Inicio Películas Reseña de NOPE retrata el horror de otro mundo

Reseña de NOPE retrata el horror de otro mundo

0
1,032

El cine se ha vuelto un medio parcialmente efectivo para llevar mensajes o discursos que abogan por lo políticamente correcto o inclusivo, las historias que lo abordan pertenecen a géneros muy variados incluyendo el de la ciencia ficción.

Jordan Peele ha dado gratas sorpresas en la pantalla grande, Get Out (2017) fue un éxito en crítica y taquilla por la que recibió el premio de la academia al mejor guión original así como las nominaciones a mejor Película y mejor Director estableciendo con esto un parte aguas para lo que vendría después.

¡NOP! Es el título de su más reciente trabajo, una mezcla de suspenso y ciencia ficción en donde el factor sorpresa se maneja de una manera muy diferente como lo ha hecho en sus producciones anteriores.

¿De qué va la película ¡NOP!?

Los hermanos Oj (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer) son los residentes de una propiedad en California, ambos se dedican a la doma de caballos para películas en Hollywood, en medio de este desierto en donde aparentemente nada interesante sucede viven tranquila y rutinariamente hasta que son testigos de un descubrimiento misterioso e insólito que resulta escalofriante, su vida se transformará en una pesadilla, deberán entender lo que está pasando para enfrentarlo y sobrevivir.

El cine de Peele establece sus propias reglas al momento de contar sus historias, este director y guionista tiene muy en claro hacia dónde quiere llevarnos como espectadores sin repetir fórmulas trilladas y los clásicos clichés del cine, lo que ha preferido es emular y rendir homenaje a aquellos que han aportado grandes cosas a la cinematografía entre ellos Steven Spielberg, su manejo de elementos hace que cada una de sus producciones ya sea en la pantalla grande o en televisión lleven un sello único que las distingue de las demás.

El caso de Nope! no es la excepción, los elementos de suspenso y de ciencia ficción están presentes y han sido trabajados de una manera que nos convence de que lo que estamos viendo es real y puede suceder, lo que ayuda en una parte importante a su guión son las ideas que tiene y presenta sobre los mitos, las leyendas urbanas y las creepypastas, historias que son muy difíciles de creer y que en algunos casos sobrepasan el límite y se vuelven una exageración fantástica.

Peele define este trabajo no solo como un espectáculo asombroso sino como la necesidad humana de ver algo loco y perturbador, el uso de la tecnología nos ha dado la facilidad de grabar y fotografiar sucesos que van desde lo cotidiano hasta aquellos que sirven como una denuncia anónima de un hecho que puede alterar un entorno, en este caso la mayor parte de lo que aquí percibimos es esa necesidad obligatoria de transmitir algo que no han entendido qué es pero que pueden comercializar sin medir el peligro y sus consecuencias.

Oj y Emerald descubren que en el paraje en donde residen están siendo acechados por una entidad extraterrestre y decide intentar filmarlo para de alguna manera comercializarlo y salvar así su modo de vida que cada vez se hace más difícil por el uso de la tecnología y el CGI en las películas, este suceso juega con los elementos de mirar y ser visto aunque esto no se entiende del todo en la primera mitad de la cinta.

Nope! se inclina más hacia el género de la ciencia ficción que al horror que esto pueda representar, audiovisualmente este proyecto supera a lo que su director ha hecho anteriormente, esta es su tercera cinta y salta a la vista su evolución no sólo como cineasta sino como escritor, el hacer que todo cuadre es difícil en estos tiempos las sub tramas que se van generando de su trama base aquí tienen una congruencia muy bien llevada ya que con poco nos cuenta mucho en sus 3 actos en donde cada uno es dividido y nombrado con la situación que veremos, una estructura de mini cortos lineales que ayudan a la narrativa principal, de lo que pretende que veamos sin verlo hasta que lo presenta en todo su esplendor.

La creación de una atmósfera que a pesar de su amplitud resulta sumamente claustrofóbica porque desde los primeros minutos sabemos que algo va a suceder con sus protagonistas que nos involucra a nosotros como espectadores de que el peligro que van a vivir es creíble y que también puede ser posible, siendo que es un espacio abierto el cielo y las nubes que se ciernen sobre este desierto juegan un papel ominoso al momento de definir que algo los está acechando, la suma de estos 2 elementos está cuidadosamente equilibrada con la clara intención de lo que quiere transmitirnos.

QUIZÁ TE INTERESE  Crossover

La película abre con la siguiente frase bíblica:

“ARROJARÉ INMUNDICIAS SOBRE TI, TE HARÉ DESPRECIABLE Y TE EXPONDRÉ COMO ESPECTÁCULO.” – NAHUM 3:6

Podríamos decir que su inicio no tiene ningún sentido, lo primero que vemos es a un chimpancé que aparentemente ha cometido un crímen en el set de grabación de un programa de comedia en la década de los 90 ́s Gordy’s Home mutila y presuntamente mata a sus compañeros actores, un comienzo aparentemente fuera del contexto que nos presenta la propia película, la conexión que tiene con la historia principal forma una sub trama que es aclarada a lo largo de su desarrollo, de este trágico evento conocemos a los personajes OJ como un entrenador de caballos de Hollywood como su padre, Otis Haywood Sr. (Keith David) que sufre de un extraño ataque, sin saber de donde caen objetos del cielo y una moneda ha atravesado su ojo derecho y es llevado a un hospital donde finalmente muere, se sabe que este hombre es descendiente del jinete montando un caballo de carreras en el cortometraje de 1878 de Eadweard Muybridge.

A partir de este punto la historia maneja un nivel de tensión que va in crescendo, algo que se espera en una producción de este tipo, Peele sabe que elementos puede aportar al género y cuales no, en este caso el horror y la ciencia ficción si bien no se diluyen pasan a un segundo plano y el suspenso es el que determina el ritmo de la narrativa, en algunas partes podemos decir que en algunas partes este ritmo se siente aburrido y levanta a momentos, cuando se revela y explica qué es lo que está detrás de la escena de inicio entendemos que Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun) es ahora de adulto el niño actor que sobrevivió a la matanza del chinpancé y que ahora es el propietario del parque con temmática del oeste llamda Jupiter’s Claim dentro de su oficina hay una habitación secreta con parafernalia del programa Gordy’s Home que incluye entre sus atracciones un zapato con sangre y que los fanáticos están dispuestos a pagar por verla, entendemos que esto ha sido una forma de monetizar su trauma de la infancia lo que les da la idea a los Haywood de hacer lo mismo con ese “algo” que asecha su propiedad.

OJ cree que si revelan esta verdad al mundo sea lo que sea podría servir para salvar el trabajo que durante muchos años hizo su padre, entonces, comienza una cacería por parte de estos hermanos por filmar y fotografiar este artefacto extraterrestre, planean y acuden a comprar el equipo necesario a Fry’s Electronics, Emerald está convencida de que nada es real si no tienes pruebas, aquí nos presentan a otro personaje, Angel Torres (Brandon Perea) que es el vendedor e instalador de lo que han elegido y muy pronto descubrirán que eso no les va a servir de nada, este artefacto tiene la facultad de inhabilitar cualquier dispositivo electrónico.

Cuando esto es descubierto por los protagonistas entonces hacen amago de lo que tienen y de la mirada del director Antlers Holst (Michael Wincott) que consideran es el único que puede capturar en video lo que está pasando, con su particular visión como cineasta y documentalista resuelve usar una cámara manual que no necesita más tecnología que una manivela, una secuencia muy bien lograda que nos deja con la impresión de que lo que se está usando la criatura puede tomarlo como agresión y estar en inminente peligro.

Mientras tanto en Jupiter’s Claim hay una nueva atracción, un nuevo espectáculo que a todos los asistentes les costará más que su boleto de entrada, les costará la vida y esto es así, lo que se llama la Experiencia Star Lasso pretende dar a los espectadores una experiencia fuera de este mundo y consiste alimentar con los caballos que OJ le vendió mientras le fotografían y se llevan como un grato recuerdo, entre el público se encuentra su ex compañera del programa con el rostro mutilado que esconde detrás de un velo.

Cuando el objeto aparece Jupe dimensiona el peligro en el que están y nosotros como espectadores descubrimos que esta nave es en realidad un organismo alienígena que abre lo que es su boca devorando a Jupe y su audiencia por completo, las escenas que se muestran dentro de esta criatura ya las habíamos visto durante los créditos iniciales teniendo la apariencia de un túnel en movimientos ondulatorios, un gran acierto la estética que aquí se maneja y el diseño de la criatura, Peele nos muestra algo nunca antes visto que funciona muy bien y aporta una nueva visión sobre series alienígenas al género que nos ocupa.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman v Superman Dawn of Justice Featurette

Los fallos que tiene no radican en los actores sino en el guión escrito por el mismo Jordan Peele quien ha sido uno de los principales activistas de los actores afroamericanos y los problemas a los que se han tenido que enfrentar como comunidad, el resultado político que tiene esta cinta está presente y denuncia de manera sutil el trato que se les da a los entrenadores de animales, por otro lado, muchas de las situaciones que se ven suceden por casualidad como el nombre de la cinta “NOPE!” hace una referencia que evoluciona a lo largo de lo que vemos, empieza siendo una negación a lo que está sucediendo y termina siendo la aceptación de que esa entidad no podrá hacerle nada si no la mira.

Uno de los muchos aciertos que tiene es el hecho de que la tecnología moderna no funciona, se va más por el lado de lo mecánico y análogo como podemos ver al final con el pozo de monedas y las fotografías instantáneas, estamos en una era en donde la modernidad va de la mano y uso de todos nosotros y la tomamos como utensilio para revelar y exhibir cualquier cosa sea para bien o para mal, el mensaje de que no entendemos cómo funcionan las cosas para este ser está basado en esto, como humanidad estamos en una zona de confort que han permitido los avances tecnológicos ya sea desde una computadora, una tablet, un equipo portátil, un smartphone, todo lo tenemos al alcance de un dedo sin que seamos conscientes de las consecuencias que esto nos pueda traer sea para bien o para mal.

La ausencia de autoridades especializadas en este tipo de fenómenos O.V.N.I es evidente, aquí no tenemos al ejército estadounidense cayendo en el cliché de querer hacerse de la nave y estudiarla con fines bélicos, tampoco tenemos al científico que todo sabe y todo explica sobre lo que sucede, esto le da un plus muy agradable al suspenso que ya maneja, vemos a los personajes indefensos ante un cazador implacable, las decisiones que cada uno toma nos hacen empatizar con cada uno de ellos, nos hace pensar que lo que están viviendo lo puede vivir cualquiera.

Los efectos especiales pueden parecer sencillos pero Peele se va más a lo convencional y deja el CGI solo para cuando es necesario, se agradece que trabajos así llenen la pantalla grande, la experiencia claustrofóbica y de suspenso está a la altura de lo que promete y no decepciona, hacia el final vemos como todas esas subtramas están concluyendo en un único punto, la ambientación y las tomas en lugares abiertos hace que la experiencia sea convincente y real.

El elenco cuenta con Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Brandon Perea, Michael Wincott, Wrenn Schmidt, Barbie Ferreira y Keith David, un grupo de actores que saben muy bien como ir desarrollando sus personajes enfatizando su humanidad ante algo desconocido y que cada uno de ellos tiene la fortaleza de sobrevivir a costa de lo que sea, un muy buen trabajo de dirección.

El compositor Michael Abels ya había trabajado antes con Peele en Get Out (2017) y en Us (2019) y su aporte musical es rico en tonos y acordes que van de lo simple a lo complejo sin dejar que este trabajo caiga en lo minimalista y audiovisualmente sea espectacular, cada nota está diseñada para ser el complemento perfecto de una historia que va transformándose revelando varias facetas.

En conclusión, NOPE! es una muy buena cinta de suspenso, acción y ciencia ficción que se aleja del horror y que da un giro diferente y original a los seres extraterrestres y cómo los percibimos, de qué estamos dispuestos a comercializar este tipo de descubrimientos que más que ser en beneficio de la humanidad son para lucrar en beneficio propio, sin duda esta cinta es la más completa que tiene Peele en su filmografía lo que deja el estatus muy alto para sus próximas producciones.

NOPE! ya está de estreno en salas cinematográficas de nuestro país.