avión, el vuelo KA29 que viaja de de Dubai a Londres.

Si bien los 8 episodios de esta serie fueron muy bien dirigidos con un mejor nivel de producción la historia parecía ser algo autoconclusivo, algo que tuvo su espacio y momento, que tuvo un final más que digno e interesante para lo que se presentaba, algo que quedaría como parte del catálogo de series de esta plataforma y estábamos equivocados.

3 años después y en este 2026 Sam Nelson vuelve a la acción en una nueva temporada, pese a todo lo que podríamos pensar y de lo innecesario que podía resultar Hijack está de regreso y ahora más sorprendente.

¿De qué trata la segunda temporada de la serie Hijack?

Dos años después de los eventos de la primera temporada y siguiendo al negociador corporativo Sam Nelson (Idris Elba), quien se encuentra en el centro de una nueva crisis, esta vez, la acción tiene lugar en un tren subterráneo de Berlín donde cientos de pasajeros incluido Sam, son tomados como rehenes, al paso de las horas la situación se agrava y las autoridades se esfuerzan por contener la situación, mientras que Sam debe usar todas sus habilidades para evitar un desastre mayor.

Aún cuesta creer que esto haya sido posible pero lo es, una serie que terminó en su momento y que al parecer no daría para más, la historia de la primer temporada dejaba algunos cabos sueltos pero nada que no fuera tan importante, vimos un final de este secuestro aéreo y la conspiración político criminal que estaba detrás, vimos la resolución del conflicto central y el cierre de algunas de las sub tramas, al parecer no era todo lo que querían contar.

Durante 3 años los escritores Guy Bolton y Kelly Jones, junto con el director Jim Field Smith así como de los productores Idris Elba, George Kay, Kris Thykier, Hakan Kousetta, Jamie Laurenson, Tom Nash y el mismo Field Smith tenían ya un plan a desarrollar sobre lo que podría ser una segunda temporada y desarrollar aún más a su personaje y hacerlo un héroe de acción en la pantalla chica.

Ahora Sam Nelson (Idris Elba) está en medio de otra situación de rehenes de alto riesgo que se sitúa ahora en un tren subterráneo en Alemania, algunos de los personajes de la primera temporada han regresado, Marsha (Christine Adams), Daniel (Max Beesley) y Zahra (Archie Panjabi), entre otros y  presenta a los nuevos como Olivia Thatcher (Clare-Hope Ashitey), Otto Weber (Christian Näthe),  Peter Faber (Toby Jones), Clara Berger (Lisa Vicari) y la jefa de la policía federal de Berlín Ada Winter (Christiane Paul) quienes acompañan a nuestro protagonista en esta nueva aventura.


La segunda temporada se ubica en un entorno distinto y en otro tiempo, con un conflicto a resolver. ya hemos dejado atrás aquél vuelo comercial que amenazaba con estrellarse en Londres, ahora el escenario cambia  a un tren (U-Bahn) de una de las 10 líneas que recorren casi todo Berlín, lo más importante es que hemos perdido nuestra confianza en Sam como personaje central, ahora el objetivo es otro como lo podemos ver durante todo el primer episodio que abre esta segunda temporada.

Muchas cosas han cambiado y le han dado un nuevo giro y personalidad al protagonista, sigue siendo un hombre muy inteligente, meticuloso que observa cada detalle y lo analiza para tener de esto la mejor de las opciones, un planeador que considera cada detalle hasta el más mínimo para poner las cosas a su favor y poder negociar algo que convenga a ambas partes dado sea el caso, ahora su lealtad y sus motivos no son del todo claros al principio y a medida que esta historia se va desarrollando en estos primeros 3 episodios de 8 que conforman la segunda temporada vemos quién quiere qué y por qué.

Su formato sigue la línea de la primera temporada, cada episodio termina en un cliffhanger muy interesante y emocionante que nos lleva a querer saber más, quizá por el morbo de saber por qué existe una segunda temporada y si fue planeada para aprender de sus propios errores, o para ser un producto comercial que solo llene un hueco en un catálogo en la plataforma que la emite, o es algo que de repente se sacaron de la manga para querer crear con esto una franquicia y un universo en el que las conspiraciones sean parte del punto central en cada historia, lo cierto hasta ahora es que existe y que lo están haciendo bien.

En términos narrativos y aunque ambas temporadas se desarrollan simulando un tiempo real, el Incidente ahora en un tren de Berlín se siente más justo en su apreciación más controlable, a diferencia de la primera temporada en esta las cosas suceden casi al alcance de las autoridades que intentan desesperadamente saber qué quieren los secuestradores y de qué manera poder parar este conflicto sin que nadie salga herido o muerto en el proceso.

Su ritmo es implacable, durante el primer episodio presenta a los involucrados y logra que como audiencia podamos conectar con ellos, saber que cada uno tiene una motivación oculta o bien que nada es lo que parece ser, haciendo que este grupo de rehenes esté en un nivel más profundo en la acción y con más participación como grupo aislado.

Pareciera que su historia es lo mismo de siempre, el cliché del malo que quiere algo y solo puede conseguirlo si presiona a las autoridades con un grupo de rehenes a los que amenazan con matar si no les cumplen sus peticiones, la fórmula implica la motivación, el desarrollo de un plan, la estrategia del personaje principal, el conflicto, el enfrentamiento y finalmente la resolución y conclusión, aquí no tardamos mucho en descubrir que estábamos equivocados al pensar que era innecesaria, lo es de manera parcial y en su otra parte está demostrando que  tiene mucho más que ofrecer.

Los escritores han creado una historia en la que los acontecimientos de la primera temporada pesan mucho sobre su personaje principal y que no han sido fáciles de olvidar y mucho menos de superar lo que para él fue una experiencia traumática y a la vez heróica con sus consecuencias emocionales y Sam ahora está lidiando con eso de una manera fascinante que lleva al giro de tuerca más importante al final del primer episodio, y ha pasado de ser una víctima de secuestro a ser el secuestrador de este tren y de tomar como rehén a sus pasajeros.

Una jugada muy interesante e importante que pone ahora al protagonista y héroe de la primera temporada como un antagonista y posible terrorista en esta segunda, bien sabemos que su motivación principal es la de que las autoridades alemanas busquen y le entreguen a John Bailey-Brown (Ian Burfield) quien es el terrorista detrás del secuestro del vuelo 29 de Kingdom Airlines y que al parecer está prófugo y se encuentra en alguna parte en Alemania.

Ambas temporadas tienen sus puntos fuertes y sus evidentes fallos, al parecer todo el equipo creativo de la serie asi como su director y los escritores han aprendido de sus errores y han querido cerrar esos detalles que quedaron inconclusos haciendo que ahora tengan mucha más relevancia y sean un punto de partida para lo que veremos en toda esta temporada.

Los episodios que ya están disponibles son:

1. La Señal (Signal).

Dos años después del secuestro del vuelo KA29, Sam Nelson enfrenta otra prueba de vida o muerte, pero esta vez es personal.

2. Control.

Sam intenta calmar a Otto mientras los pasajeros sospechan que algo anda mal. La jefa de la policía, Winter, se apresura para emitir una respuesta.

3. Equipaje (Baggage).

La policía de Berlín intenta contener la situación. Sam presiona a Winter para que cumpla sus exigencias. Marsha descubre que la están vigilando.

Este nuevo producto tiene diferentes matices, nos da una sensación ligeramente diferente en lugar de un avión ahora estamos en un tren y para hacer las cosas aún más interesantes, tenemos a Sam como el secuestrador en lugar de detener un secuestro, estos 3 primeros episodios están cargados de acción y la tensión necesaria para darnos pistas falsas de quién podría ser y quién no y mantenernos interesados hasta el final.

Está claro que aquí también está sucediendo algo más profundo y es el hecho de que su protagonista sufre de un trauma, que psicológicamente está enfocado en cumplir un solo objetivo que es salvaguardar la integridad de los pasajeros y poder atrapar al terrorista John Bailey-Brown.

La escritura  junto con su ritmo y narrativa son más que brillantes, a medida que empezamos a descubrir cuáles son los giros inesperados no tenemos ni la menor idea de en quién confiar, ni quiénes son los buenos y quiénes son los malos, los guionistas se tomaron su tiempo para  poder analizar las cosas de una forma diferente que sea más creíble y más real, crearon personajes con los que cualquiera puede identificarse, un estudiante, una secretaria, un empleado de la construcción, un taxista, un abogado, un jubilado, etc.

Este proyecto es un caso excepcional en el que esta segunda temporada supera a la primera y maneja mejor su conflicto haciendo que cada episodio sea interesante y que contenga todos los elementos necesarios de tensión y que da como resultado que sea entretenida  en su propio contexto que sin ser pretenciosa logra su cometido y demuestra que sí se puede aprender de los errores y corregirlos para hacer algo mucho mejor.

El conclusión, cuesta trabajo creer que esto no sea un producto innecesario pero ahora Hijack crea una apariencia completamente diferente para su segunda temporada, la construcción de una nueva historia con escenarios complejos un un nuevo entorno y un desafío para su protagonista, es un caso excepcional en el que esta segunda temporada tiene el recurso y la intención de poder superar a la primera demostrando en sí que nada es tan desechable como creemos y que de algo que ya concluyó se pueda seguir explorando desde una nueva perspectiva.

La segunda temporada de Hijack ya está disponible en la plataforma de Apple TV.


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.