Inicio Películas Reseña: Super Mario Bros The Movie es solo un gran comercial de Nintendo

Reseña: Super Mario Bros The Movie es solo un gran comercial de Nintendo

0
2,364

Las películas animadas basadas en videojuegos han tenido un éxito regular, podemos decir que algunas son buenas y otras no tanto, su objetivo es agradar a los fans que esperan ver una adaptación digna con una buena historia.

Estas han abordado diferentes géneros que van desde la comedia infantil hasta el horror, no podemos decir que todas son productos familiares pero sí que van dirigidas a un público muy específico que deja de lado a aquellos que no están involucrados con su fuente de origen.

Universal Pictures y Nintendo se unen para llevar a la pantalla una de las películas animadas más esperadas en esta temporada, Super Mario Bros The Movie presenta a estos hermanos fontaneros en una aventura que bien podría ser un videojuego independiente.

Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario (Chris Pratt) y su hermano Luigi (Charlie Day) viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico, al llegar se separan y Mario deberá emprender una emocionante aventura para encontrar a Luigi, con la ayuda del champiñón local Toad (Keegan-Michael Key) y la princesa Peach (Anya Taylor-Joy) este simpático fontanero descubrirá que hay mucho más en él mismo de lo que jamás imaginó.

La propuesta de llevar a estos personajes a la pantalla grande ya se hizo en un live action Super Mario Bros. (1993) que no fue muy bien recibida por propios y extraños, 30 años han pasado desde este fracaso y las cosas ahora toman un rumbo muy diferente en el género de la animación.

El simpático fontanero tonto y saltador ha sido parte de la vida de varias generaciones desde su creación en 1983 por Shigeru Miyamoto se cita como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, luego de esto la lista es larga en su paso por este mundo, estando vigente hasta hoy día con títulos como: Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2 (The Lost Levels), Super Mario Bros. 2 (USA), Super Mario Bros. 3, Super Mario Land, Super Mario World (Super Mario Bros. 4), Super Mario Land 2: The 6 Golden Coins, Super Mario All-Stars, Super Mario World 2: Yoshi’s Island, Super Mario 64, Super Mario Sunshine, New Super Mario Bros, Super Mario Galaxy, New Super Mario Bros. Wii, Super Mario Galaxy 2, Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, New Super Mario Bros. U, Super Mario 3D World, Super Mario Maker, Super Mario Run, Super Mario Odyssey, Super Mario Maker 2, Super Mario Bros, Super Mario Kart, 35th Anniversary por citar algunos.

Lo cierto es que la historia es la misma que ha ido evolucionando junto con las consolas y junto con sus seguidores, este personaje es considerado ya el emblema de la marca y el que representa una longevidad muy aceptada que parece seguirá evolucionando para esta y nuevas generaciones.

Llevar una película así a las salas de cine no es nada fácil y menos aún tener que hacerla para un público muy exigente y moderno pero que a su vez todos puedan entender, un trabajo en el guión de Matthew Fogel y la dirección de Aaron Horvath quienes se encargaron de tratar que esto fuera posible, una aventura que pudiera reunir lo mejor de este multiverso y contarlo de una manera en la que pareciera que se está jugando un videojuego, la idea es que este personaje no pierda su esencia y pueda seguir desarrollándola en más entregas y esto sucede a medias.

The Super Mario Bros. Movie comienza en el barrio de Brooklyn con los fontaneros Mario y su hermano Luigi (El Mario Verde) tratando de hacer que su nuevo negocio tenga éxito y junto con esto ganarse el respeto y la credibilidad de los demás, desde este momento empezamos con las mil y un referencias a este multiverso y a estos personajes como correr de forma lateral imitando a lo que ya se ha visto en los videojuegos o a que en cada estante y en la ciudad se ven artículos representativos lo que implica que veremos el viaje de un hombre común por descubrir quién es en realidad y lo que es capaz de hacer, el cliché del camino del héroe.

Junto con esto viene también una serie de sin sentidos y agujeros de guión en donde Mario y Luigi encuentran una enorme cámara de tuberías debajo del barrio de Brooklyn, por alguna razón que aún no sabemos son absorbidos y terminan en el Reino Champiñón que está siendo amenazado por el villano Bowser (Jack Black) el célebre y famoso villano ha encontrado a la superestrella que necesita para darle el poder de realizar un contundente y certero ataque contra la princesa Peach ya los residentes de su reino, este villano no solo quiere poder, quiere hacer que la princesa sea su novia, y como si fuera poco hay momentos musicales con algunas canciones muy poco inspiradas sobre el amor que siente por ella.

QUIZÁ TE INTERESE  Chadwick Boseman: Portrait of an Artist (Retrato de un artista)

En otro punto de este reino cómico, mágico y musical Luigi cae en las tierras oscuras y se convierte automáticamente en el prisionero de Bowser, una decisión sumamente estúpida del guionista por darle protagonismo a los demás y que deja a este personaje fuera del “juego” durante casi una hora, luego Mario conoce a la Princesa Peach quien le explica de qué trata su reino y de como todos los cubos con signos de interrogación tienen la oportunidad de brillar a medida que Mario crece o se encoge e incluso se convierte en un mapache, sí en un jodido mapache, como era de esperarse en este long comercial hay más personajes de la marca como Donkey Kong (Seth Rogen) quien los ayuda a salvar el día.

La película no refleja en lo más mínimo la creatividad de la franquicia, como resultado es un producto hueco que deliberadamente evita cualquier cosa creativa o ambiciosa en referencia a su material de origen Mario y Luigi se merecen algo mucho mejor hecho y llevado, no es la primera vez que vemos que esto es un pretexto para hacer un comercial de 92 minutos en el que tratan desesperadamente de seguir vendiendo su mejor producto, la lo vimos antes y lo seguimos viendo con las películas de LEGO que pretenden ser graciosas y enfocadas a todo un público estúpido que al parecer no sabe armar este tipo de juguetes.

La idea de la mini sub trama que hay de fondo básica revela que su familia y el vecindario ven a estos hermanos como un par de perdedores con bigote, que no llegarán ni medianamente cerca a ser importantes, Mario solo quiere ser reconocido mientras que Luigi solo hace lo que Mario quiere, este discurso sobre la tolerancia y sobre el bullyng es algo que está presente en todo momento, no sé si para educar a los niños o a los adultos pero es claro que una gran mayoría ya conoce a estos personajes y lo que sucede con ellos que aquí no es la excepción, sabemos que saldrán avantes en esta y todas sus aventuras lo que deja a este discurso moral como un requisito a cumplir.

Sin embargo, no es solo el simple nombre o el reconocimiento que tiene todo esto en la cultura pop de nuestros días desde hace más de 30 años, lo visual funciona más a favor de la película que de su guión, era de esperarse que echaran la casa por la ventana y presentaran una animación impecable y muy cuidada hasta en el más mínimo de los detalles, illumination ha evolucionado mucho desde aquella Despicable (2010) y lo que ha derivado de ella, fuera del campo animado estos estudios se basan más en que cada uno de sus productos tenga un casting de voces de reconocidas celebridades con chistes estúpidos y canciones de moda que solo tienen la intención de encubrir y justificar un argumento narrativo débil.

Cada personaje animado tiene su propia personalidad, definida por el hecho de que en ningún momento de la cinta puedes como espectador separar esto de su material de origen, las comparaciones son inevitables y aquí cada uno de ellos trata desesperadamente de tener su propia personalidad, una que la defina como lo que es y no como lo que ya fue, las texturas, la paleta de colores, las referencias, las apariciones especiales están puestas para que los adultos disfruten un rato de nostalgia gamer, pero como recurso cinematográfico no funciona y nos queda mucho a deber, y ya no hablemos de que también deja más preguntas que respuestas si no conoces lo básico de todo esto.

Pareciera que esto es un fan service gigante que promete ser la aventura jamás contada de Mario que también desesperadamente lucha consigo misma por llegar a ser una franquicia anexa a los videojuegos y a todo ese merchandising  legal e ilegal que existe en torno a ellos, para la mitad de la película y de frente al final esto se siente como hecho muy a las prisas por cumplir más que por concretar y desarrollar, que a cada momento Nintendo nos dice cómprame, cómprame, cómprame, juégame y llévame contigo a todos lados, una forma forzada de consumismo que no necesita, vamos, es Mario su nombre ya vende sin necesidad de una publicidad agobiante y chocante en donde pareciera que el único fin que tiene esta cinta es competir con otras marcas para ver quién vende más.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman: Soul Of The Dragon en la década de los 70's

La historia tiene una gran variante, aquí no se trata de salvar a la princesa y enfrentarse con el villano al final para ganar el juego, aquí se trata de rescatar al hermano, el Mario Verde, si bien la proncesa juega un papel importante no es tan trascendental ni hay un supuesto romance a desarrollar en el resto de la cinta, simplemente es un elemento con el que cuenta para su aventura en este reino, es probable que más adelante exploren más este punto o le cambien su étnia o su sexo y tengamos algo que no tenga nada que ver ni con esto ni con lo demás.

Ni hablar del final que es predecible desde los créditos iniciales en donde al final es claro que se cumple con lo que se solicita, Mario gana la batalla contra Bowser, rescata al hermano, son reconocidos y respetados por aquellos que antes no creían en ellos, que están más que dispuestos a seguir con estas aventuras, como también es de esperarse hay 2 escenas post créditos, la primera es sobre Bowser cantando otra vez y recordando a la princesa, la segunda tiene más relación con este mundo mágico, en las alcantarillas de Brooklyn el huevo de Yoshi rompiéndose lo que confirma una segunda entrega.

En cuanto a las referencias resultan ser gratas para quién conoce a fondo al personaje pero que a la larga cansan y entorpecen el desarrollo narrativo y que están ahí a favor de la misma marca, los sonidos y la música es algo que se espera ver que eventualmente será presentado pero fuera de esto también se espera que haya más calidad en algo que sea nuevo y sorprenda, lastimosamente esto funciona más en un videojuego que en una cinta animada y seamos honestos, hay cosas que funcionan y otras que no y que tampoco deberían ser modificadas para tener un lugar en un mercado comercial altamente competitivo.

La animación, los detalles, la mezcla de sonido, la paleta de colores, la música son puntos a favor si lo que se quiere ver es solo eso, del guión no hay mucho que decir, es simple, poco novedoso, su narrativa trata de pasar de lo simple a lo complejo, las cosas suceden y se dan por casualidad sin justificación alguna porque total es Mario y la gente quiere ver eso lo demás cae en una zona de confort en donde todo ya está supuestamente dicho, mal desarrollo de personajes, un mal enfoque con una dirección que va de regular a mediocre pero que al final de cuentas cumple con el cometido de entretener.

El cast de voces cuenta con las celebridades de moda, Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Kevin Michael Richardson, Charles Martinet y Seth Rogen quienes se divierten, es qué, quién no haría eso en una película como esta? Dan todo lo que tienen pero no un poco más.

La música compuesta por Brian Tyler y Kōji Kondō es agradable, con piezas que contienen simples de lo ya escuchado en los videojuegos pero que no logra estar al nivel  de lo que la misma cinta necesita, no es un mal trabajo pero tampoco es algo que sorprenda, se queda solo con formar parte de esta larga historia fuera de este medio.

En conclusión, la película pretende ser el prólogo que abre el NintendoVerse con más cintas basadas en este personaje que al parecer aún tiene mucho que contar y más nostalgia que abogar, que no nos extrañe que veamos otras producciones que involucren las adaptaciones de Donkey Kong y The Legend of Zelda en un futuro no muy lejano y que también sean unos grandes comerciales.

La película de Super Mario Bros. estará disponible en la plataforma Peacock.