Inicio Películas Spider-Man (2002) retro reseña en VHS, ¿Tobey regresará en No Way home?

Spider-Man (2002) retro reseña en VHS, ¿Tobey regresará en No Way home?

35 min lectura
0
488

Hacer una película de superhéroes es difícil, en los últimos años este género se ha posicionado en el gusto de la gente como uno de los favoritos en aventuras, acción y ciencia ficción pero, este recurso ya se está agotando.

Han saltado de la tinta a la cinta y de la cinta a la pantalla chica y a los servicios de streaming, podríamos pensar que estos héroes están en su mejor momento, productoras se han arriesgado a producir películas y series de personajes conocidos y los no tan conocidos en diversas temáticas que van desde cosas infantiles a situaciones demasiado explícitas y violentas.

Durante años y desde su creación y primera aparición en el Amazing Fantasy #15 en 1962 creado por el escrito / editor Stan Lee y el escritor / artista Steve Ditko, Spider-Man ha sido todo un icono de la cultura pop, su primera aparición live action fue para la película de 1977 hecha para televisión donde Nicholas Hammond actuó por primera vez como Peter Parker/ Spider-Man, fue muy bien recibido que apareció como el personaje en otras dos ocasiones, así mismo Toei Company en Japón hizo lo propio con un serial para la televisión que duró 41 episodios emitidos entre 1978/1979 teniendo como protagonista a Takuya Yamashiro.

En 1999 Sony Pictures Entertainment había adquirido los derechos cinematográficos del personaje lo que daría inicio a la creación de 2 series de películas, la trilogía dirigida por Sam Raimi entre el 2002 y 2007 protagonizada por Tobey Maguire y las 2 películas de Marc Webb entre  2012 y 2014 protagonizadas por Andrew Garfield.

Mucho ha pasado desde entonces pero lo que es seguro es que el 2002 fue un año decisivo para este personaje porque hasta entonces serían los X-Men de Bryan Singer en el 2000 quienes lidereaban la taquilla con un éxito arrollador, Marvel empezaba con sus proyectos que culminaron como todos sabemos en el famoso MCU, Hulk, Punisher, Daredevil, Elektra y Ghost Rider fueron experimentos que si bien no tuvieron el éxito que se esperaba cumplieron con el cometido de ser entretenidas.

Se rumoraba y casi se acertaba a que era James Cameron quien lo llevara al éxito cinematográfico, presentó un guión primario de 57 páginas que se tomaba muchas libertades creativas, contaba el origen de Spider-Man pero usaba variaciones de los personajes que ya conocíamos en los comics, Electro llamado Carlton Strand en lugar de Max Dillon era una parodia megalomana de la corrupción capitalista, por su parte Sandman cambiaría de nombre y pasaría de ser Flint Marko a simplemente Boyd, su origen sería causado por un accidente muy al estilo del Experimento Filadelfia y la mezcla de átomos serían los antagonistas, su historia culminaba con una batalla en la cima del World Trade Center para luego revelar que Peter Parker es Spider-Man a Mary Jane Watson quienes terminarían teniendo relaciones sexuales en el Puente de Brooklyn. Sin duda esto habría sido no el éxito sino la ruina del personaje pero tras la quiebra de Carolco Pictures esto ya no se realizó.

Spider-Man del año 2002 estuvo rodeada de mucha polémica, cambios en el guión, robos del vestuario, filtraciones de fotos y detalles y lo sucedido el 11 de setiembre de 2001 cambiaría la publicidad que ya había, un teaser trailer y posters que fueron retirados, tras su estreno, a Spider-Man se le atribuye la redefinición del género moderno de superhéroes que aprovecharían para crear lo que ya todos conocemos.

Peter Parker (Tobey Maguire) es un tímido estudiante y no es un chico muy popular en el colegio al que asiste, tras la muerte de sus padres vive con su tía May (Rosemary Harris) y su tío Ben (Cliff Robertson) en una excursión escolar Peter ha sido mordido por una araña que ha sido modificada genéticamente con el paso de los días descubre que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto, siendo así que emprende una temprana carrera de superhéroe, pero no todo es tan fácil y tan espectacular como parece, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y tendrá que defender a su tía y a su amor de un enemigo para el que aún no está preparado.

El director Sam Raimi (The Evil Dead) y el guionista David Koepp (Angels & Demons) se apegan a los conceptos básicos y al origen que hicieran Stan Lee y Steve Ditko para crear a uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, con los problemas del mundo real, un accidente de laboratorio, la emoción de un descubrimiento, los superpoderes arácnidos, un traje colorido, las consecuencias irrevocables basadas en malas decisiones, una lección moral sobre el poder y la responsabilidad, la importancia de la amistad, el amor y la familia y la evolución de un chico a ser un superhéroe, todo esto es parte de este proyecto del que podemos decir es una síntesis de lo que han sido casi 60 años de aventuras.

Somos concientes que hasta el día de hoy no hay una mejor película jamás hecha sobre un superhéroe de cómic, pero aquí estamos ante una experiencia cinematográfica diferente que ha sido la más recordada y satisfactoria, es decir, puede haber mejores películas de superhéroes con otras tramas que abordan otras situaciones, pero esta producción para bien o para mal es la mejor realización que se ha visto del personaje de cómic.

Desde su secuencia de créditos de apertura apreciamos que fue la primera película en presentar el logo de Marvel, las letras de los nombres de los miembros del reparto entre telarañas deja muy claras sus intenciones, estamos ante una superproducción hollywoodense que se deleita en sus orígenes pulp y más aún, si vemos todo este trabajo a la distancia ha resistido muy bien el paso del tiempo tanto sus efectos especiales como su historia se sienten frescos y aún sorprende a propios y extraños.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: The Little Mermaid es un trabajo mediocre que solo cumple medianamente con entretener

Sam Rammi como director nos brinda todo un espectáculo visual, desde sus promocionales jamás se reservó la imagen del héroe por el contrario, nos lo presenta de una forma limpia e impresionante, ninguna otra película nos ha brindado la visión vertiginosa de Spider-Man columpiándose sobre los edificios de New York, nadie en la historia del cine en este género se ha movido nunca como Spider-Man, es muy perceptible que algunas escenas  generadas por computadora son muy obvias pero entonces, ningún especialista o gimnasta o doble de riesgo podría darle a Spider-Man la agilidad y la acrobacia que se necesita para adquirir esa  dimensión sobrehumana que el personaje necesita.

Tenemos claro que las acrobacias de Spider-Man son sobrehumanas justo como lo es en el cómic, muchas de las escenas imitan perfectamente bien a lo que se hizo en el comic con dibujantes como Jhon Romita, Tod McFarlane y Erick Larsen lo que equilibra muy bien con su vida fuera del disfraz que tiene que ser mundanamente ordinaria, a diferencia de otros superheroes  Peter Parker no es exótico, ni un visitante de otro planeta ni mucho menos un playboy multimillonario que ostenta tener el recurso tecnológico para combatir el mal es solo un adolescente en una escuela secundaria con los mismos problemas y angustias que todos en algun momento pasamos, bullying, soledad, amores no correspondidos, es un huérfano que vive con sus encantadores tíos lo que lo hace definirse como una persona más comprensiva y admirable, es inteligente, tranquilo, estudioso, respetuoso con los adultos, pero con un potencial para convertirse en algo que jamás imaginó, La elección de Maguire para el papel no solo se ve bien, como actor puede interpretar perfectamente bien una torpeza que nos resulta sincera, una introspectividad absorta en sí mismo y decencia básica, aquí no tenemos ningun problema para aceptar que este es el Peter Parker que por décadas hemos visto en las viñetas.

Tobey Maguire puede desempeñar el papel sin problemas y merece todo el crédito por su increíble transformación en un nerd fornido que más allá de ser pretencioso y presumido intenta entender qué es lo que está pasando y en qué se está convirtiendo después de la mordedura de una araña modificada genéticamente, cuando se trata de ser un héroe en rojo y azul pierde fuerza e impacto en algunas escenas porque no tiene las bromas o el momento cómico para ser tan inteligente como lo es en los cómics, entendemos que no todo se puede adaptar como tal en un medio como este y lo que hace con lo que tiene resulta en un buen trabajo, podemos decir que uno de los fallos más grandes que tiene la cinta es el hecho de que en cada oportunidad que tiene se quite la máscara, lo que resta ritmo a la emoción que ya tenemos, no eran necesarias este tipo de escenas porque como público y como fans lo que queremos ver es a Spider-Man en todo su esplendor haciendo cosas humanamente imposibles.

Gana puntos cada vez que su villano más famoso aparece en pantalla, Green Goblin interpretado por un magnífico Willem Dafoe, cada escena en la que él aparece con o sin el traje se queda por completo con nuestra atención con sus modos astutos y genuinamente aterradores, si bien su apariencia dista mucho de ser como su personaje base en papel lo que vemos es una reinvención del mismo, hubo muchas ideas de como podría verse pero muchas de ellas fueron rechazadas por el estudio por considerar que eso podría asustar al público infantil a quien básicamente va dirigido y que asistiera a las salas de cine, un error que Dafoe maneja a la perfección, en las primeras imagenes que vimos se tuvo la tendencia a burlarse y compararlo con uno de los miembros del equipo de mighty morphin power rangers pero verlo en acción y en pantalla las cosas cambiaron, bien sabemos que el MCU ha tenido serios problemas con sus villanos al momento de presentarlos en live action, esta transición ha hecho que pierdan mucho de su escencia, Green Goblin se posiciona como uno de los mejor interpretados y entendemos perfectamente bien que el traje tiene su razón y motivo de ser.

El guión y su desarrollo narrativo no son nada complejos, cualquiera puede entender la visión que tuvo a cargo David Koepp quien entendió perfectamente bien a los personajes y les dió diálogos que suenan reales, la interacción que tienen se basa en problemas que cualquiera podría llegar a tener, en cuestión de las sub tramas como lo son el origen del villano, la relación amorosa que tiene con Mary Jane, la muerte del tío Ben y el cómo sobrellevan esa pérdida, su evolución como héroe, la relación con sus amigos y hasta su desenlace no tiene reservas y todo se concluye de una buena manera, la idea de Raimi era que si había secuelas estas no tuvieran que arreglar o concluir con cosas de películas anteriores, que sus historias fueran independientes en todo sentido, podemos ver referencias pero nada que sea relevante para la trama algo que solamente se presenta de manera discreta y como un buen fan service.

QUIZÁ TE INTERESE  Stranger Things temporada 2 - Teaser

En definitiva, el diálogo en esta película es entre un 80 y un 90% expositivo y formulativo y es que debería ser así por ser una de las primeras historias de origen importantes del universo del cómic, aunado con las increíbles tomas de Spider-Man dan vida a la historia, lo que vemos son viñetas sacadas directamente del cómic, hay tantos momentos emocionantes y otros de una increíble cursilería pero aún así llega a transmitir lo que es en su totalidad este mundo ficticio lo que la convierte ya en un clásico.

Cabe mencionar que uno de los cambios más controversiales es el hecho de que dispare telarañas desde sus muñecas de una manera orgánica y no química, no lo hace por medio de los dispositivos mecánicos en sus muñecas sino que es resultado de su mutación, una innovación propuesta por James Cameron en su guión, el Hombre Araña de Sam Raimi simplemente desarrolla órganos que disparan telarañas en sus muñecas junto con sus otros poderes, esto no representó ningún problema porque funciona y se explica de una manera coherente y realista, lo que se ha descartado en los reboots.

El casting elegido ha sido uno de los mejores en la industria, Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons y Willem Dafoe hacen un trabajo más que estupendo, no ha habido hasta ahora una encarnación tan acertada y fantástica que la que hace Simmons con el personaje de J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle que bien podría actuar como un antagonista sin serlo directamente, su interpretación ha sido comparada con la que ha hecho Hugh Jackman con Wolverine en las cintas de X-Men, es simplemente perfecto.

La música aquí es caso aparte, por un lado tenemos las canciones que forman el soundtrack con participaciones de The Strokes, The Hives, Pete Yorn y Aerosmith, estos últimos participando con una reinvención del tema usado en el serial animado de los años 60’s por otro lado tenemos el score compuesto por Danny Elman que desde sus primeros acordes nos aleja de lo que ya había hecho para Batman y Batman Returns, las piezas son únicas y tienen una personalidad propia sumamente identificable, un trabajo que ha estado en el gusto de muchos durante casi 20 años.

En cuestiones de merchandising y su línea de juguetes podríamos hablar mucho sobre lo bueno y todo lo malo que estuvo alrededor de esto, de la oscura historia que hay detrás de Toy Biz y las figuras de acción así como el robo de posters promocionales que fueron retirados por lo ocurrido con las torres gemelas que podemos ver reflejadas en los ojos del héroe, todo esto queda para una reseña independiente. Cuadernos, camisetas, comics, loncheras, pijamas, artículos para fiestas infantiles, disfraces y un sin fin de productos que salieron al mercado se preservan como algo coleccionable y muy solicitado por los fans en estos últimos años.

Spider-Man fue de las últimas películas en estar a la venta en formato VHS, contenía como material extra un video musical, junto con esto el DVD tomaba más auge y del que fue editada una caja conmemorativa en edición especial que incluía una copia del Amazing Fantasy #15 2 DVDs de la película con su making of así como uno de Stan Lee y un recorte del metraje, posteriormente a esto y con la llegada del Blu-ray existen más ediciones siendo la más reciente la 4K ultra HD que con su tecnología podemos ver este trabajo como nunca antes.

Lo que ha causado revuelo en estos últimos meses es que podríamos ver el regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield en la próxima película a estrenarse Spider-Man: No way home, en los trailers ya vimos la aparición de villanos clásicos de este mini universo cinematográfico como el Dr. Octopus, Electro, Green Goblin, Sandman y The Lizard, Sony Pictures ha tenido muchas reservas en cuanto a si aparecerán estos actores encarnando a este héroe o no, los fans han creado un sin fin de teorías en cuanto a esto incluso si todo es un mero pretexto para introducir por primera vez al personaje de Miles Morales en un live action, todo esto lo comentaremos en la reseña correspondiente una vez que se haya estrenado la cinta en cines.

En conclusión, el Spider-Man de Sam Raimi ofrece con esta película algo que no se parece en nada a lo que hayamos visto antes, tiene una historia emotiva que evoca el camino del héroe y de cómo una persona común puede convertirse en algo extraordinario con los riesgos que esto implique, una excelente película de superhéroes que se disfruta hasta nuestros días sea en el formato que sea.

Spider-Man del 2002 está disponible en diversos formatos caseros y en la plataforma de Netflix.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargar más de Rod
Cargar más en Películas
Comments are closed.

CHECA ESTO

Cinco películas y series sobre videojuegos que debes ver en 2024

Prepárense videojugadores, porque algunos de sus videojuegos favoritos se están adaptando …