Inicio Series Tv Reseña: Ahsoka es una interesante y esperada propuesta que no sorprende

Reseña: Ahsoka es una interesante y esperada propuesta que no sorprende

0
302

La saga de Star Wars sigue expandiéndose en el ahora llamado Filoniverse, desde que Disney está a cargo de sus producciones hemos tenido resultados buenos y resultados malos, The Mandalorian fue la serie que abrió con un universo que desafía el canon establecido y presenta nuevas historias con nuevos personajes.

En el caso de The Book of Boba Fett (2021) y Obi-Wan Kenobi (2022) siendo personajes clásicos sus series no llegaron a satisfacer las expectativas de propios y extraños, con esto tenemos claro que son los personajes nuevos los que tienen la posibilidad de seguir con historias nuevas.

Luego de aparecer por primera vez en la película animada Star Wars: The Clone Wars (2008) En la serie derivada de esta en el mismo año, en Star Wars: Rebels (2014) y su versión live action en The Mandalorian Temporada 2 (2020) el entrañable personaje de Ahsoka Tano estrena serie homónima en este 2023.

Ambientada después de la caída del Imperio, el antiguo caballero Jedi Ahsoka Tano (Rosario Dawson) investiga una vieja pero muy peligrosa amenaza que puede poner nuevamente en guerra a toda la galaxia.

Luego de los fracasos que ha tenido esta franquicia en televisión las expectativas sobre esta nueva serie no son muy altas,  desde su anuncio, Ahsoka ha tenido a los fanáticos muy al pendiente de su desarrollo y de qué contarán en su historia, estrenados los 2 primeros episodios ya sabemos por dónde van las cosas y al parecer esto es una secuela directa de la serie animada Star Wars: Rebels y las referencias propias a Star Wars: The Clone Wars introduciendo al live action a estos conocidos personajes.

2 episodios y nos hacemos una pregunta ¿La serie es una continuación digna de la historia que ya conocemos sobre Ahsoka? es muy temprano para dar una respuesta y todo parece indicar que sí, la historia ha tenido un tratamiento diferente teniendo como base la ya muy conocida fórmula de Star Wars que hemos visto en otras series y películas lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿La serie está dirigida también a quienes no están familiarizados con estos personajes y entenderán el contexto de todo? la respuesta a esto es un rotundo no.

Ya se ha vuelto muy común y se ha normalizado en grandes producciones Hollywoodenses y series de televisión que haya un bagaje previo sobre las historias que están contando, ya sea en estos formatos o en cómics o en novelas en donde podemos entender más claramente las cosas teniendo situaciones que toman una gran importancia y que sirven como base para seguir desarrollando historias con sus respectivas sub-tramas aplicando sus propias reglas, y aquí nos hacemos otra pregunta más ¿La serie de Ahsoka tano está más dirigida a los fans de la franquicia que a un público general? la respuesta es un rotundo sí.

Los episodios estrenados son:

Part One: Master and Apprentice.

Un valioso prisionero escapa de la custodia de la Nueva República, la búsqueda de respuestas reúne a dos viejos amigos.

El primer episodio abre con un resumen que cita lo siguiente:

EL MALVADO IMPERIO GALÁCTICO ha sucumbido y en su lugar se ha alzado una  NUEVA REPÚBLICA. Sin embargo, hay agentes siniestros trabajando para debilitar esa paz tan frágil.

Hay una conspiración en marcha para hallar al GRAN ALMIRANTE IMPERIAL THRAWN y traerlo del exilio. Aunque fue declarado muerto, se han esparcido rumores del regreso de Thrawn, lo cual incitaría a los REMANENTES IMPERIALES a iniciar otra guerra.

La ex- caballero Jedi AHSOKA TANO capturó a uno de los aliados de Thrawn y se enteró de un mapa secreto que es vital para el plan del enemigo. Ahora Ahsoka busca el mapa mientras su prisionera, MORGAN ELSBET, es transportada a la Nueva República para su juicio…

Después de esta presentación vemos a dos villanos humanos sensibles a la fuerza, Baylan Skoll  (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno) que liberan a Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) una ex magistrada de Calodan y una de las últimas Hermanas de la Noche de Dathomir que a su vez es aliada del villano en turno el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) oficial de alto rango del Imperio Galáctico conocido por su astucia táctica, ella quien previamente había sido entregada a la Rebelión por Ahsoka Tano para su juicio y custodia, su rescate implica varias bajas y la revelación de que estos libertadores pueden ser caballeros Sith.

Ahsoka hace su aparición buscando un mapa que tiene la localización de donde puede estar exiliado el Thrawn y a quien Morgan Elsbeth también está buscando y quien presumiblemente tenga cautivo o sepa el paradero del joven padawan Ezra Bridger (Eman Esfandi), Ahoska obtiene el mapa pero como es de esperarse se necesita una llave para poder abrirlo y recurre a Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead) para que con su ayuda pueda volver a ver a su a su ex padawan Sabine (Natasha Liu Bordizzo) una entusiasta y joven rebelde quien seguramente estará interesada en descifrar el mapa y encontrar a su amigo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: Monarch: Legacy of Monsters es una serie impecable, sorprendente, emocionante y casi perfecta

Tras encontrarse con Ahsoka y contarle su descubrimiento Sabine abre el mapa y descubre en dónde está Thrawn cuando es interceptada por Shin Hati y sus robots asesinos, tras una pelea la aprendiz queda herida y sin la esfera que contiene el mapa.

Part Two: Toil and Trouble.

Ahsoka y la general Hera Syndulla viajan a los astilleros de la Nueva República y hacen un descubrimiento inesperado.

El segundo episodio abre con la caída de Sabine a manos de Shin Hati, y es llevada de emergencia a un centro médico en donde se recupera de sus heridas mientras charla con el androide Huyang (David Tennant) sobre la desaparición de Ezra y que debería regresar a su entrenamiento Jedi, mientras tanto Ahsoka y Hera Syndulla viajan a los astilleros corellianos donde descubren un hiperimpulsor construido en secreto por los infiltrados y leales al Imperio Galáctico.

Syndulla persigue y trata de detener  el transporte que lleva el hiperimpulsor mientras Ahsoka se enfrenta a Marrok un ex inquisidor que trabaja para Elsbeth, tanto Marrok como el transporte escapan pero no sin antes que Chopper le lance un rastreador al artefacto, después de arrestar a los trabajadores del astillero y ponerlos en custodia como traidores a la nueva República, Sabine se comunica con Ahsoka quien le dice que está lista para convertirse nuevamente en su padawan y encontrar a Ezra.

Skoll, Hati y Marrok junto con Elsbeth, obtienen el hiperimpulsor para poder terminar de construir su nave el Ojo de Sion y encontrar a Thrawn.

El aspecto más fuerte que tienen estos 2 episodios se basa en la fricción y descontento que hay entre Ahsoka y Sabine, tensión que es palpable y ayuda convenientemente a vincular el drama como continuación de los eventos ocurridos en Rebels, sabemos que Ahsoka dejó de entrenar a Sabine lo que fracturó la confianza y la amistad, ver a estos 2 personajes en live action es interesante y hasta increíblemente impactante, ya vemos cómo han evolucionado y ahora lucharán por un fin común, encontrar a Ezra, detener a Thrawn y evitar una posible guerra.

Hasta aquí todo va bien, buenos personajes, una historia que pinta para ser interesante, una sub trama dramática que nos conecta con una serie anterior y es aquí donde radica su principal problema, no hay nada que resuma lo ocurrido y que ponga al espectador al tanto de lo que sucedió y cómo va a seguir esta serie, mucho se ha dicho y comentado que una producción de este tamaño con estos personajes tan establecidos ya deben tener un tratamiento muy cuidadoso para que todos, propios y extraños, podamos entender la trama de una manera fácil y sencilla.

Recurrir a tener un bagaje y hacer de esto una serie más para fans es un recurso que están usando para mantener cautivos a quienes están interesados y conocen más allá de lo que se presenta, cosa que es otro fallo, si bien estos 2 episodios escritos por David Filoni y dirigidos por el mismo Filoni y Steph Green tienen una carga emocionante no se siente que esto sea muy Star Wars, desde la estructura de sus personajes hasta su historia, hacer una continuación directa de una serie animada deja completamente de lado lo que vimos de Ahsoka Tano en The Mandalorian y en The Book of Boba Fett.

Ubicar la serie antes o después no soluciona el problema sino que crea una expectativa diferente, hemos visto evolucionar a su personaje principal y transformarse en un nómada que no es Jedi ni tampoco es Sith, es una nueva estirpe de vengadores y justicieros que cuidan la galaxia de los remanentes del imperio, pocos son los que quedan y se ocultan después de la ejecución de la orden 66 que vimos en Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, Star wars: The Clone Wars y por supuesto en Star Wars: Rebels, el mezclar estas 3 cosas lo hace sumamente complejo y confuso, cosa que seguramente no se resolverá ni tendrá una conclusión como hemos visto anteriormente con una fórmula que no funciona.

Lo que los estudios Disney pretenden con esto es hacer una serie que marque una diferencia entre Ahsoka y por ejemplo The Mandalorian, esto es más divertido, colorido y animado, mientras que el otro es más serio, más religioso y oscuro, esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, cada uno busca tener su propio lugar y personalidad en un canon que ha tenido muchos problemas de desarrollo, ideas van, ideas vienen con historias que pretenden encajar en una línea paralela a lo que sabemos que posiblemente concluya con Star Wars: The Force Awakens o que sigan por otra ruta que ignore estas secuelas.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Star Wars: Tales of the Jedi se queda en un punto medio entre lo que pudo ser y no es

Hay que reconocer que Ahsoka como programa y como personaje no busca esas gloriosas aventuras con interminables misiones secundarias como en The Mandalorian ni tampoco toma como base flashbacks con conclusiones simples como en The Book of Boba Fett, sin embargo, tampoco ofrece algo de mucha calidad, el maquillaje, la ambientación, los efectos especiales, la acción con los sables, las persecuciones con naves son cosas que ya hemos visto y que aquí son solo repeticiones, no hay nada nuevo que aporte y sorprenda.

Es inentendible cómo es que a estas alturas sigan con los mapas para encontrar a los exiliados, o bien que en cada pelea importante tengan que saltar a la rampa de una nave que los ponga a salvo, cómo es mama hacer esto y esto mismo es una acción repetitiva que se vuelve aburrida y que termina por caer en el fastidio, ¿es acaso que no han aprendido cómo hacer unas buenas coreografías que resulten vistosas e impactantes con resoluciones pertinentes y más originales? no, al parecer no.

Como espectadores lo que buscamos es que haya más seriedad que variedad, que haya más calidad que cantidad, que el nivel de entretenimiento y emoción esté al nivel de una de las franquicias más importantes dentro de la cultura pop hasta nuestros días, es bueno experimentar y aprender de eso, evolucionar y poner las cosas en otro nivel y pareciera que aquí es todo lo contrario y no es de extrañarse que estos estudios tengan serios problemas financieros.

No todo está tan mal, algo que sigue sorprendiendo es la creación de criaturas y escenarios fantásticos que se sienten reales, no cabe duda que Rosario Dawson fue la elección más que perfecta para interpretar a este personaje que a manera de ver por muchos es de los mejores estructurados en toda la saga, es emocionante que este universo pase de la animación a la acción real con personajes complejos y entrañables, si bien nadie pidió una continuación pero sí hemos buscado una conclusión, una que nos deje satisfechos y que de pie a que lo que venga y esté pendiente por contar sea y honre lo que durante años se ha ido creando.

Dave Filoni entiende muy bien a estos personajes, su amor por ellos es lo que ha hecho que nos interesemos en lo que tenía que contarnos, The Mandalorian fue toda una sorpresa y una novedad en su momento, algo que lamentablemente no pudieron sostener por mucho más tiempo y que ha afectado la visión que ahora podemos tener de esta y las posteriores series y películas que vengan de la franquicia, y por supuesto de los estudios Disney.

El cast de estos 2 episodios lo conforman Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Eman Esfandi, Lars Mikkelsen y Ray Stevenson quienes encarnan muy bien a sus personajes y que tratan de que cada uno tenga su tiempo y momento de sobresalir, desarrollarse y evolucionar, eso lo dejaremos para los siguientes episodios junto con nuevas y conocidas apariciones y al gran villano Anakin ahora transformado en Darth Vader.

La música compuesta por Kevin Kiner no nos es tan ajena, toma elementos de sus composiciones previas en Star Wars: The Clone Wars y  Star Wars: Rebels con una variedad que se siente más sobria y menos espectacular.

En conclusión, Ahsoka tuvo un estreno bueno muy a secas, la promesa de que esto se ponga o no mejor está en el aire, esperemos que en los 6 episodios que faltan puedan mantener el interés y sepan equilibrar muy bien la historia y no para que redima las mierdas que se han hecho antes sino para que nos siga manteniendo interesados en una saga de la que esperamos haya cosas mejores.

Ahsoka ya está disponible en la plataforma Disney+.