Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Primal Series
Cine y Series

Primal: Tales of Savagery de Genndy Tartakovsky y su épica prehistórica

Cuando escuchamos de Genndy Tartakovsky inmediatamente lo relacionamos con su serie más destacada, El Laboratorio de Dexter pero, si algo hay que destacar es que ha sido más visionario desde aquél entonces.

Primal: Tales of Savagery consagra al ruso Genndy Tartakovsky como una de las series animadas más impactantes de los últimos años y que a pesar de sus múltiples problemas para su realización y su distribución por fin ya pudo ver la luz gracias a la cadena HBO.

La nostalgia es un mal común en el que han caído muchos creadores que creen que es más fácil reencontrarse con elementos de décadas pasadas y darles un nuevo enfoque con la falsa promesa de que veremos algo nuevo.

Genndy Tartakovsky es probablemente esa figura de la animación contemporánea y no por eso se abandona a la nostalgia ni a la autorreferencia, su obra ha constituido un paso hacia adelante y Primal es un siguiente capítulo en su evolución.

¿De que va la serie?

Todo comienza con un cazador cavernícola al cuál le sucede una tragedia que cambia por completo su vida y su forma de ver el entorno en el que vive, tendrá que lidiar con la muerte de su familia a manos de un trío de carnosaurios y teniendo pensamientos suicidas e intentando navegar por el trauma y la aceptación, a la par una T-Rex sufre el mismo destino que el protagonista lo que los lleva a hacer una extraña e improbable alianza para sobrevivir en un mundo salvaje y  en donde tendrán que enfrentarse a situaciones muy crudas y difíciles en una Prehistoria brutal y asesina, y es así que durante los 7 episodios que conforman esta primer temporada vemos las aventuras de este dúo en una serie que se apoya en todo lo visual y que carece de diálogos pero en la que todos los efectos de sonido y toda imagen con su ambientación juegan un papel muy importante.

QUIZÁ TE INTERESE  Sugerencias de Netflix para ver este fin de semana

Primal seriesLo que Tartakovsky con esta serie es sumergirnos por completo en este mundo en el que conviven dinosaurios y primates, un mundo de abundante vegetación y fauna en el que aparentemente todo es hermoso pero letal, es increíble lo inmersiva que logra llegar a ser esta serie y las emociones que logra transmitir en el espectador sin pronunciar una sola palabra.

La animación y el arte en general no decepciona en lo absoluto, la paleta de colores es de lo más extensa y vistosa que va desde los colores claros y terracotas hasta los azules y rojos intensos, bien podríamos decir que ésto es un personaje más en la trama .

También tenemos este factor de aventura, de luchas violentas y enfrentamientos entre este humano y el dinosaurio que le acompaña, su paso por diversas especies de dinosaurios y otras criaturas aterradoras como serpientes gigantes,  simios gigantes, arañas gigantes, murciélagos gigantes y cosas gigantes en general.
La historia es tan sencilla que no necesita diálogos…

El prescindir de estos agudiza mucho más el ingenio de su protagonista,  que podamos conectar y sentirnos identificados con los problemas por los que pasan y mejor aún, entender perfectamente las emociones que generan las expresiones corporales, los gruñidos, los silencios y los sonidos del entorno son precisos y muy bien cuidados.

El montaje de todo es excelente, la planificación y su narrativa, sobre todo su narrativa es perfecta en cada momento, recurrir a violencia muy gráfica es otro factor que entona muy bien con las situaciones y la música a cargo de Tyler Bates y Joanne Higginbottom es de lo más espectacular y que sirve de apoyo en toda la trama.

QUIZÁ TE INTERESE  The X-Files - Teaser

Es muy posible que en estos tiempos en los que a todos nos gusta que las historias sean complejas contrasten mucho con la propuesta simple de Primal: Tales of Savagery, una aventura de supervivencia que puede parecer algo insuficiente pero, cada capítulo que la conforma es  autoconclusivo y que nos da la pauta a lo que sigue no exige más allá de lo que presenta y lo hace de manera contundente.

Yo estoy más que satisfecho con el gran trabajo que ha hecho este animador ruso y me quedo con ganas de ver más.

Los 7 capítulos que conforman la serie ya sea en una película completa o por separado ya está disponible en en adult swim de cartoon network.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad
Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche