Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Deportes

Mi opinión de: La Liga MX

Como cada 6 meses, en México se disputa la liguilla de la Liga MX y en el clausura 2015 un equipo nos sorprendió por llegar a estas instancias, ya que hace algunos años, para ser más específico antes de 2012,  era un constante invitado, pero en los últimos cuatro o cinco torneos se la pasó entre los sotaneros de la tabla general y como consecuencia de esto empezó a tener problemas en la tabla del descenso. Bueno, pues ese equipo son las Chivas, que ahora son dirigidas por el Chepo de la Torre y que están haciendo un gran torneo, convirtiéndose así en candidatos al título.

Por otro lado, hay invitados recurrentes como el Santos, que torneo a torneo lo vemos en la liguilla peleando por el título; y otros que, por más cambios que hagan en su cuerpo técnico o jugadores, siguen teniendo torneos mediocres que hacen dudar si realmente pertenecen a los llamados “cuatro grandes”, tal es el caso de Pumas y Cruz Azul. También hay otras instituciones como Toluca o León que hacen uno o dos torneos muy buenos, llegan a ser bicampeones y después desaparecen o no lucen.
Mi punto de vista sobre lo que pasa en la liga y esta gran inestabilidad es que se debe a varios factores. Uno de ellos es, que al ser torneos de 6 meses, los técnicos tienen que dar resultados en poco tiempo y como ya sabemos, si no los logran pues los corren, provocando que en un torneo haya 2 entrenadores con dos puntos de vista diferentes, lo cual afecta al equipo y al jugador.

Otro factor que, considero, perjudica al torneo, es la rotación de técnicos. Primero los contrata un equipo, no dan los resultados y lo quitan, entonces contratan al otro entrenador que le pasó lo mismo en el equipo que dirigía y se vuelve una historia de nunca acabar. Les pongo un ejemplo imaginario: Tomás Boy llega al Atlas, no da resultados y lo corren, entonces llaman a La Volpe que estaba, por decir algo, en Cruz Azul, al Cruz Azul llega Tena que estaba en Morelia y al Morelia llega Tomás Boy; así pasa con la mitad de los técnicos en el fútbol mexicano. Creo que deberían probar con técnicos extranjeros, así le darían una refrescada a la liga y a la forma de jugar.

QUIZÁ TE INTERESE  Fifa 16 Ea Sports Trailer
También los jugadores sufren del exceso de traspasos en su carrera y parece que muchos de ellos ni siquiera pueden escoger su siguiente equipo. Simplemente el dueño, a raíz de una mala campaña, decide poner transferibles a ciertos jugadores, provocando que no sientan respeto alguno por la camiseta que portan. Hay casos en donde el jugador quiere probar otro equipo, quizá por una cuestión económica, geográfica o futbolística; hace su cambio… y meses después está de regreso, por consecuencia el jugador no crea un amor a la camiseta, dándole lo mismo jugar en uno u otro equipo.

En conclusión, la liga MX debe ser más competitiva y esto se puede lograr regresando a los torneos largos, en Europa les funciona y han ganado mundiales, ¿por qué no iba a funcionar en México? Claro, esto debe hacerse siguiendo los lineamientos que tienen en el viejo continente, tomando como ejemplo a las ligas destacadas y copiando lo mejor de cada una, pues no sólo es hacer largo el actual torneo, el chiste seria quitar la liguilla, que aunque genera una muy importante derrama económica para todos los involucrados, con el torneo largo se provocaría mayor competencia partido a partido, haciendo que el aficionado llene los estadios durante toda la campaña y no sólo cuando se enfrenten los equipos importantes. Otro aspecto que pueden retomar es el modelo de los equipos que descienden: los últimos 3 se van y los primeros 3 de la segunda división suben. Con esto provocan que los de abajo luchen por no quedar rezagados, los de en medio no bajen y peleen por conseguir el título con los punteros, ¿no?
@aztequin

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar
Diseñador gráfico de profesión, fotógrafo amateur y bloggero por gusto.