Inicio Series Tv Reseña de la Serie Andor, parece que es, pero no es

Reseña de la Serie Andor, parece que es, pero no es

22 min lectura
0
661

El universo de Star Wars vuelve a dar de qué hablar, luego del estreno de la serie basada en el personaje de Obi-Wan, esta plataforma tiene un plan a mediano plazo de seguir con estas producciones.

En 2016 llegó a la pantalla grande una cinta que es considerada por muchos como una de las mejores historias contadas de este universo Rogue One: A Star Wars Story que se ubicaba entre Star Wars Episode III: Revenge of the Sith y Star Wars Episode IV: A New Hope y que servía como precuela a esta y nos cuenta sobre un grupo de rebeldes que se unen con un fin común, robar planos de la Estrella de la Muerte el arma más poderosa del Imperio Galáctico.

Ahora en 2022 con el estreno de la serie Andor podremos conocer más sobre este ladrón convertido en espía rebelde y sus aventuras durante los cinco años previos a los eventos de la película.

La historia nos lleva a conocer más a detalle las aventuras  del espía rebelde Cassian Andor (Diego Luna) durante los años de la formación de la Rebelión antes de los eventos de la película Rogue One: A Star Wars Story. vivirá situaciones de espionaje y peligrosas misiones para tratar de devolver la esperanza a una galaxia muy lejana dominada por un imperio que ha controlado todo incluyendo su libertad.

Se han estrenado por fin 3 episodios de los 12 que conforman esta primera temporada creada Tony Gilroy con el guión del mismo Gilroy, Stephen Schiff y Beau Willimon sigue la formula de los estudios Disney para estructurar estas historias sigue un patrón muy definido, los efectos especiales, la acción son lo que ayudan a que las historias de este universo vayan tomando forma, sentido y dirección.

The Mandalorian (2019), The Book of Boba Fett (2021) y Obi-Wan Kenobi (2022) han ido de mayor a menor en la manera de contar sus historias, es interesante el ejercicio de ver y de conocer más a estos personajes en otras situaciones, podríamos decir que esto enriquece mucho al canon de la saga que nos ocupa lamentablemente no es así en todos los casos.

La idea de hacer una pre-cuela de una pre-cuela resulta extraño y hasta trillado, muchos de nosotros pensaríamos que es abusar mucho del recurso, que estas historias y personajes son completamente innecesarios lo mismo en lo que vayan a contarnos sobre ellos, desde su concepción plantearon una estructura específica para cada uno de ellos y el hecho de venir ahora a modernizarlos en lo políticamente correcto con el pretexto de que son para nuevas generaciones suena muy poco convincente y hasta ridículo que más que agradar molesta a propios y extraños.

Andor como serie trata de plantear algo completamente nuevo, una historia que incluye aventuras mezcladas con acción y espionaje muy al estilo de un James Bond espacial, el pretexto ya está y ya sabemos qué es lo que va a suceder con este y estos personajes y la pregunta que ahora me planteo es ¿12 episodios son suficientes para contar una historia como esta? la respuesta es no porque ya está confirmada una segunda temporada con el mismo número de episodios lo que me lleva a preguntarme ¿es necesaria una segunda temporada si aún no ha terminado la primera y aún no sabemos cuál es su resultado? Parece que el interés de estos estudios por estos personajes es más cantidad que calidad y esta serie es un buen ejemplo.

QUIZÁ TE INTERESE  Luis Miguel tendrá serie en Netflix

Hay 3 episodios disponibles que son:

1. Cinco años antes de la Batalla de Yavin, Cassian Andor viaja al planeta industrial de Morlana Uno tras la pista de su hermana desaparecida. La búsqueda de respuestas sobre su pasado y la imprudente búsqueda de las mismas lo convierte en un hombre fichado y buscado por el imperio.

2. Luego del altercado en donde Cassian mata accidentalmente a un oficial y ejecuta al otro.
Pre-Mor Security emite una orden de arresto contra él, en su huída intenta pasar desapercibido a Ferrix mientras los agentes de la ley que lo buscan se acercan a su paradero.

3. La desesperación de Cassian por evitar ser arrestado lo lleva a aceptar la ayuda de un hombre misterioso con conexiones desconocidas que parece ser su única esperanza para seguir con su misión.

A lo largo de estos primeros tres episodios conocemos todo sobre las complicadas relaciones de Andor con los habitantes de Ferrix, a su droide averiado B2EMO necesita constantemente una carga y tartamudea en un estilo muy 80tero a lo Max Headroom, esto implementa nuevos arquetipos y se acerca más a los personajes multifacéticos y más humanos con una variedad de matices y personalidades, Cassian es inteligente, reflexivo, arrogante, presumido y manipulador en un tono más ligero que en su primera aparición, la manera de interactuar con los demás personajes es hasta divertida pero que no termina por convencer.

Este tipo de trabajos en su mayoría sirven solo de relleno para repetir detalles que ya todos conocemos, para explotar al máximo el fanservice, esto pretende ser una historia de origen basada en un personaje nuevo, esto trata de emular lo hecho por Fabreau y Filoni con Mandalorian pero con otro estilo que se aleja de su material base, por más referencias sutiles y otras muy evidentes no sé siente que esto pertenezca al universo de Star Wars, como una historia de aventuras sin el peso de este nombre y de esta saga puede funcionar mejor.

Estos episodios tienen puntos buenos, como dije antes, la producción es impecable la ambientación le da un toque muy al estilo retro, parece que la hubiera hecho lucas en el 74, su estructura visual evoca a esa década y evidentemente a Star Wars Episode IV: A New Hope, su tono noir y detectivesco sorprende a ratos y toma lo mejor de series y películas de espías muy inglesas, la experiencia audiovisual cumple al estar al nivel de lo que aquí se produce, los escenarios, las criaturas, las naves, tienen su propia personalidad y se nota el gran trabajo que hay detrás de la creación de cada cosa que vemos en pantalla.

Los fallos en estos 3 episodios empiezan con el ritmo de su narrativa, bien pudieron fusionar el episodio 1 y 2 y hacer uno solo pretende ser interesante esperando que algo sorprendente llegue y lo que sucede es que pasan y pasan cosas pero no pasa nada, presentan personajes y los ubican pero todo es tan descuidado empezando por los diálogos que cae en lo plano y aburrido, el tercer capítulo mejora notablemente y en tramas como esta el que retrasen las cosas y jueguen con el espectador pretendiendo que vendrá algo que no llega para mantener nuestra atención ya cae en el tedio y el cliché propio de este tipo de series.

QUIZÁ TE INTERESE  'X-Men '97' de Marvel Animation lanza el reportaje 'A New Age'

Es inevitable no hacer una comparación con las series anteriores pero específicamente con Rogue One, que es una película única a pesar de que su escenario se deriva de lo complejo que pueda ser esta saga Andor es un proyecto muy aparte, algo que juega en su propio espacio con sus propias reglas aunque estas no cumplan con lo que se ha establecido durante años y que Disney le ha dado literalmente en la madre presentando mierdas que habría sido mejor no tocar jamás!

Lo que me molesta principalmente de esto, es qué su material base es muy bueno con una historia que fue estructurada y concebida para que fuera única en su tipo y en su estilo, que lo que fue un comentario dentro de A new Hope, una idea que estuvo rondando por muchos años y que al fin concretan de muy buena manera. Lo que vemos aquí es nada que ver con eso y esto es justo lo que le falta, ustedes dirán solo van 3 episodios de 12 es muy temprano para sacar deducciones pero las cosas son así, ya vimos que The Book of Boba Fett y Obi-Wan Kenobi no dieron los resultados esperados por no decir que las 2 son aburridas y unas mierdas que no pueden sostenerse sólo por momentos y que no están ni medianamente a la altura de lo que es este universo que básicamente se ha sostenido por los fans que son fieles a este concepto.

El elenco ya lo conocemos, Diego Luna, Kyle Soller, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Joplin Sibtain, James McArdle, Rupert Vansittart, Fiona Shaw, Alex Ferns, Gary Beadle, Genevieve O’Reilly, Denise Gough y Forest Whitaker a quienes nos da mucho gusto volver a ver encarnando estupendamente a estos personajes.

La música compuesta por Nicolás Britell (Cruella) tiene su propio estilo y se basa sutilmente en las piezas que ya escuchamos de Michael Giacchino sin perder su originalidad y personalidad, un trabajo que está a la altura de lo que se espera audiovisualmente incluso por momentos supera a la acción que estamos viendo y mantiene esa línea de estar entre lo espectacular y lo conocido.

En conclusión, a esta serie le falta madurar y que su historia pueda plantear una dirección concreta y directa en estas 2 temporadas y que culmine con Rogue One: A Star Wars Story de una manera creíble y convincente de que esto pertenece a este universo en una galaxia muy muy lejana.

Andor ya está disponible en la plataforma Disney+