Desde su creación en 1938 Superman ha sido del gusto de propios y extraños, décadas después el popular personaje sigue entre estar y no estar, entre cambiar y evolucionar para nuevas generaciones presentando cambios significativos en su estética, adaptándose a un mundo más tecnológico.
Es cierto que no se pueden hacer muchos cambios sin que pierda su esencia, la modernidad ha permitido que este extraterrestre siga contando sus historias en viñetas, películas, series live action y series animadas.
Tras la polémica causada por los nuevos directivos en Warner Bros la división animada no ha sufrido tantos cambios como se esperaba, series animadas siguen su curso y algunas esperan su estreno, 2023 ha sido un año de múltiples cambios algunos para bien, algunos no tanto y lo cierto es qué el mundo del entretenimiento sigue su curso.
My Adventures with Superman es la nueva serie animada con un estilo muy anime que presenta una reinvención en sus personajes y en su manera de narrar visualmente sus historias, con un tono picaresco pero más divertido y ligero.
¿De qué va la serie?
El joven veinteañero Clark Kent (Jack Quaid), la brillante, entusiasta y arriesgada Lois Lane (Alice Lee) y su mejor amigo el siempre distraido Jimmy Olsen (Ishmel Sahid) comienzan a descubrir quiénes son y todo lo que pueden lograr juntos como un equipo de reporteros de investigación en el Daily Planet aunque eso los lleve a tener una serie de inimaginables problemas.
Luego de tantos dices y diretes en Warner es refrescante ver una serie que se aleja por completo del concepto que ya tenemos sobre el personaje, esta nueva serie presenta cambios muy significativos, no es precisamente una historia de origen pero sí de descubrimientos por parte de sus protagonistas.
Por un lado tenemos a Clark Kent que aún está en el proceso de descubrir quién es y de dónde viene, el uso de sus poderes y lo más importante ¿cuál es su misión en nuestro planeta? luego tenemos a Lois Lane como una chica moderna, entusiasta y arriesgada que busca tener un lugar como reportera en el Daily Planet, bien sabemos en qué terminará todo esto pero no habíamos visto lo que le costó llegar a ese momento, por último tenemos a un Jimmy Olsen más inclusivo, más divertido, distraído y simpático y que al igual que sus compañeros busca tener un reconocimiento como un fotógrafo estrella.
La serie ha cambiado y toma un nuevo rumbo al presentarla más como un ánime que como un trabajo más occidental, sin abusar de los guiños su estructura está perfectamente bien definida, cada personaje encaja muy bien con su entorno en una ciudad moderna que es azotada por el crimen y que necesita un protector.
Lo interesante de estos 2 primeros episodios titulados “Adventures of a Normal Man” es el enfoque que le han dado, en su propio contexto podemos decir que cada cosa está perfectamente colocada en un lugar específico, en su inicio vemos a un niño tratando de bajar su cometa de un árbol y vemos que aún no controla sus poderes, un accidente automovilístico en curso hace que se activen sus sentidos y los rescate descubriendo así que posee super velocidad, super fuerza y la capacidad de poder volar.
Años después ubicamos que Clark es ahora un joven que vive en Metrópolis lejos de Smallville, junto con su compañero de cuarto Jimmy Olsen comenzarán el día como nuevos pasantes en el famoso Daily Planet, a pesar de que Clark se esfuerza por pasar en el mundo como un hombre normal aún no tiene un control absoluto sobre sus poderes y lo podemos ver de manera divertida cuando accidentalmente destruye su reloj despertador o cuando rompe su zapato por la mitad o dañando la puerta del supermercado local.
Lo anterior recuerda y hace una referencia indirecta a los cómics de Action Comics de los New 52 en dónde veíamos algo muy similar, empezó por emocionar y terminó por decepcionar, ese concepto de ser un aprendiz torpe pero noble y divertido es el mejor punto de esta serie, el estilo de animación ha permitido que con expresiones muy marcadas del ánime pueda desarrollar 2 personalidades, una como un jóven aparentemente común y el todopoderoso Superman.
El guión escrito por Josie Campbell, Brendan Clogher, Jake Wyatt y Cynthia Furey tiene lo necesario para matizar a estos personajes y hacerlos divertidos, los diálogos son más apegados a la modernidad actual y a la manera y modismos que tienen los jóvenes de hoy al expresarse, esto da no solo un toque más actual sino que da más profundidad a los personajes y los hace reales en un mundo imaginario.
Como es de esperarse las cosas no serán tan sencillas, cuando se presentan ante un Perry White (Darrell Brown) que nos recuerda lo hecho por Laurence Fishburne en el universo de Zack Snyder lo hacen como pasantes que no saben ni entienden nada sobre el complicado mundo del periodismo, mientras que él le indica a Lois que archiven cosas y preparen café ella tiene otros planes, se ha enterado de que han robado unos valiosos y peligrosos robots que pueden representar una amenaza para la ciudad.
Con engaños convence a Clark y a Kimmy que investiguen este suceso, esto es una clara y ya modernizada referencia a lo hecho por los Fleischer Studios en 1941 en el episodio titulado The Mechanical Monsters en donde Superman se enfrenta a unos robots, aquí y ahora 82 años después no vemos esto como una recreación sino como una referencia para quienes somos fans del personaje y conocemos más a detalle lo que se ha hecho al paso de los años, la serie no necesita necesariamente tener un bagaje previo, es Superman y todos sabemos de dónde viene, lo que hace, como viste y cómo son sus aventuras.
Una de las referencias más significativas que tiene para los lectores del personaje en cómic es la mención de que entraron ratas en la cafetería de Bogdanove o que la señora Jurgens se fugó con el superintendente, esto es claramente una mención a los artistas Jon Bogdanove y Dan Jurgens.
Tras un enfrentamiento con los robots para salvar a Luisa y sin un traje y una personalidad que lo defina se revela al mundo como un salvador, lo que trae más preguntas que respuestas para Lois que al presentarle la nota a Perry acompañada de fotografías borrosas no cree que esto sea material de primera plana, mientras que hay cada vez más una atracción entre Lois y Clark.
En la segunda parte vemos más de la relación de estos 3 personajes, y la aparición de Jor-El que aquí ha cambiado completamente su estética, vemos a un hombre con un parche en el ojo, capa, y un atuendo más kryptoniano hablando en un idioma desconocido, el punto a favor que tiene es que esto es una inteligencia artificial que posee los conocimientos que Clark necesita para saber quién es y de dónde viene.
Mientras él descubre cosas sobre su pasado Lois y Jimmy siguen la pista de los ladrones de los robots y sabemos ya que la ladrona Leslie Willis (Zehra Fazal) se convertirá en la villana Livewire en un enfrentamiento que tiene ahora con un Clark transformado en Superman, tras una pelea en donde ella es vencida y capturada por el hombre de operaciones encubiertas, mientras está atada la interrogan desde detrás de una ventana, él piensa que ella sabe más de lo que realmente dice sobre Superman, detrás de él se encuentra Amanda Waller.
Los episodios son:
Adventures of a Normal Man Part 1.
El alienígena que vive en secreto como Clark Kent y su mejor amigo Jimmy Olsen comienzan su pasantía en The Daily Planet y conocen a su compañera interna Lois Lane quien los obliga a investigar el robo de unos robots militares que amenazan a Metrópolis.
Adventures of a Normal Man Part 2.
Clark regresa a la granja de los Kent con preguntas sobre ¿de dónde es y quién quiere ser?Mientras tanto, Lois y Jimmy rastrean al mercenario Livewire y se encuentran con “Superman” una vez más quien los salva de una explosión masiva en la ciudad.
Es muy interesante ver cómo es que se van desarrollando estos personajes en tan poco tiempo, Clark es retratado como un joven inexperto e inseguro pero con una gran actitud de ayudar, está dispuesto a entrar en acción cuando es necesario, es cortés, educado, buen compañero y amigo, no es tan difícil empatizar con él desde el inicio.
Lois es mucho Lois Lane, es intrépida, luchadora, testaruda, obstinada y simplemente adorable, tiene mucho de Margot Kidder y lo que le aportó a su personaje, en cambio Jimmy. Olsen es el típico adolecente, es un poco tonto e ingenuo pero su actitud e intencion están en el lugar correcto y su personalidad va acorde a lo que el programa quiere mostrar.
Los tres juntos hacen un gran equipo, este es uno de los puntos a favor de la serie.
Ya hemos visto antes la interacción de los 3 personajes en Superman: The Animated Series (1996 – 2000) que si bien eran amigos no se sentía esa camaradería entre ellos como lo hacen aquí, cada uno brilla a su manera, Perry es brusco, como era de esperarse la dinámica que tienen es divertidísima, están en la constante de dar órdenes y ellos de desobedecerlas, esto no es ningún ejemplo a seguir y uno de los discursos morales que tiene como serie es el saber trabajar en equipo, la amistad y por supuesto las consecuencias que trae el no hacer lo que se debe.
Con solo 2 episodios de un total de 6 que componen esta primer temporada es muy temprano para saber el rumbo que llevarán las cosas, sabemos que estará también una nueva versión de Supergirl, aparte de Livewire y Amanda Waller estarán otros villanos como Brainiac, Parasite, Silver Banshee, Dearhstroke y el carismático y divertido Mister Mxyzptlk.
La animación por su parte es impecable en todo momento, su estilo la hace ser diferente y muy atractiva visualmente, los animadores han cuidado los detalles que podemos ver aunque sí tiene algunos errores por ejemplo cuando Lois busca a Clark después del ataque de los robots en el primer episodio vemos que encuentra la corbata azul que usaba y más tarde cuando él aparece ya la tiene puesta, entonces, estos detalles de continuidad no son tan importantes si todo lo demás está bien hecho.
El elenco de voces lo componen Jack Quaid, Alice Lee, Ishmel Sahid, Darrell Brown, Reid Scott, Jason Marnocha, Vincent Tong, Melanie Minichino y Jeannie Tirado, cada uno de ellos aporta un sentimiento muy propio y una personalidad única y definida a cada uno de sus personajes.
La música compuesta por Dominic Lewis y Daniel Futcher está más que acorde y perfecta, combina muy bien con la estructura de la serie, no es tan orquestral como lo compuesto por John Williams y funciona bien, tiene también una personalidad definida.
El que sea transmitida en el bloque de programación nocturna orientado más para un público de adolescentes y adultos le da una gran variante a lo que vemos, este no es precisamente un programa que se jacte de ser infantil, es un ánime muy bien planeado y elaborado sin llegar a caer en un exceso.
En resumen My Adventures With Superman es un trabajo bien hecho, un trabajo que se disfruta conozcas o no al personaje, de inmediato te involucra en su trama y en sus sub tramas haciendo de esto una de las presentaciones más atractivas para una serie animada que llega en un momento tan polémico y que a la vez renueva todo lo que conocemos de estos personajes.
My Adventures With Superman ya está disponible en Max.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.