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Reseña de Encounter: es más de lo que parece

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Extraterrestres que vienen de otro planeta al nuestro a apoderarse de la humanidad, abducciones, posesiones, seres monstruosos, xenomorfos, marcianos, la cultura de la ciencia ficción contiene a mayoría de las veces a estos personajes.

Ya hemos visto todo, desde invasiones hasta futuros distópicos en los que estos seres ponen a prueba nuestra humanidad y la capacidad que tenemos para defendernos como una especie débil ante lo que no conocemos y una tecnología que nos parece imposible, la cinematografía ha hecho uso de esto durante décadas teniendo grandes resultados y estrepitosos fracasos.

Amazon Prime ha estrenado una nueva película que aborda este género, sí, una más al extenso catálogo de imitaciones, pero ¿qué hay de nuevo en esto? Encounter nos plantea una invasión alienígena de una manera original sin llegar a ser tan novedosa.

¿De qué va la película?

Malik Khan (Riz Ahmed) un ex-marine que después de varios viajes a zonas de guerra, vuelve a casa y se entera de un siniestro secreto, una especie alienígena ha invadido el cuerpo de los insectos se está apoderando de las personas con apariencia normal, la lucha por la supervivencia lo embarca en una misión de rescate para salvar a sus dos hijos pequeños de una amenaza inhumana, a medida que su viaje los lleva en direcciones cada vez más peligrosas, los niños deberán dejar atrás su infancia y hacer frente a un horror que jamás imaginaron.

La primicia es buena, seres extraterrestres que toman el cuerpo de los insectos para infectarlos y estos a su vez a los humanos para controlarlos, la amenaza ahora viene desde adentro y eso la hace ser una cinta que se pone así misma un sello distintivo en este competitivo género.

Durante los créditos iniciales nos explican de manera breve y simple como es esta invasión que entra al cuerpo humano por medio del aguijón de un mosquito, en dónde se anida y como se desarrolla, al parecer Malik Khan es uno de los pocos que quedan en la tierra que no han sido infectados por las criaturas ahora parásitas que están tomando el control de la población humana, el cliché más usado en este tipo de películas es que el protagonista tenga y deba de proteger a su familia, pero aquí esta unión no es lo que él quiere que sea, sus dos hijos Jay (Lucian-River Chauhan) y Bobby (Aditya Geddada) viven a las afueras de Oregon en una granja con su madre Piya (Janina Gavankar) y su nueva pareja Dylan (Misha Collins) a quién los niños no soportan, Jay en particular vive cautivado por las cartas de su padre biológico le envía donde le platica de sus misiones secretas como un soldado que ha salvado al mundo innumerables veces.

Después de haber cumplido con una misión Malik regresa a casa de su ex esposa y entra en la habitación de los niños para proponer un viaje sin contarles la verdad de todo lo que sucede, el padre se siente aliviado por haber tomado la custodia de sus hijos aunque esta haya sido por la fuerza para protegerlos de esta amenaza extraterrestre, en un punto Jay se da cuenta de todo al ver una carpeta con las investigaciones que el ex marine ha realizado, finalmente él le explica lo que está sucediendo y la misión ahora es ponerlos a salvo en una base militar que aún está operando en donde hay científicos que intentan descifrar como poder vencer a estos microscópicos seres que están tomando a la humanidad, la característica es que podemos verlos moviéndose dentro de los ojos, esto también es un cliché más que gastado pero que aquí es efectivo y da credibilidad a lo que estamos viendo.

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Durante la primera mitad de la cinta vemos lo que parece ser un acto de equilibrio muy inteligente, tomando elementos de otras películas del género como Invasion of the Body Snatchers (1956), Invaders from Mars (1953/1986), Bug (2006), Slither (2007) y The Thaw (2009) Jay es bueno dibujando monstruos de ciencia ficción es quién resulta especialmente susceptible a las visiones de su padre y le cree en lo que dice, a medida que surgen problemas en el viaje las cosas se están transformando en algo más que solo una invasión, el FBI, la policía y oficial de libertad condicional son ahora quienes los están persiguiendo.

Los guionistas Michael Pearce y Joe Barton estructuran esta trama de manera en la que empecemos en un punto y terminemos en otro completamente diferente, el giro de tuerca que tiene en la segunda mitad nos hace entender que lo que estamos viendo es una historia en la que creemos lo que está sucediendo pero lo vemos siempre desde el punto de vista de su protagonista, los sueños, las pesadillas, los flashbacks y las alucinaciones nos lleva a nosotros como espectadores a preguntarnos si lo que vemos es real o es solo producto de la paranoia de un enfermo mental, Hattie (Octavia Spencer) es la oficial de libertad condicional asignada al caso de Malik quien habla con un antiguo compañero de la Infantería de Marina quien describe el terrible incidente que hizo que Malik fuera dado de baja deshonrosamente de la Infantería de Marina y arrestado para cumplir una sentencia en prisión de 2 años y es el que describe la terrible condición en la que se dieron las cosas.

El director Michael Pearce (Beast) domina muy bien el género de melodrama pero aquí estamos ante un thriller psicológico oscuro y un drama que está muy bien soportado por los personajes, una historia conmovedora y a ratos desgarradora, con una trama principal y sub-tramas simples que son sencillas de resolver, al final nos queda la sensación de que estamos viendo dos películas muy interesantes y a la vez distintas en su estructura y narrativa, el fallo que tiene es el mensaje racial muy marcado y evidente de que si ves a una persona con una etnia diferente en los Estados Unidos entonces no tiene los mismos derechos que la supremacía blanca dominante y por supuesto el familiar, la familia debe ser lo más importante ante todo pero, saber manejar este concepto de una forma creíble y actual no es fácil y aquí eso se presenta en todo momento.

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El casting lo conforman Riz Ahmed, Lucian-River Chauhan, Aditya Geddada, Janina Gavankar, Misha Collins, Rory Cochrane y Octavia Spencer quienes sin tomarse muy en serio a los personajes logran un nivel convincente, Ahmed nominado al Oscar y Spencer ganadora del mismo es un gran atractivo en esta producción pero, quienes se llevan una gran parte del peso de la trama son River Chauhan y Geddada, estos niños son lo mejor que hay aquí porque no son los típicos personajes de aventura que terminan salvando al mundo, no, aquí tratarán de entender que es lo que le sucede al mundo con base en lo que su padre les ha contado y ellos al final son los que deciden que rumbo tomará esta historia hasta el final.

La música compuesta por Jed Kurzel (The Babadook) resulta muy genérica con momentos poco épicos pero que enmarcan bien la poca acción que tiene: los efectos sonoros quedan muy acorde con las piezas en los momentos de más tensión.

Los efectos visuales son muy pocos y nada elaborados, simplemente son referencias a lo que quizá estemos o no estemos creyendo que sucede con el mundo y lo que sucederá con la humanidad.

En conclusión, Encounter es una cinta disfrutable y entretenida con un presupuesto modesto que se las arregla muy bien para contarnos una historia que lo único que aporta al género es la idea base de donde todo se desarrolla, un buen experimento que nos plantea que el género de ficción es más flexible de lo que pensábamos.

Encounters ya está disponible en Amazon Prime Video.

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