Inicio Series Tv Reseña Serie: Betty la fea: La Historia Continúa es un intento audaz y valiente pero nostálgicamente fallida

Reseña Serie: Betty la fea: La Historia Continúa es un intento audaz y valiente pero nostálgicamente fallida

35 min lectura
0
560

Una parte importante en el medio del entretenimiento popular durante décadas son las telenovelas, cada país ha aportado algo nuebo a esto con producciones sencillas y tramas poco complejas, en donde hay personajes muy buenos y personajes muy malos.

México, Colombia, Argentina y Venezuela han hecho lo propio, historias de cada uno de estos países que han tenido adaptaciones en otros con un mediano éxito siendo las originales las que han prevalecido en el gusto de propios y extraños.

Por otra parte Corea y Turquía han hecho de esto una transformación llevando sus historias a otro nivel, adoptando el formato que tienen las series han destacado en oriente y occidente teniendo con esto una gran aceptación no solo en la televisión abierta sino también en las plataformas de streaming.

Los géneros y subgéneros que abarcan van desde las comedias infantiles, el drama y hasta el horror, abordando temas actuales que van desde lo juvenil y divertido hasta el narcotráfico y la trata de blancas, cada una de estas producciones llegan de manera directa a todo público.

Una producción que se ha destacado ya a nivel mundial teniendo adaptaciones no solo en México sino también en los Estados Unidos ha sido la telenovela colombiana creada y guionizada por Fernando Gaitán, yo soy Betty, la fea como una de las más exitosas de la televisión de este país, con elevados niveles de audiencia, hasta el día de hoy sigue siendo un gran éxito internacional, sus 335 capítulos han sido transmitidos en más de 180 países, doblados a 25 idiomas y cuenta al menos con 28 adaptaciones alrededor del mundo, siendo así la telenovela que más adaptaciones ha tenido.

En este 2024 y en un nuevo formato llega Betty la fea: la historia continúa, la serie es una secuela directa de, Yo soy Betty, la fea de 1999 y no toma en cuenta los eventos de su antecesora Ecomoda del 2001 ni de Betty Toons del 2002 sino que retoma a estos personajes y sus historias donde concluyó su antecesora.

¿De qué trata la serie Betty, la fea: la historia continúa?

Veinte años después, Betty (Ana María Orozco) se enfrenta a un reto muy grande, ahora es una mujer casada, empresaria y madre que pese a todos sus problemas trata de una forma u otra de conectarse con su hija Mila (Juanita Molina) una adolescente rebelde y caprichosa mientras que su matrimonio con Armando (Jorge Enrique Abello) pasa por una crisis que de seguir así terminará en un divorcio.

La idea de hacer segundas partes o de continuar con una saga es muy común en películas y series de televisión, en el rubro de las telenovelas es otra cosa, muy pocas se han destacado por tener una historia nueva y diferente que contar, entre las que podemos mencionar están: Alcanzar una estrella (1990), El premio mayor (1995) y Mirada de mujer (1997) siendo las más populares en su tiempo y momento, contaban la historia de sus protagonistas en situaciones diferentes después de aquellos finales cliché en donde fueron felices para siempre.

Tratar de emular el éxito que han tenido y llevarlos a una nueva generación no es nada fácil, el reto es seguir manteniendo la esencia de los personajes originales en una historia que convenza a un público más exigente, el hecho de llevar el nombre que le dió la fama no es suficiente y las comparaciones no se harán esperar, en el caso de yo soy Betty, la fea: la historia continúa deja de lado las continuaciones que se hicieron luego de que finalizara su primera parte, Ecomoda contaba la vida de casados de Armando y Betty además de tener nuevas pequeñas subtramas con sus padres y nuevos personajes, mientras que Betty Toons fue una serie animada que readapta a todos los personajes para convertirlos en niños conviviendo y teniendo aventuras en una escuela primaria.

Esta nueva entrega es una continuación casi directa que en sus primeros minutos engaña y nos hace creer que un personaje principal ha muerto, esto da pie a que lo que pensamos era solo un malentendido solo para ponerse peor, descubrimos aquí que lejos de haber tenido el final feliz que todos esperaban Betty y Don Armando no vivieron felices para siempre lo que le da un plus más interesante, este tipo de trabajos en telenovelas tienen reglas muy precisas, los buenos son personajes que vienen de la pobreza para tomar el camino del héroe y destacar, los antagonistas son villanos de chiste que o acaban muertos, o en la cárcel, o desfigurados o peor aún se redimen de todo lo que han hecho, la o él protagonista se casa al final con el coprotagonista y se nos da a entender que vivieron felices para siempre.

Si bien esto es un cliché es bien aceptado principalmente por aquellos que desean ver en estas historias que a los personajes les vaya bien y realicen su amor después de pasar por una serie de infortunios y grandes desgracias, propios y extraños se sienten identificados con esto o bien solo disfrutan de un entretenimiento pasajero que una vez que concluye se olvida y seguimos con otra historia que tenga la misma estructura y así ha sido por generaciones.

En esta nueva historia Betty debe decidir si quiere seguir al frente de Ecomoda en medio de la sospecha de haber sido engañada y traicionada por el que es el amor de su vida, Don Armando, al mismo tiempo que tiene que lidiar con una hija rebelde, caprichosa, inmamable, grosera, altanera voluntariosa, chantajista y manipuladora con la que no lleva la relación de madre e hija que ella hubiera querido, es evidente que después de más de 20 años la vida de todos ha cambiado pero vemos que Betty sigue siendo la misma Betty de siempre enfrentando ahora el reto de salvar su matrimonio, la relación con su hija y nuevamente y para variar la empresa.

QUIZÁ TE INTERESE  La serie de The Boys está de regreso

Betty es un personaje que está diseñado para ser siempre la buena, la que hace todo por amor, la que está dispuesta a sacrificar lo que sea por el bien de los demás, la que piensa en todos menos en ella misma, es la versión moderna de aquellas mujeres abnegadas de antaño que soportaban todo en nombre del amor que si bien al final era correspondido no valía tanto la pena sacrificar todo por casi nada, en tiempos actuales veremos que a esta nueva Betty nadie la va a engañar y tomará decisiones importantes y tendrá que hacerlo porque llegó a ser la presidenta de Ecomoda por su inteligencia y honestidad hizo que su éxito profesional ha opacado su vida personal, irónicamente seguir al frente de su empresa es aparentemente la única manera que tiene de arreglar todos sus problemas.

Los episodios que ya están disponibles en la plataforma de Prime video son:

1. LA RECONCILIACIÓN.

Todos le dan el último adiós a don Roberto, quien en su testamento divide sus acciones en partes iguales para Betty, Armando y Mila con la condición de que Betty sea nuevamente presidente de Ecomoda.

2. BETTY AL PODER.

Mientras Betty y Armando intentan llegar a un acuerdo de divorcio, Gutiérrez regresa a Ecomoda. Mila intenta convencer a Betty de tomar la presidencia sin éxito, enojada con su madre y habiendo encontrado a su padre en una situación comprometedora busca refugio en Marcela, para recuperar a su hija Betty toma una decisión importante.

3. BETTY, PRESIDENTA.

Armando y Betty siguen distantes y ella toma el cargo como nueva presidente de Ecomoda. Nacho sigue espiando la empresa y Betty finalmente se entera del secreto de Armando, pues Hugo le cuenta que lleva meses sin pagar las prestaciones sociales de los empleados.

4. DES-ARMANDO.

Jeff organiza un bazar de barrio en honor a su abuela e invita a todos sus compañeros de Ecomoda y le pide a Mila que asista, pero ella prefiere aceptar una invitación de Nacho que no sale como esperaba. Armando, luego de asistir con Freddy a una terapia grupal llega al bazar dispuesto a confesarle toda la verdad a Betty sobre el fraude de las prestaciones sociales.

5. TU CÁRCEL.

La junta directiva de Ecomoda se reúne y todos se niegan a pagar la fianza de Armando, se descubre el espionaje en contra de Ecomoda pero Nacho logra inculpar a Armando, presionada por todo, Mila se mete en problemas con la policía y Betty acude a la cárcel a pedirle explicaciones a Armando pero el reclamo se convierte en algo más.

6. SUEÑO DE UNA LARGA NOCHE DE VERANO.

Betty sale de la cárcel confundida y se cruza con Majo, mientras tanto Mila logra salir de la comisaría con la ayuda de Nacho y más tarde discute con Marcela que, preocupada, le confiesa a Betty que no sabe dónde está su hija, finalmente Majo sacará a Armando y a Gutiérrez de la cárcel.

Los episodios transmitidos nos dejan ver que esto es una historia con sentido que mantiene la esencia y la comicidad que la caracteriza y la que le ha dado el éxito y renombre que tiene, los guionistas César Betancourt, Valeria Gómez y Luis Carlos Ávila saben perfectamente bien cómo hacer que estos personajes evolucionen luego de 20 años pero sin perder su carisma, la incursión de los nuevos es una mezcla que oscila entre lo clásico y lo actual lo que junto con su formato le da un tono más realista alejándose de la comedia fácil e involuntaria.

La dirección a cargo de Mauricio Cruz Fortunato contiene toda la esencia de la original y la historia nos resulta ser más ágil y congruente que hace que volvamos a identificarnos con su protagonista, con los problemas y dilemas que ahora tiene que enfrentar como una mujer madura que sigue luchando por ser ella misma, muy lejos ha quedado aquella joven ingenua y enamorada que vivía de sueños y en un mundo de fantasía donde todo parecía ser imposible, llegar a ser la “bonita” en la que se fijara y se enamorara el hombre de su vida ha quedado muy atrás dando paso a algo más estructurado y con drama.

Con 10 episodios en su primera temporada la serie trata de modernizarse y abordar temas actuales como el amor propio, la relación familiar, el éxito profesional, la vida empresarial, sin embargo, el guión tiene fallos al intentar equilibrar y emular a la telenovela original con nuevos cortes narrativos que pueden ser copias de lo que ya vimos, por un lado cuidan demasiado de los personajes y por el otro desatiende lo que es importante para desarrollarlos y que esto sea una historia más simétrica junto con sus sub tramas.

Otro gran fallo que tiene es la dirección de los actores, el director Cruz Fortunato no ha sabido equilibrar a su personaje central y desaprovecha a cada instante el talento actoral que tiene en Ana María Orozco que puede hacer más de lo que vemos en pantalla, nadie conoce mejor al personaje que ella misma y se desaprovecha en la mayoría de sus episodios pasando a ser más secundario que protagonico, un vínculo para que los demás traten de brillar y sobresalir.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Serie: X-Men 97, una serie que pretende ser nostálgica y es muy poco impresionante

Si bien el regreso de todos ellos y en especial de Betty nos causaba expectación, aquí vemos que los fans esperaban una serie diferente que no solo vierna nuevas situaciones sino que también tuviera una narrativa fresca con cosas relevantes e importantes, había mucho que contar en todos estos años y más al ser una secuela directa, el resultado que hemos tenido parece más un pretexto banal por seguir monetizando la nostalgia a un trabajo hecho con dedicación y amor por lo que ha sido y representa en la cultura pop moderna, como serie y al tener este formato cae en zonas de confort y clichés simples que imitan a la telenovela original sin que con esto tenga un aporte innovador o significativo.

El objetivo principal de que esto haya llegado en nuestros días es un esfuerzo por conquistar a una nueva generación de espectadores y traer de nuevo a los fans, cosa que ha resultado ser muy difícil equilibrar con las tendencias actuales en moda así como en su narrativa, sin mucho esfuerzo la serie se siente desfasada en su propio tiempo y momento, mientras que los personajes clásicos siguen en la lucha por agradar los nuevos no aportan nada a esto y es evidente que estamos viendo 2 historias completamente diferentes que no logran fusionarse entre sí.

Los conflictos a los que tiene que enfrentarse su casi protagonista carecen de intensidad y de esa carga emocional que la caracterizaba en su original se va por el lado más fácil del discurso moral en donde la confianza, el amor, la familia, los amigos, el compañerismo y la redención se manejan de una manera más superficial y no tan profunda como se requiere y aunque intentan que el amor propio sea un tema importante a tratar el mensaje es más una declaración superficial que una exploración profunda, cuando los personajes hablan sobre la importancia de aceptarse a sí mismos y de ser felices con quienes son, son sus mismas acciones las que no reflejan este mensaje, la falta de coherencia entre el tema central y la ejecución narrativa diluye todo intento por querer ser más actual, de igual modo el guión evita conversaciones más maduras y resuelve los malentendidos de manera apresurada y muy poco convincente siendo el chiste fácil lo que prevalece.

Su mayor fallo reside en la gran incapacidad que tiene para permitir que los personajes evolucionen de manera más significativa para lo que pretenden presentar, Betty sigue siendo la misma persona insegura y torpe con una narrativa y desarrollo menos complejo y concreto que no le permite crecer, Armando que pese a su edad sigue siendo un hombre encantador y superficial y no el maduro hombre de negocios responsable de su empresa y de su familia que no logra ganarse del todo la confianza de Betty el desarrollo de sus personajes principales deja en la misma trama un vacío narrativo que no ha logrado llenar ni convencer del todo.

¿Cuál es el elenco de la nueva temporada de Bety?

El cast lo conforman Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Mario Duarte, Lorna Cepeda, Natalia Ramírez, Julián Arango, Ricardo Vélez, Carlos “Pity” Camacho, Zharick León, Rodrigo Candamil, Juanita Molina, Jerónimo Cantillo, Sebastián Osorio, Jorge Herrera, Luces Velásquez, Julio César Herrera, Marcela Posada, Estefanía Gómez y Valentina Lagarejo hacen lo que pueden con lo que tienen, una mala dirección y un mal guión es igual a un talento desperdiciado o muy poco aprovechado.

Lamentablemente la serie como tal está atrapada en su propia nostalgia sin ofrecer nada nuevo o significativo, que aporte algo valioso a este universo, aunque intenta desesperadamente de modernizarse y abordar temas actuales su ejecución no cumple con lo prometido, no hay duda de que es entretenidamente morbosa por ver cómo han cambiado los actores y qué es lo que harán ahora con una hija adolecente pero esto no es suficiente para soportar el peso del éxito de lo que todo esto significa y que lleva a cuestas.

En resumen, esto es un intento audaz y valiente pero fallido que trata de revivir a una de las telenovelas más queridas y más importante de todos los tiempos, si bien trae de regreso a los personajes y el escenario familiar que ya todos conocemos no logra capturar del todo la esencia que hizo de su antecesora un éxito y todo un suceso hasta nuestros días, los fallos en su narrativa, la falta de desarrollo de los personajes y los conflictos mediocres dejan muy por debajo las expectativas y queda solo como una oportunidad perdida y una lección a entender de que de hay historias que es mejor dejarlas como están.

Betty la fea: La Historia Continúa ya está disponible en la plataforma de Prime Video.