El formato de los documentales ya sean para cine o bien para la televisión llevan algo de verdad en lo que presentan, hay algunos que tienen un gran trabajo de investigación mientras que otros se basan solo en el gusto popular que tiene la gente sobre temas muy específicos.
En el caso de las películas de terror muchas de ellas caen en la calificación de sobrevaloradas o peor aún de devaluadas y palomeras, muchas producciones llevan igual o más trabajo que las cintas de otros géneros como las comedias románticas, acción o los tan socorridos superheroes etc. En este caso muy particular se requiere contar una historia que sea capaz de mantener atento al espectador para darle más que momentos angustiosos y sustos.
Eli Roth’s History of Horror es una serie documental protagonizada por el creador, director, actor, productor y escritor Eli Roth junto con Greg Nicotero y Rob Zombie nos llevan de la mano a recorrer aquellas películas que dieron mucho de qué hablar en su momento, combinando opiniones de escritores, directores, actores, cinematógrafos, compositores y artistas de efectos especiales involucrados en diferentes proyectos que van desde lo clásico hasta nuestros días y su implicación directa con el cine de horror.
Su primer temporada transmitida por el canal Shudder tuvo un gran éxito que dieron luz verde a una segunda temporada estrenada recientemente, los capítulos y su análisis corrieron a cargo del mismo Roth teniendo como invitados a la mesa de opinión a personalidades como Jamie Lee Curtis, Stephen King, Slash, Quentin Tarantino, Jordan Peele, Robert Englund, Joe Hill, Megan Fox, Anne Rice entre muchos otros quienes contaron sus vivencias en los sets de filmación así como sus películas favoritas como Halloween, Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, Carrie, Psycho, Creepshow, The Exorcist, Amityville, Child’s Play, Lost Boys, Scream, Dracula, Interview with a Vampire, Middsomar, Alien, Hereditary, A Quiet Place por mencionar solo algunos de los más importantes.
Cada episodio es independiente de si mismo y aborda diferentes temas como son Zombies, Vampiros, Posesiones demoníacas, Asesinos Slasher’s, Casas embrujadas, Fantasmas, Brujas, objetos malditos, juguetes diabólicos, trastornos psicológicos etc.
Desde los primeros días del cine en que las películas en blanco y negro se proyectaban en carpas rústicamente montadas ya se pensaba en este particular género, a lo largo de los años los cineastas han aprovechado ese lado oscuro que tiene la mayoría de las cosas para ofrecer historias aterradoras que provocarían escalofríos en el público de todas partes enfrentándonos con nuestros miedos más profundos, para quienes son fanáticos del género ser parte una conversación sobre el tema que ocupe en ese momento, compartir toda esa información asociada con sus películas favoritas es realmente emocionante especialmente cuando estás compartiendo mesa con quienes hicieron reales esas ideas del terror.
Eli Roth jamás ha negado su fascinación por este tipo de cine autonombrandose un nerd del terror, su serie es una mesa redonda con la que muchos de nosotros como espectadores nos sentiremos cómodos e identificados porque si bien no son charlas muy profundas si son amenas, entretenidas pero sobre todo se siente como algo que haríamos nosotros con los amigos.
Podemos ver entre otras cosas los diferentes subgéneros del horror cubriendo una gran parte las películas que lo definen con comentarios de expertos en la materia, historiadores, fanáticos, en lo que están basadas estas historias dentro y fuera de la pantalla, los cineastas plantean de forma muy clara los problemas culturales y sociales que están presentes en nuestra vida diaria, como bien lo dicen el horror siempre ha tenido ese elemento sociopolítico que en muchos de los casos es una crítica descarada al sistema en el que se vive y se desarrolla tema que prevalece en la actualidad en las películas relacionadas con zombies; George A. Romero creó un estándar que definió a estos trabajos con su obra maestra Night of The Living Dead en 1968, una de las primeras películas que cargó con la controversia de tener como protagonista a un héroe afroamericano interpretado por Duane Jones, tendencia que continuaría a lo largo de los años para establecer un paralelismo con otros sistemas, razas y clases sociales.
Los depredadores, los monstruos, los espectros sobrenaturales, las enfermedades y la pregunta que todos hemos hecho alguna vez ¿qué haríamos nosotros en una situación determinada para sobrevivir?, sin la escuela que dejó Romero no inspiraría algo como The Walking Dead un tema que se volvió muy actual con lo que estamos pasando de una pandemia global, ese miedo al contagio de algo desconocido en donde la supervivencia es evidente en este tipo de películas, su significativo pero concreto impacto cultural es evidente en muchos aspectos de la serie especialmente en el episodio de dos partes sobre el fenómeno Slasher que toca el lado más depravado y oscuro en el que muchos no pueden soportar pensar que muchos de esos temas e ideas son basados en hechos reales.
Otro de los elementos muy presentes en este género es la sexualidad y como es explorada a través de los ojos de los diferentes directores, escritores y actores quienes recibieron las mayores quejas de que las películas del género Slasher eran misóginas, es cierto que muchas de ellas cuentan con semidesnudos así como situaciones sexuales explícitas como es en el caso de A Serbian Film que por su alto contenido gore ha sido prohibida en casi todos los países calificándola de un trabajo sumamente enfermo que podría motivar a personas a cometer esos impensables y aberrantes actos.
Trabajos como Candyman de 1992 no se podía concebir como algo que fuera un elemento básico entre la comunidad de color en aquellos años o hablar de sobre el uso de la esclavitud y la violencia y de cómo la gente veía esos proyectos, realizadores como Leigh Whannell y Quentin Tarantino hablan de la pornografía de la tortura con la capacidad y poderío que tiene para reflejar los horrores de la vida real con la violencia que vivimos a diario, Saw de 2004 y Hostel de 2005, son excelentes ejemplos de como puede llegar a ser el lado oscuro de la humanidad hasta donde la conocemos.
Hablando del lado oscuro de la humanidad podemos citar la posesión demoníaca, con el estreno de la película El exorcista en 1973 el horror volvió a re definirse, las películas de este tipo funcionan porque se aprovechan de la idea de que no hay escapatoria del mal que nos acecha, la simple idea de que una niña inocente se transforme en algo violento y poderosamente malvado sigue siendo atractivo, el caso contrario sucede en Rosemary’s Baby estrenada en 1968 donde Roman Polanski trata de una manera muy delicada y sutil la vulnerabilidad femenina junto con su paranoia o de cómo nos presenta The Omen en 1976 y Children of the Corn de 1984 que los niños pueden ser espeluznantes antagonistas, por otro lado Jordan Peele profundiza mucho en el uso de Horror para discutir temas como el racismo y las microagresiones, acto de represión que enfrenta la comunidad afroamericana a diario Tananarive Due por su parte es un estudioso del horror que aporta una maravillosa visión desde la perspectiva de estas personas, mostrando su teoría y desafiando a los puristas a mirar hacia otro lado.
Los monstruos internos con otro tema aparte a tratar porque reflejan la fealdad interior que los humanos intentan reprimir, Gremlins de Joe Dante es un popular ejemplo de lo que sucede cuando nuestro lado más oscuro se vuelve loco o que películas como An American Werewolf in London de 1981 y The Howling que tratan sobre hombres lobo son más un trabajo visual de efectos especiales que de una narrativa profunda, las transformaciones de hombre a bestia/monstruo en el caso anterior o The Thing de John Carpenter son una forma en que los artistas superaran sus propios límites haciendo lo que quieren sin reglas que alimentan la paranoia humana y nuestras pesadillas.
En conclusión Eli Roth’s History of Horror es un fantástico y terrorífico documental que celebra al género así como de sus involucrados con un trabajo más que impecable en estructura narrativa, su diseño, su cast de invitados y por supuesto las películas que aborda, muy recomendable para aquellos fanáticos y para los que no lo son.
La primera temporada ya se encuentra disponible en formatos DVD y Blu-ray mientras que su segunda temporada se transmite por el canal AMC en Izzi.
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