Reseña de Lightyear de Pixar es una película innecesariamente bonita

35 min lectura
0
643

En 1995, un niño llamado Andy recibió el juguete de Buzz Lightyear por su cumpleaños.
Era de su película favorita.
Esta es aquella película…

Es así como da inicio una de las películas más esperadas en este 2022, Lightyear de los estudios Disney / Pixar nos lleva al mundo de un entrañable personaje para conocer de dónde viene este popular juguete.

Toy Story nos planteó que la vida de los juguetes puede ser tan profunda e interesante como la vida de cualquiera, el hecho de llegar a un nuevo entorno y relacionarnos con otros puede ser complicado y problemático.

Es interesante ver que de una película ficticia se habla de otra película igualmente ficticia, pertenecer a la élite de los Space Ranger significa todo para este personaje, el director Angus MacLane tiene la difícil tarea de recrear las aventuras que inspiraron la creación de este ansiado regalo de cumpleaños.

¿De qué va la película? (SPOILERS)

Durante una misión la nave del Guardián Espacial del Comando Estelar junto a su comandante y su tripulación sufre un desperfecto y quedan varados en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra, Buzz Lightyear (Chris Evans) intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo probando unos cristales que repliquen la energía que se necesita para viajar al hiper espacio, jugar con el tiempo no es una buena idea, la llegada de un alienígena robot llamado Zurg (James Brolin) pondrá todo en otra perspectiva que complicará aún más las cosas poniendo en peligro la misión y sus vidas.

Si bien este tercer spin off tardó 27 años en llegar a la pantalla grande, su larga espera no decepciona y cumple con el cometido de entretener y dar más información a los fans de esta saga, las aventuras y desventuras son de lo más divertidas aunque no pretende ser algo muy profundo, las cosas se ven de otra manera a como conocíamos que es el personaje en este trabajo refinan las cosas y le dan un sentido a aquellos juegos de la imaginación de un niño.

La película intenta de manera sutil e indirecta contar sus propios eventos ligándolos a Toy Story para finalmente entender por qué este personaje y su figura de acción eran tan populares y deseados por los niños de mediados de la década de los 90,s y me refiero a dentro y fuera de la pantalla grande.

Estamos ante una película de origen que borra lo que hicieron anteriormente con la película animada Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins (2000) y posteriormente con la serie derivada de esta Buzz Lightyear of Star Command (2000-2001) que igualmente nos narraba las aventuras de este personaje más al estilo de la serie en cómic de los personajes de Green Lanterns Corps de DC Comics, básicamente era un grupo élite que se encargaba de salvaguardar el orden y la paz en el universo desde un punto de vista más infantil.

La película comienza con una nave de exploración que lleva a un grupo de ¿colonos?, llegando al planeta T’Kani Prime que tienen que explorar en donde encuentran formas vegetales hostiles que los atacan, en un intento por escapar la audacia de Buzz la nave choca con una montaña y quedan varados en este nuevo y desconocido mundo, en el intento por llevar a cabo un plan que los saque de ahí y los regrese a la tierra empezarán a explotar los recursos del planeta para replicar la energía que da un cristal que les permite entrar en el hiper espacio, el plan que parece perfecto y sin fisuras tiene una variante que no habían contemplado, al entrar en el bucle de velocidad se juega también con el tiempo entre uno y otros lo que concluye en que lo que para él han sido 4 minutos para los demás han sido 4 años.

Esto último está muy bien explicado en la película de una manera no muy simple porque ha confundido a los más pequeños, tratar de explicar estos temas en un trabajo como este es necesario que sea con peras y manzanas aunque esto llegue a parecer infantil pero necesario para que la trama tenga más sentido y no la entorpezca, tras su primer viaje y el impacto que le causa que ha estado fuera 4 años recibe a un robot en forma de gato llamado SOX (Peter Sohn) que con su programación ayudará con una ecuación que haga estable el combustible para que así la nave pueda salir del planeta.

Luego de varios intentos fallidos y de ver como han evolucionado como civilización en este planeta todos se han ido adaptando y aceptando que ese entorno es un nuevo hogar con nuevas oportunidades, cosa que vemos en el personaje de su comandante y mejor amiga Alisha Hawthorne (Uzo Aduba) que de manera muy rápida vemos que ha iniciado una relación con una ¿colona? y como ha formado con ella una familia, así con el paso de los años conoce a su hijo y luego a su nieta, el nuevo comandante Burnside (Isiah Whitlock Jr.) decide cancelar ya las misiones y quedarse a seguir viviendo algo que Buzz no termina de aceptar, los principios y preceptos que manejan los Guardianes Espaciales del Comando Estelar que son todo para él, lo que representa que al regresar tendrá fama y reconocimiento algo que ya no tiene valor luego de lo que han hecho todos los demás.

QUIZÁ TE INTERESE  Top 10 de películas de horror que desafían a la religión para ver en semana santa

Luego de 62 años SOX logra descifrar la ecuación, roba una nave y la prueba en el espacio con mucho éxito, en este punto podemos pensar que de esta parte y hacia el final podremos ver el regreso de esta civilización a la tierra pero no es así, ha estado ausente 22 años, 19 semanas y 4 días al regresar se encuentra conque el planeta ha sido invadido por un ejercito de robots que controla alguien llamado Zurg del cuál no sabemos su propósito, es aquí donde conocemos a 3 personajes que serán muy importantes, Izzy Hawthorne (Keke Palmer) la nieta adulta de su mejor amiga, Mo Morrison (Taika Waititi) un ingenuo nuevo recluta y Darby Steel (Dale Soules) un convicto en libertad condicional, quienes harán todo lo posible por arruinar las cosas y poner a Buzz en el dilema entre hacer lo necesario para cumplir con la obsesión de sacarlos del planeta o de cuidar y enseñar a estos reclutas los valores del Comando Estelar.

La operación “fiesta sorpresa” ideada por Izzy parece absurda pero va tomando sentido a medida de que se van acercando a la posibilidad de arreglar todo lo que salió mal, y básicamente es entrar, destruir la nave que inhabilitará el ejercito invasor, la gran revelación viene de saber quién es en realidad el emperador Zurg y cuál es su plan, el giro de tuerca es interesante si sabemos que la ecuación ha sido resuelta, debido a esto el gran villano se revela como un Buzz que viene 50 años en el futuro y ha descubierto como viajar en el tiempo en sentido inverso, y explica de donde viene su alterna linea temporal, esto es, volver al pasado y evitar que la nave aterrice en T’Kani Prime y así nada haya sucedido y pueda volver triunfante y con fama de esta misión pero, esto implica que todo lo que hasta ese momento conoce se borrará de su existencia creando una nueva línea temporal incluyendo a sus nuevos reclutas con los que ha hecho un fuerte vínculo de amistad.

Como es de esperarse Buzz, SOX y su equipo logran vencer a Zurg destruyendo la nave y aceptando que nunca volveran a la tierra y que estando en una nueva situación pueden fundar un nuevo Comando Estelar que proteja al planeta de nuevas amenazas.

El final contiene 3 escenas post créditos, en una de ellas y la más importante nos muestra que Zurg no ha muerto y que sigue con vida, lo que deja abierta la posibilidad de que lo veamos más adelante en futuras entregas.

Hasta aquí todo parece que cuadra y que hemos pasado un buen momento pero no es así, si bien es entretenida tiene grandes fallos, el guión escrito por Pete Docter, Jason Headley y Angus MacLane abre sub tramas que no pueden explicar, para empezar vemos al inicio que estos tripulantes y sus ¿colonos? han aprovechado los recursos del planeta hasta hacerlo sumamente tecnológico y habitable pero no explican nada de como ha sido ese proceso, es una pérdida de tiempo que Buzz haga viajes para probar el cristal una y otra y otra y otra vez, tiempo que bien podría haber aprovechado la historia en tener la opción de mandarlo a la tierra por ayuda, ¿y qué hay de las comunicaciones? nunca las restauran, nunca hay un mínimo indicio de que hayan intentado comunicarse con su base, ¿qué hay de la tierra y lo que pasa en su ausencia, ¿nadie fue a buscarlos?

Junto con esto están algunos personajes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna, es comprensible que unos sean menos que secundarios pero ¿que hay de los demás? nunca explican como es que una pareja de mujeres tienen un hijo, luego, el origen de Izzy y su entrenamiento ni de donde salieron Morrison y Steel, este último es un convicto del que nunca se menciona que hizo ni como fue que se implementó la ley en esta nueva colonia.

La revelación que pretende ser un giro de tuerca en la trama al revelar la identidad del antagonista no logra tener ese gran impacto que esté a la altura de la historia, lo que conocíamos de él es aún menos de que sabíamos del protagonista, es el malvado y ya, que aquí reconstruyan una historia aparte y revelen su identidad ayuda parcialmente a la trama, bien pudo ser un alienígena que quiere hacerse de los recursos del planeta y esclavizar a sus habitantes, un recurso trillado y un cliché que funciona, esto que han hecho ha sido muy conveniente para entender el cambio del Buzz original y de aceptar que su error le ha costado demasiado y que podría costar aún más no solo a él sino a todo lo que hasta ese momento conoce, uno que plantea una posibilidad coherente y otro que se da cuenta de que obsesionarse con la fama y el reconocimiento no lo es todo sino que hay más cosas por las cuales seguir luchando pero, lo más importante, vivir el momento con nuestros seres queridos.

Y es aquí en donde viene el mensaje de que hay que asumir las consecuencias de los errores que cometemos, que es importante la familia y el alto valor que le dan a la amistad desde un gato robot hasta la nieta de su mejor amiga, estos personajes se esfuerzan por obtener un lugar en la trama y por supuesto está el tradicional mensaje de estos estudios de que hay que hacer siempre lo correcto aunque eso signifique dejar a un lado nuestras prioridades para anteponer la de otros, la acción es emocionante y tiene grandes momentos que ayudan muy bien a la narrativa pero como historia desarrollada queda muy por debajo de las expectativas.

QUIZÁ TE INTERESE  El Payaso asesino ha vuelto

La construcción de personajes también tiene fallos, Buzz y SOX son los mejores creados siendo este último quien tiene los mejores momentos de la película mientras que los demás quedan relegados a un segundo plano, es evidente que esto ha sido con la intención plausible de que esto se convierta en una nueva saga con nuevas entregas en donde nos cuenten sus nuevas aventuras, el problema es que no plantean de manera más concreta el origen de ellos y lo dejan para un posible después, MacLane cae en una zona de confort y de comodidad muy propia de los estudios de crear algo que parece pero que no es, algo que parece sólido pero que le falta consistencia, todo lo que aquí pasa es por mera y buena casualidad de que estaba ahí en el momento correcto.

En cuanto a la animación no hay queja, es impecable pero cuesta creer que esto fue lo que vio un niño imaginario en una película estrenada en 1995 y que desató la fiebre por un juguete, son interesantes las referencias, las naves, las frases, la actitud que vimos en esta figura en Toy Story, los trajes ya los conocíamos, la mítica frase de “Al infinito y más allá”, se ha creado algo al rededor de ellos, el fallo aquí es que el personaje de SOX es nuevo y no existe en el original pero que a su vez es una buena adquisición para esta historia y posible franquicia, entendemos bien su origen y como espectadores nos involucramos con lo que está sucediendo y eso nos va separando de manera parcial de lo que ya sabemos, le encontramos más coherencia de lo que tuvieron antes la película y la serie animada que trataba de explicar esto, más que dejarlas fuera sí son un complemento al antes, durante y después porque, una cosa es su material base y los spin offs y otra lo que estamos viendo aquí.

Es evidente que la película es completamente innecesaria pero cumple con el hecho de que entretiene muy bien a pesar de sus muy evidentes fallos, este juego que parece que funciona en estos estudios ya está muy gastado y causa fastidio, es más simple y menos complicado el hecho de que cuenten una historia lineal que establezca buenos personajes y que eso sirva de impulso para que queramos saber más de ellos en otras situaciones y en otras entregas, es muy fácil para Disney reciclar lo que tiene con el pretexto de que es para las nuevas generaciones, los clásicos son eso, clásicos que no deberían tener tantos cambios, ni pre-cuelas, ni secuelas ni versiones Live Action que esta se presta muy bien para esta última.

La acción y los momentos de reflexión así como los más divertidos están planeados estratégicamente para que como público nos reencontremos con estos personajes y los disfrutemos desde otra perspectiva, una obviamente más actual y con más recurso tecnológico pero, en ningún momento se siente como una película que haya estado dentro de otra, plantea y cumple sus propias reglas llevándolas a otro nivel que más que aportar tiene la posibilidad de convertirse en algo diferente con su propia personalidad.

La polémica que ha causado referente al beso entre 2 mujeres ha derivado a que en algunas salas de cine haya una advertencia de que la película incluye material sensible para las audiencias, algo absurdo si tomamos en cuenta de que estamos iniciando la tercera década del siglo XXI, una acción que no es relevante en la trama.

El elenco de voces lo conforman, Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Dale Soules, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr. y Taika Waititi quienes se divierten y la pasan muy bien dando vida a estos personajes, un cast en el que se nota la química que hay entre todos para hacer un buen trabajo.

La música compuesta por Michael Giacchino tiene su propia personalidad en cada pieza, escuchamos sutiles referencias a lo que hizo antes Randy Newman, cada pieza complementa lo que vemos y va muy de la mano con la animación, un trabajo audiovisual sin duda muy emocionante.

En conclusión, Lightyear cumple con entretener y divertir, cumple con reinventar petulantemente a un personaje que ya conocemos para identificarnos aún más con el y que crezca el deseo por tener su juguete seamos o no coleccionistas o fans, cumple con presentar a las nuevas generaciones un trabajo que tiene grandes posibilidades de convertirse en un nuevo clásico, cumple con ser una película innecesariamente bonita.

Lightyear ya está disponible en salas cinematográficas de todo el país.

Versión en Inglés