Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Diseño

Diseñador Web a los 40 y buscando empleo

Hace unos meses tuve la mala suerte de quedarme sin empleo, como imagino que a muchos les ha pasado, y me dije “ya antes busqué empleo, ¿qué problema me puede costar encontrar uno siendo diseñador gráfico web con experiencia y teniendo 40 años?”, pues sí me costó, y mucho. Los primeros días actualicé mi currículum, hice mi portafolios online en WordPress y me dediqué a postularme y mandar currículums por distintos portales especializados: OCC, Computrabajo, Bumeran y el que no podía faltar, Linkedin.

Mandé currículums y fui a entrevistas donde algunas empresas te ofrecían pagarme con recibos de honorarios, otras me ofrecían una parte mínima con prestaciones y la otra por fuera.

También te puedes llegar a topar con los head hunters o encargados de buscar talento a través de sitios como el antes mencionado Linkedin. Te buscan, te ofrecen una vacante -bueno, no te ofrecen, debes hacer el proceso como cualquier otro- en una empresa que solicita a alguien con tu perfil, entonces primero vas a entrevista con la agencia que busca talentos para empresas, dicha agencia te platica sobre el puesto que les solicitó la empresa -que puede ser nacional o internacionalmente- y te hablan de un sueldo y ciertas funciones a desarrollar.

Después de que te explicaron todo lo que ofrece el puesto, te dicen que el siguiente filtro es una prueba en computadora o una entrevista con la empresa que solicita a alguien de tu perfil. Terminando la entrevista resulta que la agencia que te llevó ni siquiera se toma la delicadeza de hablarte para saber cómo te fue o simplemente si sigues en el proceso de selección, por consecuencia no sabes si seguir considerando esa propuesta o no y pierdes tiempo.

QUIZÁ TE INTERESE  Abstract: El Arte del Diseño - Trailer

Ahora, si te tocó hacer prueba en computadora, te queda la duda si es chamba que esa empresa no pudo sacar y tú se las haces gratis o si realmente es un examen -ya pasé por ambas experiencias-. Y sucedió que haciendo la prueba me di cuenta que no iba a desarrollar todas mis capacidades si me daban ese puesto, ya que parte de mi experiencia es la maquetación de sitios web y en este puesto sólo iba a diseñar sitios. Y por si esto no fuera suficiente, días después me enteré que el sueldo que iba a recibir era “bruto”, o sea menos prestaciones, entonces tuve que considerar varios factores:

1. Menos sueldo de lo que me habían dicho.
2. Menos funciones de acuerdo a mi experiencia, por consecuencia no iba a tener oportunidad de seguir desarrollándome como profesionista.
3. La distancia del lugar de trabajo (Santa Fe) queda aproximadamente a 1 hora 45 min de mi casa.

Entonces decidí no seguir más con el proceso de selección, que aunque iba a ser en una empresa líder, no cumplía con mis expectativas y no iba a perder tiempo en ella.

Ya para terminar, pienso que la profesión de diseñador gráfico en México siempre ha sido menospreciada y mal pagada. Un ejemplo. Muchas empresas tienen vacantes para diseñadores gráficos, pero debes tener conocimientos sobre video, web, impresos y audio por un sueldo de 8,000 pesos. (Agrego imagen de Computrabajo). Osea, alguien que sabe Maya, 3D Max, Premiere, Web, Material Gráfico etc etc, no es Junior, es Senior, porque los programas en 3D no te los enseñan en cualquier escuela, debes tomar cursos y tener bastante experiencia.

QUIZÁ TE INTERESE  Los nuevos Flyleather de Nike y la nueva forma de hacer zapatos

Screen Shot 2014-08-18 at 9.14.51 PM

Así que les recomiendo… si un proceso de selección no resulta como lo pensaste o lo que te ofrecen no es lo que tú esperas siempre habrá más empresas en donde buscar o que quieran a alguien con tu perfil, ya si de plano llevas mucho tiempo sin chamba pues aplica en la que más se acerque a tus expectativas (desarrollo, lugar, sueldo y prestaciones), ya después podrás cambiarte, porque según las estadísticas, es más fácil cambiarte de trabajo teniendo ya uno que no teniendo. Por otro lado si tienes con qué mantenerte mientras encuentras la chamba que tanto esperas, pues sigue buscando. O si de plano quieres armar tu despacho, busca un socio, entre dos es más fácil sacar la chamba, uno le avanza, mientras el otro va a juntas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar
Diseñador gráfico de profesión, fotógrafo amateur y bloggero por gusto.