Inicio Series Tv Reseña Serie: Citadel plantea, pretende pero no cumple

Reseña Serie: Citadel plantea, pretende pero no cumple

23 min lectura
0
585

El espionaje como actividad es un recurso muy atractivo para Hollywood, desee Mata Hari hasta James Bond este género ha tenido muy buenas representaciones con grandes historias, grandes directores y grandes actores.

Ya sea en pantalla grande o en pantalla chica, esto ha sido del gusto de propios y extraños, de chicos y grandes, la dosis de aventura que han tenido es lo que ha mantenido vigente a estos personajes hasta el día de hoy.

Es interesante que dentro de la evolución de los efectos especiales también han evolucionado la manera en que se narran estas tramas, el formato de serie televisiva permite desarrollar mejor el concepto si este está concretamente bien planteado con un desarrollo simétrico con la acción.

En este 2023 Anthony Russo y Joe Russo (Avengers: Infinity War & EndGame) producen un concepto creado por Josh Appelbaum, Bryan Oh y David Weil, Citadel es una serie de suspenso, acción y espías que promete ser algo completamente nuevo.

8 años atrás la caída de la agencia mundial de espionaje independiente llamada Citadel era la encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras, tras su desaparición los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida y en su intento pierden todos sus recuerdos, desde entonces han permanecido ocultos construyendo nuevas vidas con nuevas identidades sin ser conscientes de su pasado, hasta que una noche Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial y los dos espías se embarcan en una misión que les lleva por todo el mundo en un esfuerzo por detener a este peligroso sindicato, todo esto mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor peligroso y a la vez eterno.

La idea es buena, bajo este concepto ya han existido series y películas desde la década de los 70 y 80 que tenían como base una agencia que se dedica a proteger a los inocentes que trabajan por encima de la ley haciendo lo que los demás no pueden, algunos muy buenos y otros que rayaban en lo estúpido pero que al final funcionaba en su propio contexto.

En esta serie sus protagonistas hacen un derroche de acción en sus aventuras, son astutos e ingeniosos como lo demuestran en la escena inicial que se desarrolla ocho años atrás en un tren italiano de alta velocidad, como personajes y espías de Citadel que toma totalmente el concepto de S.H.I.E.L.D, Nadia Sinh y Mason Kane logran detener a este peligroso grupo Manticore al hacer estallar el tren, Nadia y Mason sobreviven pero pierden sus recuerdos en el proceso incluido su fuerte vínculo sentimental.

En la actualidad Kane ya recuperado tiene una vida muy tranquila y muy estadounidense, ahora casado con Abby (Ashleigh Cummings) y con una hija, Hendrix (Caoillin Springall), su cotidiana tranquilidad se acaba cuando es secuestrado por su antiguo jefe Bernard quien le revela cómo es que esta organización malvada Manticore ha perseguido a los agentes de Citadel desde su última misión en Italia, ahora necesita de su ayuda y de su antigua compañera para salvar lo que queda de Citadel y así salvar a su familia y quizá al mundo entero de una amenaza destructiva con alcances inimaginables.

El formato se adapta muy bien a este concepto, tiene ideas interesantes con las que desarrollar su historia y a sus personajes jugando con el género al que pertenece y la ciencia ficción por ejemplo la forma en que los recuerdos de los agentes se han guardado en pequeñas cápsulas inyectables, lo más importante que debemos saber sobre estos espías es que juegan con el concepto y lo adaptan a una modernidad en donde la tecnología la tienen al alcance de la mano y que ayuda mucho para cumplir una misión que los supera por mucho.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Serie: Interview with the Vampire es una exquisita reinvención

Como agencia que trabaja por encima de la ley se nos plantea y entendemos que aquí se vale de todo, no hay lealtad con nadie ni tampoco un compromiso con una nación decadente y corrupta, cada uno ve por sus propios intereses y si son económicos mucho mejor, ser espía independiente y perseguido en estos tiempos es un trabajo que vale varios millones de dólares, entendemos que el recurso que tienen es limitado en cuanto a información y armamento y el ingenio que tiene Bernard Orlick es sorprendente para solucionar este inconveniente.

Durante estos 3 episodios de 6 que conforman esta primera temporada que ya han sido estrenados ya en la plataforma de Amazon Prime van desarrollando de poco a poco en qué consiste la misión actual de la que no tenemos mucha información, su estructura no juega con el espectador, nos invita a jugar un maratón de investigación e ir a la par con los protagonistas encontrando pistas y deduciendo qué rumbo es el que va a tomar la trama.

Hasta donde sabemos esta amenaza es de tipo armamentista que les dará la ventaja para negociar con las naciones en conflicto y asegurando que ganarán por sobre todos los demás, las subtramas que se van entretejiendo con la historia principal, es de esperarse que tiene su discurso sobre la importancia de la familia, del amor, de preservar lo que se quiere, de la lealtad hacia uno mismo y bla bla bla, por todo lo anterior los elementos están ahí y listos para armarlos y presentar algo que como serie sorprenda y esté al nivel de competir con las mejores pero, a la mitad de este conflicto eso no ha sucedido.

Los episodios que ya están disponibles son los siguientes:

1. The Human Enigma:

Mason Kane y Nadia Sinh, los principales agentes de la organización de espionaje independiente Citadel se enfrentan a un nuevo y nefasto sindicato, Manticore, que conduce a la catástrofe, 8 años después, Mason Kane vive una vida tranquila como “Kyle Conroy”, sin ningún recuerdo de su pasado. Hasta que un día, un viejo colega solicita su ayuda para evitar que Manticore, ahora poderosa, cree un nuevo orden mundial.

2. Spies Appear In Night Time:

Kyle y Bernard viajan a la ciudad de Nueva York para robar el maletín Citadel X de la sede de Manticore antes de que sea demasiado tarde, Kyle se entera de que una figura muy importante de su pasado sigue viva y arriesga todo para encontrarla.

3. Infinite Shadows

Cuando Kyle y Nadia usan una antigua casa de seguridad les revelan pequeñas pistas sobre su vida pasada, pronto descubren que un antiguo aliado que puede ser clave para evitar que Manticore sea encarcelado en una instalación en Marruecos, para rescatarlo primero deben contar con la ayuda de un jefe del crimen local y su misión se ve comprometida cuando se descubren secretos que no deberían ser revelados.

Las intenciones malvadas de este tal Manticore incluyen el desplome de los mercados bursátiles, la crisis del petróleo, y por supuesto fallas en la red a nivel mundial, es aquí donde la ciencia ficción juega un papel importante porque se mezclan diferentes géneros y lamentablemente también hasta ahora esto no se ha llevado a cabo de una manera creíble y que nos indique que lo que está por venir y concluir este arco de historia sea del todo bueno.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de la serie THEM y su magnífico horror

El problema radica principalmente en que su primicia promete ser algo nuevo, inédito y jamás visto simplemente porque los Russo están involucrados, pero recordemos que The Gray Man para Netflix no funcionó muy bien que digamos, lo que aquí sucede es que todo esto es una ficción irreal y fantasiosa que a momentos parece que se burla descaradamente de su propio género, el mezclar acción, comedia, espionaje, drama, romance, fantasía y ficción en una historia y querer que todo suceda al mismo tiempo la hace poco interesante y aburrida.

No hay nada aquí que no se haya visto antes y se haya hecho mejor, la adrenalina, el suspenso, la acción y los giros de tuerca que presentan pretenden emular a las grandes producciones sobre espías  pretendiendo ser fresca, moderna y vanguardista quizá en es en esto último donde funciona y sorprende por muy poco tiempo el hecho de tener una narrativa y una ejecución en tiempo real  nos involucra con lo que vemos y nos emociona pero muy pronto se diluye.

El guión escrito hasta este momento por David Weil, Josh Appelbaum, Bryan Oh, David Weil y Melissa Glenn no logran ponerse de acuerdo en cómo presentar sus ideas, si bien la dirección es de regular a buena decae mucho con diálogos sin sentido y chistes sin gracia, la acción trata desesperadamente de parecerse a algo entre lo que hace James Bond, lo que sucede en Mission: Impossible en un estilo muy de Marvel Studios que no funciona del todo, como medio de entretenimiento es aceptable pero muy olvidable.

El cast lo han conformado, Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas, Olegar Fedoro, Lesley Manville y Stanley Tucci hacen un muy buen trabajo que está muy por encima de sus propios personajes y de su guión.

La música compuesta por Alex Belcher es lo único aquí que sí tiene su propia personalidad y sucede lo que en muchas superproducciones mediocres, sus composiciones ayudan en momentos en los que no sucede nada y que logran salvarse porque este trabajo está mejor hecho que lo que vemos.

En resumen, hay muy poco que recomendar a 3 episodios de la conclusión de su primera y al parecer única temporada está lejos de ser un brillante thriller de espías, Citadel como serie solo entretiene por un momento pero que no ha logrado cumplir consigo misma en lo que quiere ser, es lamentable que trate de competir con otras producciones que son más de nuestro interés.

Citadel ya está disponible en Amazon Prime.