Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Cultura

Para conocer más de Roma de Alfonso Cuarón

Pues sí, el tren del mame no hay quien lo pare. Y la verdad es que amo subirme a él, sobre todo cuando involucra algo que vibré y me gustó tanto como la más reciente película de Alfonso Cuarón: Roma. (Por cierto ya disponible en Netflix y aún con corridas en ciertas salas – acá te cuento por qué vale la pena verla en el cine.)

El caso es que con el fin de año – y una enfermedad que me ha tenido varios días en cama-, tuve tiempo de ver mucho contenido que se ha generado a partir de esta “obra maestra” para algunos y “soporífero” para otros. Y en contexto, todo esto logra hacerla aún más entrañable.

Si quieres profundizar en tu amor – o tu odio- por esta cinta que podría ser la más significativa del cine nacional en el último par de décadas, te recomiendo tres videos -largos- que seguramente te ayudarán a afianzar tu opinión:

Entrevista Mi cine, tu cine

Una interesantísima entrevista de Cuarón con el crítico de cine – actor y director de teatro- Jean Christophe Berjon, en la que revisan su proceso creativo, la interacción con los actores y anécdotas interesantes del rodaje y la recepción de la cinta.

 

Foro en el CUEC

Hace unos meses también, Alfonso y Eugenio Caballero, su diseñador de producción – ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno-, comparten con la comunidad del Centro Universitarios Estudios Cinematográficos el proceso de realización de Roma, así como una revisión del proceso autoral de Cuarón. ADVERTENCIA: Ve el video sólo si te interesa la labor detrás del quehacer cinematográfico.

QUIZÁ TE INTERESE  Ya vi “Los Cuatro Fantásticos” (Fantastic Four. 2015)

 

Foro Netflix

Un poco más formal y mercadológico, este encuentro organizado por Netflix Latinoamérica con los periodistas Javier Risco y Lydia Cacho abordan también cuestionamientos sobre el proceso de realización más a nivel de piso, aunque si ya viste los dos vídeos anteriores es posible que suene un poco a repetición.

¿Qué? ¡¿Qué ya llegó muy lejos el mame?!

Sinceramente, no lo creo. Esta es la primera vez desde 2010 que la nominación a mejor película en lengua extranjera está asegurada – con muchas probabilidades de cosechar el primer Oscar en la categoría en la historia-, pero además hay una buena posibilidad de que Roma y Cuarón sean además nominados en las ternas de mejor película, mejor fotografía, mejor director, y el resto del equipo como Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Eugenio Caballero y el departamento de sonido se lleven sendas nominaciones.

Y antes de que me tachen de malinchista por hablar de los Oscars, nadie puede negar que es un referente como el reconocimiento de la industria cinematográfica con más seguidores e influencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *