Ciudad invisible es un experimento exótico interesante

Netflix ha agregado a su catálogo de producciones originales cosas muy interesantes de Corea, Rusia, Dinamarca y Alemania que abordan diferentes temas y géneros, ahora es el turno de Brasil con una serie que explora su folklore y sus leyendas desde un punto de vista más fantástico.

Ciudad invisible (Cidade Invisível) es un proyecto recién estrenado en la plataforma con una producción impecable y una historia muy peculiar sobre la fantasía que se mezcla con lo sobrenatural, la brujería y criaturas de leyenda en un entorno más urbano.

¿De qué va la serie?

Un policía del Departamento de Medio Ambiente brasileño, después de vivir la muerte de su esposa, descubre que hay un grupo de criaturas sobrenaturales del folclore brasileño que adoptan forma humana y que conviven enyre nosotros él cree que no ha sido un accidente sino un asesinato y empezará por su cuenta una investigación; junto con esto un extraño suceso ha aparecido el cuerpo sin vida de un delfín rosado de agua dulce varado en las costas de Río de Janeiro será la clave a descifrar en un misterio que involucra un universo de criaturas de la mitología brasileña.

La primicia de su historia es buena y muy interesante y la idea es utilizar elementos místicos sobre la cultura brasileña para brindar un aura sobrenatural a situaciones realistas que viven los protagonistas.

El problema de mezclar varios géneros en una sola historia que a su vez tiene historias en su trasfondo es que por lo general acaban difuminándose en la narración; más aún cuando se trata de una serie de siete capítulos de corta duración donde apenas tenemos la oportunidad como espectadores de ver el resultado este trabajo fue previamente presentado como un thriller fantástico que prometía mucho pero que se quedó a la mitad del camino.

QUIZÁ TE INTERESE  The Hunger Games Mockingjay Part 2 - Star Squad

El inicio es muy prometedor pero el poco desarrollo que tiene la trama, se va perdiendo de poco a poco. La historia nos propone varias tramas como son, la controversia por la urbanización del bosque de los cedros entre el propietario de los terrenos y las familias que lo habitan, la presentación del folklore brasileño del que no conocemos casi nada en esta parte de Norte América, Sací que es un joven de una sola pierna que aparece y desaparece a voluntad gracias al uso de un gorro rojo, la Cuca quién es una anciana bruja de aspecto aterrador que se lleva a los niños si no se duermen por la noche, el pasado de Eric y la muerte de Gabriela, y por último, los problemas entre Eric, Luna y su abuela, sin embargo, la mayoría de las líneas argumentales se quedan en meras propuestas que no concluyen ni explican nada.

La sensación que nos deja ver capítulo tras capítulo hasta su predecible final de temporada es que quieren abarcar demasiado en muy poco metraje sin que sepamos bien qué ocurre, lo mismo pasa con algunos de los personajes secundarios sus historias se olvidan sin que sepamos a qué se debe o aparecen de repente cuando no viene al caso sin explicación mediante, otra sensación que deja la serie es que su narrativa es demasiado rápida y poco podemos entender los hechos se suceden donde apenas hay nexos que nos permitan hilvanar con solidez lo que sucede, los diálogos telenovelescos sin sustancia alargan innecesariamente ciertas secuencias lo que le resta verosimilitud.

Basada en un guión de Raphael Draccon y Carolina Munhóz, queda claro que una cosa es ser un buen creador y otra es tener un equipo que pueda hacer que todo eso funcione, esta producción quiere estar a la altura de muchas otras con su estilo visual que por sí solo debería ser suficiente para engancharnos pero no es así lo que merma mucho la calidad de este trabajo.

QUIZÁ TE INTERESE  Will Arnett llama a una tienda de juguetes con la voz de LEGO Batman

La trama de Ciudad Invisible es muy simple y se podría explicar como una reflexión sobre esta pregunta ¿y si todas las leyendas que conocemos incluyendo las brasileñas fueran ciertas? la mayoría de sus episodios tienden a terminar en un suspenso o con nueva información que te engancha para querer saber más, sin embargo, está hecho de tal manera que cuando llegamos a la posible conclusión de todo nos damos cuenta que no ha pasado absolutamente nada.

Carlos Saldanha su creador puede no ser un nombre familiar pero sus películas anteriores definitivamente lo son como, Ice Age (2002), Rio (2011) y Ferdinand (2017) han sido grandes trabajos donde ha sabido manejar perfectamente la comedia con la animación, obviamente dirigir películas de este género es muy diferente a trabajar en una serie de fantasía con acción real necesita más experiencia.

En cuanto al reparto de actores que poco conocemos aquí están Marco Pigossi, Alessandra Negrini, Jéssica Córes, Julia Konrad, Tainá Medina, Victor Sparapane quienes hacen un buen trabajo pero que a ratos parece que les exigen menos de lo que pueden dar en sus interpretaciones para consolidar más a sus personajes.

En conclusión Ciudad Invisible tiene una buena premisa pero tiene mucho por desarrollar en su trama, termina siendo un experimento exótico interesante por lo que podría haber sido que por lo que es pero cumple con entretener.

Ciudad invisible ya está disponible en Netflix.