Reseña de Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities, como serie supera cualquier expectativa
Netflix

Reseña de Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities, como serie supera cualquier expectativa

Uno de los mexicanos que goza de gran popularidad en Hollywood es sin duda Guillermo del Toro, su creatividad y sus aportes a la cinematografía le han hecho acreedor al premio más importante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El mexicano ha tenido grandes proyectos, desde Hora Marcada (1986) hasta su versión de Pinocchio próxima a estrenarse en este 2022, sus trabajos han sido de mediana a buena calidad y hasta excelentes, su retorcida visión sobre los mundos fantásticos mezclados con horror han sido del agrado de propios y extraños.

Una serie que marcó un antes y un después en cuanto a historias y estructura fue Thriller (1973) conocida en nuestro país como Misterio en su casa, episodios autoconclusivos que tomaban un punto determinado en una historia y se desarrollaba por 30 minutos llegando a un final escalofriante.

Netflix ha presentado ya una de las series más esperadas en esta temporada, Guillermo Del Toro’s Cabinet of Curiosities, que rinde homenaje a todos aquellos trabajos que la presiden con un giro muy interesante en sus historias.

¿De qué va la serie?

Guillermo Del Toro presenta una colección insólita de cuentos diferentes entre sí mismos y autoconclusivos que desafían el concepto del horror que tenemos, ratas, fantasmas, seres demoníacos son los protagonistas que nos llevarán en un viaje hacia el lado más oscuro del miedo.

Estamos ante una serie que se debe tomar muy en serio y con mucho cuidado, me he tomado el tiempo de ver cada uno de los episodios más de una vez para entender los cambios que le han hecho a estas historias que ya son un clásico en la literatura del horror, podría pensarse que esto no es ni original ni novedoso y puede ser que se tenga o no la razón pero tiene un elemento que la hace distinta a las demás y es la visión de su creador con base en el homenaje que con todo respeto ha hecho.

Es curioso como siendo un director que maneja y entiende muy bien el género, solo lo haya creado y sea su presentador, la elección de historias así como del cast y sus directores es de lo más atinado, ha sacado de ellos lo mejor en una mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno llevado a un punto extremo, lo que hace que esta serie funcione en el género que la ocupa pero sobre todo lo que aporta al mismo.

Lo anterior es en gran medida una continuación de lo que sabemos que es capaz de crear este director y ahora presentador, cada episodio tiene el nivel de detalle que se necesita para ser una experiencia inmersiva dentro de la cabeza de Del Toro, no solo promete un buen susto lo que atrapa al espectador es la manera en la que se llevan las historias y sus contenidos, las casas embrujadas, las pinturas de pesadilla, los fantasmas y más cuentan con un detalle que hemos visto pocas veces en las que puede o no funcionar.

Lo que vemos aquí y como dije antes no es nada nuevo ni nada original y sorprendente, los directores junto con sus escritores juegan con el espectador, por un lado se pueden ver y disfrutarse y por otro si se cuenta con el bagaje de saber lo que sucede con su material original las cosas cambian, es evidente que estas adaptaciones han sido modernizadas para que tengan una simetría con la vida actual y en ningún momento pierden esa esencia que los ha vuelto un clásico, podemos decir que esta estructura funciona perfectamente bien porque no se habla de discursos morales ni deja moralejas, se centra en el horror y nada más.

Como serie aborda todo tipo de temas que van desde la codicia y la corrupción hasta la vanidad y la pérdida, todo esto se entreteje equilibradamente en capítulos con diversos grados de horror, no todos funcionan igual, es de esperarse que cada uno de nosotros tenga un favorito o que le haya gustado más que otros, algunos funcionan como un cuento aterrador más alegórico que como un episodio de cualquier serie que cumple con sus propias reglas y estructura, aquí cada cosa es diferente.

QUIZÁ TE INTERESE  Bill Cosby es sentenciado de entre 3 a 10 años de cárcel

Los episodios de esta serie son:

Lot 36.
Director: Guillermo Navarro.
Escritor:  Regina Corrado y Guillermo del Toro.

Basado en un cuento corto de Guillermo Del Toro tenemos a un hombre que trabaja en una bodega donde las personas tienen y ocultan posesiones misteriosas pero en su afán de salir bien librado de sus perseguidores se encontrará en una situación mortal y desesperada en la que tendrá que enfrentarse a un ser de pesadilla.

Graveyard Rats.
Director: Vincenzo Natali.
Escritor: Vincenzo Natali.

Basada en el cuento corto del mismo nombre escrito por Henry Kuttner vemos a un ladrón de tumbas que observa las riquezas de un cuerpo recién llegado al cementerio, pero para hacerse con el botín debe sobrevivir a un laberinto de túneles y una horda de ratas.

The Autopsy.
Director: David Prior.
Escritor: David S. Goyer.

Basado en el cuento corto Polyphemos del autor Michael Shea. Un sheriff investiga un cadáver en el bosque y llama a un viejo amigo un médico forense para que lo ayude a reconstruir una serie de eventos escalofriantes.

The Outside
Director: Ana Lily Amirpour.
Escritor: Haley Z. Boston.

Basado en el webcomic de la autora Emily Carroll conocemos a Stacy, una chica normal que anhela tener un lugar amistoso con sus compañeros de trabajo, cuando la chica comienza a utilizar una loción popular que le provoca una reacción alarmante va tomando forma una transformación desconcertante y escalofriante en su cuerpo y su personalidad.

Pickman’s Model.
Director: Keith Thomas.
Escritor: Lee Patterson.

Basado en el cuento corto del mismo nombre escrito por H. P. Lovecraft. El estudiante de arte Will Thurber conoce al introvertido Richard Pickman cuyas aterradoras obras de arte comienzan a tener un efecto profundamente perturbador en el sentido de la realidad de quien los observa, Will tendrá el desafío de sobrevivir en un mundo que oscila entre la realidad y la locura.

Dreams in the Witch House.
Director: Catherine Hardwicke.
Escritor: Mika Watkins.

Basado en el cuento corto del mismo nombre escrito por H. P. Lovecraft. Años después de la muerte de su hermana gemela un investigador se adentra en un mundo oscuro y misterioso con la ayuda de una droga especial, decidido a traerla de vuelta a la vida las cosas tendrán un giro macabro y espeluznante.

The Viewing.
Director: Panos Cosmatos.
Escritor: Panos Cosmatos y Aaron Stewart-Ahn.

Un poderoso hombre de negocios recibe a cuatro invitados en su elegante mansión para una experiencia única en la vida, pero esta experiencia pronto se convierte en el mayor terror que cada uno haya vivido.

The Murmuring.
Director: Jennifer Kent.
Escritor: Jennifer Kent.

Basado en el cuento corto escrito por Guillermo del Toro. De luto por una gran pérdida los ornitólogos Nancy y Edgar acuden a una casa apartada y en un misterioso bosque para estudiar aves, pero la historia que tiene esta casa revelará angustia y horror en quienes la habitan sacando y enfrentándose con sus miedos más profundos.

Son solo 8 episodios de mediana duración, cada uno desarrollando su propia historia pero abriendo la posibilidad a que tengamos un universo de horror nuevo en cada uno de ellos, sus estructuras se prestan para la posibilidad de seguir y seguir desarrollando y contando historias, los antes, los después y que hay en el origen de todo esto, ¿de dónde surge tanto horror y hacia dónde va? Cada uno de ellos nos hace replantearnos la idea de que cada uno de los elementos que juegan en cada capítulo tienen una base aún más perturbadora de lo que vemos incluso de su material original.

Con base en lo anterior es muy difícil crear una antología de Horror que funcione tan bien como esta, si algo tiene Guillermo Del Toro es que sus superproducciones no son pretenciosas, ha sabido planear cada cosa y presentarla como es con el más crudo de los horrores, algo que se agradece pero que muy poco se comprende, como serie tiene muchos aciertos pero también algunos fallos, el primero es la elección de historias cortas que si bien son difíciles de llevar unas se logran y otras no tienen el resultado que esperamos como por ejemplo Pickman’s Model que es una versión muy libre de lo hecho por Lovecraft, si bien tiene muy buenos efectos especiales se aleja mucho de su material base y se transforma en una nueva versión, en un reboot de algo que en sí ya es aterrador.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Episodio 6: Batman: Caped Crusader: Night Ride

Otro fallo que se percibe es que algunos de estos escritores no se arriesgan lo suficiente con sus historias y nos dejan a medias, o bien queremos saber más de lo que pasa en una situación que se siente que le falta consistencia y desarrollo lo mismo que a sus personajes, otros fallan en su narrativa que se siente demasiado lenta y que para su final las cosas son demasiado apresuradas.

El nivel tan alto que alcanza su diseño de producción ha cuidado hasta el más mínimo detalle no solo de las criaturas que presenta sino de todo su entorno que se percibe como algo real y aterrador que puede existir en nuestro mundo o bien en nuestros más profundos miedos, la inconexión que hay entre cada uno funcionaría mejor si el orden de presentarlos fuera diferente, ahora bien, sería muy interesante saber cuáles cuentos cortos o historias quedaron fuera de este proyecto o hayan quedado reservadas para posteriores temporadas.

Sabemos bien que la mente creativa de Del Toro va más allá de lo convencional y lo tradicional, hasta ahora lo que ha presentado en cine y en televisión es todo aquello que los demás han dejado de lado en diversos géneros, cinematográficamente estamos saturados de historias muy trilladas que se han usado una y otra vez para contarnos lo mismo desde otra perspectiva, esta serie es el parteaguas en un nuevo aporte al género y a que más directores y escritores se atrevan a dar su punto de vista en cosas distintas.

La música compuesta para cada uno de estos episodios es tan diferente como sus autores, Tim Davies, Jeff Danna, Christopher Young, Daniele Luppi, Michael Yezerski, Anne Chmelewsky, Daniel Lopatin y Jed Kurzel aportan grandes piezas en grandes momentos, cada uno sabe lo que Del Toro quiere, no se necesita algo tan orquestal o impresionante sino que aquí menos es más en una simetría que tiene su propia personalidad que bien queda en este trabajo audiovisual así como por separado.

En conclusión, Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities es una serie que vale la pena de ver y revisitar, cada vez encontraremos algo nuevo o bien algo que no habíamos visto antes, esperemos que Netflix apueste más por este tipo de trabajos y por supuesto haya más temporadas que sigan con su línea inicial de calidad en el horror que presenta.

Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities ya está disponible en la plataforma Netflix.

 


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.