Inicio Series Tv Reseña Serie: Agatha All Along, ¿Será aburrida y con más de lo mismo?

Reseña Serie: Agatha All Along, ¿Será aburrida y con más de lo mismo?

26 min lectura
0
43

Al fin se estrenó la undécima serie de televisión que pertenece a la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo un spin off de la serie WandaVision esperamos mucho de esto y de la continuidad de su historia.

Agatha All Along pretende seguir mostrando ese mundo de brujería y cosas sobrenaturales con un toque de humor, algo que puede parecer novedoso y fresco pero que tiene más profundidad de la que podemos ver a simple vista.

La showrunner Jac Schaeffer es ahora y de nuevo la encargada de seguir desarrollando a estos personajes con una nueva trama y subtramas que comparten continuidad con las películas de la franquicia en este y al parecer vasto universo.

Si bien la etapa 5 no ha funcionado tan bien como esperábamos muy lejos ha quedado aquél plan que comenzó con Agents of SHIELD  en el 2013, a la que le siguieron Agent Carter 2015, Inhumans 2017, Runaways 2017, Cloak & Dagger 2018, Helstrom 2020, WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier, Loki, What If…? y  Hawkeye en el 2021,  Moon Knight, Ms. Marvel, She-Hulk: Attorney at Law en el 2022 y finalmente Secret Invasion y Echo en el 2023 y 2024 respectivamente, estas series y miniseries han tenido sus altibajos sobra decir que Marvel Studios y Disney han tenido sus problemas para que todo esto siga manteniendo una continuidad.

¿De qué trata la mini serie Agatha, ¿Quién si no?

Tres años después de quedar atrapada en el pueblo de Westview, Nueva Jersey y seguido del final de la miniserie WandaVision, la bruja Agatha Harkness (Kathryn Hahn) escapa de su encierro y de su hechizo con la ayuda de Teen (Joe Locke) un adolescente gótico que desea enfrentarse a las pruebas del legendario Camino de las Brujas, ahora y sin sus poderes mágicos Agatha y este jovencito forman un nuevo aquelarre de brujas para enfrentar las pruebas y a los antiguos enemigos de Agatha.

3 años han pasado desde que conocimos a este singular personaje en la serie de WandaVisión, desde entonces esperábamos que estos estudios hicieran lo propio y la mantuvieran en el mismo nivel y los resultados que han tenido sus series para streaming no han sido ni lo que se esperaba y mucho menos buenas.

Nos quedamos en que Agatha Harkness quedó atrapada bajo el hechizo de Wanda en Westview al final de la serie, donde, sin saberlo actúa como protagonista en una serie de otro género, uno policiaco que hace claras referencias humorísticas, elegantes y divertidas a True Detective, podríamos pensar que a partir de este punto las cosas mejorarían para que este personaje explorara más realidades alternas e imaginarias y no es así.

Aquí vemos que Agatha ha formado un nuevo aquelarre reclutando a un grupo heterogéneo de personajes aliados, desgastados entre los que están, la bruja adivinadora siciliana Lilia Calderu (Patti LuPone), la experta en pociones y dizque influencer de belleza  Jennifer Kale (Sasheer Zamata), una bruja guardiana Alice Wu-Gulliver (Ali Ahn), una misteriosa guerrera Rio Vidal (Aubrey Plaza) y la Sra. Hart (Debra Jo Rupp).

Con un elenco asi podriamos esperar algo de bueno a muy bueno, se nota que hacen lo que pueden con lo que tienen canalizando sus respectivas habilidades con ese natural estilo cómico y mágico dando con esto un nuevo estilo más personal y más exagerado como no habíamos visto antes en el MCU, es algo que quiere parecerse a Hocus Pocus pero no les salió como esperaban, la personalidad de Agatha es el de una mujer elegante y visualmente atractiva que busca nuevamente saber quién es y de lo que puede ser capaz.

El tono que le han dado luego de estos 3 años que han pasado es ligero y simple, sin embargo, no estamos ante una serie de más de 20 episodios ni tampoco está interesada en  explorar más allá de lo que pretende y promete, en pocas palabras, se enfrenta a la maldición característica que hay ahora en las series de Marvel y es enfatizar una historia sobre el personaje sin llegar a profundizar ni explicar absolutamente nada, demostrando con esto que este trabajo es completamente innecesario y de relleno para seguir medianamente vigentes en el interés de un público que cada vez espera más y que cada vez termina más decepcionado.

QUIZÁ TE INTERESE  Agatha Harkness (Kathryn Hahn) regresa en 'Agatha All Along'

Los dos episodios disponibles pasan del punto A al punto B sin mucho interés, cumplen con su propia y establecida regla, personajes que hasta ahora tienen muy poco desarrollo lo que entorpece el flujo de la historia, va desarrollando sub tramas que son aún más simplonas, chistosas, chuscas, inclusivas, divertidas pero carentes de profundidad y de ese “algo” que buscamos que la haga más seria y más interesante, nos queda claro que esto no es ni tan cautivador ni tan misterioso esto logra sentirse más como algo aparte que sin la referencia de su origen podría funcionar más por el lado de la línea de la brujería y del horror cómico.

Como spin off/secuela de WandaVision, esta serie tiene la gran responsabilidad de calzar  unos zapatos muy grandes y estar más que a la altura WandaVision aún es considerada como uno de los mejores proyectos televisivos de Marvel que surgieron como una nueva propuesta dentro de este universo después de los acontecimientos de Avengers: EndGame con mucho más potencial de querer expandir todo lo que han hecho dándoles la importancia que merece cada uno para que en un futuro todo esto siga formando parte de una metahistoria.

Los 2 episodios que ya están disponibles son:

1. Seekest Thou the Road.

En una serie de televisión del género policiaco/criminal titulada Agnes of Westview, Agnes O’Connor es una detective de policía obsesionada con el caso del asesinato de Jane Doe, una noche, un adolescente irrumpe en la casa de Agnes, buscando a alguien llamado The Road, Agnes cree que está vinculado al caso de asesinato y lo arresta, Rio Vidal es un agente del FBI que junto con Agnes se dan cuenta de que la Jane Doe que están viendo es en realidad el cuerpo de Wanda Maximoff y que Agnes es en realidad la bruja Agatha Harkness quien ha estado atrapada bajo un hechizo, al liberarse de esto Agatha se da cuenta de que ya no posee sus poderes y que Vidal es en realidad una compañera bruja con la que tiene una historia, Vidal le advierte a Agatha que los Siete de Salem pronto irán tras ella.

2. Circle Sewn with Fate / Unlock Thy Hidden Gate.

Su salvador revela que liberó a Agatha del hechizo y desea viajar por el Camino de las Brujas donde podría recuperar su poder, necesitando un aquelarre para abrir un portal al Camino la pareja recluta a las brujas Lilia Calderu, Jennifer Kale y Alice Wu-Gulliver y a la residente de Westview Sharon Davis, mientras que estas cuatro brujas y Davis realizan el ritual para abrir la puerta al Camino, el adolescente ve llegar a los Siete de Salem y escapa con el aquelarre a través de la puerta.

Estos 2 episodios tienen  un gran fallo y es su narrativa, es torpe y lenta, nos quiere llevar por un camino desconocido en el que promete que nos va a sorprender y conociendo ya este formato sabemos que esto o va a tardar o no va a suceder porque vuelve a caer en la zona de confort de dejar todo para un posible “después”

Volvemos nuevamente al punto del guión, las escritoras Jac Schaeffer y Laura Donney en estos 2 episodios están más enfocadas al feminismo barato e innecesario que por plantear las cosas y darles una base más sólida, una que pueda desarrollarse por sí misma sin tener que recurrir a la referencia fácil de que veremos cosas que no están ni estarán, no digo que esto esté mal, lo digo porque ya es una constante que solo nos lleva al aburrimiento, muy lejos quedó aquella WandaVisión en la que semana a semana se teorizaba sobre lo que iba a suceder y la ausente presencia de Mephisto como la gran revelación, todo esto era divertido porque su guión estaba muy bien estructurado y planteaba cosas que nos dejaban esperando que sucediera más, eso aquí no sucede y dudo enormemente que sea algo que sucederá en los posteriores episodios.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Episodio 9: Batman: Caped Crusader: The Killer Inside Me

El hecho de que haya una modernidad inclusiva con un mensaje moral que va a ser discernido en los siguientes 7 episodios nos da a entender ya mismo que van a aplicar en esto la fórmula ya muy gastada de la villana que se redime y que no queda siendo ni la mala ni la buena sino todo lo contrario, cosas que ya vimos antes y que no han funcionado, seguimos sin entender cómo es que a una villana le ponen como antagonistas a otros villanos, mucho bla bla bla sobre la moralidad y el compromiso con uno mismo de hacer las cosas correctas es precisamente lo que aburre, lo que saca de ritmo a todo, si es villana queremos ver cosas que hace una villana y no sus culpas que la llevan a repensar las cosas una y otra vez para tomar la mejor decisión.

Estamos ante una nueva oportunidad perdida sobre un personaje que puede llegar a ser importante y quizá trascendental para un futuro en el UCM, y quizá se planee un nuevo enfrentamiento con Wanda Maximoff que de ser así estarían redimiendo mucho de lo malo que han hecho o bien que sigan por la senda del fracasoi queriendo hacer cosas solo por cumplir pero que no emocionan a nadie.

Es lamentable como siendo Marvel la casa de las ideas tengan unas muy malas en sus series para streaming, como estas han ido de mal a peor prometiendo que cada una será la mejor y más novedosa que propios y extraños hayamos visto, lo que sí hemos visto y constatado es que luego de que cerraran una parte muy importante de la fase 3 ya no saben qué rumbo tomar ni qué hacer con sus personajes secundarios, una mala planeación y la falta de originalidad han hecho que todo pase a ser un caos sin mucho sentido.

El elenco lo conforman Kathryn Hahn, Joe Locke, Debra Jo Rupp, Aubrey Plaza, Sasheer Zamata, Ali Ahn, Okwui Okpokwasili, Patti LuPone, Maria Dizzia, Paul Adelstein y Miles Gutierrez-Riley, actores que tienen un gran potencial y que esperemos logren desarrollar muy bien cada uno de sus personajes.

En el caso muy particular de Kathryn Hahn ha demostrado ser una actriz muy versátil con un carisma divertido y cínico que hace que este personaje sea totalmente creíble, con poco logra hacer mucho y convencernos de que es una auténtica bruja y una perra de marca y esto se logra haciendo un buen trabajo y entendiendo perfectamente bien cómo es su personaje.

La banda sonora compuesta por Christophe Beck y Michael Paraskevas está a un nivel muy agradable que a ratos es interesante y a ratos solo acompaña lo que estamos viendo haciéndose presente de una manera sutil, el tema principal compuesto por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez tiene ese tono sencillo y coral muy interesante.

En resumen, Agatha All Along es uno de esos experimentos raros que tiene Marvel de hacer que sus series fracasen antes de ser estrenadas, 2 capítulos no bastan para poner en claro las cosas pero si son suficientes para poder darnos cuenta que las cosas pueden salir regulares o muy mal,esperemos que el resultado de esto no sea aburrido con más de lo mismo.

Agatha All Along ya está disponible en la plataforma de Disney +