Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series

Alien: 40 aniversario… en México

Algunas cosas llegan cuando deben llegar aunque sea demasiado tarde Cinemex anunció con bombo y platillo que presentarán el ciclo Alien: 40 aniversario en México, en el marco de ésta esperada celebración que ha estado pospuesta desde el pasado 2019 la cadena de cines proyectará Alien (versión extendida y remasterizada) del 21 al 27 de febrero y Aliens (versión extendida y remasterizada) del 28 de febrero al 5 de marzo, pero también proyectarán el fabuloso documental Memory: The origins of Alien de Alexandre O. Philippe en algunas de sus salas, del 27 de marzo al 9 de abril lo que resulta fabuloso para los que somos fans de la saga porque podremos ver éstos 3 grandes trabajos en pantalla grande.

El documental en cuestión tiene una duración de 95 minutos y tiene como base en el guion de Dan O’Bannon que nunca pasó de la pagina 29 hace años y al que no le tenían ninguna fe ahora por fin muestra todo lo que hay detrás de la cinta de Ridley Scott, Alien: El octavo pasajero y que cambiaría la manera de ver la ciencia ficción alienígena para siempre.

Hagamos un poco de historia.

En 1979 Ridley Scott llegaba al éxito y abarrotaba los cines, Sigourney Weaver se consolidaba como una gran heroína en el cine y fue gracias a Alien que tuvo su estreno en los Estados Unidos el 25 de mayo del mismo año.

La cinta de ciencia ficción y terror impresionó por su excelente historia y su novedosa manera de contarla, 2 años antes George Lucas presentaba Star Wars que no es nada ni comparado ni parecido por sus actuaciones y su gran realización, los diseños perturbadores del artista suizo H. R. Giger, resultaron fascinantes, repulsivos y terroríficos al mismo tiempo pero ganado así muchos fans hasta el día de hoy.

Ridley así como Stanley Kubrick en su momento con 2001 presentaron trabajos con la percepción de claustrofobia en el espacio infinito y que era el elemento esencial en estas tramas, porque afuera  está el todo y la nada.

QUIZÁ TE INTERESE  The Hunger Games Mockingjay Part 2 - Star Squad

Además de Sigourney el filme cuenta con un gran reparto para su época, Tom Skerritt, Ian Holm, Veronica Cartwright, John Hurt y Harry Dean Stanton conformaron la tipilación de la ficticia nave Nostromo que tendría a un ser alienígena como nunca antes se había visto.

Los efectos especiales, la dirección y la edición de Alien la convierten en una película de ciencia ficción, acción y  sumamente angustiante que ha resistido bien el paso del tiempo, excepto por la cabina llena de focos peor hay que entender que en ésa década el contexto de los viajes espaciales eran recreados de esa manera, muy burdo y artesanal pero que nos daba una idea de lo que era la alta tecnología.

La importancia que tiene Alien en la cultura es tal que se convirtió en un mini imperio para la 20th Century Fox o como lo conocemos hoy en día como franquicia; Alien: el octavo pasajero (1979), Aliens: el regreso (1986), Alien 3 (1992), Alien: Resurrección (1997), los fanáticos de la ciencia ficción ochentera nos emocionamos a grados inconmesurados cuando se dio a conocer uno de los primeros crossover entre franquicias, Alien vs Predator que no funcionó como se esperaba y decidieron intentarlo una vez más teniendo aún menos éxito,  Alien vs. Predator (2004), Aliens vs. Predator: Requiem (2007), las precuelas que nos han dejado más preguntas que respuestas y que traería de nuevo a Scott a la silla del director  con Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) Como en muchos casos los seguidores más fieles defienden las primeras dos películas porque son las que siguen la idea inicial.

Si nos vamos a la parte de la literatura existen las adaptaciones de las cintas así como nuevos trabajos que complementan muy bien la saga de películas contándonos más de éstas criaturas que solo podemos tener en ese formato porque jamás llegarán a la pantalla ni grande ni chica lo que es una pena porque exploran más de los orígenes y van dando una estructura narrativa que parte de la primera cinta.

QUIZÁ TE INTERESE  Ya vi "El hilo fantasma" (Phantom Thread) Reseña

En comic la cosa no ha ido tan mal, los resultados han sido buenos porque han explorado al personaje desde diferentes perspectivas haciendo sus historias más orgánicas y menos violentas, quienes tienen los derechos para publicarlas desde hace ya muchos años es la editorial Dark Horse, ha tenido crossovers que van desde los famosos crossovers Predator vs. Alien muy recomendados y elogiados desde hace más de 25 años hasta los personajes de DC Comics.

Y es que Alien es una cinta que funciona la primera vez, cuando no sabes qué esperar, con varias películas después y ya que conoces la formula es muy difícil mantener el nivel de tensión por lo que se ha optado por encaminarse más hacia la ciencia ficción que el terror inicial pero en su justa medida han funcionado bien.

Con todo lo bueno y lo malo que haya podido pasar Alien sigue siendo una de las franquicias de cine más importantes, redituables y respetadas de la historia.

Como parte del festejo youtube estrenó una serie de shorts films desde el año pasado que valen mucho la pena y que explican mucho sobre la mitología de los xenomorfos.

La preventa ya está disponible en taquillas y el sitio oficial de Cinemex.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche