Inicio Series Tv Reseña de la Serie Ms. Marvel entretiene con una algarabía juvenil muy simple

Reseña de la Serie Ms. Marvel entretiene con una algarabía juvenil muy simple

28 min lectura
0
660

En la década de los 90 las series sobre la vida de los adolescentes era algo muy común en la televisión, Beverly Hills 90210, Dawson’s Creek y Zoey 101 presentaban las aventuras y desventuras por las que pasaban sus personajes.

Lo anterior parece no haber cambiado mucho en nuestros tiempos, ahora, lo inclusivo y lo políticamente correcto es lo que predomina en estas seres con historias que tratan de llevar un mensaje positivo aunque este no sea muy bien entendido si no esta bien planteado y desarrollado.

El MCU está viviendo una nueva etapa mirando al exitoso pasado que ha tenido, Spider-Man: No Way Home funcionó muy bien como epílogo a esta era, ahora Marvel explora otras opciones que creen que pueden funcionar, Ms. Marvel ha tenido un polémico estreno y es el claro ejemplo de que estos estudios buscan llamar la atención de una nueva generación replanténadose así mismos las reglas del juego.

Kamala Khan (Iman Vellani) es una buena estudiante, una buena hija y una buena amiga,  tiene una especial fascinación por los superhéroes en especial por la Capitana Marvel, sin embargo, lo anterior no es suficiente, lucha por defender sus sueños y sus ideales ante su familia y compañeros de escuela quienes a cada momento le recuerdan que tiene que pensar en un mejor futuro pero, un evento hará que todo esto cambie y descubra que en ella hay algo más que solo una simple chica.

Parece ser que Marvel Studios ha entendido que cometer los mismos errores y recontar las cosas no es algo que les pueda funcionar a largo plazo, esta serie es un trabajo experimental que busca desesperadamente atraer la atención de una audiencia más juvenil, planteando una idea más simple con la que puedan sentirse identificados, a su vez, buscan también complacer a ese difícil público fan que los ha seguido por más de 10 años.

Es más que evidente que tenían que comenzar desde cero, construyendo nuevas bases dentro de un universo establecido, muy esperada Fase 4 empezó a estructurarse con spin-offs con personajes que nos resultan muy familiares y de los que se exploraron otras facetas, tal es el caso de WandaVisión, Falcon and the Winter Soldier, establecieron de una manera concreta que el multiverso existe y que harían uso de el con Loki pero, esto tampoco es suficiente y echaron mano de Shang-Chi que fue medianamente bien recibida, luego The Eternals  Spider-Man que ya se ha despedido del MCU y luego del Dr. Strange y su multiverso de la locura en lo que refiere al cine pero ¿qué hay de sus series en streaming? Moon Knight a principios de año se alejaba por completo del concepto que ya tenían creado y nos hizo pensar que toda esta fase no tenía ni pies ni cabeza y mucho menos una dirección fija.

Lo basado en la “familiaridad” de los personajes ya es un recurso muy gastado en estos tiempos y más aún con la falta de ideas originales cualquier cosa puede parecer buena aunque los resultados no sean lo que esperamos como audiencia, en este caso, Ms. Marvel ha sorprendido con su primer episodio, la algarabía propia de la juventud está por todos lados aquí desde su lenguaje, la moda, las actividades y claro, todo esto relacionado con lo que ya conocemos de este vasto universo.

Esta es una trillada historia de origen, Kamala es presentada como una chica alegre y despreocupada por su futuro, su origen paquistaní le da un giro muy interesante, vemos un poco de lo que es su cultura y el contraste de esta con el tipo de vida estadounidense, la música, el vestuario hasta su propia casa y la interacción que tiene con su familia, su madre Muneeba Khan (Zenobia Shroff) es sobre protectora y no entiende la obsesión que tiene su hija por los superhéroes, su padre Yusuf Khan (Mohan Kapur) es más relajado y se divierte con las ocurrencias de su esposa y de su hija, su hermano Aamir Khan (Saagar Shaikh) es quien sirve como equilibrio entre Kamala y sus locuras y sus exigentes y tradicionalistas padres, asistir a la AvengerCon es uno de sus más grandes anhelos e ir disfrazada de su superheroína favorita, con ayuda de su amigo Bruno Carrelli (Matt Lintz) esto podría ser una realidad llena de problemas y situaciones de enredo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Ghost Wars - Otra de fantasmas

Estamos ante un personaje principal muy poco convencional, una chica geek que colecciona merchandising y anhela asistir a la primera Avengers Con e idolatra a la Capitana Marvel así como de las fantásticas historias de Scott Lang, publica en línea sus propios videos sobre la visión que tiene de los héroes más poderosos de la Tierra; Kamala es toda una fan y este es uno de los mayores atractivos que tiene este episodio es fácil sentirse identificado con ella si también nos gusta este tipo de hobbies, pero una cosa es que los admiremos y otra muy diferente obtener poderes y conocerlos muy de cerca y tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus muchos errores tanto como de adolescente como de superhéroe.

El conflicto central de este episodio se da a raíz del deseo de Kamala de asistir a una convención a la que sus padres no le han dado el permiso, aquí es donde empiezan los cómicos enredos de estos 2 amigos, participar en un concurso de cosplay sobre el mejor atuendo de Capitana Marvel es la principal actividad de la que quiere formar parte y evidentemente ganar pero las cosas no saldrán como las había planeado.

El guión escrito por Bisha K. Ali junto con la dirección de Adil El Arbi y Bilall Fallah toman elementos del cómic y los adapta a una serie donde vemos una apertura animada muy divertida así como diferentes animaciones en edificios y otros lugares lo que le da un tono más fresco e innovador, algo que no habíamos visto en una serie que ya tiene muy definida su estructura, la narrativa es muy simple y se basa en las andanzas de esta chica mientras transita por su afición, los mensajes que tiene son evidentes, descarados, trillados pero muy bien llevados, la familia, la amistad, la importancia de las tradiciones, el hacer lo que sea para cumplir con un deseo personal, la responsabilidad, el asumir las consecuencias de los errores que se cometen y por último, pensar en un futuro sea cual sea este pero que nos deje satisfechos como persona, los diálogos son igualmente simples pero enfocados a la modernidad en la que la juventud se desenvuelve hoy en día, esto conlleva el hecho de que también se trata el bullying como algo muy importante de recalcar, sí, ya lo hemos visto antes de mil y un maneras y aquí se justifica muy bien dado la etnia de la protagonista.

Si bien se agradece tener una serie como esta y lo refrescante que puede ser pero, este elemento es engañoso y es plausible el riesgo que conlleva, la especulación del público entre acertar o fallar, y ya se ha manifestado en redes sociales el descontento de muchos con esta producción pero aún con esto hay algo aquí que no funciona y su fallo radica en el hecho de que como personaje se apoye en lo que ya está hecho, que ya hemos visto a lo largo de más de 10 años  y en las referencias a esto, el fan service está colocado de forma estratégica para que nos sorprenda y digamos “Ahhh que bien está eso o aquello” y de teorizar con un cameo que bien sabemos nunca va a llegar, ese juego que han hecho y que sigue haciendo estos estudios ya cansa por no decir que aburre y fastidia, al menos reconocemos que con todo y lo aburrido que puede ser Moon Knight no contaba con este elemento de andar adivinando si saldría o no tal personaje haciendo una aparición breve, en este caso el de Brie Larson como la Capitana Marvel, puede que me equivoque pero recordemos que en WandaVisión todos esperaban ver a Mephisto y eso no sucedió.

El tono audovisual está diseñado muy pretenciosamente para que estas nuevas generaciones se sientan identificados de inmediato, para que el público adulto entienda más aunque los dibujos animados y los efectos especiales son divertidos van y vienen sin cumplir un propósito que ayude a la trama, son parte de una estética que distrae y funciona y que los creadores han elegido para reestructurarlo y que parezca novedoso, esto es una elección creativa muy audaz y ciertamente muy diferente pero que no lo exenta de que a muchos no les guste y se den aún más conflictos.

QUIZÁ TE INTERESE  The Mandalorian, el séptimo capítulo de cara al final de temporada

La simpleza de sus diálogos pretende imitar a aquellas series noventeras que cité al principio, una estructura anticuada, su apariencia se aleja a ratos de entender la sensibilidad moderna como el hecho de mentir a los padres y hacer que uno de ellos se sienta mal, cosa que contradice su mensaje de la importancia de la unión familiar y lo hemos visto mil y un veces, pasa una situación, se dice algo indebido que decepciona a uno mientras el otro se arrepiente y trata de disculparse, luego viene un sermón sobre lo que está y no está bien hecho para terminar felices con un abrazo, quedan 5 episodios y todavía está por convertirse en una historia de superhéroes con el giro de que aquí son musulmanes, un hecho que no debería de importar tanto pero que se le da demasiado peso, la serie aún tiene un largo camino por recorrer y esto es solo una introducción a lo que está por venir y hace un trabajo razonablemente satisfactorio al entretener.

Un problema extra que hay aquí tiene que ver con la comunidad musulmana que puede tener diferentes reacciones a la forma en que Marvel Studios representa a la comunidad paquistaní  las sutiles bromas como los Illumin-Aunties o los Mosque-Bros dentro de un contexto religiosa no funcionará para todos y de hecho se siente muy incómodo y aunque su guionista es británica-pakistaní no está en la mejor posición para juzgar cuán auténtico pueda o no ser la vida de esta familia que aquí es retratada de una manera cómica y exagerada.

Es aún muy temprano para decir si funcionará o no, con el bagaje que tenemos de lo que ha presentado Marvel Studios a través de la plataforma de Disney+ sabemos por dónde pueden ir las cosas, no siempre mantienen un nivel alto hacia su final y ese es un problema del que al parecer no han aprendido nada, la historia de Kamala es lo suficientemente interesante por sí misma para tener su propio sitio y personalidad que la haga destacar como un trabajo original y que merece la pena lo que como audiencia le invertimos en tiempo y más aún, que llegue a tener el nivel que se requiere para ser parte de un universo que nos ha traído recientemente más cosas malas que buenas.

El elenco lo conforman Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh, Laurel Marsden, Azhar Usman y Arian Moayed que a excepción de su protagonisya y este último parece que no tienen idea de lo que están haciendo y caen en el cliché de que es una serie de comedia ligera juvenil, hasta ahora no hemos visto un gran desarrollo en sus personajes y esperemos que esto cambie en los episodios que faltan.

La música compuesta por Laura Karpmann (What If…?) trata de representar la mezcla entre una cultura diferente son la del género que nos ocupa, el resultado es bueno pero no al nivel que se requiere, las canciones de The Weeknd, Riz Ahmed, Nahid Akhtar, Hot Sugar y Habanera entre otras dan un buen soporte y mantienen el equilibrio con el score que al final resulta muy agradable.

En conclusión, este primer episodio entretiene y nos deja con ganas de querer saber más de su protagonista, a lo que tendrá que enfrentarse y sobre todo, si pasará o no la prueba del gusto entre propios y extraños como un personaje poco conocido que tiene la oportunidad de brillar por sí misma.

Ms. Marvel ya está disponible de manera semanal en la plataforma de Disney+

Versión en Inglés