Inicio Películas Reseña de la película Day Shift no quita ni aporta pero divierte

Reseña de la película Day Shift no quita ni aporta pero divierte

23 min lectura
0
567

Las películas llamadas de serie B son un tipo de cine semi comercial de bajo presupuesto que aborda otro tipo de historias que van desde unas muy interesantes hasta lo más ridículo, el término identifica con mayor precisión a una una cinta destinada a ser distribuida sin publicidad como parte de una doble función en cualquier cine de cualquier pueblo durante la década de los 50.

Este tipo de trabajos se han mantenido hasta nuestros días, ahora son las plataformas de streaming las que se encargan de su transmisión, bien sabemos que existen producciones como Sharknado (2013) que han hecho franquicias de esto, un cine para no tomarse en serio.

Recientemente Netflix ha tomado este modelo no para hacerlo franquicia con historias sin sentido y ridículas sino como parte de sus producciones originales que sirven meramente para entretener, es el caso en este año de Day Shift que retoma el tema de los vampiros y lo re-diseña bajo sus propias reglas mezclando la acción con la comedia.

¿De qué va la película Turno de Día?

Bud Jablonski (Jamie Foxx) es un limpiador de piscinas y padre de una niña de 8 años que vive en Los Ángeles pero, no todo es lo que parece este hombre esconde un secreto, su rutinario  trabajo en el valle de San Fernando es solo una fachada para su verdadera fuente de ingresos, es un experimentado caza vampiros, por un error deberá rescatar a su familia y a su grupo de amigos de una muerte inminente.

J.J. Perry debuta como director con esta cinta que no se toma nada en serio pero que tiene un encanto muy especial, todo lo que vemos está hecho con toda la intención de entretener y de hacernos pasar un buen rato, nada que aporte al género ni mucho menos, tampoco es algo célebre que pase como una de las mejores películas del año en la plataforma, no no, nada de eso simplemente cumple cabalmente su cometido entre referencias y burlas descaradas a otras producciones.

Todo empieza con este hombre de familia de clase media trabajadora Bud Jablonski limpiando una piscina, pero a pesar de su apariencia amable y de adulto jovial este no es en realidad su verdadero trabajo, desde sus primeros minutos nos damos cuenta de esto cuando deja de hacer su aseo para entrar en una casa para enfrentarse con una mujer mayor durante su encuentro la sigue por la sala con una escopeta ella es un vampiro y él está ahí para eliminarla.

Luego de una pelea logra matarla, aquí se nos revela que este hombre hace esto para poder ganar un dinero extra para pagar el colegio de su hija Paige (Zion Broadnax) este inusual trabajo se ve amenazado cuando el jefe del sindicato de matavampiros al que pertenece lo acusa de violar las reglas debido a su estilo de caza arriesgado y agresivo, luego de varios dices y diretes Bud promete ser más responsable y apegarse a las reglas, ante la negativa del jefe es Big John (Snoop Dog) quien interviene a su favor para que se le permita mantener su trabajo como cazavampiros, la condición para que esto se lleve a cabo es que solo podrá ejercerlo en el turno de día bajo la supervisión de un representante sindical llamado Seth (Dave Franco) con quien muy a su pesar tendrá que hacer equipo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Ghostbusters: Afterlife, es la nostalgia que revive una franquicia (SPOILERS)

La trama suena demasiado simple y es que así es, es fehaciente que esta cinta no aporta absolutamente nada al género vampírico pero que no deja decepcionados a sus seguidores y a la audiencia en general, lo que vamos a ver es una mezcla de comedia negra con muchas escenas de acción, peleas emocionantes, así como una secuencia de persecución en auto muy propias del género, algo que ayuda en gran medida a disimular las grandes debilidades que tiene su guión, escrita por Tyler Tice y Shay Hatten nos demuestran que una cosa es que lo que vemos esté hecho con toda intención y otra que en esto haya fallos cosa que al final no importa, como espectadores sabemos desde el principio que está diseñada y estructurada para ser una pendejada.

Lo único nuevo y genuino que aporta al género es lo siguiente, esta oscura profesión monetiza su costo con las vidas de los vampiros que cazan, los que son miembros del sindicato obtienen un precio más elevado por los colmillos que los cazadores arrancan de la boca de los vampiros muertos, esto plantea que es la única parte que no se les regenera lo que significa que su muerte es inminente aunque crean que son inmortales, como es de suponerse estas piezas son codiciadas y tabuladas y desglosadas por su valor y su antigüedad porque estos son una identidad única y poderosa en la mitología que aquí plantean.

Otra de las cosas que no es una novedad pero que tratan de emplear aquí al servicio de un deficiente guión es que estos vampiros son modernizados con una apariencia nada elegante, son solo matones con trajes brillantes de mal gusto que rinde homenaje al mundo del narcotráfico y manipulando una sustancia ilícita de venta libre, el protector solar, este protege a los vampiros de la radiación electromagnética que emite el sol por aproximadamente 20 minutos, concepto que solo se menciona y que inmediatamente se diluye y no se vuelve a usar ni a concluir con esta sub trama.

Este tipo de películas son tontas y una basura bajo su propia naturaleza, tratan sobre esos tropos y clichés familiares en donde un divorcio termina en reconciliación porque se dieron cuenta de que es un error y se aman, tienen una buena cantidad de diálogos que tratan de explicar lo que sucede sin hacerlo conscientemente y tiende a variar su ritmo narrativo entre la calidad, lo divertido y un horror nada sorprendente, una mezcla que no llega a ninguna parte y no se podemos negar que está hecho con la habilidad de parecer que hay algo interesante en esto antes de su desenlace y conclusión que como es de esperarse tiene un final que siguiere que podría haber una o varias secuelas.

Su primera mitad sirve para saber quien es quien y qué es lo que van a hacer, que lugar ocupará cada uno en la trama, para su segunda mitad ya vemos más acción y más chistes, y más acción y otros chistes y su conclusión, aquí todos sus personajes cumplen roles predecibles tenemos al héroe incondicional, al mentor que sabe mucho y no enseña nada, el novato aprendiz, la esposa inconforme que quiere divorciarse, una hija que ama a su padre pero que su madre quiere separarlos, el chistoso del grupo encargado de las bromas en momentos fuera de lugar, los villanos muá já já que tienen un plan muy malvado, cada uno de ellos cumple bien con su función, ya sabemos que el héroe debe ser rudo y charlatán que puede matar a diez o más vampiros con una sola mano y los ojos vendados antes de que puedan usar su ingenio y  sus armas lo que contrasta con el aprendiz que es un joven cazador de vampiros sin experiencia pero que trata de impresionar a su compañero con una arrogancia inmerecida mientras tienen que lidiar con problemas personales, familiares y por supuesto laborales.

QUIZÁ TE INTERESE  LEGO Batman vs Superman’ Fan Film

Ni la trama, ni la dirección se toma grandes molestias en explicar más allá de lo necesario y por momentos ni eso, como audiencia no sabemos si esto es por llenar un lugar en la plataforma o porque pretendía llegar a ser algo que no fue, independientemente de los giros de tuerca en su parte final no hay nada aquí que como espectadores no podamos deducir, el trillado discurso sobre el amor y la unidad familiar está sobre puesto a manera de cumplir con el requisito sin que este convenza en lo más mínimo, sabemos que no habrá divorcio, que habrá reconciliación y que la hija tendrá a sus 2 padres tan enamorados como siempre pero, si tenemos la conciencia de que esto  es así entonces la película funciona y parece mejor de lo que es.

Los efectos especiales y de maquillaje son como bien se espera muy artesanales y quedan justo al nivel de lo que es, se ven toscos, rústicos, poco cuidados pero efectivos, seguramente tomaron como base lo que se hizo en From dusk till dawn (1996) y que aquí se exagera no sé si para ahorrar dinero o para que se viera así de corriente, ya no hablemos de lo poco creíble, pocas son las escenas en las que los vampiros lucen terroríficos y peligrosos.

Se nota que su elenco fue elegido para divertirse Jamie Foxx, Dave Franco, Natasha Liu Bordizzo, Meagan Good, Steve Howey, Scott Adkins, Karla Souza y Snoop Dogg quienes Todos  hacen lo posible para lograr el equilibrio correcto entre parecer en la broma y actuar como si todo esto fuera en serio, es agradable ver que hay mucha química entre ellos cada uno sabe que hacer con su personaje y como agradar al espectador interpretándolos.

La música compuesta por el veterano Tyler Bates que no solo ha hecho scores para cine sino también música para videojuegos y series de televisión sabe que con tres o cuatro acordes puede dar una atmósfera siniestra pero que también funcione para las escenas de acción en donde el resultado audiovisual es funcional y bueno.

En conclusión, Day Shift es una película que insinúa replantear una mitología y hacerla más amplia  pero que queda sin explicar ni explorar, un producto que resulta entretenido solo para pasar un rato divertido y después olvidarlo.

Day Shift ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.