Inicio Series Tv Reseña Serie: X-Men 97, una serie que pretende ser nostálgica y es muy poco impresionante

Reseña Serie: X-Men 97, una serie que pretende ser nostálgica y es muy poco impresionante

0
880

La nostalgia es algo que se vende muy bien en estos tiempos, hacer remakes, reboots, reestrenos de series y películas para darles ese “toque” moderno es lo que atrae a propios y extraños a querer consumir este tipo de productos, mientras que los originales son escudriñados por los estudios para ver qué de todo este material se puede reutilizar.

Cuando hablamos de un clásico es algo que ya ha pasado por un largo periodo de tiempo y sigue viéndose bien, fresco, hasta actual dependiendo del caso, estudios como Marvel ha reciclado una y otra vez sus ideas para llevarlas a un nivel en el que las nuevas generaciones entiendan cómo eran las cosas y cómo pueden ser ahora.

Una serie que marcó a toda una generación fue la serie X-Men: The Animated Series, 76 episodios en 5 temporadas donde se narran las aventuras de los mutantes contra diferentes adversarios siendo Magneto el principal, transmitida del 31 de octubre de 1992 al 20 de septiembre de 1997 tuvo un cierre inconcluso para muchos de nosotros.

En este 2024 los X-MEN vuelven con una serie que pretende ser la continuación de aquella que se transmitió hace 27 años, que lleva a estos mutantes a un nuevo nivel con viejos y ya conocidos personajes, nuevas apariciones y por supuesto nuevas reglas.

¿De qué trata la serie?

Los X-MEN son un grupo de mutantes que usan sus extraordinarias habilidades para proteger a un mundo que los odia y les teme, sin el Profesor Xavier a la cabeza del equipo tendrán que confiar unos con otros para proteger a la humanidad de un destino catastrófico que al parecer es inminente.

El productor y director de la serie animada X-Men: The Animated Series (1992-1997) Larry Houston anunció en el 2019 la realización de esta serie que en teoría sería una continuación directa de la que ya había sido transmitida, la idea emocionó a propios y extraños, dentro de los planes de Marvel Studios Animation estaba el llevar de nuevo a estos populares personajes mutantes a la pantalla chica, se pensó en algo completamente nuevo que se identificara más con las nuevas generaciones que con lo clásico, después de mucho pensarlo y ante l,los inminentes fracasos que recientemente han tenido optaron por abogar nuevamente por la nostalgia reviviendo algo que no deberían de haber tocado.

La idea de una continuación no es del todo mala siempre y cuándo se lleven a cabo bajo las mismas reglas que con anterioridad se establecieron, la adaptación que tuvo de la tinta a la cinta trataban de ser lo más fiel posible a su original y es en parte donde radica su éxito, si bien la animación en la década de los 90’s no era la mejor comparándola con los estándares de hoy en día era perfecta para narrar audiovisualmente la historia de estos mutantes, drama, acción, aventura etra lo que veíamos y disfrutábamos.

Cuando Disney compró Fox en 2019 fue toda una sorpresa pero también sabíamos que habría cambios muy significativos en las producciones de estos estudios, estando ya establecido el Universo Cinematográfico de Marvel la pregunta obligada entre los fans era , ¿Qué tan pronto se unirían los X-Men a este universo? a las que le siguieron ¿seguirían siendo los mismos actores protagonistas? ¿respetarían el canon actual de cintas y lo que se estableció en Fox desde un inicio? y de no ser así ¿cómo serían estos nuevos mutantes? preguntas que hasta hoy no han tenido una respuesta concreta.

QUIZÁ TE INTERESE  Le dicen Grace, Alias Grace

Lo que sí sabemos es que X-Men ’97 no es del todo un reinicio, es continuación de las historias y personajes que se desarrollaron a través de la serie animada transmitida de 1992 a 1997, algunos de los actores de doblaje originales han regresado para seguir dándole voz a estos personajes, algo que como mínimo debería de tener, pero no todo es lo que parece y no todo aquí es lo que prometen, sin embargo, quizá el problema esté en querer modificar un clásico y adaptarlo a algo más moderno, hasta ahora los primeros dos episodios son una recreación casi perfecta de su predecesor.

Es inevitable no hacer las pertinentes comparaciones entre esta serie y la original, la serialización de las series en los años 90’s era un formato que funcionaba en ese momento lo que significó un problema para las cadenas repetidoras en otros países ya que los atrasos entre temporadas eran de más de un año, está nueva serie al parecer está exenta de ese problema y cada uno de los episodios ya transmitidos se fusionan entre sí dando una narrativa más ágil y más clara de lo que vemos y de lo que está sucediendo.

Como tema central tenemos un drama y un dilema moral de Cyclops de quedarse con los X-Men como su líder o hacer una vida tranquila con Jean Grey y su futuro bebé lejos del equipo, con la ausencia del profesor Xavier la responsabilidad de toda esta escuela y de lo que está sucediendo como trama secundaria es una gran responsabilidad, otro de los cambios que son evidentes y muy apreciables es que en esta nueva continuación y nueva continuidad está más enfocada a ser parte de un universo compartido quizá con otras series por venir del mismo estudio de animación.

Los 2 episodios ya disponibles son:

1. To Me, My X-Men

En este primer episodio vemos que la existencia de los X-Men es desoladora y son perseguidos luego de que presuntamente el Profesor Xavier fue asesinado, junto con esto hay una pandilla cazando mutantes y secuestran a  Roberto da Costa y descubren que tienen tecnología centinela que supuestamente estaba destruída, la misión es averiguar de dónde salió y quién es responsable de esto, Bolivar Trask es quien ha estado detrás de esta persecución y ha activado un centinela con el que este grupo deberá hacer frente, al final vemos que Magneto está en la escuela para mutantes que le ha sido heredada por El profesor Xavier.

2. Mutant Liberation Begins

En este episodio vemos que la pandilla llamada los amigos de la humanidad someten a unos mutantes con alteraciones físicas y que por ello viven en las alcantarillas, más tarde son rescatados por Magneto que los invita a formar parte de su comunidad mutante en Genosha, Rogue y Magneto tuvieron una relación romántica en el pasado y de saberse esto podría cambiar su estatus dentro del equipo de héroes considerándola una traidora, Magneto es acusado de crímenes contra la humanidad y arrestado por la Doctora Cooper para ser juzgado, cosa que no le parece a un grupo no simpatizante de los mutantes quienes quieren su ejecución y muerte, Jean Grey da a luz a su hijo al que llaman Nathan Summers quién en algún momento conoceremos como el mutante Cable, al final no todo es lo que parece ya que existe otra Jean Grey.

QUIZÁ TE INTERESE  ¿Por qué todo mundo está hablando de Mindhunter?

El mensaje en estos 2 episodios es muy claro y es el que han manejado desde su creación, el racismo y la agresión a los mutantes es otra de las sub tramas que podemos ver tomar demasiado en serio las historias publicadas en los cómics no es nada fácil y menos en estos tiempos en los que una generación nueva es la que está expone su inconformidad ante las cosas más mínimas, para bien o para mal esta nueva serie deja completamente de lado cualquier noción o esbozo de estar dirigido a un público infantil y se inclina por un público con más criterio.

Hoy en día la forma de ver series animadas ha cambiado radicalmente un poco diferente y se ha adaptado más al medio moderno y a los problemas sociales que enfrentamos como sociedad, presumiblemente la tendencia que tiene esta serie es mezclar el drama con la acción y dejarnos como espectadores más interesados en ver lo que va a suceder a lo largo de esta temporada.

La animacíon no se siente ni se ve tan clásica como su predecesora, el tema de apertura compuesto por Haim Saban y Shuki Levy se mantiene casi igual presentando ahora a un nuevo mutante llamado Morpho quién se define como no binario esto para ser inclusivos en una serie en la que esto no importa ni aporta nada a su trama, es solamente por cumplir con un requisito moral, la mezcla de estilos de animación le resta al programa lo clásico de la anterior y le da su propia personalidad, algo extraño que queda en el limbo entre lo que es una secuela y un reinicio.

El cast de voces lo conforman Ray Chase, Jennifer Hale, Alison Sealy-Smith, Cal Dodd, J. P. Karliak, Lenore Zann, George Buza, A. J. LoCascio, Holly Chou, Isaac Robinson-Smith, Matthew Waterson y Adrian Hough quienes hacen un buen trabajo, convincente pero falto de toda credibilidad nostálgica.

La música compuesta por The Newton Brothers toma samples de la serie original con acordes más modernos, un trabajo que a momentos es innecesario y pasa desapercibido y en otros tiene toda la fuerza y poderío para las escenas de acción.

En resumen, X-Men 97 es un proyecto nostálgico bien hecho que sirve como pretexto para vender más figuras de acción coleccionables y merchandising y para abogar por una nostalgia que debió quedarse como estaba, que sea una continuación da demasiado peso que no sabemos aún si en sus 10 episodios pueda resistirlo.

X-Men 97 ya está disponible en la plataforma Disney +.