El género de horror en el cine es tan vasto que todos y cada uno de sus subgéneros ha tenido algo que aportar y enriquecer, para gusto o disgusto de propios y extraños uno de los más representativos y a veces muy discreto es el horror religioso.
En este subgénero hemos tenido excelentes producciones que se han vuelto clásicos teniendo una fuerte base religiosa y católica, el bien luchando contra el mal, en algunos casos los finales son muy adivinables, en otros nos dejan sorprendidos por el giro de la trama en el último momento.
Es muy atractivo audiovisualmente para los amantes de este tipo de propuestas que sus historias y tramas cumplan con las reglas que así mismo se establecen, que haya buenos efectos especiales y sonoros, el susto fácil vende pero hay otras que se enfocan más en lo psicológico, lo paranormal, lo misterioso, el horror visto desde otra perspectiva con base en una creencia en que existe un Dios en el cielo y también un demonio en los infiernos.
Exponer el miedo a lo que desconocido nos hace pensar si todo lo que vemos es una verdad oculta y disimulada o es parte de la ficción en la mente de sus creadores y escritores, algunas producciones exitosas de franquicias muy conocidas han tenido misteriosos e inexplicables sucesos durante su realización, al final todo queda en el ojo del espectador, en lo que piensa y deduce.
Las opciones son muchas, en cine, plataformas, formatos caseros, tenemos estas y muchas producciones más casi al alcance de la mano, apreciar estas producciones ya sea por sus altos presupuestos o por lo sencillo de su realización es lo que enriquece la base de lo que buscamos como espectadores, en este top recomendaremos películas que abordan el tema religiosos desde diferentes puntos de vista.
Checa nuestro especial de películas de semana santa.
Te presentamos las mejores películas a nuestra consideración
Incubus (1966)
Director: Leslie Stevens.
Elenco: William Shatner, Allyson Ames, Eloise Hardt, Robert Portier, Ann Atmar y Milos Milos
En la lejana aldea de Nomen Tuum se encuentra un antiguo pozo conocido más por la creencia de que sus aguas no sólo son curativas sino que embellecen a quien bebe de ellas, por esta razón son atraídos tanto enfermos como vanidosos y corruptos que han hecho que el lugar se haya convertido en el objeto de la acción de súcubos, demonios con forma de jóvenes mujeres que tratan de conducir a las almas hacia la oscuridad.
Una cinta extrañamente perturbadora filmada completamente en esperanto, se dice que la única copia existente que no se quemó en el incendio de una bodega no tiene subtítulos, su historia base es la lucha eterna entre el bien y el mal y que a pesar de contar con un bajo presupuesto el director consiguió crear un ambiente sórdido y decadente que enmarcan perfectamente bien las escenas terroríficas.
Stalked (1968)
Director: Rolf Forsberg.
Elenco: Jack Hawkins Saeed Jaffrey Barry Sullivan.
Un hombre regresa a la casa de su infancia escapando de Dios, los recuerdos y sus miedos más profundos empezarán a cobrar vida hasta caer lentamente en la locura, nos muestra la lenta conversión espiritual de este hombre como una fuerza tenebrosa y sobrenatural acosado por figuras tétricas de Jesús crucificado.
El miedo a lo religioso es un reflejo de nuestros propios miedos, un metraje que es tan sencillo como complejo en su narrativa, perturbadoramente audiovisual es una joya perdida de horror que cuenta con uno de los finales más aterradores e inesperados en este género.
The Devils (1971)
Director: Ken Rusell.
Elenco: Oliver Reed, Vanessa Redgrave y Dudley Sutton.
Película inspirada en hechos reales, la historia se desarrolla en un convento del siglo XVII donde un grupo de monjas tienen un inesperado e inexplicable ataque de histeria colectiva que detona formando un ambiente erótico y terrorífico, la presencia del mal las hará sucumbir una por una en sus más bajos deseos y perversiones, desde blasfemias hasta violentas penetraciones vaginales con un crucifijo.
Una película polémica para su tiempo y censurada en varios países devotos al catolicismo por su alto contenido religioso, blasfemo y violento.
The Exorcist (1975)
Director: William Friedkin.
Elenco: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow.
En Iraq, el Padre Merrin queda profundamente impresionado por el descubrimiento de una figura que representa al demonio Pazuzu y las macabras visiones que ésta provoca, mientras que en Washington en la casa de la actriz Chris MacNeil se están produciendo extraños fenómenos paranormales, la despiertan extraños sonidos que vienen del granero y su hija Regan se queja de que su cama se mueve, el mal ha entrado en la casa y la posesión demoníaca se hace presente.
Una joya cinematográfica y un clásico del género que ocupa, una cinta llena de misterios que marcó un antes y un después, que paralizó al mundo entero en su estreno y que hasta nuestros días, galardonada por su cinematografía y su música es una cinta de culto imperdible.
The Believers (1987)
Director: John Schlesinger.
Elenco: Martin Sheen, Helen Shaver, Robert Loggia, Richard Masur y Harley Cross.
Después de la muerte accidental de su esposa Cal Jamison un psiquiatra de la policía se muda a Nueva York con su hijo Chris, un día la policía le llama con la finalidad de investigar una serie de homicidios particularmente horribles, las víctimas habían sido descuartizadas según un ritual de santería y vudú de América Central, lo que en ocntrará será el horror en su máxima expresión del que tendrá que librarse si quiere salvar el alma y la vida de su hijo.
Una cinta que aborda el tema de las sectas, la santería, y asesinatos en serie, una fe muy arraigada en países bajos de la costa del Caribe, no faltaron las protestas de los fieles que señalaron este trabajo es una gran falta de respeto a sus creencias y actividades en honor a Obatalá, un horror psicológico con un final impredecible que nos dejará helados.
The Unholy (1988)
Director: Camilo Vila.
Elenco: Ben Cross, Ned Beatty, William Russ, Jill Carroll, Hal Holbrook y Trevor Howard.
La película sigue a un sacerdote católico, apostólico y romano en Nueva Orleans, todo parece estar b ien hasta que sucesos extraños pondrán a prueba su fe y la existencia de Dios, luchará contra una fuerza demoníaca que es más real que cualquiera de sus peores pesadillas.
Una cinta con temática sobrenatural poco conocida marca una diferencia entre otras producciones del subgénero satánico tradicional, un sacerdote que debe resistir y aguantar tentaciones, visiones infernales y ataques demoníacos que ponen a prueba su fe y el poder de Cristo en el que millones de personas creen, una joya imperdible que nos dejará preguntándonos si la religión es algo real o una fantasía aterradora.
The prophecy (1995)
Director: Gregory Widen.
Elenco: Christopher Walken, Elias Koteas, Virginia Madsen, Eric Stoltz, Viggo Mortensen y Amanda Plummer.
Un grupo de ángeles liderados por el arcángel Gabriel sienten celos de los seres humanos y quieren que las cosas vuelvan a ser como antes cuando sólo estaban ellos y el Creador, el grupo en contra es liderado por el arcángel Miguel quienes se mantienen fieles a la voluntad del Dios Yahvé, una batalla que no se librará en en el Cielo sino en la Tierra donde los ángeles son mortales.
Una película con un elenco de talentos impresionante y angelicalmente terrorífica en dónde los Ángeles no son lo que parecen, son aguerridos guertreros capaces de todo con tal de demostrar un amor a Dios que no nos incluye como humanos, un thriller criminal elegante y explícito una feroz lucha de ángeles caídos disfrazados de humanos que dio pie a una saga que no tiene el menor de los desperdicios y que son ya unas obras de culto entre sus seguidores,.
Stigmata (1999)
Director: Rupert Wainwright.
Elenco: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija y Portia de Rossi.
Una joven llamada Frankie Paige empieza a mostrar misteriosos estigmas después de que su madre le regala un crucifijo brasileño, al saberse este extraño fenómeno el Vaticano envía a un sacerdote experto en investigar y desenmascarar falsos milagros que ya había analizado en Brasil el caso de una imagen religiosa que llora lágrimas de sangre, al encontrarse con este suceso pondr´pa a prueba su fé y sus creencias para salvar a la joven de algo que parece no ser un milagro de Dios.
Una cinta en la que los milagros, estigmas, investigaciones internas por parte del Vaticano, conspiraciones, movimientos de pensamiento basados en textos apócrifos, un herror católico de fin de milenio que resulta fascinante por su historia que trata de desmentir los evangelios escritos por el propio Jesús, una excelente cinta de culto.
Constantine (2005)
Director: Francis Lawrence.
Elenco: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Tilda Swinton, Gavin Rossdale, Djimon Hounsou, Shia LaBeouf, Pruitt Taylor Vince y Peter Stormare.
Nacido con el don de ver a los ángeles y demonios que viven en la tierra bajo aspecto humano, John Constantine se quitó la vida para escapar de sus visiones y resucitado por un demonio en contra de su voluntad, es un vigilante de lo extraño y lo paranormal en una frontera terrenal entre cielo e infierno.
Una excelente adaptación cinematográfica basada en los cómics de Hellblazer creado por Alan Moore y Jamie Delano que pone en una versión live action a un antihéroe que tiene que hacer frente a fuerzas demoníacas para salvar a aquellos que han sido perseguidos por un mal que se cierna sobre la tierra, contando con una serie y varias apariciones en películas animadas esta cinta de culto ya ocupa un lugar entre las clásicas del género.
Deliver Us from Evil (2014)
Director: Scott Derrickson.
Elenco: Eric Bana, Édgar Ramírez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Chris Coy y Sean Nelson.
Ralph Sarchie es un agente de policía de Nueva York que pasa por una complicada etapa personal cuando comienza a investigar una serie de inexplicables y extraños crímenes que tienen como base el cumplimiento de una longeva profecía que podría acabar con la humanidad, con ayuda de Mendoza un sacerdote hispano tratarán de descifrar el misterio que está detrás de estos crímenes arriesgando su vida y poniendo a prueba las creencias y fe que han tenido toda su vida.
Una película de suspenso, acción y horror sobrenatural basada en la novela Cuidado con la noche del 2001 y escrita por Ralph Sarchie combina elementos del género policíaco, thriller y horror oscuro en donde su historia oscila entre la verdad y la creencia, entre la fe y el escepticismo, entre el bien y el mal, en donde nada es lo que parece y que nos deja pensando en lo perturbador que es creer que el mal camina en la tierra y está más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos.
Consideramos que cada una de estas películas que ahora les recomendamos sean de su agrado y sean apreciadas por su contenido, cintas de culto y horror que ya se encuentran disponibles en plataformas de streaming y formatos caseros.
Y para termina, pueden ver End of days pero que ya tiene retro reseña. Espero les guste.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.