Marvel en su vasto multiverso sigue presentando propuestas en nuevos personajes, nuevos héroes, nuevas aventuras, su fase cuatro está casi por concluir y hemos visto de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas, tramas interesantes y otras no tanto pero con y pese a eso las cosas siguen adelante.
Desde que se anunció que la miniserie televisiva She-Hulk basada en el personaje creado por Stan Lee y John Buscema estaría en la plataforma de Disney+ causó para variar una polémica que citaba que podía o no funcionar, tras la presentación de su primer tearser trailer pudimos ver que esto estaría más en un tono de comedia que en algo más serio.
Los diversos cambios en la apariencia de esta superheroína hizo dudar a propios y extraños, lo cierto es que ya se ha estrenado su primer episodio y las críticas se han dividido aún más, mientras que unos aseguran que este universo carece de buenas ideas y que lo último que han hecho es como relleno a una fase que no ha tenido una dirección fija de a dónde quiere ir, otros ven en este tipo de trabajos algo más fresco que no se tome tan en serio.
¿De qué va la serie?
Jennifer Walters (Tatiana Maslany) es una abogada introvertida y tímida que quiere aplicar la ley a los super poderosos y que enfrenten las consecuencias, estando con su primo Bruce Banner (Mark Ruffalo) sufre un accidente automovilístico que le cambiará la vida poniéndola en un lugar en el que nunca creyó estar, ahora no solo tendrá que enfrentarse a su nueva condición sino que tendrá que aprender a lidiar con esto y con su trabajo y entenderá que un gran poder requiere de una gran responsabilidad.
Es un hecho que esta serie sirve más para recordar viejos y muy buenos momentos, su primer episodio tiene los correspondientes easter eggs que a todo fan les gusta, esas referencias al universo que ya muchos conocemos son agradables, están puestos al servicio de la misma pero no son suficientes para sostener una historia como esta.
Las series y películas hoy en día están enfocadas a contarnos cosas que involucren directamente un mensaje social y la importancia de la diversidad y la inclusión, con esto muchas tramas han sido cambiadas así como la estética de sus personajes y es parcialmente entendible que con esto se quiera modernizar a los personajes para las nuevas generaciones, es un hecho inequívoco que todo debe evolucionar, la mayoría de los fans no entiende esto y tampoco aceptan que las cosas no pueden ni deben ser como antes.
Este episodio abre de una manera muy diferente a lo que podía esperarse, luego de la cortinilla que anuncia a los Marvel Studios y que me sigue pareciendo tan emocionante vemos a Jennifer Walters haciendo un par de preguntas muy interesantes.
¿Qué responsabilidad tienen los que poseen poder? ¿Solo tienen la obligación de abstenerse de hacer un mal uso de ese poder o tienen el deber de proteger a los que no lo tienen? El argumento que sigue a esto es más sustancial y lo cito: El acusado usó sus recursos ilimitados, políticos y monetarios para obtener ganancias a costa de la seguridad pública provocando la muerte de inocentes, lo hizo porque creía que no debería rendir cuentas que su poder lo protegía de las graves consecuencias. Algo como esto ya lo habíamos visto en Batman Vs Superman (2016) y en Captain América: Civil War (2016), este elemento es lo que le da credibilidad y modernidad a este tipo de historias que involucran a personajes super poderosos, una pregunta recurrente es ¿quién paga y/o se hace responsable de los daños que causa el defender a la humanidad de amenazas? algo que al parecer esta serie quiere tratar más a detalle.
Luego vemos que rompe la cuarta pared para decirnos que ella también es una Hulk y que lo que veremos será algo divertido, es justo en este punto en el que nos ubica en lo que veremos y lo que podemos esperar de esta mini serie, después pasamos a unos meses atrás en donde va en su auto con Bruce y los intercepta una nave a la que él identifica del planeta Sakaaran que es donde estuvo atrapado en forma de Hulk durante dos años y que vimos en Thor: Ragnarok (2017) volcándose y cayendo ella logra salir del vehículo y rescatar a Bruce, aquí nos plantean el importante dato de que ella está herida en uno de sus brazos lo mismo que Bruce quién le advierte que debe alejarse y su sangre hace contacto con la herida de ella causando que veamos destellos verdes recorrer sus venas, esto también puede ser una respuesta a lo que le pasó al cameo que hizo Stan Lee en Incredible Hulk (2008) y transformándose en este ser verde, más adelante la explicación que Bruce le da es de lo más simple, ambos poseen una rara combinación de factores genéticos que nos permiten sintetizar la radiación gama y crear algo diferente.
La referencias al MCU en en este primer episodio están muy al servicio de la trama, a través de Bruce vemos algunas cosas que sucedieron en la Fase 3 pero que nunca vimos por ejemplo el laboratorio construido por Stark en México en donde trabajó con su parte Hulk y su parte humana para crear al Smart Hulk durante el Blip, o a la referencia que hace sobre su origen que viene directamente del personaje interpretado por Edward Norton, varios momentos que involucran a las películas Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015) y su estancia de 2 años en Sakaar, lo de la nave y lo que quieren estos seres probablemente lo sabremos en algún punto en algun capítulo, la escena post créditos revela un dato morboso y completamente inútil de que Steve Rogers no murió siendo virgen.
Es interesante de ver que estos estudios han adaptado un enfoque diferente para su variedad de programas, aquí lo que intentan es llevar una comedia de situación amable e inofensiva que no se tome nada en serio y lo plantea muy claro este episodio, su contexto y estructura es diferente pero sigue los pasos de Ms. Marvel con algunos chistes y momentos divertidos dentro de la acción, pretende ser una historia de origen que solo revela lo más importante y lo que debemos saber para así ser nosotros los que vayamos descubriendo lo que sucede en estas próximas 9 semanas.
Es aún muy temprano para hablar de los fallos que puede y pueda llegar a tener como serie y de cómo puede esto formar parte de este universo, Disney sabe a medias como hacer las cosas y como ganar más audiencia con sus exclusivas series y con esto caen irremediablemente en que es más cantidad que calidad y este es un ejemplo perfecto de eso, y aquí cabe hacer una pregunta ¿Era necesaria una serie de She-Hulk? la respuesta puede ser un sí o un no condicionado, este tipo de personajes funcionan muy bien en los cómics pero que tienen serios problemas en sus versiones live action, el hecho de insistir con la modernidad y en este caso con lo políticamente correcto, la inclusión genuina y reflexiva en los momentos de poder feminista resta mucho de lo que realmente queremos ver.
La duración del episodio es de 35 min que parecen ser suficientes para ir abriendo boca y presentando las cosas, ya hemos visto en otras producciones que esto actúa en contra pues al final todo se resuelve muy rápidamente y tiene la tendencia a diluir las tramas y sub tramas no concretando nada y dejando cosas abiertas a ver si hay más temporadas en las que nos dejan con ganas de saber más, un recurso barato que es más una estrategia comercial para mantener vigente el interés y claro, millones de dólares en ganancias sin preocuparse porque la audiencia tenga algo de calidad y no solo un producto hecho al vapor que incluya cameos que llamen la atención.
Parece que la guionista Jessica Gao quiere crear un programa que pretende enaltecer el poder de la mujer y su importancia al lado de estos héroes, la idea es más que fabulosa pero falla en su planteamiento y desarrollo, como espectadores queremos ver más acción en una historia con una narrativa más dinámica que reflexiones y discursos que justifican algo que para este momento se ha vuelto aún más trillado, lo que sucede aquí es una falta de sustancia y personalidad del personaje principal y de cómo lo están desarrollando esperando que tome más fuerza en los siguientes episodios.
Es evidente que el CGI que se ha utilizado no es lo que se esperaba pero tampoco decepciona, hicieron lo que pudieron con lo que tenían y lo que resulta queda parcialmente en un plano secundario, hasta ahora lo que tenemos en conjunto es un proyecto que si bien no es nada nuevo, ni original tiene el potencial para ser algo con personalidad y entretenido en su propio contexto, esperemos que no la caguen!
El cast es bueno, Tatiana Maslany, Jameela Jamil, Ginger Gonzaga, Josh Segarra, Jon Bass, Renée Elise Goldsberry, Benedict Wong, Charlie Cox, Tim Roth y Mark Ruffalo, es muy divertido ver la química que hay en la mancuerna que forman Maslany / Ruffalo, este último es un gran actor que ha interpretado excelentemente bien el dual personaje de Hulk / Banner, si esta es su despedida del MCU es una pena que no nos haya dado más en una película o serie en solitario, bien sabemos que los derechos aún pertenecen a Universal Pictures lo que por años ha hecho muy difícil que esto llegue a concretarse.
La música compuesta por Amie Doherty (Fargo, Altered Carbon, Star Trek: Discovery, The Umbrella Academy) tiene un planteamiento sonoro muy interesante, sabemos de su talento musical y que no es ajena a este formato, entiende bien lo que quiere que escuchemos conozca o no al personaje.
En conclusión, lo que tenemos aquí es algo divertido que entretiene y que nos deja con la idea de que puede mejorar y ocupar dignamente un sitio en una meta historia que ha tenido años de desarrollo y que al parecer tiene intenciones de seguir adelante por varios años más.
She-Hulk: Attorney at Law ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.