Es curioso como las producciones animadas basadas en los personajes de DC Comics han tenido mejores historias que las llevadas a la pantalla grande en sus versiones live action, Wonder Woman (2017), Aquaman (2018), The Batman (2021) y quizá Shazam (2019) sean las contadas excepciones, este DC universe ha tenido muchos problemas con sus adaptaciones ya todos vimos lo sucedido con la Justice League y la versión de Zack Snyder pero en otro rubro las cosas son muy diferentes.
La evolución de estos superhéroes es inevitable y han hecho de todo para todos, algo que ha causado polémica entre propios y extraños, unos están a favor y otros en contra con esto se ha ido normalizando la inconformidad por este tipo de producciones y los fans se han vuelto más exigentes gracias a las redes sociales en donde han expresado su emoción así como su descontento.
Warner Animation Studios sigue con su plan de películas animadas con nuevas historias y adaptando otras, hay más variedad en cuanto a lo que queremos ver y de qué manera, casi finalizando este 2022 es el turno de los hijos de 2 de los más emblemáticos héroes de esta compañía, Batman y Superman ceden la batuta a Robin y a Superboy en Batman and Superman: Battle of the Super Sons en un tono más ligero y divertido.
¿De qué va la película Batman y Superman: La Batalla de los Super hijos?
Jonathan Kent (Jack Dylan Grazer) es un chico entusiasta que descubre que tiene superpoderes y en compañía de su padre Superman (Travis Willingham) visitan la baticueva como regalo de cumpleaños, ahí conoce a su máximo ídolo en la vida, Batman (Troy Baker), y a Robin (Jack Griffo) un chico inconforme y malhumorado con el que parece no simpatizar, mientras que el mundo corre peligro por el ataque de una fuerza alienígena malvada conocida como Starro tendrán que dejar a un lado sus diferencias para salvar al mundo y a sus familias y probarse a sí mismos que son más de lo que creen y que pueden convertirse en los Súper Hijos que están destinados a ser.
Tanto Robin como Superboy han tenido diferentes cambios a lo largo de su historia desde que fueron creados, estas nuevas versiones ya tuvieron su debut en cómic con un muy mediano éxito y un breve y glorioso momento, esta es la primera película de estos estudios animada completamente con CGI pero eso no es todo, su historia aunque pudiera parecer muy trillada tiene un grato aporte al universo al que pertenece y plantea las cosas desde un punto de vista diferente al que nos tienen acostumbrados.
La cinta abre con Kryptón en sus últimos minutos de vida, el origen de Superman es contado desde otro punto de vista, la nave en la que viaja el pequeño Kal-El trae consigo a un ser en forma de estrella que termina perdiéndose en el espacio, luego de esta referencia al origen del villano que enfrentarán estos chicos conocemos a Jonathan Kent frustrado y no entiende por qué su padre siempre está ausente cuando más necesita de su atención.
Cree que el trabajo que desempeña su padre es más importante que su hijo, Clark Kent se debate entre su deber y su querer estar más tiempo con su familia y esto tiene que irse una vez más para evitar que la Atalaya caiga a la tierra después de ser golpeada en el espacio, inconforme con esto y en vísperas de su cumpleaños empiezan a revelarse sus poderes manifestando su visión de calor, esto le causa un total desconcierto ya que piensa que es un fenómeno y es cuando Clark y Lois deciden que es hora de contarle a su hijo la verdad sobre lo que le sucede y cuál es el trabajo real de su padre.
Jonathan es un chico entusiasta de once años lo que lo lleva a ser blanco de burlas y se enfrenta a los mismos problemas que tuvo su padre, es básicamente un nerd al que acosan, su fracaso con el equipo de béisbol en uno de sus partidos refuerza su estatus de idiota, tras la agresión que sufre por parte de uno de sus compañeros se revela otro de sus poderes, la super fuerza, preocupado por esto Clark decide llevar a su hijo Jonathan a la baticueva para una evaluación de su estado físico, para él esto es una fantasía hecha realidad.
Por fin conoce a Batman su máximo ídolo y se emociona con todo lo que ve, todo es brillante y deslumbrante y es el agrio y malhumorado Damian Wayne quien rompe toda esa emoción, piensa que Jonathan es un idiota y aburrido como su padre Superman, mientras en la Ayalaya algo ha atacado a green Arrow quien se cominica con Batman pero hay algo extraño en su actitud y convoca a los miembros de la Liga de la Justicia para una reunión de emergencia.
Damian es un asesino entrenado, nieto de Ra’s al Ghul a quien no le importa trabajar en equipo es impetuoso, grosero, egoísta, soberbio y arrogante, pero un hábil contrincante signo compañero del caballero de la noche, la Liga de la Justicia ya está comprometida por este parásito que controla la mente de aquel al que toca, Jonathan a pesar de su inexperiencia y torpeza está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a su padre y al mundo aunque esto implique tener que hacer equipo con el insoportable Damian.
Este estudio nos tiene acostumbrados a una buena animación, estéticamente cada uno de los personajes así como los fondos tienen un detalle y textura muy al estilo de una animación clásica, no se pretende que esto sea realista sino que sea lo más fiel al estilo que presenta con una gran calidad de definición, las escenas de acción están muy bien llevadas y es lo que se espera de una producción como esta, en su narrativa esto debe de verse como una nueva historia de origen que plantea sus propias reglas modernas que establecen que Jonathan Kent y Damian Wayne son jóvenes inexpertos que encuentran una amistad en medio del caos que replantea la que tienen sus padres o bien, es ver las cosas desde otra perspectiva.
Es interesante cuando ya conocemos a los personajes base y estos toman un giro y se transforman en algo completamente nuevo que tiene su propia estructura y personalidad para sobresalir y ocupar un lugar en este universo muy aparte de las historias que ya conocemos, abren camino a que en un futuro podamos ver más historias que continúen con esta y que posiblemente involucre a más personajes como independientes que pueden resolver cualquier situación y que pueden sostenerse por sí mismos.
El planteamiento de que esta cinta junto con las anteriores presentadas por los estudios forman parte de un mismo universo no está confirmado y en este caso no es necesario que tenga una ubicación específica, entendemos desde un principio que el guionista Jeremy Adams solo usa elementos de referencia para usarlo como punto de partida y construir una historia que se entienda sin tener que haber leído antes algo previo, explica de manera simple y sencilla quienes son los protagonistas y cuáles son los elementos secundarios con los que cuentan para cumplir una misión, uno más experimentado que el otro pero cada uno con sus propias habilidades.
Starro como villano fue una buena elección, ya lo vimos antes en su versión live action en Suicide Squad 2021 y aquí funciona perfectamente bien, en cada vez que lo hemos visto participar su estética cambia pero no pierde su esencia, un personaje que no necesita muchos cambios y hasta de él entendemos cuál es su motivación para infectar a los humanos y conquistar la tierra, si apreciamos esto en su propio contexto entonces lo que vemos es bueno porque subraya lo fantástico de este mundo y cómo deben intervenir cada uno de sus componentes y que se sienta como algo basado en las viñetas de un cómic.
La historia es muy simple, su director Matt Peters (Justice League Dark: Apokolips War) entiende muy bien el género y no plantea cambios o desarrollos sorpresa, tampoco giros de tuerca importantes, uno de sus puntos a discutir que tiene es que se siente más como el episodio piloto de una serie que como una película independiente, engancha al punto de que queremos saber más sobre sus protagonistas y nos quedamos con una sensación de que esto aquí no se termina y que hay mucho que explorar.
Nuevamente caemos en el cliché del discurso sobre el amor, de la familia, de la amistad, de lo importante de la relación padre / hijo, de la tolerancia, del trabajo en equipo que al menos aquí están bien planteados porque es una parte fundamental para esta historia, al final nos deja el mensaje de que los padres no son perfectos, los hijos no son perfectos, pero que aún con y pese a las diferencias que haya se pueden establecer mil cosas que contribuyan a una convivencia buena y de calidad.
El casting de voces por Jack Dylan Grazer, Jack Griffo, Troy Baker, Travis Willingham, Laura Bailey, Darin De Paul, Tom Kenny y Nolan North tiene todo lo que se necesita para dar vida y credibilidad a los personajes, cada uno aprende a desarrollarlos y a darles un toque profesional que a su vez les da su propia personalidad.
La música compuesta por Kristopher Carter, Michael Mccuistion & Lolita Ritmanis es buena pero sí es su punto más débil, cada uno de estos músicos aporta lo que tiene pero que no logra crear una mezcla audiovisual que esté a la altura sino que pasa completamente desapercibida y queda como un elemento secundario que no aporta lo suficiente y lo que se necesita para esta historia.
En conclusión, Batman and Superman: Battle of the Super Sons es un trabajo bien ejecutado en su propio contexto que divierte y entretiene, una buena opción de estos estudios para presentar algo nuevo a una nueva generación por el buen manejo de sus personajes, ojalá que sigamos viendo más de estos súper amigos en el futuro.
Batman and Superman: Battle of the Super Sons ya está disponible en formatos caseros y digital.
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