Inicio Películas Reseña de Chip ‘n Dale: Rescue Rangers, un proyecto que cumple con entretener y divertir

Reseña de Chip ‘n Dale: Rescue Rangers, un proyecto que cumple con entretener y divertir

26 min lectura
0
699

Los personajes clásicos de Disney han tenido varios cambios en los últimos años, las versiones live action así como las series de televisión les han dado un nuevo enfoque para estas nuevas generaciones.

Amparados en lo que es políticamente correcto e inclusivo han pretendido renovar pero no innovar, estos estudios cada vez se quedan con menos ideas originales y recurren a éxitos pasados para seguir manteniéndose vigentes en el público, bien sabemos que muchos de estos trabajos están muy por encima de lo innecesario.

Son raros los casos en los que bajo este marco haya algo que logre captar la atención de propios y extraños, este ha sido el caso de Red estrenada en este año en su plataforma de streaming y muy recientemente Chip ‘n Dale: Rescue Rangers que refresca a estos personajes y soprprende de muy buena manera luego del magnífico fracaso de la serie Chip ‘n Dale: Park Life.

Treinta años después de su éxito en televisión, las estrellas de la serie animada viven en la ciudad de los Ángeles entre dibujos animados y humanos, por un lado Chip (John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros mientras que Dale (Andy Samberg) se ha hecho la cirugía 3-D y se dedica a explotar la nostalgia de tiempos pasados en pequeñas convenciones desesperado por revivir aquellos días de gloria. Cuando un antiguo compañero de reparto desaparece misteriosamente este par de ardillas tendrán que dejar atrás sus diferencias y trabajar como detectives en un mundo real para resolver el que será el caso de sus vidas.

Estos personajes infantiles que vivían aventuras rescatando amigos de los mafiosos y malvados se han mantenido con una muy discreta popularidad, seamos honestos, no son de los personajes más fuertes que tienen estos estudios pero sí los que más se han apegado a entretener a los más pequeños, ahora y con este trabajo del director Akiva Schaffer (I Just Had Sex) lleva las cosas a otro nivel, a la vez que hace dignos homenajes con los impresionantes cameos también se burla de todas esas reglas que el género establece y los pone en un lugar en el que jamás habían estado.

No sé a quién se le ocurrió la idea de que Chip y Dale eran los candidatos perfectos para un remake, personajes secundarios para niños con aventuras simples y hasta tontas en un marco de lo más trillado, pocos conocen su serie y no se siente que se tenga la suficiente nostalgia por ellos en lo más mínimo, de hecho, no hay una gran base de fans que pueda pensar que les ha llegado su gran momento, esta película sorprende eso es innegable, esta relación de bromance algo tóxico que tienen Chip y Dale tiene un desarrollo que si bien es explicado no llega a ser tan relevante como piedra angular de esta historia, el ya muy gastado cliché de los amigos muy amigos casi hermanos que se pelean porque uno no entiende las necesidades del otro y que deben reunirse por un fin común ya lo hemos visto un sin fin de veces, pero, ¿qué cambia en esto si son 2 ardillas secundonas las que toma ahora el turno?

La cinta tiene una buena apertura, vemos como regla base de cualquier remake es el origen y de como se conocieron este par, en una escuela donde conviven y coexisten humanos y dibujos animados no está exento de los problemas actuales como la indiferencia y el bullyng, Dale llega como un nuevo alumno al que a nadie le interesa ni entender ni entablar una amistad solo a Chip, que aparte de ser de la misma especie entiende este tipo de problemas y así surge esta entrañable amistad que los lleva a descubrir que juntos pueden hacer un buen espectáculo, rápidamente se hacen de reconocimiento hasta que les es propuesto que tengan su propio programa y así vemos los detrás de cámaras y como era su vida fuera del programa de televisión en el que trabajaban, la fama, el éxito, la convivencia con los demás actores es algo que cansa si es solo uno el que se ha quedado encasillado en el papel de tonto, que aunque lo sea busca hacer algo diferente, probar cosas nuevas y que es capaz de poder realizarlas, algo que evidentemente lastima a su compañero y fractura no solo una amistad sino que provoca la cancelación del programa y el fracaso de lo que se pretendía emprender.

QUIZÁ TE INTERESE  Crossover

30 años después de estos hechos vemos como han cambiado sus vidas, mientras que uno está completamente alejado del mundo de la farándula el otro ha hecho casi lo imposible para mantenerse vigente, una idea tan poco original que ya lo vimos en Music and Lyrics (2007) y en un caso real con lo que pasó con el desaparecido dúo pop británico Wham! entre George Michael y Andrew Ridgeley en la década de los 80’s y que aquí se pretende dar un giro novedoso y claro con su respectivo mensaje sobre el alto valor de la amistad en nuestros días.

Afortunadamente tiene elementos que la hacen ser mucho mejor de lo esperado, ya que no es la película de intenta desesperadamente renovar viejos y olvidados personajes, en cambio, lo que nos ofrece es un reinicio que se burla al descaro total de la tradición de revivir a los viejos personajes de dibujos animados, lo que sostiene por lo alto este proyecto no es la historia base sino que presenta una gran variedad de cameos de personajes, películas y dibujos animados clásicos y actuales.

En términos más específicos, el guión escrito por Dan Gregor y Doug Mand trama es demasiado simple que no llega a ser lo suficientemente atractivo para lo que se pretende hacer, cuando secuestran a su antiguo compañero y amigo Monterey Jack por el misterioso Sweet Pete (Will Arnett) las cosas empiezan a mejorar, se nos revela que este villano es en realidad Peter Pan de adulto que funge como prestamista mafioso que a su vez maneja un negocio sucio de piratería en donde quién no paga sus deudas es transformado y vendido para hacer producciones piratas de cintas famosas.

En lo anterior es en donde radica  una de las polémicas, se dice que la la sub trama que involucra la historia de este personaje es similar a la de Bobby Driscoll la voz del Peter Pan original de Disney, de ser esto cierto entonces los guionistas hábilmente maquillaron la historia del antagonista para hacerla menos trágica y más como villano con la función de criticar a la industria, su origen viene de que su carrera empezó a ir en declive al entrar en la pubertad y luego a la adultez y el hecho de que ya nadie quería contratarlo, lo que lo orilló a ingresar en el mundo criminal, descuidar su aspecto y convertirse en un personaje sumamente oscuro y siniestro, un punto que el mismo guión contradice, por un lado tenemos a Chip que pasó por algo similar y encontró un trabajo y un buen vivir y por otro esta trama que señala que si tu carrera se acabó entonces ser criminal es la mejor opción.

El hacer cameos de diferentes personajes que no pertenecen al estudio ya se había visto llevado a la pantalla grande con un gran éxito en la cinta Who Framed Roger Rabbit? de 1988 dirigida por Robert Zemeckis en donde pudimos ver por primera vez interactuando a los personajes de Warner Bros con los de Disney, esto no quiere decir que la película sea irrespetuosa con los personajes y sus invitados al contrario, todos son tratados afecto y muestra que han cambiado y han crecido junto con la y las generaciones que crecieron con ellos.

La idea de crear este mundo haciendo también una burla a los multiversos le falta una buena ejecución,  los chistes que no están relacionados con las propiedades actuales no son divertidos y mucho menos memorables, le falta espíritu, le falta esa sensación de que lo que estamos viendo es la evolución de estos personajes y no un remake, hay tanto que ver que eso resta importancia a todo lo demás y nos centramos en estar descubriendo los easter eggs y referencias que no solo involucran a Disney sino también a una amplia variedad de marcas de entretenimiento como es el caso de Indiana Jones y Magnum en los vestuarios de los protagonistas o a Ugly Sonic, personaje que fue deshechado tras su primera prueba con el público para la película live action y que aquí juega un papel de importancia, ya que hablamos de otros universos  esperaríamos ver algo de los estudios Marvel pero, aquí esto no es un fan service, las hay como el cosplay de Captain América en una convención o la fugaz aparición de Paul Rudd o Tigra de la serie animada, The Avengers: United They Stand.

QUIZÁ TE INTERESE  Pokémon GO llega a Los Simpson #PokemonGo #Simpsons

Schaffer como director  no logra mantener un buen equilibrio entre la nostalgia y lo moderno, es conciente que trabajar para estos estudios requiere de tener un conocimiento básico de sus personajes y no los explota como debe ser, no les da ese desarrollo que necesitan para captar la atención y que recordemos gratamente sus aventuras y sus participaciones en series y películas, se enfoca más a desarrollar el mensaje que vemos a cada momento de que la amistad vale por sobre cualquier cosa, que hay que ser empáticos con los demás, que las minorías son igualmente importantes.

Para ser honesto, esta película no es graciosa ni saca la carcajada fácil es simplemente un trabajo que solo intenta entretener y divertir, que no se toma muchas molestias de ser seria y mucho menos que llegue a ser un clásico, su producción es impecable de eso no hay duda, cada detalle es cuidado para que luzca en su tiempo y momento, para que como espectadores tratemos de apreciar todo lo espectacular que presentan a cada momento, su narrativa tampoco es eficaz, nos llevan de un lado al otro demasiado rápido lo que interrumpe el desarrollo de los personajes, hacia el final ya todo se siente demasiado apresurado, cerramos esto, cerramos aquello y lo demás no importa mientras le demos al público un buen cierre.

El reparto de voces lo integran John Mulaney, Andy Samberg, Will Arnett, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Eric Bana, KiKi Layne y J.K. Simmons que son perfectamente identificables en sus personajes y hacen lo mejor que pueden con lo que tienen y el resultado es bueno y muy aceptable.

La música compuesta por Brian Tyler (Fast & Furious) se aleja mucho de aquellas viejas y clásicas producciones de Disney, las piezas son más en el corte de acción moderna que a ratos queda muy por encima de lo que vemos pero que cumple muy bien con su papel.

En conclusión, la cinta pretende ser sorprendente y muy novedosa pero que no llega a cautivar con su nostalgia al público adulto, pero que sí cautiva a las nuevas generaciones que ven en ella la posibilidad de un multiverso en estos personajes, que esto puede dar pie a que se inicie una nueva franquicia en la que se involucren a más personajes en sus futuras entregas si es que las hay, un proyecto que bien cumple con entretener y divertir.

Por cierto, en España les dicen: Chip y Chop: Los guardianes rescatadores.

Chip ‘n’ Dale: Rescue Rangers ya está disponible en la plataforma de Disney +