Synchronic y su filosofía sobre los viajes en el tiempo

Una de las cosas que más nos han fascinado del cine a lo largo de los años son los viajes en el tiempo, producciones que van de lo espectacular a lo mediocre han abordado este tema que ha sido fuente de debate entre científicos y cineastas porque se basa en una mera especulación y no en algo que haya sido probado científicamente.

Back to the Future, The Time Machine, Avengers: EndGame y recientemente Tenet, dan su punto de vista a lo que creen que puede suceder si viajamos al pasado o al futuro en una línea recta y como se pueden alterar eventos que distorsionen la realidad como la conocemos.

Synchronic es una película con una primicia muy especial que se aleja de vehículos y máquinas modificadas para viajar en el tiempo y se centra en algo más común y actual como lo son las drogas.

¿De qué va la película?

Dennis Dannelly (Jamie Dornan) y Steve Denuve (Anthony Mackie) son dos paramédicos que trabajan en la ciudad de Nueva Orleans donde han ocurrido una serie de muertes horribles e inexplicables que acaban estando relacionadas con una nueva droga de diseño, Steve descubre que solo le quedan seis semanas de vida a causa de un tumor cerebral en etapa terminal y decide comprar todo el Synchronic de la ciudad para proteger a los demás y descubrir que puede viajar en el tiempo para esclarecer el misterio de la desaparición de Brianna, la hija de su compañero.


Justin Benson y Aaron Moorhead son los encargados de dar vida y forma a esta película que se balancea entre la ciencia ficción y el horror explorando cuestiones sobre el significado y el propósito de la existencia, de la naturaleza del amor y el concepto del tiempo a través de los efectos de una droga.

Lo que este trabajo pretende hacer no es irse por el lado más científico de lo que el tema plantea sino hacerlo más por el lado de una discusión filosófica seria y un acertijo que debe resolverse de manera exacta para que todo coincida demostrando así misma que puede desarrollar una historia convencional y simple en algo más inteligente y entretenido.

Steve narra cómo funciona la droga con diferentes formas de ingestión que afectan al individuo en diferentes escalas de viajes en el tiempo lo que es sumamente interesante porque no a todos les afecta de la misma manera, el concepto de hacer esto y que suene coherente sin  todas esas explicaciones científicas de lo que se puede y no se puede hacer aquí resulta muy funcional.

QUIZÁ TE INTERESE  Primer trailer de Capitana Marvel 2019

Uno de los momentos más interesantes y entretenidos tiene relación con los extraños sucesos por ejemplo que un hombre muere atravesado por lo que parece ser una espada antigua o el cuerpo de otra persona que se rompe por caer desde una gran altura o bien una mujer que está en una habitación de un hotel y es mordida por una serpiente que se extinguió hace varios siglos, lo que tienen en común estas muertes es el Synchronic.

Entendamos que como una obra de ficción las cosas inverosímiles que pueda tener se justifiquen a sí mismas con el desarrollo de la trama, en este caso el personaje de Steve hace lo que puede para sacar esa droga de las calles comprando tanto como le es posible, sabe que tiene algunos efectos secundarios médicamente inusuales y así descubre que Synchronic transporta al usuario a través del tiempo, hasta este punto todo parece ir bien pero es también aquí donde empiezan las inconsistencias de este personaje porque en lugar de pensar en una solución en la vísperas de su muerte para tener una mejor calidad de vida o contarle a alguien sobre su enfermedad decide que es mejor averiguar exactamente qué hace esta droga y cómo se usa, cosa que lleva a preguntarse ¿a dónde te lleva ? ¿por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los peligros de ir y regresar? más que preocuparse por su estado de salud que es un mero pretexto que se diluye a lo largo de los 96 min que dura la película.

Queda muy claro que Moorhead y Benson todavía usan elementos muy básicos de ciencia ficción y el terror para contar una historia contemporánea donde el racismo y la adicción a las drogas son una parte muy importante de la narrativa pero comete un error, todos esos
asuntos prácticos como el ya antes mencionado sobre la salud  tienen más prioridad sobre lo filosófico, una decisión inteligente que tuvieron es la de enfocar una historia como esta en Nueva Orleans con una imagen muy cliché de una ciudad “peligrosa”, pero también una que posee un folklore más antiguo y más místico que ayuda mucho a ambientarlo todo.

QUIZÁ TE INTERESE  Thor: Ragnarok Trailer... con Hulk

La película tiene un buen presupuesto y un buen elenco encabezado por Jamie Dornan, Anthony Mackie, Ally Ioannides, Katie Aselton, Bill Oberst y Natasha Tina Liu, quienes desarrollan a sus personajes bajo los caprichos de su escritor y de su director.

Benson tiene uno de los puntos a favor en los diálogos realistas porque es capaz de resaltar los matices de sus personajes con unas pocas frases, Moorhead en cambio se encarga de aplicar sus conocimientos de cinematografía para mostrar a Nueva Orleans como una ciudad en la que por su historia antigua y reciente puede situar una puerta entre tiempos y dimensiones, en donde pueden confundirse la cruda realidad con un pasado aún más duro.

Anthony Mackie es un actor versátil y hace un gran trabajo como pieza central en esta película desarrolla a su personaje al punto donde como espectadores empatizamos con él, es lo suficientemente inteligente y lógico como para descubrir qué está sucediendo, pero no lo suficientemente humano como para entender la condición de salud en la que está  porque aparte de tener algún razonamiento filosófico va más al grano porque la acción es más importante.

El único gran fallo que tiene la cinta es el discurso moralista sobre que algunas drogas no son tan malas como parecen y que justifica a la industria del narcotráfico en nuestra sociedad como un elemento viable al que se puede recurrir en situaciones extremas sin tener ningún tipo de consecuencia legal.

En conclusión, Synchronic tiene ese elemento que la hace sumamente entretenida porque no se toma muchas molestias en justificar por qué las cosas se diluyen y dan paso a otras que sin ser tan relevantes ayudan a que tenga un buen cierre con una conclusión adivinable pero que nos deja satisfechos.

La película llegará en Blu-ray y DVD para finales de mes.