Inicio Series Tv Reseña de la Serie Invasión es sofisticadamente aburrida

Reseña de la Serie Invasión es sofisticadamente aburrida

0
495

Las series que plantean una visión propia sobre algunos hechos determinantes suelen ser muy atractivas, su desarrollo puede ser difícil pero sabiéndolo llevar los resultados pueden ser asombrosos.

El género de la ciencia ficción en cualquiera de sus medios tiene una gran posibilidad de sumir al espectador en mundos fantásticos, sus historias suelen ir de lo simple a lo más complejo, con personajes que han llegado a ser icónicos, la tecnología es un factor muy importante para que entendamos en donde estamos, de dónde venimos y hacia donde vamos.

Cuando uno de esos mundos creados se parece al nuestro en toda su estructura, podemos dar rienda suelta a la imaginación pero sobre todo al desarrollo de algo que nos afecte a todos como sociedad y como humanidad, la nueva serie de Apple TV+ es una de estas visiones en las que el mundo tenga que enfrentarse a una invasión alienígena pero vista por los ojos de una persona común.

El mundo entero es testigo de la llegada de una especie alienígena a nuestro planeta, un evento que pondrá en peligro a toda la humanidad, veremos los intentos por sobrevivir desde la perspectiva de cinco personas que desde diferentes lugares del mundo, se esfuerzan por dar sentido al caos que las rodea.

La formula para este tipo de series ya lo conocemos, ya se hizo lo propio con The walking dead en el caso de los zombies, en este caso es muy ostensible que esta idea está basada en el éxito de taquilla ID4 de Roland Emmerich de 1996 pero con un toque más moderno, pero no parece tan absurdo decir que las historias modernas de desastres han perdido el foco en la humanidad en medio de su propio caos, las historias van más enfocadas a la destrucción por sobre aquellas personas que tratan de huir de ella, a pesar de que los personajes suelen jugar un papel muy secundario en este tipo de trabajos.

La serie creada por Simon Kinberg y Davis Weil busca representar de una manera coherente y creíble las desesperantes consecuencias de una invasión extraterrestre a nuestro planeta, aquí los personajes son muy contrastantes porque no tienen nada que ver entre sí y es la visión que tiene cada uno sobre este peculiar hecho enfocándolo más sobre la gente, la idea es original y emocionante, la trama involucran decisiones increíblemente estúpidas o peligrosas tomadas en nombre de la supervivencia, el mundo entero está bajo ataque pero esta serie  se interesa más en usar su alcance y conjunto de elementos narrativos para justificar todas aquellas elecciones equivocadamente morales, lo que engancha y emociona de este programa es cómo una situación tan extrema saca a relucir la verdadera naturaleza de sus personajes, sus motivaciones y sus intenciones.

En Inglaterra un transporte escolar con estudiantes choca después de que algo explota en la carretera frente a ellos, en Tokio la experta en comunicaciones de JASA Mitsuki está preocupada y sorprendida luego de enterarse que su amante está a bordo de un transbordador espacial que ha sido golpeado por un objeto desconocido y está decidida a descubrir lo que sucedió, en Oklahoma el sheriff John Bell Tyson está a solo un día de su jubilación cuando se encuentra con un misterioso cráter en un campo de maíz, en Afganistán un soldado descubre una extraña estructura en medio del desierto que de poco a poco va arrastrando a sus compañeros a un destino desconocido.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Serie Obi-Wan Kenobi trata de tomar su lugar en una exitosa franquicia

Estos elementos son los que dan comienzo a una aventura que promete ser épica, que intenta replantear lo que ya muchas veces ha sido usado en cine y televisión pero con un nuevo enfoque, que de nuevo tampoco tiene nada porque también ya lo hemos visto en los mismos medios, quizá la ejecución del guión y de como se van a plantear dichos eventos sea lo que más llame la atención de un proyecto como este.

La serie nos mantiene interesados no por sus efectos especiales o la presencia de series de otro mundo sino cuando juega con la moralidad de sus imperfectos personajes y magnifica la tensión que viven en su entorno junto con sus seres queridos, familia, amigos y demás  personas que los rodean, en el caso de Trevante Ward el soldado en Afganistán podemos ver más a detalle como es testigo de primera mano de algunas de las extrañas actividades alienígenas, además de lidiar con las creencias de los lugareños que asocian a los estadounidenses con los visitantes en una metáfora sobre la invasión.

La idea base de ver esta invasión a través de los ojos de cualquier persona hace que los personajes se cuestionen así mismos sobre sus acciones en un intento por entender lo que sucede y sobrevivir mientras lo hace, en momentos esto resulta sumamente esperanzador, volvemos a creer que aún hay hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por el bien de los demás y aquí eso está muy bien llevado por ejemplo, la escena que involucra a  un hombre afgano en el desierto que se ofrece a ayudar a Trevante a encontrar el camino a un lugar seguro a pesar de que los dos no hablan el mismo idioma, los dos hombres señalan las estrellas sobre ellos, un pequeño espacio en el cielo en medio de una invasión, no se comunican pero sabemos que se entienden entre sí, la escena en todo su conjunto es maravillosa porque nos muestra que Invasión como serie puede lograr que nosotros como espectadores experimentemos distintas emociones al ver las situaciones a las que deberán enfrentarse estos personajes, pero esto mismo no podría ser sin el cliché de que está la contra parte de estas personas, aquellas que tratan de tomar ventaja sobre los más débiles abusando de sus carencias y desesperación para un fin meramente personal.

Lo que intenta hacer Apple TV+ con esto es construir personajes y desarrollar sus diversos mundos como una base que debemos entender para lo que está por venir con un toque dramático que plantea lo que debemos y no debemos hacer para sobrellevar todo este caos, hasta aquí este trabajo es lo suficientemente sólido para involucrarnos con su trama desde el primer episodio, la serie como tal se deleita en si misma con el juego perverso de presentar al espectador un personaje y su visión para repentinamente cambiar el ritmo que lleva y ubicarnos en otro lugar, en otro continente con otros personajes en ambientes totalmente distintos.

Lo anterior es un fallo muy evidente porque nunca se toman el tiempo suficiente ni la molestia de desarrollar a estos personajes, para sentir que con ellos tenemos un compromiso en su intento por entender lo que está sucediendo, esto no se presta de ninguna manera a que realicen alguna gran hazaña, o que hagan algo lo suficientemente interesante que les ayude en esta nueva situación mundial.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Ghost Wars - Otra de fantasmas

Los espisodios han sido escritos por Simon Kinberg, David Weil y Andrew Baldwin y carecen de esa narrativa dinámica que ponga a los personajes en peligros supuestamente reales, lo que sucede es a ratos tan inverosímil que creen que la ciencia ficción se puede tratar de una manera muy flexible, para cuando nos presentan a los extraterrestres reales no hay un impacto, tampoco una sorpresa porque cuando lo hacen ya hemos perdido el poco interés que teníamos en verlos y conocerlos.

Los extraterrestres demuestran ser el elemento menos dramático y menos fascinante de la serie y quedan solo como un mero complemento de las situaciones que se viven en el programa, la concepción de estos seres tiene una presencia física extraña, creando tanto curiosidad como una sensación de malestar cuando se encuentran cara a cara con los seres humanos , los diseñadores de sonido tuvieron a bien dar una atmósfera diferente con algo parecido a un gruñido hecho de manera digital creando la idea de un idioma.

Como serie pierde puntos especialmente cuando los personajes y las situaciones que enfrentan han sido diseñados para tener consideraciones sociales, raciales y políticas como le sea posible, el discurso que plantea sobre actitudes racistas justificadas por la desesperación en medio de una invasión a gran escala.

El elenco cuenta con Golshifteh Farahani, Shamier Anderson, Shioli Kutsuna, Daisuke Tsuji, Firas Nassar, Billy Barratt, Azhy Robertson, Tara Moayedi y Sam Neill quienes se involucran en este proyecto haciendo un muy buen trabajo representando a todos aquellos seres humanos que no sabrían qué hacer en una situación como esta.

La música compuesta por Max Richter (Shutter Island) contiene piezas interesantes pero que no van más allá de algo secundario, un trabajo que bien cumple con las expectativas de crear una atmósfera misteriosa muy oportuna y conveniente con el tema que aborda la serie.

En conclusión, esta serie es un buen ejercicio que demuestra ser mucho más intuitiva y especial que otras, permite que su historia tome a los seres humanos en un primer plano y de cómo la humanidad no está preparada para enfrentar este tipo de amenazas, quizá este trabajo sea un esfuerzo valioso e ingenioso para subvertir y aportar muy a su estilo algo al género de la ciencia ficción apocalíptica o bien sea solo algo pasajero que no logre concretar más allá de lo que vemos.

La primera temporada de Invasión ya se encuentra disponible en la plataforma de Apple TV+