Reseña de la serie Los Ojos de Wakanda

Reseña de la serie Los Ojos de Wakanda

Los Ojos de Wakanda es interesante y sumamente novedosa

Las series animadas han tenido sus altibajos los últimos años, trabajos que llegan a ser sorprendentes por su técnica y aparente sencillez y otros que dejan mucho que desear, lo cierto es que este género es del gusto de propios y extraños, grandes historias que han sido contadas en este formato han llegado a ser un clásico que perdurará por generaciones.

Cada estudio pone especial cuidado en este tipo de proyectos, que todo luzca lo más creíble y que sus personajes tengan una estructura, un desarrollo y un doblaje que haga que podamos interesarnos más en ellos, ya sea un gato sobreviviendo en un mundo posapocalíptico, superhéroes salvando al mundo o aquellos trabajos tan sencillos que nos recuerdan que la animación puede abarcar un ilimitado número de géneros.

Marvel Animation ha presentado cosas que han estado en un estándar que va de lo común a lo demasiado normal, series como Guardians of the Galaxy, What If…?, X-Men ’97,  Your Friendly Neighborhood Spider-Man ha gozado de éxito y popularidad, presentando desde secuelas hasta historias adaptadas a un mundo y a una generación más actuales.

En este 2025 una miniserie creada por Todd Harris y basada en los personajes de Wakanda de Jack Kirby y Stan Lee hace su debut en esta popular plataforma, un viaje que nos lleva más allá de lo que cualquiera de nosotros pudiera haber imaginado.

¿De qué trata la serie Los Ojos de Wakanda?

A lo largo de la historia de Wakanda, valientes guerreros han recibido la misión de viajar por el mundo para recuperar peligrosos artefactos hechos de vibranium, explorando diferentes épocas en el tiempo representará la historia de aquellos que hicieron que esta ficticia nación se mantuviera en secreto durante siglos y lejos de aquellos que amenazaban con conquistarla.

La idea de traer a nuevos personajes a esta franquicia parecía algo que a nadie más le interesaba luego del fracaso que fue la cinta Wakanda Forever (2022) las cosas van de menos a más, Los Ojos de Wakanda es una miniserie de 4 episodios que trata sobre los espías que guardan los secretos que Wakanda no quiere revelar al mundo, ambientada en el mundo de Black Panther será un viaje que va muchos siglos atrás en su historia.

La historia de Wakanda puede contarse desde cualquier punto en el tiempo, no necesariamente tiene que llevar una cronología estructurada que vaya mucho más allá de algunas apariciones en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en donde hemos visto que su modernidad se mimetiza muy bien con la cultura africana, un reino oculto del mundo entero y que está encargada de cuidar un metal muy raro en nuestro planeta, el Vibranium, en el que está basada toda su tecnología y evolución.

Como suele suceder cuando se cuentan historias antológicas el formato nos ofrece la flexibilidad de elegir episodios en función de lo que queremos ver o en lo que más nos interesa saber, cada episodio tiene lugar en una tierra y en un período de tiempo diferente, que se desarrolla en una línea de tiempo más específica, comenzando desde el año 1260 a. C. en Creta con el establecimiento de los famosos Perros de Guerra con Noni como primer agente y hasta el final de la serie que tiene lugar en el año 1896 en la ciudad de Adwa en Etiopía.

Aunque hay una historia central su narrativa individual influye y se conecta con su final, el acierto más grande que tiene es que cada episodio puede verse por separado y en un orden aleatorio sin que con esto debemos de tener como espectadores un bagaje previo o de conocer muy bien a los personajes.

A medida en que se van contando y desarrollando estos episodios, en el camino nos encontramos con héroes y villanos de la mitología griega, luego viajamos desde el Mediterráneo hacia el Este y finalmente a Etiopía, dondequiera que vayamos descubrimos que hay un artefacto hecho con Vibranium o perteneciente a Wakanda que sus protagonistas deben recuperar, conoceremos a Memnon/B’Kai (Larry Heron) mientras lucha junto a Aquiles (Adam Gold) en la Guerra de Troya, tiempo después la acción se sitúa en China en 1400 d. C. con Basha (Jacques Colimon), el Capitán Ebo (Isaac Robinson –Smith) y una versión nueva y antigua al mismo tiempo de Iron Fist (Jona Xiao) hasta terminar en Adwa en 1896 donde el príncipe Tafari (Zeke Alton) y Kuda (Steve Toussaint) están en desacuerdo en su perspectiva y metodología con lo que sucede durante la primera guerra ítalo/etíope.

Los 4 capítulos de esta primera temporada son:

1. Into the Lion’s Den (En la guarida del león).

Director: Todd Harris.
Escritor: Geoffrey Thorne.

En 1260 a. C., la ex Dora Milaje Noni es enviada por su superior Akeya en una misión para cazar y capturar a un agente rebelde de Hatut Zaraze llamado Nkati, quien es responsable de la muerte de otros agentes, Akeya teme que Nkati comparta tecnología wakandiana exponiendo así su reino. Nkati autodenominado el León ha secuestrado a hombres y mujeres de todo el mundo a quienes obliga a entrar en su reino para volverlo más fuerte e invencible, el Orgullo del León, Noni se deja capturar durante una incursión en la Creta minoica. Tras secuestrar un barco y liberar a los demás cautivos,Noni se infiltra en un complejo submarino. Tras luchar contra varios guerreros de Nkati, Noni lo confronta y lo derrota en un duelo, Nkati, mortalmente herido, activa un dispositivo de autodestrucción que termina con todo el complejo. Noni sobrevive a la explosión y Akeya la invita a unirse de nuevo a la Dora Milaje. mientras que Noni decide unirse a los Hatut Zaraze.

2. Legends and Lies (Leyendas y mentiras).

Director: John Fang.
Escritor: Marc Bernardin.

en el año 1200 a. C y durante la Guerra de Troya  B’Kai se ha infiltrado en el ejército griego bajo el alias de Memnón y lucha junto a Aquiles en su batalla contra los troyanos, la lealtad de Memnón es cuestionada por Ferro y Aquiles lo defiende,  Odiseo presenta su idea del Caballo de Troya para luego ser construído y entregado a los troyanos, Memnón, Aquiles y sus soldados emergen del Caballo y eliminan silenciosamente a los guardias mientras dejan entrar al resto del ejército griego un guardia da aviso de la invasión antes de ser asesinado, alertando a los troyanos, Memnón se desvía de la batalla pero Aquiles lo ve desertar y las cosas no son lo que parecen, el no ha desertado se enfrenta a Paris y Helena de Troya Aquiles los alcanza y ve a Memnón dejándolos huir suponiendo que aparte de ser un desertor es también un traidor, el enfrentamiento entre ellos es inevitable pero Memnón hiere a Aquiles en el talón y con todo su pesar lo apuñala, tras devolver el artefacto B’Kai se siente como un forastero pero una Noni mayor le advierte de los peligros de lo peligroso que puede ser el mundo fuera de Wakanda.

3. Lost and Found (Perdido y encontrado).

Directores: John Fang y Todd Harris.
Escritor: Marc Bernardin.

En el año 1400 d. C. el agente Basha se ha infiltrado en K’un-L’un para obtener un artefacto wakandiano robado de una pequeña estatua de dragón. El artefacto no se puede separar, así que Basha toma la cabeza de la estatua y vuela a Wakanda, a su regreso Basha informa a su líder de campo Ebo y al concejal Rakim que un misterioso intruso está dentro de la nave de Basha, Ebo engaña al intruso para que entre en una cafetería llena de Hatut Zarazi pero logra burlarlos y escapar; Basha descubre que este misterioso intruso es Jorani, la mujer que lo encontró en la nieve a las afueras de K’un-L’un y lo cuidó hasta que recuperó la salud, pero Jorani persiguió a Basha cuando robó la estatua del dragón, después Basha explica que el artefacto fue robado de Wakanda y Jorani les dice que se ha vuelto más importante para su gente y usa sus poderes para extraer Vibranium, comprendiendo la situación ellos llevan a Jorani de vuelta al hangar para que pueda regresar a K’un-L’un con la cabeza de la estatua.

4. The Last Panther (La última Pantera).

En el año 1896 Kuda asesoró al príncipe Tafari en su primera misión para recuperar un hacha de vibranium de Adwa durante una batalla, de regreso a Wakanda son atacados por un ser blindado, Kuda y Tafari vencieron al adversario pero se reveló como la reina de Wakanda y la última Pantera Negra de 500 años en el futuro; Ella les muestra una visión de Wakanda en ruinas destruida por alienígenas conocidos como La Horda debido a la política aislacionista de Wakanda que les impedía unirse con otras naciones, es ella misma la que se envía al pasado para encontrar la manera de detener a la Horda y descubrió que el hacha ayudaba a un futuro rey de Wakanda a ver al mundo exterior como posibles aliados si se dejaba donde fue encontrada, Tafari y Kuda regresan a Adwa y reemplazan el hacha, Tafari espera que el fracaso de su misión original haya valido la pena y se desvanece ante una toma de Killmonger mirando el hacha en el Museo Británico.

Los 4 episodios en conjunto forman una aventura en la que tenemos una nueva visión y versión  de los Perros de Guerra y su discreta importancia en la historia de Wakanda, sino que también explora las diferentes facetas emocionales que son únicas, ya sea parte de su identidad, la culpa, la humildad o el autosacrificio, sirviendo y en paralelo al desempeño de sus misiones, un matiz que no solamente los humaniza sino que los hace creíbles desarrollándose de una manera que eleva la serie a algo mucho más que a unas simples secuencias de acción y bellamente animadas o un estudio antropológico e histórico de Wakanda.

La animación es algo completamente novedoso, cada una de las secuencias pareciera estar pintada al óleo inspirada en artistas afroamericanos contemporáneos como Ernie Barnes y el ilustrador Dean Cornwell. El trabajo en diseños de personajes y animaciones es audiovisualmente muy artístico y muy bien hecho, que tiene su propia personalidad y estética, captura cada momento como si fuera parte de una historia que ya ha sido contada  y de la cual hemos sido testigos por generaciones.

A diferencia de otras series de Marvel Animation hasta la fecha, esta serie se ambienta como parte del MCU y comparte algunas conexiones con las películas de la franquicia como por ejemplo el final en donde podemos ver a Killmonger en el museo antes de robar el artefacto, si bien la vinculación con la continuidad principal no afecta la comprensión general ni influye en la narrativa general actual de la Fase 6, cosa que juega muy a su favor, los 4 episodios tienen un estupendo guión en el que se pueden mezclar hechos históricos y literarios sin que alteren su orden y esencia.

El fallo que tiene es la duración de cada uno de sus episodios, 29 min no son lo suficientemente amplios para terminar de contar estas historias, ya Disney había jugado con este formato en la cinta de Predator: Cazador de cazadores, un recurso que también mezcla diferentes épocas y le da un nuevo sentido a toda esa saga y esperemos no abusen de este recurso y lo usen responsablemente en alguna otra serie o bien en una segunda temporada de esta si es que la hay.

El cast de voces lo conforman, Winnie Harlow, Cress Williams, Larry Herron, Jacques Colimon, Adam Gold, Jona Xiao, Zeke Alton, Gary Anthony Williams y Steve Toussaint quienes hacen un estupendo trabajo dándoles vida a estos personajes con una identidad y personalidad necesaria para las historias que se están contando.

La música compuesta por Hesham Nazih no se basa en los trabajos anteriores hechos por Ludwig Göransson para las cintas live action, cada pieza es independiente una de la otra en cada episodio, un trabajo de 4 partes que forman una banda sonora exacta y precisa para el tipos de historias que aquí se cuentan.

En resumen, Los Ojos de Wakanda es un trabajo que podemos catalogar de independiente dentro del multiverso del MCU, una antología de historias originalmente muy imaginativas y con una acción maravillosamente vertiginosa, Marvel Animation y Proximity Media cumplen con lo que prometen ampliando más el misterioso mundo de Wakanda, un trabajo muy digno y con un estilo propio más que caricaturesco que no solo eleva la calidad de su producción sino que representa que cualquier historia con cualquier personaje puede ser contada y desarrollada en cualquier momento.

Los Ojos de Wakanda y sus 4 episodios ya están disponibles en la plataforma de Disney+


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.