Reseña: Blue Beetle ya anticipaba su fracaso

Reseña: Blue Beetle ya anticipaba su fracaso

Los estudios Warner Bros están en serios problemas financieros, tras el fracaso de sus últimas entregas en lo que al cine de superhéroes se refiere las cosas no han ido nada bien, los constantes cambios en los guiones, refilmaciones y la baja calidad que han tenido en sus efectos especiales han hecho que propios y extraños pierdan la credibilidad en estos trabajos.

The Flash si bien no es una buena película tampoco es tan mala, prometía dar un cierre a lo antes visto y hecho por Zack Snyder y abrir la puerta a muchas nuevas posibilidades ahora a cargo del CEO James gunn, desde el cine y hasta la televisión los cambios han sido constantes, la cancelación de la película de Batgirl y de algunas series de CW han puesto las cosas en otra perspectiva dentro del entretenimiento.

La no tan esperada película de Blue Beetle llega por fin a la pantalla grande, su director Ángel Manuel Soto da vida a un personaje que bien sabemos que no es de los más vistos en DC Comics y en las series animadas, esta aventura pretende solamente entretener.

¿De qué va la película?

Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un joven latino recién graduado de la universidad, al regresar a casa con planes brillantes para su futuro mientras busca encontrar un genuino propósito, la suerte o el destino interviene cuando inesperadamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena, un Escarabajo que elige al joven como su anfitrión simbiótico, junto con esto le otorga una armadura con poderes extraordinarios e impredecibles, pero no todo es lo que parece y tendrá que aprender por medio del valor familiar lo que es ser un nuevo superhéroe.

Blue Beetle es llevado al live action por primera vez desde que apareciera en las viñetas en 1939, creado por Charles Nicholas Wojtkoski y Fox Comics y que desde 1983 ya es propiedad de DC Comics  ha tenido muchos y variados cambios a lo largo de los años, pasó de ser un héroe serio a algo más ligero y gracioso como miembro secundario de la Justice League para luego tener un cambio definitivo que es como lo conocemos hoy en día.

Jaime Reyes como personaje apareció en las páginas de DC hasta 2006 siendo la tercera encarnación de Blue Beetle en los cómics y desde entonces ha sido un héroe juvenil e inclusivo para una nueva generación, las películas basadas en personajes de cómics se han convertido en una parte importante de la cultura pop estadounidense y de la industria cinematográfica actual.

La idea de Warner Bros de seguir copiando la fórmula de Marvel Studios lo ponen en una posición muy comprometedora, si bien la casa de las ideas ha hecho lo propio con personajes como Dr. Strange (2016), Black Panther (2018) y Captain Marvel (2019), Eternals (2021), Shang-Chi (2021) han sido bien tratados lo que ha representado para ellos un éxito entre propios y extraños, mientras que Warner Bros/DC tienen a Suicide Squad (2016), Birds of Prey (2020) y Black Adam (2022) con un éxito y aceptación muy regular podríamos decir que hasta malo, parecería un trabajo fácil de hacer, se cuenta nuevamente una historia de origen y se le incluye en un universo aparentemente con grandes posibilidades pero corre el riesgo de no ser así y caer en el fracaso que es justo lo que aquí sucede.

James Gunn ha dicho en varias ocasiones en diversos medios que su universo es completamente nuevo, que ya no veremos nada o casi nada de lo hecho anteriormente y que ha dividido opiniones, mientras que a unos les gusta a otros no, unos quieren que se siga la continuidad y los otros ya no saben ni qué pensar y mucho menos que decir al respecto ante lo que los estudios han presentado.

Es aún más difícil que estos personajes lleguen a consolidarse dado que la industria cinematográfica y el género de superhéroes ya está más que gastado, ya sabemos que esto va para largo y lo que queremos ver son cosas de calidad, historias emocionantes de personajes que si bien no son tan conocidos logren tener su propio lugar y personalidad en un medio tan competitivo, ya vimos por ambos estudios que la cantidad y gastar millones de dólares a lo pendejo no es lo más conveniente.

la película sigue a Jaime Reyes, un joven mexicolatino que regresa con su familia después de terminar la universidad, al paso de los días descubre que su familia está perdiendo su casa, su taller de automóviles ha cerrado y su padre no está bien de salud, problemas que cualquier familia puede tener pero todo esto está a punto de cambiar,  su vida da un giro muy intenso e interesante al encontrarse con un artefacto alienígena biotecnológico que puede crear una poderosa armadura exoesquelética y generar armas de energía.

Como es de esperarse, lo que vemos es una mezcla rara de un joven moderno latino con un Peter Parker que ya conocemos, Jaime recibe el artefacto Escarabajo de Jenny Kord (Bruna Marquezine) y cuya empresa familiar Kord Industries predomina Palmera City, misma que planea destruir el barrio donde vive la familia de Jaime y construir una serie de complejos y de edificios de lujo, Victoria (Susan Sarandon) es la malvada directora empresarial y tía de Jenny tiene otros planes que van más allá de lo inmobiliario, planea usar el Escarabajo para crear un ejército de super soldados con su tecnología llamados OMAC, (One-Man Army Corps), liderados por Carapax (Raoul Max Trujillo).

QUIZÁ TE INTERESE  Marvel studios confirma películas y series

Dicho lo anterior podemos adivinar hacia dónde van las cosas, tenemos al héroe que no sabe que es héroe, a una insoportable pero unida familia latina, una empresa malvada, a unos villanos que pretenden crear el caos, un artefacto en forma de escarabajo que da superpoderes y obviamente un interés amoroso, todo esto ya lo hemos visto antes por separado en muchas y diversas producciones y que aquí cae en lo exagerado y trillado que pareciera que se hace burla a así misma.

Siguiendo con la cinta el padre de Jenny Ted Kord ha estado desaparecido durante años y sabe que él se opondría a todo lo que su hermana está tramando y hace todo lo posible para mantener el Escarabajo alejado de ella, el problema, por qué no, es que el Escarabajo “elige” a Jaime fusionándose con su cuerpo mientras le explica en qué consisten sus nuevas habilidades y poderes, un preocupado y asustado Jaime se da cuenta de que quitar el Escarabajo de su cuerpo significa su muerte y en lugar de eso decide a usarlo para proteger a su insoportable familia y detener a Victoria con sus planes malvados y así salvar su barrio y a la humanidad de los engendros que pretendía crear.

No solo tiene que lidiar con esto sino que están también sus problemas personales y familiares, no ha encontrado su trabajo de ensueño su padre, Alberto (Damián Alcázar), ha perdido su negocio de taller de automóviles y sufre de severos problemas de salud., su casa está en peligro de ser embargada por Kord Industry, y por supuesto está interesado en una chica que no lo pela.

Gran parte de la cinta lleva un discurso moral infaltable y que aquí lo hacen más evidente y de manera descarada, los valores familiares, el amor, la camaradería, la inclusión, la étnia, la cultura, las tradiciones, los valores personales, hacer lo correcto y por supuesto la disparidad económica entre los que tienen mucho y los que están por perderlo todo, visto a travez de los ojos de un mexicolatino pobre que reside en el vecindario desfavorecido y desprotegido que a su parecer siempre limitará su futuro, sin embargo, las creencias basadas en su educación familiar asientan que esto puede cambiar si se tiene el deseo de hacerlo, que un héroe no es aquél que usa capa y vuela no no no, es aquél que enfrenta sus adversidades y aprende de ellas, que sobresale de entre los demás por ser quién es.

A partir de esto es como se va desarrollando una acción sumamente planeada y falsa que se justifica en todo momento con los valores familiares, el guión escrito y supervisado en algunos puntos por Gareth Dunnet-Alcocer es demasiado conveniente y considerado, para completar lo pésimo que está escrito se usó una inteligencia artificial que desarrollara un algoritmo de lo que se supone les gusta a los latinos residentes en Estados Unidos, su estructura narrativa acelera demasiado los eventos y deja huecos inmensos en sus subtramas, si bien hicieron esto para dejarnos con la duda y de que todo se resolverá en futuras entregas no ha sido la mejor decisión, todo esto cae y tiene como resultado una serie de eventos de poca acción y sin sentido que no aportan nada a su trama principal que es una historia de origen en donde Jaime se vincula simbióticamente con el artefacto obteniendo poderes y aprendiendo a usarlos.

Al final podemos ver que el héroe ya sabe que es un héroe y salva a todos siendo para su familia aquello que ellos no pudieron ser y que de alguna manera refleja el poderío del pueblo latino, su final queda abierto a la muy remota posibilidad de tener una secuela pero viendo los resultados tendría que ser algo que se aleje de este tono cómico exageradamente ridículo y se centre más en el personaje y en el origen extraterrestre del artefacto.

Este trabajo tiene claras muestras sacadas y copiadas de mala manera, vemos que es  como Iron Man, como Spider-Man, inclusiva como Black Panther y algunas otras películas de superhéroes con conciencia social que buscan resaltar la importancia de los latinos y de sus costumbres en un país extranjero, sus vivencias día a día y sus problemas, en pocas palabras lo que pretende es dar un mensaje de “pobrecitos los latinos que sufren mucho y extrañan su  tierra y sus raíces” cayendo en el tedio y el aburrimiento, como es de esperarse pierde rápidamente su rumbo y cosas que podrían haber sido tratadas de manera diferente se diluyen, cayendo en una muy conocida zona de confort en donde como espectadores tenemos que sacar conclusiones y esperar que estas sean ciertas disfrazandolo con referencias muy marcadas al universo de DC en los cómics y lo que sabemos de otras cintas del mismo estudio.

Con todo y que Blue Beetle se esfuerza en entretener los fallos que tiene sobrepasan a lo buena que podría haber sido, el hecho de que esté dirigida por un latino tampoco tiene un gran mérito si esto está mal hecho, los actores aunque son buenos y carismáticos no logran hacer que sus interpretaciones sean lo suficientemente creíbles, los buenos son muy buenos y sufren y los malos son muy malos porque son bien pinches malos, no hay un punto intermedio en el que puedan tener un apoyo para desarrollar y llevar a bien sus personajes, esto es el claro ejemplo de que se pueden tener a buenos actores con buenos personajes pero pésimamente escritos y dirigidos.

QUIZÁ TE INTERESE  Las 10 mejores películas de Zombies de todos los tiempos

Quizá el punto a favor que tiene está en el aspecto técnico, el traje luce sensacional de eso no tenemos queja incluso sus efectos especiales y CGI son mejores y atractivamente más visuales que los de otras películas recientes con al menos el doble de presupuesto y sí, me refiero específicamente a The Flash, la ambientación en ratos nos ubica en donde debe ser y en otros se pierde siendo un barrio cualquiera en L.A. un recurso que ya hemos visto hasta el cansancio son las escenas y secuencias de acción que ocurren en la noche, aquí no podía dejar de suceder pero están bien llevadas porque lo que se pretende es que se luzca el traje y todo su potencial en pantalla.

Para algunos son muy gratas las referencias latinas y culturalmente específicas para otros no tanto por ejemplo a lo que vemos del Chapulín Colorado, o a las telenovelas protagonizadas por Thalía, la película la invención de Cronos de Guillermo del Toro, un segmento del programa Sábado Gigante con Don Francisco y la película mexicana Macario, la universidad de Ciudad Gótica, la mención de los Green Lantern, la historia de las diferentes versiones de Blue Beeatle´s, el encabezado del Daily Planet, LexCorp y ACE Chemicals, El metal Promethium que es de lo que está hecha parte de la armadura de Cyborg en los cómics, las hamburguesas Big Belly Burger que es una subsidiaria de LexCorp y que aparece en las viñetas de Superman o que Bruce Wayne compró una red social una clara referencia a The Dark Knight de Christopher Nolan.

Lo anterior es muy interesante y logra captar la atención de los fans pero que lamentablemente no es suficiente para sostener una cinta de 127 minutos de duración, todo esto se siente como una muletilla muy barata para que sepamos que estamos ante una película completamente diferente en un universo que está siendo reestructurado con una visión a futuro en la que pueda tener más coherencia, si ajá, y que estos personajes se puedan desarrollar aún más en nuevas historias que posiblemente formen parte de una metahistoria.

El elenco lo conforman Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Raoul Max Trujillo, George Lopez, Bruna Marquezine, Elpidia Carrillo y Susan Sarandon que hacen lo que pueden con lo muy poco que tienen, es incomprensible cómo es que teniendo a un buen elenco los personajes terminan siendo caricaturizados y ridiculizados.

La música compuesta por Bobby Krlic tiene piezas interesantes, sencillamente orquestadas que logran tener un impacto audiovisual sobre todo en las escenas de acción, por el lado de las canciones podemos escuchar desde reggaeton, pop clásico de los 80´s hasta música vernácula mexicana, el problema aquí es que están muy mal ubicadas en la cinta haciendo que la secuencia en algunas escenas pierda completamente su seriedad.

Blue Beetle es un producto que no funciona con los estándares que se necesitan en este género, podríamos decir que esto no tiene ni pies ni cabeza y que es solo un experimento burdo del a ver cómo sale y cómo queda, total el fin de todo es entretener, cosa que consigue muy a medias y se divide en opiniones.

En conclusión, después de los fracasos de taquilla y crítica que fueron Black Adam, Shazam: Fury of the Goods y The Flash esperaríamos algo mucho mejor que un trabajo pobre, ridículo y mal hecho que cansa, estamos de acuerdo que estos estudios tienen completamente perdido su rumbo y todo por el afán de competir innecesariamente con otros estudios que lo han hecho de muy bien a bien y de regular a malo, si ya tenían todo para hacer lo propio y a su ritmo un cambio así no solo representa una pérdida económica sino de audiencia que acuda a las salas de cine.

Blue Beetle ya está de estreno en salas cinematográficas de todo el país.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.