Zack Snyder’s Justice League es un gran logro en la cinematografía actual

Zack Snyder’s Justice League es un gran logro en la cinematografía actual

“Antes de ver Justice League quería dar un enorme agradecimiento a todos los admiradores que han hecho que esto sea posible gracias a su increíble y generoso apoyo a la AFSP y su increíble pasión por esta visión que están a punto de ver y que ustedes hicieron realidad, así que, en mi nombre y el de Debbie, muchas gracias y véanla está en streaming ahora…”

Así es como el director presenta este trabajo antes de su proyección dando la cara y agradeciendo de una manera cálida y feliz a todos aquellos involucrados en este proyecto para hacerlo posible.  

Y el día que se esperábamos llegó, ayer por la madrugada se estrenó vía digital el trabajo que muchos fans pidieron desde hace unos años, Zack Snyder’s Justice League es una gran experiencia.

Como bien sabemos esta película ha estado rodeada de mucha polémica lo mismo que la primer versión que vimos en cine a cargo de Joss Whedon (Avengers) que dista mucho de ser lo que se tenía planeado.

La trama ha cambiando considerablemente el concepto de este universo porque lo ha reformado de una manera en la que se entienden claramente los eventos que darían paso a cosas por venir en otras producciones y que no se llevaron a cabo.

¿De qué va esta nueva versión?

Como ya sabemos Darksaid quiere conquistar el mundo y para eso necesita la ayuda de 3 cajas madre que como entes independientes y mecánicos no pueden discernir del bien y el mal, pero que de la nada pueden hacer creaciones con la intención de que la tierra sea un nuevo Apokolips enviando a su exiliado emisario Steppnwolf, y es aquí donde Bruce Wayne empezará a formar un grupo de metahumanos para hacerle frente a esta amenaza.

La trama ya la conocemos porque se usó para la primer versión en 2017 aunque aquí vemos las cosas muy diferentes y justo es donde podemos entrar en un debate, entre lo que vimos antes y lo que estamos viendo ahora, porque aquí cabe hacer 2 preguntas ¿La versión de Joss Whedon seguirá siendo mala? y, ¿valió la pena tanto alboroto por él Zack Snyder’s Justice League?

Aquí lo que tenemos que tomar muy en cuenta y a detalle han sido las malas decisiones que han tomado los estudios desde hace muchos años, luego están las libertades creativas que han tenido directores y escritores con estos personajes, el casting para los actores que si bien recordamos que Ben Affleck no fue bien recibido por los fans y finalmente esa tonta idea que tiene Warner de querer competir con Marvel Studios. Cada uno tiene personajes esenciales y muy icónicos en el mundo del cómic, pero la diferencia es saber tratarlos y respetarlos porque una fórmula que todos sabemos que funciona en el cine de super héroes es que los representen como en las viñetas.

Los estudios tuvieron mucha prisa en estrenar la primer versión por su “competencia” con Marvel lo que ha sido uno de los peores errores que habían cometido en su historia porque no se trata de competir a ver quién tiene más o quien gana más dinero y adeptos sino de hacer buenos trabajos que convenzan al público que los ve sean propios o extraños, lamentable lo del suicidio de la hija del matrimonio Snyder y creo y de verdad lo creo que fue una mala jugada la que le hicieron porque debieron respetar el tiempo de duelo y estrenarla 1 o 2 años después en vez de ver los beneficios económicos que para este momento ellos ya sabían que llevaban las de perder y así fue porque a casi nadie le gustó y es la que menos se recuerda; fue la tercera contribución de Zack Snyder al Universo de DC, Man of Steel y Batman v Superman que sigue siendo un  fracaso tanto crítico como comercial, a pesar de haber recaudado más de 650 millones de dólares en todo el mundo no alcanzó el punto de equilibrio que se necesitaba para concretar más a los personajes; fue tan grave este hecho que amenazó con desaparecer el DCEU y reiniciar todo, siendo películas como Wonder Woman, Aquaman y Shazam las que tomaran la batuta luego de ver que Suicide Squad tampoco logró concretar algo bueno.

Cuando se eligió a Joss Whedon para concluir este proyecto ya venía de hacer dos películas de Avengers que fue todo un éxito para los estudios Marvel y fue contratado para terminar la post producción de la película, así mismo terminó reescribiendo y filmando más de la mitad de lo que ya se había hecho, la historia esencial fue eliminada, el desarrollo de los personajes fue nulo, el tono más noir de su original fue sustituido por algo más familiar que enganchara más con las audiencias más jóvenes con el único fin de explotar todo el merchandising que ya se tenía, tanto fanáticos como críticos de cine estuvieron muy en desacuerdo con el producto final y su elenco que aún no había sido re contratado para futuras películas abandonó de manera inmediata su participación, esto sin contar los problemas que reveló Ray Fisher sobre el trato en que sufrieron en las grabaciones.

Este montaje fue un desastre, las bromas solo hicieron que quedara como una película pretenciosa, soberbia y fuera imposible de ver, las demandas del estudio de mantener el tiempo de ejecución por debajo de dos horas hicieron que fuera casi imposible de entender, ya que el arco argumental daba para 2 películas más como se había anunciado y que de repente todo eso se olvidó.

La cinta en su nueva versión no redime esos errores ni tampoco justifica los malos manejos que tuvieron los ejecutivos con el guión y las re filmaciones solo hay que recordar que abre con la nefasta imagen de un Cavill con un pésimo efecto de CGI para borrarle el bigote, lo que hace este trabajo es dejar abiertas historias que quizá no veamos y cerrar un universo que prometía que estos personajes tendrían una larga duración y lo ha hecho de una manera muy digna.

En cuanto al aspecto técnico y al no haber sido estrenada en cines, el formato Widescreen al que estamos acostumbrados a ver cambia al formato 1.33:1 Zack Snyder está usando la proporción de encuadre surgió de las escenas que filmó para IMAX de su película Batman v Superman que se renderizaron en fotograma completo esto es que la relación de aspecto que conocemos de 1,43:1 llene toda la pantalla  durante su tiempo de proyección y no solo para algunas secuencias de acción, lo que implica, el director no filmó esta película con cámaras IMAX sino que lo hizo para que tuviera proporción acorde para exhibirse en cines lo que significa que muchos de nosotros como espectadores estemos acostumbrados a ver las típicas barras negras en la parte superior e inferior en pantalla pero en este caso en particular las barras estarán a la izquierda y a la derecha lo que forma un cuadrado, sobre esto Snyder explicó lo siguiente:

“Los superhéroes tienen la tendencia a ser como figuras, tienden a ser menos horizontales como por ejemplo ver a Superman cuando está volando pero cuando está de pie es más vertical; todo está compuesto y filmado de esa manera, y gran parte de la restauración es tratar de volver a usar eso, es una estética completamente diferente porque simplemente tiene una calidad diferente y una que es inusual y nadie en sus trabajos está haciendo esto”.

Ahora que la cinta ha llegado a su plataforma madre HBO Max podemos ver todo en la proporción que Snyder quería lo que no sabemos es si esto se mantendrá para los futuros lanzamientos en formato casero de esta versión.

QUIZÁ TE INTERESE  Belzebuth, terror universal hecho en México

Aquí podemos decir que todo ese alboroto que rodeó este proyecto durante estos últimos años ha valido la pena por el hecho de ver algo diferente teniendo esta referencia como base porque mucho pasó y nada se concretaba hasta que el anuncio de que esta versión sí existía se dio a conocer por el mismo director, los rumores de una versión de la película que era fiel al concepto original  persistieron y los fans de los cómics se unieron mediante un hashtag: #ReleasetheSnyderCut, tres años y 70 millones de dólares en filmaciones adicionales, todos aquellos que tuvieron fe en que esto podría suceder se vieron recompensados.

La Liga de la Justicia en su corte final de Zack Snyder es una película mucho mejor que la de Whedon porque para empezar tiene un tono más sombrío y religioso que se ha dividido en seis capítulos con títulos como “The Age of Heroes” con canciones de apertura muy al estilo gospel lo que podría sonar sumamente engreído pero es que en realidad tiene sentido, sin embargo, el que lo tenga no es igual a la calidad.

Otro de los cambios importantes entre versiones es la música, una tiene las composiciones de Danny Elfman que incluyen samples del tema de Batman de 1989 y el de Superman de 1978 compuesto por Joghn Williams, en este caso Tom Holkenborg /Junkie XL se descrita escribe así misma como épica como épica y como uno de los elementos principales que copnrtibuye en gran medida a que esta versión se vea como lo que es, una producción completamente distinta a la versión de 2017 en un estilo que está mucho más cercano a lo que escuchamos en Man of Steel y Batman v Superman porque le da una personalidad más propia y adecuada a la trama.

En cuestión del elenco es por todos conocido, aquí si destacan más sus actuaciones y no se quedan en la línea del fastidio como en su versión anterior, se sienten más como los héroes a los que encarnan porque la personalidad de cada uno de estos actores ha sido importante para sus interpretaciones, vemos un poco más de Jeremy Irons que no se siente tan forzado como cuando lo vimos la primer vez en pantalla sino que es aún más afable y apegado a lo que ha sido su personaje en series animadas y largometrajes.

En cuestiones de estética podemos ver otros cambios agregados como el muy esperado traje negro que porta Superman y que es más por apegarse a su cultura Kryptoniana que por vivir el luto de su propia muerte, las secuencias de acción son muy diferentes a lo que vimos en Batman v Superman simplemente la presentación que tiene Wonder Woman con los terrorisras en el banco, es más larga con unas tomas muy interesantes que parece que son alagradas innecesariamente pero no es así, es para ver la belleza y el poderío de esta heroína. otra de las cosas que sorprende y emociona es la presentación de Martian Manhunter en un momento muy específico de la cinta en donde se hace pasar por Martha Kent para llevar un poco de consuelo y esperanza a una Lois Lane que aún sigue devastada.

La secuencia que presenta a Aquaman es emocionante en su contexto pero que deja muy en duda los eventos de su película en solitario, la referencia al Rey Orm y a su descontento con los seres de la superficie fue muy bien manejado lo mismo que las apariciones de Mera y Vulko.

Flash tiene momentos más largos y de más presencia en la cinta que a pesar de que mantiene cierto humor ácido, la secuencia de la que ya habíamos visto una parte en el primer trailer en donde salva a Iris de un choque automovilístico, es espectacular verlo pero sí notamos que en cuanto a post producción sí hay tomas que se ven falsas y poco cuidadas como el pavimento que rompe o bien el coche cuando se estrella y explota, o bien, la secuencia casi al final donde tiene que correr más rápido que la luz para regresar en el tiempo y detener la catástrofe que esto puede provocar.

Cyborg tiene mucha más participación y peso en la trama porque es justo él quién revela más cosas sobre el uso de las cajas madre y de que estas pueden crear cosas de la nada, vemos más a detalle como era su vida y el accidente que mató a su madre y lo dejó casi muerto, es de esperarse que el arco de este personaje sea más definitivo que el de los anteriores porque es parte esencial de una misión que hay que cumplir para separar las cajas madre.

Batman vuelve a tener un tono más de comic que de chiste, afortunadamente esas participaciones con frases poco agraciadas de la primer versión retoman a un hombre que está obsesionado con su pasado pero que quiere un futuro mejor para los demás, volver a ver esa escena donde le lanza un batarang a Barry Allen la vemos ya con otra perspectiva de los hechos al tenerla fácil para convencerlo de unirse a una causa que salvará al mundo, una secuencia en verdad bellísima donde revela su alter ego sin una sola palabra.

QUIZÁ TE INTERESE  Los Simpsons se burlan de Neymar

Superman sigue las secuencias que vimos antes pero con un dejo más de un ser humano renacido que tiene una segunda oportunidad que la deidad que pretendía ser en Batman v Superman, ahora lo vemos en todo su esplendor y siendo la encarnación del personaje que todos queríamos ver, luchar contra Steppenwolf en un duelo mano amano donde estos 2 seres demuestran lo poderosos que son.

Stepphenwolf luce completamente distinto a como lo vimos antes, es un ser obsesionado por hacer cualquier cosa que lo saque del exilio en el que se encuentra y que no explican por qué es que sucedió solo mencionan una traición, su armadura dista mucho de ser como la conocemos porque aquí el CGI ha hecho que se mueva y que parezca que tiene vida propia, se justifica más y se entiende mejor el que use una araña mecánica para saber los pensamientos de los demás que han estado en contacto con una caja madre, su final es simplemente espectacular clavado por el tridente de Aquaman y siendo decapitado por Wonder Woman y de que su cabeza quede a los pies de su amo.

Por último vemos al villano, al gran villano de DC Comics entrar en escena, Darksaid luce imponente pero con muy poca credibilidad en sus movimientos gesturales y en su textura, entendemos bien que con más presupuesto se podían corregir estos errores, su sed de conquista queda muy por encima de su maldad porque estamos hablando de que es sumamente poderoso y lo será más una vez que encuentre la ecuación anti-vida de la que hacen mención y sobre la que gira gran parte de su motivación, así mismo, vemos una evolución muy breve pero concisa desde su primer batalla siglos atrás y de lo que ahora es.


Hablando de esta secuencia en particular vemos con otro enfoque lo que sucedió y de como seres tan poderosos como Zeus lo encaran y pelean mano a mano con atlantes, amazonas, hombres y destacando más a ese Green Lantern al que vemos morir y ceder su anillo a un nuevo portador.

La pausa que tiene Darksaid en todo esto termina ordenandole a DeSaad que prepare las tropas que regresarán a la manera tradicional, con una invasión.

El epilogo es más bien tramas que quedaron inconclusas y que de alguna manera en las re grabaciones quieren cerrar con este arco, primero tenemos a Cyborg escuchando una grabación de su padre en donde le dice que todo cambia en referencia que tras su muerte debe hacerse cargo de él mismo, a Aquaman despidiéndose de Mera y Vulko para volver con su padre humano a seguir con una vida que pretende ser normal, a Diana, Alfred y Bruce planeando cómo será el salón de la justicia, a Barry dándole la noticia a su papá en la cárcel que ya tiene trabajo en un laboratorio de criminalística, a Diana aceptando que es amazona pero que también pertenece al mundo de los hombres.

Vemos a Lex Luthor hablar con Deastroke sobre que hay algo más que su pago por haberlo sacado del Arkham Asylum que es revelarle que Bruce Wayne es Batman lo que daba pie a la película que planeaba hacer Ben Affleck para el personaje en solitario.

El mundo post apocalíptico que presentan en donde Darksaid ha ganado y en donde Superman es el villano es sumamente espectacular que sería retomado para la segunda y tercera parte, vemos a Flash, Mera, Deastroke y a un Joker muy distinto al de Suicide Squad revelando que él y todos los demás saben que Batman es Bruce Wayne en un diálogo que cita a la muerte de sus padres y de Robín lo que es un sueño.

Al final vemos a Bruce hablar con un ser que se presenta como Martian Manhunter e invitarlo a unirse a la liga y y este quién le recuerda que no ha terminado, que Darksaid regresará por la ecuación anti vida.

Tiene grandes fallos, uno de ellos es la duración de la misma, 4:02 hrs es mucho tiempo aún con producciones como esta porque resulta pesada y cansada de ver, el formato de mini serie habría quedado mucho mejor si se hubiera dividido por capítulos, ahora bien, las pequeñas sub tramas que conectaban con todo lo demás quedan inconclusas y no llevan a ninguna parte dentro del contexto de la misma, servían para conectar con futuras producciones que ya han sido rechazadas o bien han ido cambiando y pasando de mano en mano como lo es la película en solitario de The Flash, es evidente que una de las que más llama la atención es la prueba de embarazo que tiene Lois en uno de sus cajones que sería pieza clave y fundamental para el cierre de toda esta historia.

En conclusión, Zack Snyder’s Justice League es un trabajo muy digno, una epopeya de DC Comics que es ya un deleite visual para aquellos fanáticos que esperaban un resultado de este tipo y a este nivel la hacen muy disfrutable pero sobre todo, nos hace tener más conciencia sobre el largo y sinuoso camino que ha tenido que recorrer y apreciarla más en todo su esplendor, esperemos que Warner aprenda de este gravísimo error y en sus futuros planes ya sea en cine o en televisión lleven más respeto por quienes los seguimos y consumimos sus propuestas, esto sin duda ha marcado un antes y un después en cuanto a versiones del director porque hay que reconocer que el HDP lo logró…!!!

Zack Snyder’s Justice League ya se encuentra disponible en servicio streaming premium en la ssiguientes plataformas de nuestro país, Apple TV, Cinépolis Klic, iZZi, Clarovideo, Total Play, Megacable, Axtel  Google Play, Tienda Prime Video, entre otras y por supuesto en HBO max.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.