Inicio Series Tv Reseña de la Serie I Am Groot tiene una forma muy diferente de contar su historia

Reseña de la Serie I Am Groot tiene una forma muy diferente de contar su historia

17 min lectura
0
530

En 2014 Guardians of the Galaxy dirigida por James Gunn causó toda una sorpresa, este singular grupo de superhéroes galácticos ocupó un lugar en el MCU y en el gusto de propios y extraños.

Star Lord, Gamora, Drax the Destroyer, Rocket Racoon y Groot nos llevaron a ver una de las aventuras más divertidas de estos estudios, tras su éxito no tardó mucho en llegar a la pantalla grande Guardians of the Galaxy Vol. 2 así como una serie animada que reforzaba que habían llegado para quedarse por una larga temporada.

De sus personajes tan desiguales y extravagantes uno se destacó por tener una evolución diferente a los demás, Groot pasó de ser un adulto a un niño con situaciones divertidas que encajaban perfectamente bien con el concepto que ya habían establecido.

En este 2022 se ha estrenado la serie de mini-cortos animados, I Am Groot, que pretende seguir contándonos más de sus aventuras en un formato nuevo.

¿De qué va la serie, Yo Soy Groot?

I Am Groot es una serie de cortometrajes donde vemos a Baby Groot (Vin Diesel) junto a varios personajes muy inusuales en donde tendrá que descifrar cuál es el motivo de su inquietud por descubrir y experimentar todo aquello que le rodea, no siempre toma las decisiones correctas, pero trata de aprender de sus errores aunque con ello traiga consigo un divertido caos.

Es interesante ver este tipo de proyectos que ocupan un tiempo y lugar definido dentro del universo al que pertenece, simplemente se trata de contar algo que mantenga vigente al personaje en el gusto de la gente, las historias son demasiado cortas y se centran en este miembro de los Guardianes de la Galaxia después de los eventos de la primera película.

Desde un inicio nos dicen que cada uno de los 5 episodios que conforman esta primer temporada son independientes uno con otro, Marvel Studios está experimentando con este nuevo formato de muy corta duración y a la manera de contar sus historias dentro de sus propias reglas y contexto, después de todo, este trabajo no necesita estar lo suficientemente fundamentado para entender cada una de sus pequeñas historias que no sobre pasan los 5 minutos de duración.

Es ostensible en que nosotros como audiencia estamos acostumbrados a ver y percibir estas series de diferente manera y esto significa un cambio en esa estructura, no sé si esto funcione para atraer a nuevas audiencias o seguir en el interés de quienes ya estamos y la pregunta que nos hacemos ya la conocemos ¿era necesaria esta serie? por supuesto que no, en términos generales no aporta absolutamente nada a lo que ya sabemos, a lo que ya vimos y probablemente a lo que sigamos viendo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: Ahsoka es una interesante y esperada propuesta que no sorprende

No podemos negar en ningún momento que este entrañable y travieso personaje cobra vida gracias al impresionante CGI, han cuidado hasta el más mínimo detalle en las texturas y la ambientación, cada cuadro, cada toma se ve y se siente fantásticamente realista y de inmediato capta nuestra atención pero para ser honestos, se esperaba más, si bien en lo técnico no hay fallos estos radican en sus mini-guiones que son solo un extracto de un algo que no tiene una dirección concreta de hacia dónde quiere llevarnos.

Creada, escrita y dirigida por Kirsten Lepore (It’s My Party) no es ajena a este tipo de proyectos, sus trabajos se han basado en cortometrajes y aquí vemos que maneja muy bien la experiencia que tiene pero que carece de algo concreto y definido, la manera de presentar cada una de las situaciones son divertidas y entretienen y no se necesita más lo técnico hace el resto.

Quizá la novedad que tenga I Am Groot como serie es que al ser un cortometraje permite que se entienda y se vea de una manera más ágil en donde podemos ver en los viajes de este niño algo caprichoso y un poco tonto cuando nos cuenta de su nueva infancia disfuncional y el tipo de familia que tiene en los Guardianes, y ese es su mensaje, aprender de los errores al crecer, aprender sobre ser auto-suficiente y responsable lo que nos recuerda que Baymax abordaba lo mismo en un formato muy similar.

Puede haber un beneficio en contar historias en un cortometraje, el equipo creativo y técnico involucrado no necesitan ser tan detallistas en cuanto a tomarse o no libertades en los guiones o que las historias tengan que pertenecer a este universo o bien, que tengan que estar vinculados directamente a secuelas, spin-offs, cómics, videojuegos y otros programas de televisión que podrían querer continuar con la narrativa en algún momento, su presupuesto es más bajo en comparación a otras series que han producido los estudios.

Es probable que este formato sirva también para presentarnos a más personajes que puedan tener el potencial para una serie televisiva o una película, sin arriesgar mucho es la audiencia la que decide si gusta o no, si quiere seguir viendo más o no y así pretender que estamos todos de acuerdo en el producto final que probablemente trascienda o no sin tener que arriesgar demasiado en el proceso, por otro lado, este formato puede servir para presentar a personajes que sí tienen series y películas y contarnos de manera breve un poco de su historia sin que esta altere el resultado de lo que ya se tiene planeado.

QUIZÁ TE INTERESE  La serie de The Boys está de regreso

Como experimento puede funcionar y esto ha sido tan estratégicamente planeado y cuidado que han usado a un personaje que bien sabían los estudios que queríamos seguir viendo y que identificamos inmediatamente, no funcionó eso es un hecho pero eso es lo que menos importa porque ya dicho lo anterior lo que verdaderamente destaca aquí es el formato que esperemos vaya cambiando y adaptándose según las necesidades de los personajes.

Para dar un cierre que termine de satisfacer y engancharnos a todos es la aparición de otro miembro del equipo, Rocket Racoon (Bradley Cooper) que con su característico humor sarcástico ayuda de buena manera a cerrar esta serie y que todos queríamos volver a ver en una situación completamente diferente y ajena a sus participaciones cinematográficas.

El elenco de voces es tan corto como el formato tenemos a Vin Disel y Bradley Cooper quienes conocen muy bien a los personajes y que es muy grato volver a escucharlos.

La música ha jugado un papel muy importante en las películas y que aquí no es la excepción, Daniele Luppi (Marco Polo) se divierte con sus composiciones porque sabe que esto no es en serio pero que de ninguna manera le resta profesionalismo a su trabajo y lo demuestra con la versión de Groot Bossa Nova.

En conclusión, I Am Groot como serie necesitaba más crecimiento y mucho más cuidado, funciona para entretener y establecer de manera pretenciosa una nueva forma y parámetro de presentar personajes que podríamos seguir viendo en un futuro.

I Am Groot ya está disponible en la plataforma de Disney+