Inicio Documental Reseña de Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear es un documental que nos lleva a conocer al personaje más allá de lo que sabíamos

Reseña de Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear es un documental que nos lleva a conocer al personaje más allá de lo que sabíamos

0
583

1995 marcó un antes y un después en las películas animadas, los estudios Pixar presentaron algo que no se había visto antes, al menos no desde este punto de vista, uno que ha sorprendido a propios y extraños durante 27 años.

La historia es simple, 2 juguetes que compiten por ocupar el sitio de honor en el corazón de un niño en Toy Story, de aquí es donde nace uno de los personajes más entrañables en el mundo de las películas infantiles, Buzz Lightyear llegó para darle un giro a los personajes de acción y más aún a la industria del juguete.

Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear es un documental que explora al personaje más de cerca, desde sus orígenes hasta llegar a consolidarse con las nuevas generaciones.

¿De qué va el documental?

Un documental que explora la evolución de Buzz Lightyear de un dibujo a un juguete a una figura más humana, el largo camino que ha recorrido Pixar y de como esto ha mantenido una popularidad entre chicos y grandes, el impacto cultural que ha tenido y la aportación que ha dado al mundo de la animación, de mano de sus creadores vemos el arte de diseñar, de construir y reconstruir un personaje y el reto de hacerlo con éxito.

Lo interesante de ver este documental es, en primer lugar que se arriesga a reestructurar a uno de sus personajes más fuertes, entendamos que estamos en otro tiempo y esta nueva generación está conociendo a un personaje del que no sabíamos nada, del que solo se nos dijo lo básico pero que había mucho más por contar y que así ha sido durante muchos años y sobre la marcha.

Sucede que Pixar en aquellos años tenía un enfoque diferente al de Disney al momento de construir a sus personajes para Toy Story, es cierto que no estamos viendo nada nuevo, historias de juguetes ya las habíamos visto en programas como Twilight Zone, el enfoque es lo que la distingue de otras producciones, en apariencia es algo dirigido al público infantil y es más profunda de lo que creemos, en aquél entonces su estructura estuvo diseñada para tener éxito en taquilla y éxito vendiendo juguetes, nadie esperaba que eso superara sus propias expectativas y se convirtiera en todo un clásico y en una franquicia que ha tenido sus altibajos.

Creadores, diseñadores, directores, narradores y miembros del reparto de voces originales nos cuentan cómo de poco a poco se transformó el diseño original de una figura de acción, de como cambió su aspecto y de cómo ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a ser algo más humano, este documental analiza el impacto cultural y de lo que ha significado para varias generaciones y cuestiona lo qué realmente hay más allá del infinito.

Dirigido por Tony Kaplan sigue de una manera muy lineal lo que ha sucedido con este personaje, sabemos que Andy anhelaba tener ese juguete para su cumpleaños pero nunca se nos dijo de dónde venía, la visión de este niño debió ser espectacular, tampoco dejaron claro si era una película o una serie o un comic o todas o ninguna, lo que vimos fue la interacción de este personaje en una mini sociedad de juguetes donde el favorito era el lider, un vaquero que era el encargado de mantener el orden en esa habitación, exploraba la llegada de un miembro nuevo, uno tan espectacular que de inmediato llamó la atención de todos.

QUIZÁ TE INTERESE  El documental, Antes que sea Tarde (Before the Flood)

Vimos situaciones cómicas y divertidas, enredos causados por la personalidad de este héroe espacial pero también vimos el nacimiento de lo que sería y es hasta ahora una gran amistad y su mensaje ha estado bien enfocado, bien construido, bien ejecutado y esto ha servido para que ahora tengamos una nueva versión.

Este trabajo se divide por partes, en un principio vemos la creación de este pequeño mundo, antes de Toy Story y el trabajo de todos y cada uno de los involucrados, lo que empezó siendo un Ranger Espacial de los años 30 o los nombres que iban a darle, Lunar Larry, Tecor, Tolar, Microz, Faxor, F.A.X.O.L, y al final el nombre fue un homenaje al astronauta Buzz Aldrin así como su diseño espacial, las primeras pruebas de animación que eran realmente espeluznantes, un Woody como una marioneta de ventrílocuo que no sonaba tan atractivo, lo que se buscaba era hacer una película de juguetes con juguetes que se vieran reales en su propio contexto pero que a su vez fueran reales para nosotros con las escalas, los colores y los materiales correctos justo como lo vimos en la pantalla grande.

Crear algo así es todo un reto un juguete es eso, un juguete pero hacerlo animado y que se vea real fue una tarea fácil, Pete Docter habla sobre el ascenso de Pixar como estudio en los años 90 y sobre como este personaje podría haber sido, tomaron un poco de todo para el diseño poniendo especial atención en los detalles, los colores y luego la parte más difícil entre otras, su personalidad, es de reconocer que la voz de Tim Allen ayudó mucho al desarrollo de ese concepto.

Luego pasamos a la parte de la mercadotecnia y como se planeó que fuera una figura de acción real esto en paralelo con la película, el juguete debería tener todas las características que un niño busca, golpe de karate, que tenga un rayo láser, que hable, que brille en la oscuridad, que tenga un empaque vistoso, que sea tal cual Andy lo veía y que nosotros lo veamos de la misma manera, en aquellos años los derechos y las licencias se manejaban de acuerdo al tipo de mercado al que estaba dirigido, Mattel no quiso participar de este proyecto y finalmente las figuras llegaron a través de la marca Ensueño Tyco, con el paso de los años hemos tenido Juguetes, videojuegos, camisetas, mochilas, cuadernos, disfraces, más figuras de acción, zapatos, tenis, una serie animada y un sin fin de productos alusivos a esta marca y al personaje.

Era de esperarse que tras el éxito comercial que tuvo su gran competidor los estudios Disney hicieran lo posible por comprar estos estudios y hacer las cosas más a su manera y con sus propias reglas, un fallo que tiene este documental es que se centra solo en una etapa que es la de Toy Story en su primera entrega dejando completamente de lado lo que han sido sus secuelas, los cortos animados y la serie de televisión Buzz Lightyear of Star Command que nos daba una idea de los orígenes del personaje, es egoísta por parte de los estudios hacer esta jugada porque todo en conjunto ha sido lo que ha llevado a este personaje a ser quién es.

Finalmente vemos que nos espera en la película, un vistazo a las voces y un poco a la historia, la idea de hacerlo más real es un paso decisivo en la evolución del personaje, por un lado tendremos esta versión que al parecer llegó para quedarse y a la versión clásica de los juguetes y las películas, la idea de sus creadores es que veamos lo que Andy veía lo que la conecta directamente con su fuente base, podría parecer que esto es innecesario ya que sabemos lo básico del personaje y a lo que sigue pero este no es el caso.

QUIZÁ TE INTERESE  Cambia tu manera de pensar con THE MOST UNKNOWN

El bagaje que nos da este documental nos sirve a todos para entender lo que vamos a ver el la película, muchas veces he expresado que estoy completamente en contra de este tipo de estrategias porque un producto debe sostenerse por si mismo, en este caso en particular es ostensible porque su duración apenas es de 35 min lo que bien podría ser parte de los extras en un formato casero pero que aquí se presenta en su plataforma, otro de los muchos problemas que tuvieron con esta nueva cinta es el hecho de que se vio afectada e interrumpida varias veces por la situación mundial actual, esto también es una visión de cómo se adapta un proyecto de esta magnitud a una nueva forma de trabajo.

Es emocionante ver por qué un personaje como Andy se enamoró del concepto de Buzz Lightyear así como todos nosotros y de como recreó las aventuras de este hombre espacial con los demás juguetes, la película es un caso aparte, Buzz comienza siendo un guardabosques espacial con una actitud arrogante al que le obsesiona hacer las cosas bien en el trabajo, es gracias a un error crítico que deja abandonada a la tripulación de su nave en un planeta desconocido, a partir de este evento deberán emprender un largo viaje para encontrar un camino de regreso al espacio donde puedan seguir siendo Space Rangers lo que involucra un viaje en el tiempo y el descubrimiento de un enemigo que amenaza a la galaxia, si estamos hablando del emperador Zurg del que tampoco sabíamos nada.

Quienes nos presentan todo esto son John Lasseter, Pete Docter, jason Headley, Galyn Susman, Anthony Greenberg, lee Unkrich y Chris Evans quienes también comparten sus opiniones personales y su experiencia relacionada con Toy Story.

En conclusión, este documental es de los mejores que ha hecho Disney como parte de la promoción de su nueva película, un vistazo que nos responde muchas de las preguntas que a lo largo de los años nos hemos hecho y entender que sean nuevas o viejas generaciones este genial trabajo que se hizo hace 27 años aún perdura y aún hay mucho por contar.

Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear ya está disponible en la plataforma de Disney+ (Más allá del infinito: Buzz y el viaje hacia Lightyear)

Versión en Inglés