Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Vida diaria

Netflix y el documental

Pocas cosas en los últimos dos años he disfrutado tanto como dos series documentales de Netflix, casualmente ambas caen sobre el género True Crime y aunque genera un cierto grado de enojo presenciar la falta de compromiso de las autoridades, la colusión y corrupción que permea todas las esferas públicas, desde mi perspectiva de periodista ir descubriendo cada paso de los investigadores mantiene un grado de recompensa, por mal que estén las cosas.

Sinceramente creo que todo cuenta una historia, evidentemente el contenido generado debe hacerlo pero a veces hasta la manera en que una persona pronuncia una palabra puede decirnos más que la palabra misma, y los documentales nos prestan momentos de la vida de otros para aprender en nuestro camino.

Y una cosa importantísima es que el documental cada vez innova en la manera de contarnos historias, y está lejos de eso que alguna vez vimos en programación de la televisión estatal un sábado al mediodía; y Netflix tiene una selección excepcional en este género.

En el primer párrafo hablaba de dos series documentales que son Making a Murderer y The Keepers, que son producciones originales, tienen una factura increíble y protagonistas que nos van encantando de una manera u otra y vale la pena aventárselas completitas. Dentro del mismo subgénero encontrarán ¿Quién es Joan Benet? que aborda el asesinato de una reina de belleza infantil a mediados de los noventa, recogiendo opiniones de los habitantes del pueblo donde se dieron los hechos mientras se lleva a cabo un casting para una producción que abordaría en ficción tal evento.

Otros documentales de alto perfil que se pueden encontrar en la plataforma de streaming son Enmienda XIII, Amy y What happened, Miss Simone?, que fueron nominados al Óscar en la categoría en su oportunidad.

Otra producción original es Five Came Back, una serie de tres documentales que relata cómo cinco cineastas – Frank Capra, John Ford, John Houston, George Stevens y William Wyler- documentaron la Segunda Guerra Mundial, y cuenta con comentarios de directores de cine contemporáneos como Steven Spielberg.

Por supuesto, también están las series Chef’s Table o Cosmos que han recibido muy buena aceptación, una presentando la visión de Chefs que reconocidos y la creación de sus platillos, y la otra continuando el legado de Carl Sagan de la mano de Neil deGrasse Tyson.

También hay producción latinoamericana, como la fantástica Bellas de Noche de María José Cuevas o Hecho en México, una pieza que a través de música con la participación de muchísimos intérpretes – famosos y no-, va hilvanando las piezas de la idiosincracia nacional.   

Y la verdad es que el motivo de este texto no fue el anuncio de que Kate del Castillo contará el episodio que mayor notoriedad le ha dado en los últimos años, en el The day I met El Chapo; sino que esta semana Netflix estrenó otros tres documentales que tuvieron buena recepción y captaron las miradas en su momento:

  • Una Verdad Incómoda: El documental ganador del Óscar que ayudó a extender la consciencia sobre el cambio climático al seguir a Al Gore durante distintas ponencias sobre el tema.  
  • Capitalismo, Una Historia de Amor: Michael Moore nos relata porqué los estadounidenses defendían este sistema y los grandes miedos al socialismo que el capitalismo salvaje terminó por hacer realidad.
  • Esperando a Superman: David Guggenheim, también director de Una Verdad Incómoda, explora la educación pública en el vecino país del norte, la problemática de los sindicatos docentes y la esperanza de los niños y sus padres por conseguir lugar en escuelas con mejor desempeño.    
QUIZÁ TE INTERESE  Imágenes exclusivas de Star Wars: The Last Jedi

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *