Inicio Series Tv Reseña Serie: Interview with the Vampire es una exquisita reinvención

Reseña Serie: Interview with the Vampire es una exquisita reinvención

25 min lectura
0
665

La literatura ha sido un gran exponente para desarrollar un sin fin de historias, una base muy importante para la educación y el entretenimiento de la humanidad, muchos escritores han hecho obras que ya son un clásico y a su vez lo han dividido en muy variados géneros.

El horror ha estado presente en este ámbito teniendo un subgénero muy especial y muy gustado por propios y extraños, el vampirismo ha tenido a lo largo de los años un gran número de variantes creando nuevos mundos en su horror fantástico, cada autor ha dado su punto de vista muy particular sobre este mítico ser que ha visto el pasado, el futuro y que nos sigue maravillando con cada una de sus representaciones.

En 1976 la escritora Anne Rice presentó al mundo una de las novelas más importantes de su carrera y del personaje en cuestión, Interview with the Vampire rápidamente se posicionó como uno de los favoritos en este género y fue adaptada y llevada a la pantalla grande en 1994 siendo Neil Jordan su director teniendo a Tom Cruise y a Brad Pitt en los papeles principales.

En este 2022 AMC estrena Interview with the Vampire a manera de serie en donde conoceremos otro aspecto en otra historia a estos atormentados asesinos que han pasado décadas buscando presas y sobreviviendo a los cambios y a la evolución que ha tenido el mundo a su alrededor.

¿De qué va la serie Entrevista con el Vampiro?

Serie basada en una versión más libre de la novela de Anne Rice del mismo nombre, Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson) es un joven e inexperto vampiro que tiene miedo de lidiar con sus demonios, años más tarde continúa relatando su vida al reportero Daniel Molloy (Eric Bogosian) de cómo se convirtió en vampiro, sobre su tormentosa relación con Lestat de Lioncourt (Sam Reid), lo que ha visto, lo que ha vivido, lo que ha perdido y a quienes ha matado para sobrevivir como una criatura nocturna que deambula por el mundo añorando volver a ser mortal otra vez.

Hay que decir que esta serie no es propiamente un reboot ni tampoco una continuación, se basa muy poco en el material original y sigue más los eventos de la película, el que sea una historia más libre le da la facilidad de poder explorar más en los personajes ubicándolos en situaciones diferentes que nunca habíamos leído ni habíamos visto antes.

Si algo hay que reconocerle a Rice es lo bien estructurados que están sus personajes tanto así que esta historia tuvo un total de 12 secuelas conocidas como, The Vampire Chronicles incluso también fue adaptada en cómic por Innovation Comics en una miniserie de doce números que igualmente era algo más libre y esto sucede por la facilidad con la que se puede moldear la complejidad de sus protagonistas, cada uno tiene mucho por contar y hasta el más mínimo detalle puede transformarse en una sub trama.

1. In Throes of Increasing Wonder.

Han pasado casi 50 años desde que Daniel Molloy entrevistó por primera vez a Louis de Pointe du Lac, desde entonces todo ha cambiado principalmente la tecnología Louis envía una carta pidiéndole que se reúnan en el lugar para continuar con lo que dejaron pendiente años atrás.

2. After the Phantoms of Your Former Self.

Ha nacido un nuevo Vampiro y Louis inicia su vida como tal, de la mano de de su creador y compañero Lestat aprende las reglas del vampirismo conde descubre diferencias cada vez más marcadas entre él y su despiadado instructor. En Dubái, Louis le revela más de su estilo de vida como un vampiro moderno a su entrevistador.

QUIZÁ TE INTERESE  XL Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX 2018

3. Is My Very Nature That of a Devil.

La tensión aumenta alrededor de la vida de Louis, su relación romántica con Lestat, su familia humana y sus intereses comerciales se han visto afectados por terceros de los que eventualmente tendrá que deshacerse, la gente recurre a la violencia para pelear por sus derechos y esto lo lleva a tomar una de las mayores decisiones en su nueva vida como vampiro.

En estos 3 episodios hemos visto muy a detalle y más de cerca aquellos elementos nuevos y como se han ido transformando los que ya conocíamos, la introducción de la tecnología y ubicar a estos Vampiros en el siglo XXI es coherente y se siente real, ya existen los teléfonos móviles inteligentes, la computación y todo esto al servicio de un ser nocturno y aparentemente inmortal.

Esta adaptación de AMC pretende llevar en su propio estilo y línea lo que son las Vampire Chronicles introduciendo las obras literarias en este estilo y estructura, los cambios son evidentes pero se entienden y se justifican, son inevitables las comparaciones tanto con los personajes de la novela como con los de la película y de poco a poco esta serie va tomando su propio estilo y personalidad y esto se debe al manejo del guión escrito por su creador Rolin Jones junto con Jonathan Ceniceroz, Dave Harris y Hannah Moscovitch en estos 3 episodios, su narrativa respeta las reglas impuestas por la novela a manera de flashbacks.

La historia está contada en varias épocas lo que ha requerido de un gran trabajo de recreación que sea fiel a lo que históricamente sucedía en esos años y de cómo era esa sociedad ultra conservadora, en lo que corresponde a nuestra era específicamente esto sucede durante la pandemia de COVID-19, para ser una  historia de origen necesitaba un giro y un cambio y hace que esta serie funciona por sí sola, el vampirismo en general contiene y se basa en elementos de horror y aquí esa regla se aplica y se cumple junto con el hecho de que estos Vampiros creados por Rice son más emocionales.

La presentación de cada uno de los personajes se toma su tiempo, Louis está lejos de ser como se describe en su material base y por supuesto no es Brad Pitt, lo interesante en su primer episodio es la relación que lleva con Molloy que ahora padece la enfermedad de Parkinson, estos detalles son los que se alejan del libro pero  a su vez permite que se puedan hacer sub tramas y ver a dónde nos llevan, Molloy está lejos de ser el adulto de aquél joven Christian Slater, se nos revela que no ha estado bien en su profesión ni en su salud, sus matrimonios fallidos, adicciones y reputación lo han llevado a un estado de depresión, él cree que las cintas originales de 1973 son un material invaluable que no supo manejar y mucho menos capturaron la esencia que se necesitaba para contar algo que parecía imposible, Louis ha prosperado con el paso de los años y a diferencia ha tenido la inteligencia para vivir como Vampiro sin que nadie lo sospeche.

Lestat de Lioncourt es un caso aparte, la complejidad de este personaje no permite hacerlo tan flexible como quisiéramos, desde la novela y la magnífica interpretación de Cruise en la cinta de Jordan le han dado una personalidad muy particular cosa que no logró Stuart Townsend en la fallida cinta Queen of Damned del 2002, lo que nos atrae de él es su cinismo al interactuar con los demás, lo mismo le da una cosa que otra para él ser un Vampiro es el equivalente a ser un Dios inmortal que hace lo que quiere con los humanos antes de atormentarlos para finalmente asesinarlos, lo que siente por Louis es amor a primera vista es una criatura parecida a una sombra que se arrastra detrás de lo que le gusta y también lo que le conviene.

QUIZÁ TE INTERESE  Luis Miguel tendrá serie en Netflix

Uno de los personajes clave en esta primera historia es Claudia que aquí será interpretada por la joven Bailey Bass y que aún no ha hecho su debut y esperamos que esté a la altura de la novela y supere por mucho a lo que hizo Kirsten Dunst con Jordan, que le faltó toda esa esencia malvada y asesina que debe tener una niña / vampiro que no envejece y que también tiene sus necesidades y motivaciones.

Estos tres episodios cuentan con una producción casi impecable en lo que a recreación se refiere, lo mismo a maquillaje y efectos especiales, que en realidad son pocos pero que están ahí como parte de la trama, aquí lo que importa es ver de poco a poco el desarrollo de todo y de cómo esta adaptación se abre paso en el género vampírico.

Las actuaciones de, Jacob Anderson, Sam Reid y Eric Bogosian convencen cada uno en su propio contexto, entienden que lo que están haciendo no califica ni como secuela ni como reboot es algo completamente diferente que se adapta al mundo moderno, el cometido de esto es reinventar lo que ya está y no tanto para llegar a nuevas generaciones, cada uno de estos actores hace propios a sus personajes y los viven algo que es evidente y que se nota.

La dirección que han hecho Alan Taylor y Keith Powell es muy simétrica en lo que están proponiendo, entienden que es una historia lineal contada en varias partes al mismo tiempo y cada recurso que utilizan para este cometido de cumple y sobre todo, entendemos perfectamente bien hayamos leído la novela o no, hayamos visto la película de Jordan o no, aquí todo se establece de manera diferente y a su propio ritmo.

Podría ser perfecta y hay que reconocer que los fallos son mínimos hasta ahora, quizá falla en ubicarla durante la pandemia porque tampoco se toma tantas molestias de detallar algo que ya sabemos y que ya vivimos pero que aquí no se siente ni mínimamente real y que es completamente innecesario, podría haber sido más atemporal en ese sentido sin tener que usar esto como una muletilla actual.

Uno de sus puntos fuertes que complementa lo que estamos viendo es la música compuesta por Daniel Hart (The Exorcist TV series) le da ese toque siniestro al entorno, crea atmósferas musicales muy interesantes que se alejan completamente de lo compuesto por Elliot Goldenthal, maneja muy bien lo espeluznantemente sonoro en cada pieza de estos episodios.

En conclusión, Interview with the Vampire funciona muy bien como serie y respeta las reglas del género al que pertenece, un trabajo complicado que parece sencillo que entretiene, aporta y se disfruta en su propio contexto.

Interview with the Vampire se transmite semanalmente por el canal AMC y AMC+