Inicio Películas Once Upon a Time in Hollywood, la novena de Tarantino | Reseña

Once Upon a Time in Hollywood, la novena de Tarantino | Reseña

13 min lectura
0
562
Hollywood

Once upon a time es una frase que todos conocemos por como empiezan aquellos cuentos infantiles que nos evocan a princesas, lejanos reinos y seres mágicos.

Once upon a time… in Hollywood es la novena película de Quentin Tarantino que como en esos cuentos nos transporta a aquella lejana década de los 70’s donde hay una princesa y seres que hacen mágia en la industria del cine.

Quienes llevan la batuta en esta historia que a su vez tiene historias sobre si mismas son, un actor en decadencia (Leonardo Di Caprio), su doble de riesgo y amigo (Brad Pitt) y la fabulosa Sharon Tate (Margot Robbie)

Podríamos decir que sabemos en qué terminará la historia pero narrada por Quentin todo esto puede cambiar en un giro de tuerca muy inesperado y a la vez sorprendente que nos demuestra que las reglas pueden ser cambiadas y servir a si mismas porque en el mundo del cine todo se vale y nada esta escrito.

De las 8 películas anteriores ésta se siente nostálgica por su narrartiva, ambientación, música, vestuario, actuaciones y por supuesto sus referencias a una cultura cinematográfica que cambió radicalmente a finales de los 60’s, la estrella de televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt), tratan de sobrevivir en una industria que de a poco se vuelve competitiva apoyada de un gran elenco homenajea esos últimos momentos de la época de oro de un cine que se siente cada vez más lejano y que por momentos nos va involucrando con una de las tragedias más recordadas en el ámbito hollywoodense es magistral ya que Quentin no cae en clichés ni en faltas de respeto en lo que se refiere a la trágica historia de Sharon Tate (Margot Robbie) y la familia Manson.

La música es un personaje más que ayuda mucho a la historia porque como ya es habitual en este director rescata éxitos pasajeros y olvidados haciendo más amplio el Tarantism al que ya nos tiene muy acostumbrados y que mimetiza a ratos en situaciones de comedia asi como en situaciones de violencia que en esta ocasión no es tan gráfica ni un primer recurso pero que tampoco deja de ser importante.

QUIZÁ TE INTERESE  Todavía en Prisión en la quinta temporada #OITNB

Si echamos un vistazo a la fimografía de Quentin Tarantino nos hemos encontrado con una variedad de personajes que han sido muy bien desarrollados y definidos que se pueban llevandose al límite, es esto mismo lo que sucede en esta cinta que se ha criticado de manera muy polarizada por propios y extraños; que no debería de sorprendernos sino más bien aceptar el hecho de que un director tan polémico se ha atrevido a desafiar las reglas establecidas contando historias que han sido entendidas de a poco o quizá de a mucho por quienes apreciamos este tipo de trabajos y experimentando constantemente, aún recuerdo su clara participación en el guión y parte de la dirección de una cinta que me sonaba tan absurda, un par de ladrones de banco que para cerrar un negocio viajan a la frontera de México y llegan a un bar donde todos son vampiros en From Dusk Till Dawn, pero, si partimos desde la perspectiva de que lo que vamos a ver puede o no rayar en lo absurdo nos hará pasar un grato momento más allá de ser algo cumplidor.

Es justamente éste trabajo lo que lo va alejando más de sus inicios y que nos permite ver una evolución no solo en las historias sino en su manera de narrarlas y dirigirlas, Once Upon a Time in Hollywood nos sabe más a algo personal, sobre esta linea la película es más simple y menos pretenciosa, la fotografía es un caso aparte con su estética visual muy particular que no habíamos visto antes de una manera tan expuesta, a diferencia de Pulp Fiction que suele ser muy limpia y que contrastantemente en ésta nos la hace ver más vieja en donde los personajes encajan perfectamente bien y que por turnos van teniendo un protagonismo a lo largo de la historia.

QUIZÁ TE INTERESE  La nueva e hipnótica serie de Netflix Ozark

Todo esto editado nos da como resultado la visión que tiene de esos paseos por la ciudad de las estrellas y que pretende como bien lo dice el titulo, contarnos un cuento, uno no para conocedores del cine sino para quienes quieren ver cine en el cine y disfrutar de grandes momentos.

A Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill Vol. 1 & 2, Death Proof, Inglourious Basterds, Django Unchained y The Hateful Eight se le une ahora lo que podía ser su penúltima película como director, No hay mucho más que contar sobre Once Upon a Time in Hollywood porque es algo que ya se cuenta por si solo y que desde ya podemos considerar un clásico de éste género y que se recomienda así misma.

Hollywood