Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Música

Dos RIP’s por el rock en español

Esta semana no hemos enterado de dos noticias muy tristes en el panorama del rock en español, pero lo que es aún más triste es la circunstancia en que se dan estos dos hechos noticiosos.

Por un lado, ha trascendido que  la banda más trascendente de México, Café Tacvba, no volverá a tocar una de sus canciones más emblemáticas y tal vez la que los consolidó como agrupación y les abrió muchas puertas a nivel internacional me resulta por decir lo menos “ingrato” y falto de todo sentido del humor.

Así es, el respetable no volvería a escuchar en vivo los acordes de La Ingrata pues en un ataque de correctismo político, Café Tacvba la sacaría de su repertorio dejando de lado cualquier dejo de sentido del humor que el tono de sorna de melodía y letra (máxime si se mira el vídeo) pudiera tener, aunque es evidente. No hay más que decir que oficialmente eso mata el sentido del humor, y por eso expreso mi primer pésame.

Sólo me pregunto: ¿Quién chingados iría a cometer un crimen pasional inspirándose en esta canción? Porque el motivo de su retiro del repertorio es que cuando la escribieron hace más de 20 años no estaban sensibilizados de la problemática del feminicidio, y por ello han considerado retirarla. Aunque no hay ningún comunicado oficial de la banda.

Todo surgió de unos comentarios realizados en una entrevista en Argentina en Noviembre pasado, pero todo mundo se ha parado de pestañas (yo incluído) y dado por cierta la noticia, olvidando que pronto será el lanzamiento de su nuevo material discográfico.

Pero aún así, ¡es mucho mamar!

Mi otro lamento lo expreso por la noticia que también lleva un tono amarillento, de que a Pau Donés le queda poco tiempo de vida, así al menos han titulado la nota en la mayoría de los medios.

No obstante, cuando se revisa el contenido uno se da cuenta que aunque la sentencia es irrevocable, al cantante podrían restarle unos cinco años en este plano. El anuncio providencialmente, también coincide con el lanzamiento de un disco/libro del cantautor que hace ya varios años nos regalara un rock suave del lado optimista de la balanza con temas como Grita, Agua, Depende, Bonito o Ying Yang.

Lo que me sorprende es la letra del sencillo a promocionar de este material, Humo es una canción desesperanzadora y con un sentimiento enteramente jodido, es increíble que después del viacrucis que Donés ha transitado y que ahora le ha estampado una fecha de caducidad, no pueda transformar eso en algo inspirador teniendo la tribuna que tiene.

Él tiene su proceso, pero creo que en este caso es mucho más censurable está canción que los argumentos de cualquier feminista a ultranza contra La Ingrata; y espero que estas líneas no sean proféticas pues se adivina un ansia suicida en la pieza.

QUIZÁ TE INTERESE  The Killers lanza el video de la canción 'Rut'

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar
Diseñador gráfico de profesión, fotógrafo amateur y bloggero por gusto.