Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Reseñas

Ya vi “el libro de la vida” (The Book of Life / 2014)

Por Noé Martínez
@noekunda

Cuando vi el trailer no me convenció del todo. Me parecía una película con temática mexicana contada por extranjeros desde el extranjero con humor extranjero. Y no. Ayer vi “el libro de la vida” y salí sorprendido, para bien.

La historia comienza en México, un día de muertos, con una apuesta entre La Catrina y Xibalba. Quien gane gobernará el reino del perdedor.

Para este reto usan a dos niños: Manolo y Joaquín; quienes están enamorados de su amiga María, situación que aprovechan Catrina y Xibalba para apostar cuál de los dos terminará casado con ella.

Pasan los años y, cuando María regresa de un viaje por Europa, Xibalba hace trampa para ganar; esto pone a prueba a María, Manolo y Joaquin, quienes tendrán que elegir entre hacer lo que les dice el corazón o cubrir las expectativas que los demás tienen de ellos.

Como les decía al inicio, la película me gustó, la animación es impecable en detalles, colorido y sobre todo, está documentada, retoman muchas cosas de la cultura mexicana en distintas épocas y diversos aspectos (arquitectura, música, comida, vestimenta) logrando un resumen que muestra al resto del mundo una parte de la amplitud de las tradiciones mexicanas.

En cuanto a la historia, se retrata muy bien el concepto tradicional que tenemos de la vida y la muerte. Me conmoví hasta las lágrimas cuando recrean el momento en que alguien muere y se reúne con sus familiares fallecidos. Me gustó imaginar que cuando muera volveré a ver a mi mamá. También se tocan temas como la importancia de respetar y valorar la vida y el perseguir nuestros sueños, aunque no sea lo que la gente espere de nosotros.

QUIZÁ TE INTERESE  10 películas que pronto cumplirán 20 años y vale la pena ver

Por todo esto les recomiendo que vean “el libro de la vida”, la cual vi en 2D, y que al parecer tiene una buena versión en 3D, o por lo menos, eso he escuchado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *