Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Reseñas

Terminator: Dark Fate (reseña con spoilers)

El cine de acción, aventuras y Sci-Fi ha entrado en una zona de confort desde hace algunos años principalmente las franquicias de películas que han tenido pésimos desarrollos en sus precuelas, secuelas, reboots y remakes, podemos citar el caso de Aliens, Star Wars y por supuesto Terminator.

Los derechos regresan a James Cameron y con ello una nueva entrega cinematográfica que no aporta nada nuevo a la historia pero ¿qué pasa con este tipo de producciones que van de mal a peor? ¿será que solo sus primeras partes no concebían un universo creado al rededor de ellas? o es qué ¿llegaron en mal momento a las manos equivocadas?

Son preguntas que hasta la fecha no han tenido una respuesta contundente para los fans que cada día se vuelven más exigentes.

La franquicia Ha contado con 6 películas hasta ahora The Terminator, Terminator 2: el juicio final, Terminator 3: La rebelión de las máquinas, Terminator: Salvation, Terminator Génesis y Terminator: Destino oculto, una serie de televisión, y una atracción de los Universal Studios Florida llamada T2-3D, varias series de comics, muchas figuras de acción y varias ediciones de colección de las películas en formato casero pero esto no ha sido suficiente para mantener una historia que tiene una excelente primicia.

James Cameron pretende crear algo nuevo y más explicable que lo que hemos visto hasta ahora, no haciendo un reinicio sino una secuela directa de la segunda parte. Han pasado más de 20 años desde que dejamos a Sarah Connor y a su hijo en lo que parecía ser un futuro más esperanzador sin la amenaza de Skynet y sus máquinas asesinas.

La película cae en el cliché de ésta nueva era donde todo debe ser políticamente correcto en que las mujeres no pueden ser villanas, ésto es una clase aparte de sexismo.

Varios directores y productores han comentado en diferentes entrevistas sobre la famosa prueba “Bechdel” donde las reglas son; debe haber 2 mujeres, deben platicar entre ellas y la plática no tiene que ser de hombres y Terminator: Dark Fate cumple con todas.

Es muy curioso que en algún punto se convierte en una película de chicas, salvando chicas, aproyándose entre ellas, prortegiéndose de hombres que las persiguen con no muy buenas intenciones.

Pasando al punto de Linda Hamilton fue James Cameron quién le dijo que tenía que cortarse el cabello a lo que Linda no accedió y entendemos que su personaje requiere ser más fuerte que antes para no volverse una mujer que imita a un hombre y viéndose como tal sino que debe verse y siga siendo una mujer en esas circunstancias y más en un Hollywood que no admite  que las actrices de más de 50 años participen en grandes producciones como protagonistas.

Cada película de esta franquicia pasa que entre más tecnología tienen, más pinche es el resultado ya es menos creíble y menos emocionante pero sobre todo que conectas menos con la historia base y no han entendido que nunca van a poder igualar lo que pasó con Terminator y T2 cosa que ya hemos visto que no va a suceder.

Ya a estas alturas spoilerear algo sobre Terminator es complicado porque básicamente es la misma historia rebuscada o no entendemos nada de lo que quisieron hacer, la película tiene un tono muy raro todo esto pasa después de los eventos ocurridos en T2

Terminator: Destino oculto comienza con unos flashbacks de Sarah Connors en el hospital del pescadero que ya habíamos visto en T2, luego nos sitúa en una playa llena de esqueletos humanos en una visión de los endoesqueletos saliendo del mar para asesinar humanos pero ese futuro según nos narra Sarah ya no existe y la vemos en un restaurancito de la playa con su hijo John Connors (Edward Furlong muy rejuvenecido) y a un T-800 (Arnold Schwarzenegger) abriendo fuego y matándolo a quemarropa todo esto ante los ojos de una madre que no puede hacer nada para detenerlo, el Terminator ha cumplido su misión.

Alguna vez Sarah Connors salvó 3 mil millones de vidas pero que nadie sabe y que tampoco nadie le dio las gracias por eso pero no pudo salvar a su hijo de un destino que ya era para todos conocido, exterminar al líder de la resistencia en aquél futuro que dejó de existir porque recordemos que en T2 Skynet es destruida.

De ahí pasamos a una escena donde una pareja ve la llegada del futuro de una nueva guerrera de nombre Grace (Mackenzie Davis) que es un híbrido humano/máquina/soldado/asesino del futuro que ha llegado para proteger al nuevo interés en la trama, una mujer mexicana llamada  Dani Ramos (Natalia Reyes) de un nuevo robot asesino del futuro llamado  prototipo avanzado de Terminator  Rev-9 (Gabriel Luna)

Ésta llega desnuda y es auxiliada por esta pareja, la policía que hace su ronda por la zona se  percata de los hechos y es entonces cuando vemos a ésta nueva salvadora en acción abatiendo a los policías, luego le roba el vehículo a la pareja y sale en busca de Dani.

En una vecindad vive Dani con su su padre (Enrique Arce) y su hermano Diego (Diego Boneta) quienes se preparan para ir a trabajar a una fábrica de ensamblaje de vehículos y justo cuando salen es que al patio llega el Rev-9 buscando a Dani y asesinando al padre para tomar su forma, éste nuevo Terminator tiene la peculiaridad de dividirse en dos y adoptar la forma de un endosqueleto y otra de metal líquido que más bien parece una mengambrea muy rara de color negro.

Al llegar a la fábrica Diego se entera de que ha sido reemplazado por un brazo robótico para hacer su trabajo por lo que Dani va a hablar con el jefe de la sección para que le explique por qué han reemplazado la mano de obra humana por máquinas, el Rev-9 con la forma del padre recientemente asesinado  llega buscando a Dani con el pretexto de darle su almuerzo, al mismo tiempo Grace ingresa haciéndose pasar por un elemento de seguridad y llevando consigo una escopeta.

Cada uno buscando a su objetivo y cuando el Rev-9 intercepta a Dani hace de su mano un arma revelándose ante Grace que comienza a dispararle lo que da pie a una batalla en la fábrica entre esta humana alterada y el robot asesino que da unos brincos que hasta vuela.

Hasta aquí no sabemos nada de por qué buscan a Dani o que tiene ella que ver con estas máquinas.

Luego Dani, Diego y Grace logran escapar de la fábrica ya que detuvieron al Rev-9 dejándole caer un motor encima, para luego recuperarse y perseguirlos en un tracto camión en una escena que ya habíamos visto antes en T2 y en Terminator 3, la acción es buena pero nada que no hayamos visto antes, autos que chocan, un caos en una vía rápida y la explicación que da ella para justificar su presencia es decirles que quién los ataca es un Terminator que viene del futuro a matar a Dani y que ella también viene del futuro pero para protegerla.

En medio de más acción vemos que el Rev-9 se separa en 2 volándole las llantas a la camioneta en la que van huyendo ésta pareja de hermanos con Grace, el vehículo choca con la barra de contención, Diego está atrapado en el volante, Dani pide ayuda pero Grace le dice que lo dejen y finalmente muere en medio de una explosión, y cuando parece que todo está perdido hace su aparición de la nada pero de forma espectacular Sarah Connors quién dispara al Terminator líquido y deteniendo con más disparos al endoesqueleto, milagrosamente ya no hay más vehículos ni autos policiales persiguiéndolos ni helicópteros, la pareja de mujeres roba la camioneta de Sarah y huyen sin tener un rumbo fijo.

QUIZÁ TE INTERESE  Mark Hamil habla de Star Wars: The Force Awakens

Grace se encuentra mal por el enfrentamiento y asaltan medicamentos en una farmacia Sarah las intercepta y las lleva a un hotel en la carretera, Grace tiene flashbacks del futuro, de como fue herida y modificada, al despertar se encuentra con Sarah quién le apunta con un arma y tras un breve encuentro le cuenta quién es y como sabe de su existencia.

Ya en carretera Sarah le cuenta a Grace que ha estado recibiendo mensajes encriptados dándole ubicaciones de dónde aparecerán nuevos Terminators enviados del futuro los cuáles ella aniquila, Grace hace un sondeo de su teléfono descubriendo que las coordenadas de donde envían los mensajes son las mismas que ella lleva tatuadas por si las olvidaba, la encomienda es que se dirigiera a ese lugar en el paso Texas por si algo salía mal en la misión de proteger a Dani, es así como se deshacen del vehículo y estando ellas en México tienen que abordar un tren hacia la frontera conocido como la bestia.

Mientras tanto, el Rev-9 hackea los sistemas de seguridad para tener pistas de como dar con ellas, mientras que Dani pregunta a Grace como es el futuro a lo que ella le responde que en el día 1 todo se apaga quedando el mundo en una total oscuridad prometiendo que todo volverá a la normalidad, día 2 Legión es atacada con ojivas para crear un pulso electromagnético que acabe con ella pero las cosas fallan, día 3, el mundo está en guerra a lo que Sarah comenta a Dani que ella es importante por lo que va a hacer, para esta nueva amenaza del futuro el único enemigo que tiene es su útero ¿les suena conocida esta parte? en este punto ya es muy evidente la antipatía que siente Grace por Sarah lo que es mutuo.

Dani llega con Sarah y Grace a ver a su tío quién les ayudará a cruzar a los Estados Unidos explicándole que hay una máquina que la está siguiendo para matarla y como es de esperarse el tío no cree esa historia mientras Grace le demuestra que todo es cierto tomando si navaja y partiendo a una mosca en pleno vuelo por la mitad, finalmente el tío accede a ayudarlas.

Ya en un centro de vigilancia migratorio el Rev-9 se hace pasar por un oficial y asesina a todos en el lugar y por medio de un dron de exploración las localiza caminando en una parte del desierto, a lo que da aviso diciendo que son miembros peligrosos del cártel de Sinaloa (no buenooooo) dando la orden y autorización para que las maten.

Una vez que llegan al muro lo cruzan y del otro lado ya está toda la patrulla fronteriza esperándolas para arrestarlas (hombre qué eficientes…) las 3 mujeres junto con el tío son arrestadas y el Rev-9 que es medio cabrón hace estrellar el dron sobre uno de los vehículos matando así a una parte de los oficiales fronterizos y dejando inconsciente a Grace, ya capturadas las llevan a un centro de detención para migrantes en dónde la humana mejorada es revisada por los médicos descubriendo que entre las heridas hay partes mecánicas y deciden tomar fotos.

Es increíble como el Rev-9 pasa desapercibido en este centro al cuál accede sin mayor problema intercambiando un par de palabras con uno de los oficiales a cargo de la puerta quién le indica a dónde debe de ir, una vez en el lugar solicita información de la detenida Dani Ramos para llevársela a lo que le piden que deje su arma lo que es una clara referencia por no decir una copia de lo sucedido en la jefatura de policía en Terminator, los oficiales médicos no conformes con sacarle fotos le hacen placas de rayos X revelándonos como es ella por dentro, mitad humana/mitad máquina preguntándose ¿como puede ser eso? la respuesta es simple, porque es una película de Sci-Fi que trata sobre robots asesinos del futuro, ¿es en serio que se debe de caer en este quemadísimo cliché en todas las películas de este tipo? ¿a los guionistas no se les puede ocurrir algo mejor???

Para su buena suerte Sarah es identificada por un oficial a cargo separándola del grupo y llevándola a otro cuarto, mientras tanto Grace se libera y obtiene información sobre sus compañeras detenidas y es cuando localiza a Rev-9  accionando la palanca de incendios y ayudando a Sarah a distraer a sus custodios mientras se libera y ahora si, al más puro estilo de las películas de Cameron, el Rev-9 pasa de ser medio cabrón a cabrón y medio asesinando a todos los que se interpongan a su paso en una escena que está recreada de aquella que les mencioné antes, admito que la atmósfera que usan para hacerlo es buena pero no es novedosa y mucho menos original, las mujeres logran escapar y huyen en un helicóptero.

Al fin llegan al lugar de las coordenadas misteriosas encontrándose con Carl que es el Terminator que asesinó a John Connors y que es interpretado una vez más por un avejentado Arnold Schwarzenegger (chan chan chaaaaaaaaan) cosa que a Sarah no le hace mucha gracia y comienzan los dices y diretes y las amenazas de te voy a matar y bla bla bla, escena que no es ni un poco emocionante y mi pregunta aquí es, ¿cómo es que puede estar en esta linea temporal si en T2 destruyeron Cyberdyne Systems Corporation y ese futuro ya no existe? cosa que jamás explican.

La siguiente escena trata de justificar su presencia diciendo que al destruir a Skynet y matar a su hijo, ella lo liberó porque ya no hubo más ordenes, y que en todo ese tiempo se dedicó a estudiar a los humanos para ser uno de ellos, que encontró a una mujer llamada Alicia y a su hijo y que formaron una familia, si bien Sarah decidió terminar con todo tomaba la decisión de ayudarla a proteger a Dani, ahmmm muy seguro de sí mismo pero no me convence el argumento del guionista…

El plan que Sarah propone es usar a Dani de carnada y usar las armas que tengan para acabar con el Rev-9 y Carl está de acuerdo, a lo que Grace se opone pero es Dani la que decide que se lleve a cabo ese plan y entran a un cuarto lleno de armas que pueden servirles comentando que las usaría si su familia estuviera en peligro haciendo alusión a que en Texas está permitido el uso de armas por civiles, así que comienzan a entrenar a Dani en el uso de las mismas lo que podrían usar es una arma PEM de uso militar que dispara un pulso electromagnético.

QUIZÁ TE INTERESE  Rumbos Paralelos - Trailer - #RumbosParalelos

Carl se despide de su familia a lo que sabemos que él ya no va a volver, es interesante ver como una máquina pretende experimentar sentimientos humanos lo que corrompe toda la idea base de que los Terminators son robots, hermosos robots, máquinas de matar con una misión específica, que mal que Cameron se traicione así mismo de esa manera porque no se trata de que sea un fan service, se trata de hacer las cosas bien respetando el canon que la hizo un éxito, desde T2 las cosas cambiaron y pasó de ser lo mencionado a una niñera y en T3 las cosas se fueron a peor, es ahora que voy entendiendo cuál es el fallo real en esta saga.

Rev-9 que ya es un cabrón y medio localiza la casa y descubre por una foto como es el vehículo en el que han huido para llevar a cabo su plan, un militar es quién le provee el arma que usarán y es cuando Tev-9 dividido en partes los localiza empezando oooooootra persecución uno atacándolo en un helicóptero y el otro por tierra siguiendo una camioneta, llegan a una base aérea militar en donde tomarán un avión C-5, escena que vimos en el trailer.

Durante la pelea el arma sónica resulta dañada por lo que tiene  que idear un nuevo plan de ataque y mientras se están poniendo de acuerdo Grace le revela a Dani que fue ella quién la salvó, la crió y le dio esperanza en el futuro y al fin vemos como es, como luce, y vamos entendiendo por qué ella es tan importante para Grace, los humanos no deben pelear entre ellos, deben aliarse para destruir a legión y es aquí donde se revela el titulo de la película y el secreto que guarda, ella no es la madre del hombre o la mujer que salvará al futuro es ella misma, Dani, la que salvará a todos una especie de John Connors y oooooootra vez vemos a Rev-9 haciendo de las suyas con unos aviones militares que quieren destruir el avión en donde viajan a quién sabe donde.

Quedan 23 minutos de película y nos acercamos ya al climax, Rv-9 logra llegar al avión y se enfrenta en un mano a mano con Carl, maquina contra máquina, Terminator contra Terminator, sin duda una escena que todos los fans de la saga esperaban, el avión cada vez se destruye más y pareciera que no hay salvación para nuestros protagonistas pero ohhhhhhhhhh, no es así, el avión se estrella en una presa donde Carl y Rev-9 siguen peleando mientras que ellas abordan un vehículo militar que estaba en el compartimiento de carga para llegar a tierra, ¿en serio no se les ocurrió algo mejor?

El vehículo todo terreno queda colgando de una orilla de la presa mientras que Rev-9 emerge para seguir persiguiéndolas, Grace corta las cuerdas que sujetan al todo terreno y se enfrenta a su perseguidor mientras que ellas caen a las frías aguas de la presa, la lucha se vuelve intensa ahora entre Sarah y la máquina asesina cabrona.

Dani y Sarah logran escapar del vehículo pero ¿dónde está Grace? ¿qué le pasó a Carl? Rev-9 que no ha parado de joder las localiza lo mismo que Grace que empieza a sufrir estragos, y al fin, maltrecho y sin un brazo Carl aparece para protegerlas y enfrentarse ¿otra vez? a su atacante y llevando consigo una inyección que será de ayuda a Grace.

Llegamos al momento en el que se acerca el desenlace de esta historia, Rev-9 y Carl discuten acerca de sus misiones y de sus respectivos futuros y es cuando comienza la batalla final 4 a 1, o mejor dicho 4 a 2 ya que recordemos que este cabrón se puede dividir en 2, una parte pelea con Carl mientras la que es de una mengambrea extraña y medio asquerosa pelea con ellas, y en un acto de heroísmo Carl y Grace llevan al Rev-9 a una bobina de la presa donde es presuntamente destruido pero así maltrecho logra regresar a pretender terminar con ellas, Grace le dice a Dani que le extirpe su centro de energía que es lo único que podrá detenerlo, Carl ayuda a Dani a matar a Rev-9 sacrificándose mientras que uno está siendo electrocutado, al otro se le quema la piel revelando al endoesqueleto del T-800 y diciendo su frase final, “Por John” y así es como Carl ve por última vez a Sarah y a Dani juntas antes de apagarse por completo y ¿para siempre?

Dani esta en un parque viendo a Grace de niña en este tiempo prometiéndose que no volverá a morir por ella a lo que Sarah le responde, entonces debes estar lista y a bordo de un jeep se van en busca de no se qué para salvar el futuro.

Y es así como termina la película, no sabemos si habrá o no más secuelas de ésta porque está visto que ya no hay ideas originales ni nada que tengan que contarnos al respecto, otro de los grandes problemas que tiene es que nos hablan de un futuro del que muy poco nos cuentan y que tenemos que estar imaginándolo, muy a diferencia de Terminator: Salvation que luego de las 2 primeras es la que me ha gustado más, porque explora muy bien esa temática post apocalíptica de la que tanto nos han contado y que muy pocas veces nos han presentado.

Otro gran problema que tiene es que muy a fuerzas quieren seguir presentándonos a los mismos actores ya sea envejecidos o recreados con CGI, entendamos que ya son adultos mayores y que su momento ya pasó, que lo que hayan hecho bien o mal ya lo hicieron y que deben de pasar la batuta a un nuevo elenco con una mejor historia porque cada vez van de mal a peor.

Creo que el único punto bueno y a favor que tiene ésta cinta es su banda sonora a cargo de Tom Holkenborg mejor conocido como Junkie XL que a momentos y en escenas muy especificas usa el icónico tema compuesto por Brad Fiedel.

Los efectos especiales están muy cuidados, muy bonitos y todo pero nada que no hayamos visto antes en otras películas de la misma franquicia.

Por lo que respecta a la trama David Goyer y Justin Rhodes entregan un trabajo cumplidor pero que no les representó un reto hacerlo, simplemente se basaron en lo que ya había y le dieron una manita de gato escribiendo algunos chistes que no vienen al caso, es la muestra clara de lo que es tenerlo ya todo servido.

La película no deja de ser entretenida y palomera, Tim Miller su director (Deadpool) hizo lo que pudo con lo que tenía que evidentemente no era mucho y que trata desesperadamente de salvar lo que ya nos resulta aburrido.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche