Inicio Música Las 10 mejores canciones (rolas) del 2022

Las 10 mejores canciones (rolas) del 2022

17 min lectura
0
584

Esta selección de las 10 mejores canciones del 2022 la hizo la revista EW. Sin más preámbulos, aquí están: los 10 favoritos de Entertainment Weekly, desde disco-trap bangers hasta techno deconstruido y la mejor canción nueva de Dolly Parton que no es de Dolly Parton.

10. Amanda Shires – “Lonely at Night”

No estarías loco si pensaras que Amanda Shires suena como Dolly Parton, o que está fuertemente influenciada por Carole King. Ese es especialmente el caso de “Lonely at Night”, de su séptimo álbum en solitario, Take It Like a Man. Al igual que esas leyendas antes que ella, Shires (miembro del supergrupo country The Highwomen) es su propia fuerza dominante, una cantautora que eleva la narración cruda, casi demasiado real, con su destreza vocal. En “Lonely”, la última palabra de cada línea de los versos se acentúa con una carrera angustiosa y temblorosa antes de que la música, estridente y desesperada, se hinche para puntuar sus súplicas en el coro.

9. Arctic Monkeys – “There’d Better Be a Mirrorball”

¿Adónde vas cuando ya has lanzado al menos dos de los discos de rock más grandes de los aughts? De vuelta al salón de primera clase de una base lunar de 1978, aparentemente. “Mirrorball” muestra al líder de los Monkeys, Alex Turner, metiendo la mano en su bolsa más grande de trucos de Tranquility, incluso cuando la letra pinta una imagen de algo mucho más sombrío: el final de una historia de amor. “¿Cómo está ese apetito insaciable por el momento en que los miras a los ojos/y dices ‘bebé, ha sido agradable’?” entona con cansancio sobre un piano escaso, percusión arrastrada y cuerdas tan tristes que suenan como si necesitaran Paxil.

8. Steve Lacy – “Bad Habit

En las películas, el héroe siempre hace exactamente el movimiento correcto y se queda con la chica. En el mundo real, no somos tales batidos; tropezamos y tartamudeamos y nos alejamos maldiciendo todas las cosas que no pudimos decir. Lacy, el querido R&B de dormitorio de 24 años que ascendió al estrellato en el escenario principal (conciertos de SNL, una canción de VMA de verano) con su segundo álbum de estudio en solitario, Gemini Rights, a principios de este año, no es demasiado bueno para poseer esa inseguridad de hecho, la honestidad radical es algo así como su marca, y la belleza desenfadada y discreta de “Bad Habit” es la forma en que captura perfectamente la embriagadora mezcla de bravuconería hey-girl y la inseguridad paralizante que cualquier persona que se haya enfrentado alguna vez a un enamoramiento no correspondido.

QUIZÁ TE INTERESE  Las 100 mejores canciones de Bob Marley de la historia

7. Taylor Swift – “Anti-Hero”

¿Qué haces cuando los monstruos debajo de tu cama se materializan? Si eres Taylor Swift, tomas un bolígrafo y escribes “Anti-Hero”, un examen vulnerable de los peores temores de la hora de las brujas de la cantante compilados en una canción pop ágil e irresistible. Nada está fuera de los límites mientras Swift construye una casa de horrores con la que se puede relacionar demasiado: odio a sí misma, depresión, ansiedad que la deja “gritando por soñar” hasta bien entrada la noche.

6. Kendrick Lamar – “The Heart Part 5”

Hay una razón por la que este hombre tiene un premio Pulitzer. Sobre una interpolación malhumorada de la suntuosa obra maestra del funk de 1976 de Marvin Gaye, “I Want You”, el nativo de Compton extrae el dolor generacional de venir de un lugar “donde el asesinato es menor” y las minas terrestres emocionales implícitas en representar ese dolor ante el mundo.

5. Rosalía – “CUUUUuuuuuute”

No debería funcionar, pero lo hace. Durante dos minutos y medio caóticos, “CUUUUUuuuuuuute” abarca géneros, continentes y siglos, con la superestrella española Rosalía tejiendo un mosaico de caos escalofriante. Primero, una muestra de la estrella vietnamita de las redes sociales Soytiet contando hasta 21. Luego, una andanada de techno contundente y algunos ritmos marciales estruendosos cortesía de la DJ y productora argentina Tayhana que suenan como un tenedor atrapado en un triturador de basura. Entonces todo llega a un punto muerto para una conmovedora losa de balada inspirada en el clásico de Kate Bush “Cumbres Borrascosas”.

4. The Weeknd – “Less Than Zero”

Escondido en los oscuros callejones empapados de neón de la banda sonora del más allá de Weeknd, Dawn FM, se encuentra su gema agridulce escondida. “Less Than Zero”, en la que Abel Tesfaye lamenta un romance que ha saboteado, yuxtapone sus centelleantes sintetizadores interestelares y el pesado latido del corazón con la conmovedora prosa del cantante. Y aunque The Weeknd no es ajeno a documentar cómo sus tendencias autodestructivas lo han llevado por mal camino, esta vez su voz tenue y desgastada arroja un nuevo manto mortuorio sobre los procedimientos.

3. Alex G – “Runner”

Si Alex Giannascoli fuera un artista visual, pintaría con manchas salvajes y sugerentes que parecen cambiar con la luz. “Runner”, el punto culminante de God Save the Animals de septiembre, juega con imágenes y estados de ánimo cambiantes, y en menos de tres minutos no tiene ni un gramo de grasa. Con una guitarra suave y un piano provocativo, el cantante y productor de Pensilvania alude a grandes sumas de dinero en efectivo ocultas y “un par de cosas malas”: destellos de amenaza que son tan concisos como un carrete destacado, pero aún así ricos y encantadoramente impredecibles.

QUIZÁ TE INTERESE  Prince falleció a los 57 años en Paisley Park

2. Beyoncé – “Heated”

En un disco rebosante de éxitos (en verdad, más de la mitad de las canciones de Renaissance podrían haber estado en esta lista), “Heated” sirve como declaración de tesis de B7. No solo hace referencias abiertas a la comunidad del salón de baile cuya influencia se abre camino a través del álbum, sino que rinde homenaje al tío queer de Beyoncé, Johnny, uno de los primeros mentores y curadores que ayudó a dar forma a los impecables gustos musicales de la diva. Dejando a un lado las letras controvertidas, “Heated” también logra encapsular mejor el sonido de su carrera con una sola línea: “En mi MPC haciendo disco-trap”. Esta es música de baile para tiempos oscuros.

1. Harry Styles – “As It Was”

No preguntes para quién canta el novio de internet; él canta para ti. Está bien, bien: tal vez su musa fue Olivia Wilde, o alguna otra hermosa sirena cuyo nombre nunca sabremos. Pero con sus hoyuelos de copa Dixie, su sonrisa irónica y sus mamelucos caprichosamente deslumbrantes, Styles pareció aprovechar algo universal y completamente nuevo en Harry’s House: el sonido de la estrella pop masculina más grande del mundo dando un discurso extremadamente escalofriante sobre la vulnerabilidad. “Contesta el teléfono/Harry, no eres bueno solo/¿Por qué estás sentado en el suelo de tu casa?/¿Qué tipo de pastillas estás tomando?” arrulla con nostalgia el ineludible sencillo principal del álbum, “As It Was”, un hombre que grita desde el purgatorio del aburrimiento pandémico.

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en ew.com en esta URL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargar más de Carlos Mestre
Cargar más en Música
Comments are closed.

CHECA ESTO

Las 100 mejores canciones de Bob Marley de la historia

100 Grandes éxitos, cortes profundos, momentos destacados en vivo y joyas del ícono mundia…