Inicio Películas Reseña de Guardians of the Galaxy: Holiday Special, no es en serio pero va muy en serio

Reseña de Guardians of the Galaxy: Holiday Special, no es en serio pero va muy en serio

0
843

Durante la década de los años 80 la televisión abierta transmitía en fechas específicas especiales de algunos programas o películas más populares propias de la temporada que ocupa, y podíamos ver el especial navideño de Charlie Brown, Star Wars Christmas Special, Muppets Christmas y muchos más.

Esta tradición se fue perdiendo con el paso de los años, a las nuevas generaciones parece no importarles que esto es un complemento más que agradable a los personajes y a las historias que ya conocemos siendo la navidad la más popular de todos.

Estrenado ya el trailer de la tercer y último volumen llega Guardians of the Galaxy Holiday Special siendo el mismo un complemento de lo que ya conocemos y más aún sirve como un previo muy agradable para el final y para estas fechas.

Disney+ como plataforma de streaming ha rescatado esta tradición de los especiales ya lo vimos con Werewolf by night con gran éxito, ahora las cosas toman un giro diferente con un gran valor de entretenimiento.

¿De qué va el especial?

Drax (Dave Bautista), Mantis (Pom Klementieff), Rocket (Bradley Cooper), Nébula (Karen Gillan) y Groot (Vin Diesel) tienen una nueva misión, animar a Peter Quill (Chris Pratt), quien está muy triste tras perder a Gamora (Zoe Saldaña) en su línea de tiempo en Avengers: Endgame, Kraglin (Sean Gunn) les revela que es Navidad en la Tierra, Drax y Mantis viajan a Hollywood para conseguirle un regalo a su amigo con el fin de alegrarlo y de demostrarles su amistad y apoyo, la mejor idea que pueden tener sorprenderlo con Kevin Bacon ídolo de la infancia de Peter.

Marvel

Debo admitir que estos especiales me emocionan y mucho más éste, bien sabemos que estos personajes muy poco conocidos hicieron su salto a la pantalla grande con un nuevo concepto teniendo un gran éxito y siendo una parte fundamental en el MCU, su estructura divertida y desmadrosa es lo que ha cautivado a propios y extraños, es aquí cuando vemos la genialidad de la visión de un director como James Gunn y pensamos, solo él podría hacer esto cosa que no es cierta pero que lo hizo de una manera magistral.

Podría pasarme horas y horas hablando de estos personajes que en su propio contexto cinematográfico me encanta, entendemos desde un principio que esto no va en serio pero que es en serio y jugar con este concepto es muy interesante, cada uno de los personajes fue perfectamente estructurado para tener un desarrollo justo y su integración al MCU, el cast de actores está más que perfecto.

Luego del Volumen 1 y 2 y sus intervenciones en otras cintas éste especial navideño rompe con todo esto y el desmadre está a todo lo que da, admito que no me gusta mucho como retratan estas fiestas los gringos, como que demasiada algarabía por los regalos y la nieve y mamadas así me agobian pero, cuando este concepto está presto y dispuesto para la burla y el sarcasmo entonces las cosas cambian y aquí hay mucho de eso.

Entrando ya en el tema que nos ocupa este especial lo tiene todo: personajes que ya conocemos del MCU, canbciones increíbles, Kevin Bacon divirtiéndose a lo grande, bromas, referencias y por supuesto un mensaje o más bien, la burla descarada de Gunn al mensaje navideño, The Guardians of the Galaxy Holiday Special está en simetría con su deseo de ser un programa que homenajea a lo visto por televisión en la década de los 80, el cómo está estructurado en sus 42 minutos de duración abarca justamente lo que queremos ver y saber, ni más ni menos.

QUIZÁ TE INTERESE  Glass quiebra las expectativas

Que este especial logre abarcar y equilibrar todos aquellos elementos que ya he mencionado es un gran reto, hay estrella invitada famosa que en este caso es Kevin Bacon, un tema festivo sentimental y familiar y por supuesto temas musicales alusivos a estas fechas, la diferencia aquí es que esto es un pretexto y un gusto propio de Gunn para presentar el volumen 3 y su última aparición como equipo, la trama es muy sencilla, un par de amigos que en este caso son  Drax y Mantis están dispuestos a hacer lo que sea necesario para animar a uno de sus mejores amigos y que tenga una buena y bonita navidad, claro, esto muy al estilo de lo que se ha venido manejando.

El plot es simple, Mantis y Drax notan que Star-Lord está estresado y deprimido por la muerte de Gamora y deciden venir a la Tierra para secuestrar a su héroe de la infancia Kevin Bacon y para poder organizar una fiesta de Navidad para él y ayudarlo a recordar buenos momentos con su familia antes de ser abducido y sentirse mejor.

Todo este desmadre comienza porque ninguno de los 2 tiene idea de lo que para Quill significa la navidad, es más, no saben ni qué chingados es la navidad poniéndole un toque de ingenuidad, cosa que es de esperarse si tomamos en cuenta que son seres de otro planeta, aquí se juega mucho con el sentimentalismo de este equipo de inadaptados que viajan por el espacio, su lider fue abducido desde niño y desde entonces no ha vivido una navidad, un sentimentalismo que se siente genuino y real muy acorde con estas fechas.

Se puede decir que Guardians of the Galaxy como franquicia individual ha dado mucho más de lo que cualquiera esperaba, es impresionante lo que ha hecho con 2 películas y sus participaciones, como equipo de aspirantes a ser algo parecido a un superhéroe se entiende que nada de esto es en serio, el particular humor de James Gunn hizo posible que con su singular equipo convirtiera a estos personajes completamente desconocidos en nombres familiares en 2014, junto con esto abrieron un camino diferente y retratan a los héroes como algo divertido, que disfrutan lo que hacen y aunque estén mal tratan de hacer lo correcto.

Disney Plus

Como película de mediana duración este especial navideño no tiene demasiadas consecuencias en términos del arco narrativo que ya conocemos en las diferentes fases del MCU, lo que se revela es importante para su misma historia pero no trascendente para un universo que lleva desarrollando una meta historia por más de 10 años, aquí vemos lo que sigue después de Infinity War y sus consecuencias de haber perdido un miembro en esta línea del tiempo, sin embargo, el que sea una historia autoconclusiva y la primera que aborda una festividad (refiriéndonos en términos de este universo) se siente más como un descanso que cae bien.

Una gran parte de este especial es muy predecible y no hay nada notable en términos de sorpresas o cambios de status quo, su creador, director y guionista James Gunn conoce perfectamente bien a estos personajes de arriba a abajo y pasa casi todo su tiempo permitiendo que ellos y sus ideas repercuten entre sí lo que poco a poco se va convirtiendo en una comedia de enredos con mucha acción incluída, su línea narrativa es justo lo que se necesita ni más ni menos, ni pretende regodearse en sub tramas que parecen interesantes pero que no llegan a ningún lado.

QUIZÁ TE INTERESE  Assembled: The Making of WandaVisión ¿será más de lo mismo?

Posiblemente uno de los fallos que tiene es la manera tan exagerada de representar la navidad, pero qué chingados! A Gunn podemos perdonarle esto y más simplemente porque tiene una visión clara de que su mini universo se rige por sus propias reglas y elementos, cada personaje está en su lugar y momento, a ratos se siente con el mismo humor de Suicide Squad y Pacemaker, chistes bobos pero que están bien puestos en la trama.

El especial trae de regreso al elenco original y a unos cuantos invitados especiales, Chris Pratt, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn, Michael Rooker y Kevin Bacon de quienes ya sabemos qué esperar.

La música compuesta por John Murphy continúa teniendo esos elementos sonoros que presentó antes Tyler Bates y que ya conocemos, esto puede resultar una continuación a ese travajo audiovisual previo con un toque navideño, las canciones son un elemento fundamental en donde es el turno de Rhett Miller, Old 97’s, The Smashing Pumpkins, Low y The Wombats entre otros artistas seleccionados por Gunn, cabe destacar que Hollywood Records lanza junto con este Soundtrack  una versión de 74 pistas a manera de mixtape que incluye pistas de la partitura y temas adicionales de películas anteriores.

La tan retrasada Guardians Of The Galaxy Vol. 3  se suponía que sería estrenada en mayo de 2020 como parte de la fase 4 pero dada la situación mundial en ese momento se decidió retrasarla después de que el director James Gunn fuera despedido en medio de una fuerte polémica, ya está disponible el primer trailer oficial de esta cinta que se estrena en mayo de 2023 y que con esto da cierre a la etapa de Gunn como director y a los personajes como franquicia.

En conclusión, este especial navideño es una maravilla que no solo entretiene sino que se disfruta de principio a fin, muy bien por estos estudios que han decidido relanzar este formato para el deleite de las viejas generaciones y de una grata sorpresa para las nuevas.

The Guardians of the Galaxy Holiday Special ya está disponible en Disney +

Como primicia especial aquí tenemos el nuevo trailer de Guardians Of The Galaxy Vol. 3.