Inicio Batman Reseña Batman Desenterrado, un interesante podcast de Batman sin Batman

Reseña Batman Desenterrado, un interesante podcast de Batman sin Batman

31 min lectura
0
782

El formato podcast se ha vuelto muy popular en los últimos años y más ahora por la situación mundial actual, el contenido cuenta con un sin fin de temas variados que van desde el cine, cómics, documentales, estilos de vida, noticias y política hasta programas de entretenimiento.

Si vemos esto más a detalle el género de superhéroes tiene un sin fin de programas y de opiniones con temas que van desde las adaptaciones en cine de estos personajes, series de televisión, cómics, coleccionables referentes, etc. Como medio de comunicación es muy efectivo y cómodo, plataformas como Ivoox, Spotify, Himalaya, Apple music entre muchos otros cuentan con un amplio catálogo de programas.

Durante la DC Fandome del año 2021 se dio a conocer la noticia de que en este año podríamos escuchar un proyecto muy interesante Batman Desenterrado (Batman Unburied) una historia contada en formato podcast, producción original de Spotify en asociación con Phantom Four, Wolf at the Door, Blue Ribbon Content, DC Entertainment y Warner Bros.

Proyecto que sería llevado a una escala internacional siendo traducido y adaptado a varios idiomas, México ha sido uno de los elegidos para que sea transmitido en español para los países de habla hispana lo que ha causado una gran expectación así como una gran controversia.

¿De qué va el podcast?

Ciudad Gótica está siendo víctima de un asesino serial conocido como El Cosechador (Noé Hernández) Bruno Díaz (Alfonso Herrera) es un patólogo forense que realiza la autopsia de la última víctima encargándose del caso, de hecho, no tiene ningún recuerdo de ser o haber sido el vigilante nocturno, mientras crece su obsesión por resolver el caso y descubrir al criminal irá descubriendo que no todo es lo que parece, el Dr. Thomas Wayne (Hernán Mendoza) le sugiere a su hijo que tome una licencia médica y busque tratamiento psicológico con el Dr. Hunter (Gustavo Sánchez Parra) mientras esto sucede la ciudad está a la deriva sin un Batman que entre en acción, la detective Barbara Gordon (Ana Brenda Contreras) será la que investigue este caso en su camino no tendrá otra opción que buscar la ayuda del segundo detective más inteligente de Gótica, el acertijo (Alfonso Borbolla).

Es muy interesante que este tipo de historias sean hechas para un formato que es muy popular, tiene y respeta el formato de las antiguas radionovelas transmitidas en la década de los 80´s siendo Kaliman su máximo exponente, una de las cosas más características de estos trabajos es todo el sonido ambiental que antes se hacía de forma artesanal y manual y que ahora podemos escuchar que todo tiene una estructura de sonidos digitales.

La historia y la creación de este proyecto corre a cargo de David S Goyer (Man of Steel y Dark Knight Trilogy) quien parece que no ha entendido que estos personajes no tienen porqué ser tan dramáticos y exagerados, estamos ante un podcast de ficción en forma de un thriller psicológico, algo que pareciera ser sacado de el multiverso de DC Comics o bien de un Elseworlds, tenemos que los padres de Bruno Díaz están vivos, que sí hay una Barbara Gordon que no es Batichica, que hay un nuevo villano muy al estilo de Jack el Destripador y que junto con él aparecerán algunos más de la galería de Batman, una ciudad gótica peligrosa y decadente y por último la aparición de nuevos personajes.

Desde hace muchos años que hay una crisis en lo que a las historias en los comics se refiere, la editorial ha hecho un sin fin de cambios para sus personajes algunos muy buenos y otros no tan buenos, es evidente la falta de originalidad en sus historias, Batman por ejemplo pasó de ser ese investigador solitario con tintes de superhéroe a tener una batifamilia, lo que pretende este podcast es volver a los orígenes del personaje y replantear de una manera moderna sin perder su esencia.

La pregunta que aquí nos hacemos es ¿Batman Desenterrado funciona como podcast? la respuesta es un sí limitado, por un lado lo que escuchamos tiene una producción de muy alto nivel, efectos especiales sonoros y un cast de voces muy interesante, por otro lado tenemos que este proyecto es original de una plataforma que se dedica a la emisión de este tipo de contenido entre muchos otros, y por otro tenemos que hasta ahora los 4 episodios disponibles están abiertos a cualquier escucha y no es un contenido exclusivo y de paga.

Hagamos un breve recuento de lo que ha ocurrido, en el primer episodio titulado “Más bien un tipo nocturno” conocemos a los personajes, en este peculiar mundo Bruno Díaz no es el conocido playboy sino que trabaja como un patólogo forense que se encarga de hacer las autopsias de las víctimas de este asesino serial, este tiene como costumbre extraer un órgano del cuerpo, también conocemos a Kerr la nueva asistente que le ayuda con el último cadáver encontrado, algo que llama mucho la atención es que Bruno tiene aparentemente la capacidad de comunicarse mentalmente con los cadáveres para así entender las motivaciones de su asesino, en un acto imprevisto el Cosechador entra a la morgue y ataca a Bruno dejándolo inconsciente y robándole una grabadora con las notas en voz de su investigación. Tomás Díaz no está de acuerdo con el trabajo de su hijo ya que piensa que su talento se puede aprovechar en otro ramo, desde este punto nos dan una pista de qué es lo que sucede, Bruno le comenta a su padre que parece que toda su vida fuera un sueño, aquí podemos decir que esto nos recuerda a un episodio de Batman: The Animated Series donde el Mad Hatter hace algo parecido, por otro lado, sabemos que este criminal es también un caníbal que come parte de sus víctimas para convertirse en ellas.

QUIZÁ TE INTERESE  Los posters de Batman vs Superman Dawn of Justice

El capítulo 2, “secretos maravillosos” en este episodio Bruno habla con el psicólogo acerca de su vida, que no ha sentido miedo excepto en sus pesadillas y que en estas escucha el ruido y el aleteo de murciélagos, más adelante Tomás y Bruno descubren que el Cosechador elige y ataca a sus víctimas al azar y de manera brutal, les droga con un paralizante y les extrae un órgano en vivo, luego con un taladro quita una parte del cerebro que pondrá en la boca de su siguiente víctima, asi mismo, también descubren que usa un raro bisturí de obsidiana al investigarlo más a detalle el resultado los lleva a Kerr y a él a la universidad donde confirman que en una exposición falta uno, así es como entrevistan a uno de los guardias de seguridad y este les habla de Cornelius Stirk quien tiene acceso a ese material. Para el final escuchamos a Vicky Vale comentando la noticia de que Bruno Díaz a muerto en un accidente aéreo, el último de los Díaz que quedaba con vida haciendo hincapié a la muerte de sus padres lo que nos confirma que lo que hemos estado escuchando es un sueño y nos deja con más preguntas ¿quién está detrás de todo esto? ¿qué es lo que realmente quiere el cosechador?

En el capitulo 3 titulado “Como perro con un hueso” aqui las cosas cambian de perspectiva, inicia con la noticia de la muerte de Bruno Díaz, en la comisaría Barbara Gordon mantiene una charla con René Montoya sobre lo ocurrido, una piensa que es un asesinato y la otra que no, que algo ha pasado y cita que Bruno fue amigo de su padre el ex Comisionado de policía, se revela el nombre de las víctimas y que ha sucedido con ellas, qué organos les han extraído y que relación puede haber entre las mismas, Barbara falsifica unas credenciales para accesar a la escena del accidente donde se roba la caja negra haciendose pasar por un federal pero se da cuenta que el cadaver calcinado no puede ser Bruno ya que no tiene las placas de metal en la cabeza, más tarde recibe una llamada del Acertijo que le dice que vaya a Arkham, Barbara comenta con Montoya que los crimenes perpetuados por el cocechador y el accidente tienen que estar relacionados de alguna manera, al llegar Barbara a Arkham podemos identificar a villanos como Calendar Man, Mad Hatter e incluso a uno de las serie del 66, King Tut, en la entrevista que tiene con Nygma se revela que él sabe que Bruno Díaz es Batman.

En el capítulo 4 “El Loco” las cosas van tomando más forma, una clara referencia que se hace es al hecho de que como en el comic de Batman Hush escrito por Jeff Loeb y dibujado por Jim Lee, Acertijo descubre la identidad secreta de batman pero que no la revela a nadie porque si todo el mundo lo supiera esta información no tendría ningún valor, descubrimos que presuntamente fue Nygma quién apuñalo al padre de Barbara y por qué esta siente coraje por el villano, este le dice que quiere ayudar a capturar al Cosechador porque deja pistas y cartas a la policía y en un ataque de ego comenta que solo él puede hacer eso, que es su marca y está seguro de que Batman desapareció investigando los crímenes y a este asesino, Barbara hace un acuerdo con Nygma para trabajar juntos, falsifica firmas para poder sacarlo de Arkham, el primer lugar a donde van es a la mansión Díaz y aquí los esperan Ace el perro y Alfred Pennyworth este le cuenta en privado a Barbara que Bruno estaba actuando de forma muy extraña y que está seguro de que no está muerto, ya en la Baticueva descubren que el Cosechador no solo enviava cartas a la policía sino tambien a Vicky Vale con quién Bruno sostenía un romance, Nygma comenta que hay algo en las cartas que no coincide y van a verla, ella les confirma que sí tenía una relación con Bruno pero que ya han terminado, Barbara y Acertijo deducen que si se las enviaba a ella era por otro motivo, el de secuestrarlo pero ¿con qué objetivo si él asesina a sus víctimas? aseguran que no está solo en esto, Alfred investiga con los satélites que la señal del teléfono de Cornelius Stirk y lo ubican en unas minas fuera de la ciudad, Barbara pide refuerzos y quienes llegan son Flash (Policía corrupto de Batman: Año Uno) y sus secuaces luego de amenazarla y golpear a Nygma cuando se van ella le cuenta cómo decidió ser policía para continuar el legado que dejó su padre, al ingresar a la mina, por accidente activan una alarma, 2 tipos que están dentro comentan que su “jefe” está a punto de terminar y cuando lo haga matará a Bruno Díaz.

QUIZÁ TE INTERESE  DC Comics y Warner Bros. llegan al formato podcast

Todo empieza de manera muy confusa pero va tomando forma a medida de que va avanzando la trama en los episodios, hasta ahora podemos decir que este es un muy buen trabajo pero que tiene grandes fallos, uno de ellos es que estamos ya en el episodio 4 y no ha tenido Batman una aparición, quiero pensar que es porque están estructurando y planteando la narrativa de los hechos, hay pasajes en estos 4 que quedan de sobra y le dan muchas vueltas al asunto lo que abre sub tramas como por ejemplo ¿por qué Nygma apuñaló a Jim Gordon? ¿Que relación tiene Barbara con Bruno? ¿Por qué rompieron su relación Vicky Vale y Bruno? ¿Qué pasa con Flash y la policía corrupta? todo esto desvía mucho la atención y pierde ritmo más aún siendo en audio.

Otro gran fallo que tiene y creo es el peor de todos es su adaptación al español, no pudieron resistir la idea de tropicalizar usando modismos y frases como wey, no mames, ya te chingaste, mira pendejo, etc, no había ninguna necesidad de hacer esto porque si bien la trama tiene pasajes violentos se puede manejar de diferente forma usando expresiones neutras como por ejemplo, en uno de los episodios mientras Montoya habla con Barbara ésta le dice que cuando capturen al asesino habrá valido madres en vez de decir que cuando sea capturado será su fin, algo que evoque más al lenguaje que se usa en los cómics a algo que suena poco profesional y hasta vulgar, con este comentario no demerito el gran trabajo que hace su cast de voces que se les escucha muy profesionales sino que es falla del guión y su narrativa.

La traducción de los nombres es completamente innecesaria y suena ridículo que por un lado unos tengan nombres en español y otros en inglés por ejemplo Bruno Díaz, como referencia a las ediciones en cómic de los años 80 que editaban en nuestro país es un guiño bonito pero que no funciona si tenemos a una Barbara Gordon o a un Cornelius Stirk, a un Dr. Hunter y a un Tomás Díaz.

Muy a diferencia de su versión original que suena mucho más consistente y creíble, el lenguaje es adulto pero respeta mucho la estructura de las series radiales, cada actor está en la posición correcta en el momento correcto, se escucha con un ritmo muy diferente lo que la hace interesante aún con esas partes que están de sobra.

El elenco de voces tiene a Alfonso Herrera, Zuria Vega, Ana Brenda Contreras, Carlos Aragón, Alfonso Borbolla, Hernán Mendoza, Úrsula Pruneda, Gustavo Sánchez Parra, Noé Hernández, Ximena Romo y Lucía Uribe entre otros, cada uno aporta su talento para desarrollar lo mejor posible a sus personajes y es notorio que en varias secuencias se escuchan incómodos por los diálogos y la adaptación del guión.

En conclusión, Batman Desenterrado es un interesante proyecto con una producción impecable pero que necesita más cuidado en su versión al español, que bien podría llegar a ser una historia relevante y que deje a todos satisfechos.

Batman Desenterrado ya está disponible en Spotify de manera gratuita y estrenando episodios cada semana.

• Los mejores Podcast que debes escuchar

El formato del podcast lleva algunos años posicionándose en el gusto del público y se remo…