Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series

Todo Mal con Issa López

A menudo el Cine Mexicano es su peor enemigo. No hay nada que le meta más el pie a la incipiente industria que las películas sin ton ni son que aparecen constantemente en la cartelera.

Pese a eso, 2018 ha sido un gran año para las producciones nacionales pues entre una plétora de filmes poco atractivos con actores exportados de la televisión con un supuesto “gancho taquillero”, hemos sido testigos de grandes películas como La 4ta Compañía, La Región Salvaje, y Sueño en Otro Idioma.

La comedia, sabemos atraviesa épocas dura en la pantalla de plata mexicana, pero hay cosas que se pueden salvar -pese a ser poco propositivas e imitar fórmulas extranjeras. Y justo estos puntos fueron los que hicieron que me alejara de Todo Mal de Issa López.

Tal vez no haya quedado registrado el nombre en tu memoria -puesto que es demasiado olvidable-, pero probablemente un poster amarillo con varias personas y debajo de un imponente penacho seguramente te dará más pistas.

La película tuvo su corrida comercial hace unos meses y más a fuerza acabo de verme expuesto a ella… Y la disfruté muchísimo. Está llena de un humor que no teme ser simple pero que va muy bien con la gente de mi generación, que estamos entrando en la chavorruquez sin gracia y que comparto edad más o menos con Osvaldo Benavides – alias nandito-.

Benavides más o menos de su misma edad (aunque en el casting Martín Altomaro es mayor y Alfonso Dosal menor, +/- 5 años), con los que ha compartido diferentes momentos por ser hijos únicos. En la primera etapa nos enteramos que nuestro protagonista ha sido pieza clave para el regreso de El Penacho de Moctezuma a México, pero por una decisión unilateral tendrá que recibir el histórico y significativo objeto el mismo día que tenía planeado casarse.

Esto es sólo el establecimiento para una serie de desencuentros muy bobos pero divertidos, que evidentemente terminarán con un aprendizaje para los protagonistas mientras refuerzan sus lazos.

Lo más sorprendente de la película es que toma el riesgo de no tratar de ser demasiado ingeniosa ni entrar en el mood de pose que tanto adolece nuestra industria fílmica. Y justo eso es lo que la hace disfrutable.

Si depués de esta reseña te quedan ganas de ver cine mexa… aprovecha la promoción de Cinepolis y Cinemex, que desde el 7 de septiembre y por una semana reprogramarán películas nacionales a precio especial para celebrar el mes patrio. En una de esas puedes encontrarte algo que sea disfrutable, o una joya de antaño pagado apenas 20 pesitos antes de que Benito Juárez y los billetes de 20 abandonen nuestra cartera…        

QUIZÁ TE INTERESE  Las predicciones del Oscar 2017 según EW

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *