Un concepto que está muy de moda en la industria del entretenimiento son los universos paralelos y los multiversos, así como otros sitios con personajes casi iguales, ya vimos este concepto más en concreto con The Flash o Spider-Man: Across the Spider Verse a una gran escala.
Esto es muy interesante cuando es bien llevado y se entiende perfectamente bien el contexto, incluso cada uno ha tenido un nombre que evoca a la franquicia a la que representan en el cine y la televisión, MCU, DCU, Monster Verse, este refería a lo que Universal Studios quería hacer con sus monstruos clásicos que iniciaba con The Mummy (2017) protagonizada por Tom Cruise y aunque era una versión más libre prometía que los siguientes proyectos le darían forma y sentido a este universo y no funcionó.
El término Monster Verse si bien es del dominio público fueron Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures quienes supieron aprovecharlo desde 2014 con el estreno de Godzilla, la versión norteamericana del popular Kaiju japonés.
Como parte de este monster verso extendido Apple TV estrena una nueva serie, Monarch: Legacy of Monsters en la que veremos más a detalle qué es lo que ha pasado y cómo es que se fundó esta misteriosa organización y qué papel ha jugado a lo largo de los años en su supuesta protección de la humanidad de esos titanes que se cree quieren dominar el planeta.
¿De qué va la serie?
Tras sobrevivir al ataque de Godzilla en San Francisco, un espeluznante secreto vuelve a sorprender a Cate (Anna Sawai). En medio de amenazas monstruosas, se embarca en una aventura por todo el mundo para descubrir la verdad sobre su padre, su familia y la misteriosa organización conocida como Monarch.
Monarch: Legacy of Monsters como serie televisiva es una excelente trabajo que complementa y aporta a ese Monster Verse desde el punto de vista de quienes fueron afectados por esta destructiva invasión de un colosal titán llamado Godzilla.
La historia de este monstruoso personaje a lo largo de décadas ha causado expectativa en diferentes generaciones, los intentos de hacer su versión norteamericana ha tenido faloos y grandes fallos, Ronald Emmerich por presión de los estudios trató de hacer lo propio con su versión de Godzilla en 1998 que continuaba en una serie animada que solo tuvo 2 temporadas y que pretendía seguir con su ya muy mala historia.
La reinterpretación de y la invención de nuevos personajes ha dado la ventaja a que haya algo que nos guste como espectadores y con lo que nos podamos sentir identificados, algunos por nostalgia y otros por conocer las versiones modernas de los clásicos han apoyado estos proyectos que están abriendo paso a una nueva era.
Godzilla (2014) y Kong: Skull Island (2017) dirigidas por Gareth Edwards y Jordan Vogt-Roberts respectivamente son la base para que esta serie revele los secretos de esta organización llamada Monarch que es una sub organización creada por el gobierno estadounidense para detener amenazas kaiju en todo el mundo, como es de esperarse sus intenciones llevan un doble sentido que ya hemos visto a lo largo de estas cintas.
La serie que actualmente se transmite a través de la plataforma Apple TV y tiene ya 3 episodios que son:
1. Aftermath.
Cate (Anna Sawai) viaja a Japón para obtener respuestas sobre su padre y descubre un secreto impactante mientras que en el pasado la científica Keiko (Mari Yamamoto), un joven y aventurero militar Lee Shaw (Wyatt Russell) y el criptozoólogo Bill Randa (Anders Holm) siguen una teoría que los llevará a descubrir que el mito de los titanes que habitan en nuestro planeta es cierto.
El episodio abre con la secuencia que ya habíamos visto en Kong: Skull Island y la sorprendente aparición de este Titán y su ataque a los helicópteros, la huída de Bill Randa (John Goodman) de una araña gigante. Al verse atrapado lleva un maletín con cintas grabadas y notas que arroja al río mientras un crustáceo gigante pelea con el arácnido, después tenemos la parte que quizá todos queríamos ver, Godzilla atacando San Francisco en el puente Golden Gate, desde este momento la serie nos está ubicando que parte de la historia la veremos desde el punto de vista de una persona común que ha sido testigo de estos ataques, la secuencia define y transmite perfectamente bien lo impresionante y traumático que es este evento para Cate.
El autobús escolar en el que viajaba queda al filo y a punto de caer, en un intento desesperado trata de salvar a todos los niños pero no lo logra, la trama se va dividiendo en sub tramas y estas se cuentan a manera de flashbacks el cambio que hay entre lo pasado y el presente y la presentación de personajes puede resultar confuso y más aún si no se tiene el bagaje previo de estas 2 cintas, cada suceso se va explicando poco a poco por ejemplo cuando descubrimos que Keiko es la abuela de Cate y Kentaro y vemos su supuesta muerte cuando es atacada por insectos gigantes, todo vale la pena. Es otra gran escena que muestra magníficamente la desesperación del personaje, el eje central de esto es descubrir los origenes de Monarch como organización.
2. Departure.
Monarch quiere los expedientes recientemente descubiertos por Cate, Kentaro (Ren Watabe) y May (Kiersey Clemons) los ponen en la mira de esta organización quienes los siguen muy de cerca, mientras que Keiko, Lee y Billy hacen un hallazgo importante que cambiará el rumbo de las cosas y posiblemente la existencia de la humanidad en el planeta.
En este episodio ya podemos ver escenas más emotivas y que pueden caer en el drama, Emiko y Kentaro aceptan que el padre de esta familia no era lo que ellos creían y mucho menos conocían sus actividades, aunque la trama que van desarrollando en el presente es buena no pasa casi nada importante y esto se debe a qué todavía están presentando cosas y definiendo mejor a los personajes en el pasado y como van ubicando los eventos dentro de este universo, la trama de Keiko y su relación con Lee al conocer a un joven Bill que tiene como misión encontrar a una imposible criatura conocida como el dragón pero aún así todo esto solo sirve para que entendamos cómo se va forjando esta amistad y equipo de búsqueda y no tanto sobre las criaturas y Monarch, la estructura narrativa de este episodio es muy similar a lo que hemos visto en las películas y equilibra muy bien lo que sucede antes y lo que está sucediendo en el futuro, sabemos que en cada episodio veremos una criatura nueva y diferente como Godzilla y los insectos en el primer episodio.
3. Secrets and Lies.
Un viejo Shaw (Kurt Russell) lidera al equipo que ha formado con Cate, Kentaro y May en una peligrosa misión a Alaska en busca de Hiroshi (Takehiro Hira) que desapareció misteriosamente mientras que Keiko, Lee y Billy presentan sus hallazgos al general Puckett que escéptico del hallazgo pronto descubrirá que todo lo que han dicho es cierto al tratar de destruir al titán alfa, Godzilla.
Este episodio es más dinámico que los anteriores, vemos un flashback muy interesante sobre el primer ataque del ejército a Godzilla, podemos quejarnos y decir que la secuencia no es como se presentó en la cinta de 2014 pero, eso qué importa si lo que están haciendo es reestructurar todo para que entendamos mejor el orden de las cosas y como van sucediendo, es emocionante ver que la trama ya está siendo más sólida en cuanto a los personajes, se acabaron las presentaciones y ahora viene el desarrollo y motivaciones de cada uno, casi al final del episodio vemos el momento emotivo entre Cate y Du-Ho sobre lo que ha visto y lo que está por enfrentar, este equipo ya tiene claro hacia dónde van y lo que quieren saber sobre Monarch, lo mejor de este episodio sigue siendo la presentación de las criaturas, en Alaska son atacados por un monstruo parecido a un topo que puede congelar cosas, esto es un gran paso en la serie porque no solo veremos lo pasado sino que también tendrán que lidiar con estos titanes en el presente.
Los 3 episodios de 10 que conforman esta primera temporada han sido espectaculares, podemos decir que Apple TV+ está arriesgando demasiado con esta propuesta, esto puede ser debido a que ya está de estreno en Japón, Godzilla: Minus One, esto por un lado y por el otro quieren conectar y concretar más en este universo con el estreno en 2024 de Godzilla X Kong: The New Empire, es inevitable no hacer comparaciones entre lo que están presentando Legendary Pictures y Warner Bros. con lo que hace desde hace décadas los estudios Toho Co.Ltd. en Japón, aclaremos que cada cosa es diferente y no tienen relación entre ellas, cada una pertenece a un universo distinto si lo ponemos en ese contexto.
Algo que ha caracterizado a estas producciones sobre kaiju´s es el hecho de que son más relevantes las historias de los personajes humanos que en sí de las criaturas y es la regla a cumplir en esta serie, los escritores Chris Black y Matt Fraction han sacado todo esto parcialmente de la nada, sin bien sabemos desde un principio que hay una organización malvada con fines muy siniestros para la humanidad la que está detrás de todo lo que sucede, el darle sentido y un origen que nos explique lo que ya conocemos y lo que estamos por ver es uno de los grandes aciertos.
Cada detalle ha sido minuciosamente cuidado para que como espectadores simpaticemos con los humanos al punto de que han normalizado en Japón el uso de armas y los anuncios de refugios en caso de un ataque inesperado, la humanidad como tal en este universo ya está preparada y ha tomado conciencia de que estas amenazas surgen y hay que hacerles frente si queremos seguir defendiendo el lugar como sociedad y humanidad en el planeta.
los directores Matt Shakman y Julian Holmes son los que en estos 3 episodios cumplen con sincronizar muy bien el guión y los eventos sin dejar que esto se vea y se sienta fluído, la narrativa es tan ágil que podo nos damos cuenta del cambio en la dirección, cada uno entiende perfectamente bien las cosas y la visión que tienen sobre este proyecto, si bien hay secuencias de acción estas no son tan exageradas lo mismo sucede con las partes de comedia y de drama.
Los efectos especiales son impresionantes, Apple TV+ no ha escatimado un solo centavo en presentar las cosas de manera espectacular, la ambientación, la fotografía, las locaciones, el uso medido de CGI encuentran un balance en lo que estamos viendo, tanto que la duración de cada episodio que está arriba de los 40 min parecen ser insuficientes para todo lo que tenemos por descubrir como espectadores y lo que nos quieren presentar.
Quizá el mayor fallo que tiene es evidente, la serie se sostiene por el material previo que sin eso resulta inentendible, más aún por los cambios entre tiempos y secuencias, debemos ser conscientes como audiencia que si vemos esta serie de 10 episodios de larga duración es porque el estudio da por entendido y por hecho que ya sabemos al menos lo básico, no tratan de jugar con nosotros sino de plantear las cosas claras desde un inicio para no perder tiempo en pantalla de cosas que nos tienen que volver a contar.
El elenco hasta este momento lo conforman Anna Sawai, Kiersey Clemons, Ren Watabe, Mari Yamamoto, Anders Holm, Joe Tippett, Elisa Lasowski, Wyatt Russell y Kurt Russell con la participación especial de John Goodman, cada uno de ellos está dando lo mejor que tienen y más para que estos personajes nos resulten más empáticos e inolvidables que aburridos, cada uno entiende perfectamente bien las características que tiene cada uno, los momentos dramáticos son muy reales, un buen trabajo a la altura de una gran producción.
La música compuesta por Leopold Ross (Black Mirror) es sin duda un personaje más en toda este proyecto, piezas con samples de trabajos que ya hemos escuchado antes en Godzilla con Alexandre Desplat y en Kong por Henry Jackman están presentes de una manera sutil sin dejar de darle su propio estilo y personalidad.
En resumen Monarch: Legacy of Monsters es un ejercicio casi perfecto de lo que puede ser un buen spin off, una producción impecable que se perfila para ser de las mejores series de este 2023.
Monarch: Legacy of Monsters ya está disponible en la plataforma de Apple TV+
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.