Inicio Documental Reseña de The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes deja más preguntas que respuestas

Reseña de The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes deja más preguntas que respuestas

26 min lectura
0
513

“Goodbye, Norma Jeane
From the young man in the twenty second row
Who sees you as something more than sexual
More than just our Marilyn Monroe”

Citaba la canción escrita por Elton Jhon en 1973, considerada la mujer más hermosa en su momento esta cantante y actriz tuvo una vida llena de problemas e inseguridades, una mujer que fue mucho más allá de lo que aparentaba y que a pesar de lo que muchos dicen hasta el día de hoy tenía un gran talento.

La muerte de Marilyn Monroe sigue siendo un misterio hasta ahora, ¿fue un suicidio? ¿fue un crimen político que ocultaron las altos mandos del gobierno estadounidense en esos años? esto fue un suceso que impactó al mundo entero y la industria hollywoodense perdió a la una de sus más brillantes estrellas.

The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes es una película documental dirigida por Emma Cooper y estrenada en la plataforma de Netflix que intenta resolver esos pasajes oscuros y privados en la vida de esta polémica mujer tras su muerte.

¿De qué va la película documental?

El 4 de agosto de 1962 la modelo, cantante y actriz Norma Jeane Mortenson fue encontrada sin vida en el 12305 Fifth Helena Drive en el suburbio de Brentwood de Los Ángeles, se presume que la causa fue una intoxicación aguda por barbitúricos, esta película documental explora el misterio de la muerte de uno de los iconos más importantes de la cultura pop, una de las grandes leyendas femeninas de la Edad de Oro de Hollywood a través de entrevistas y testimonios inéditos de su círculo más cercano.

Los documentales basados en la vida de alguna celebridad llaman mucho la atención de los espectadores, ver como es su vida tras bambalinas en un día a día es más que interesante pero, hay que tomar en cuenta muchos factores para que este tipo de trabajos sean convincentes, sean creíbles pero sobre todo se tenga respeto por la persona que estamos viendo.

La muerte de Marilyn Monroe fue simplemente un gran evento que llenó páginas y páginas y más páginas en los periódicos ¿como es posible que la mujer mas bella del mundo se haya suicidado? ¿había sido asesinada? ¿John F. Kennedy, Robert Kennedy, Jimmy Hoffa, ¿ quienes estuvieron involucrados? ¿fue un complot político?  este deceso ha sido uno de los más seguidos y más polémicos en la historia por todo lo que la rodeaba en vida.

Estamos ante lo que es básicamente una versión diferente de un documental sobre un crimen real porque no sabemos si hubo un crimen y se centra principalmente en su muerte prematura, las muchas preguntas que planteó sin embargo, para responder a esas preguntas, también era necesario volver atrás y observar su vida y en particular, su carrera.

Toda la investigación hecha se basa en cintas de audio donde podemos escuchar sobre quién era ella en voz de personas que la conocían, todo a través de entrevistas grabadas que tienden a ser de una calidad asombrosa lo que pone en duda si son verídicas o no o bien, si estas han sido remasterizadas, cintas que fueron grabadas a principios de la década de los 80 al rededor de veinte años después de su fallecimiento, es ingenioso como resolvieron  que las entrevistas grabadas fueran mucho más interesantes para este documental audiovisual, se contrataron actores con un gran parecido con las personas reales que prestaran su imagen para sincronizar los labios, el trabajo de sincronización de los labios con las voces es efectivo si tomamos en cuenta que muchas de ellas ya no están vivas.

¿Quién era en realidad Marilyn Monroe?

Durante años se sostuvo el mito de que era una mujer prefabricada por la industria para hacerla un modelo de la mujer moderna en esos tiempos, podemos escuchar testimonios sobre su vida y presunto suicidio, algo que está muy presente y que repiten a cada momento así como el hecho de que estas personas la extrañaban y querían que se dijera la verdad sobre su personalidad y quién era realmente fuera de todo el brillo de Hollywood, desde directores famosos y co-protagonistas que trabajaron con ella hasta amigos personales muy cercanos a la actriz. Incluso, se entrevista a la familia de su fallecido psiquiatra que también la conocieron y esto puede parecer muy poco profesional pero es debido a que ella era tan famosa que fue a su casa en repetidas ocasiones para alejarse de una prensa acosadora.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Documental: Arnold es más el show de una celebridad que una bioserie documental

Este proyecto es sumamente pretencioso, intenta de alguna manera resolver una pregunta pero nunca da una respuesta concreta, así mismo trata de revelar muchos de los datos sobre su vida que ignorábamos, hay un punto importante y más interesante aún, escuchamos que estas personas hablan con cariño y afecto sobre ella, dan un punto de vista sobre lo que les tocó vivir y compartir pero cuando se les pregunta acerca de los Kennedy evitan el tema. no hay mucha duda de que tanto el presidente John F. Kennedy como el fiscal Robert F. Kennedy tuvieron amoríos extra maritales con Monroe y este tema se trata de una manera muy práctica y sin entrar en muchos detalles, ¿alguno de ellos estuvo implicado directamente con su muerte? el único al que podría señalarse es a Bobby Kennedy que parecía estar involucrado hasta cierto punto, lo que plantea la pregunta: ¿Fue realmente un suicidio o simplemente un crimen que se armó para que pareciera de esa manera? y es una pregunta que este trabajo no responde y posiblemente nunca se responderá.

Esta película rompe toda regla impuesta por los documentales y se va transformando en un thriller de investigación policíaca, varios paramédicos que acudieron al llamado afirman que no estaba muerta cuando llegaron, otros afirman que ingresó aún con vida en la sala de emergencias, otros más afirman que murió en la ambulancia de camino al hospital y que recibieron la orden de no ingresarla y llevarla de regreso a casa, supuestamente estas declaraciones son fuertes y muy reveladoras que vienen de testigos presenciales y otras se basan en lo que la gente les ha dicho, también está el hecho que presume de que esta orden dada a la ambulancia fue por parte del fiscal Robert F. Kennedy por ordenes de su hermano el presidente John F. Kennedy esto nos hace plantearnos como espectadores la pregunta ¿quienes mienten y quienes dicen la verdad? y tampoco tenemos una respuesta concreta porque de ser cierto ¿por qué querían encubrirlo o cambiar los hechos si se supone que fue un suicidio? para salir bien librados de la manera más simple está la teoría que lo hicieron para evitar cualquier pregunta de la prensa al respecto.

Emma Cooper (The Disappearance of Madeleine McCann) es la directora de este documental que trata desesperadamente de encontrar evidencias de un supuesto crimen y lo que vemos no tiene ni pies ni cabeza, es demasiado improvisado, demasiado especulativo sobre su vida y su misteriosa muerte, es demasiado petulante y hasta grosero que quiera tener un propósito genuino, jugar a plantearnos preguntas y que seamos nosotros quienes las respondamos es jugar sucio porque esto habla mucho de la calidad y credibilidad que tiene Cooper haciendo un trabajo como este, todo se basa en preguntas sin respuesta con una técnica que no distrae del todo la atención sobre el caso, es una manera muy cómoda y muy poco agraciada de querer hablar y más aún resolver algo que plausiblemente no tiene pruebas contundentes y mucho menos reales de que aquello haya sido como dicen.

Sobre el reportero de investigación británico Anthony Summers que fue el que realizó todas las entrevistas a principios de la década de los 80’s fue autor del libro Diosa que trataba sobre Monroe, fue tan popular que incluso se adaptó a la pantalla grande en la película Norma Jean & Marilyn (1996) dirigida por Tim Fywell y protagonizada por Ashley Judd y Mira Sorvino que pasó por las salas de cine con más pena que gloria porque a nadie le interesaba en esos años saber o hablar más de ese tema, su participación llega casi al final de la cinta para recordarnos a manera de regaño que como espectadores somos unos insensibles por no entender que este trabajo no construye ni resuelve nada, no hay una emociones significativa que nos haga preocuparnos de lo que pasa y de lo que vemos, solo hay un asombro y mucha lástima.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña del Documental Narco Cultura, un documental que debes ver

La cambiante narrativa de este documental está más enfocada al trabajo de investigación de  Summers para mostrar las cintas al igual que sus llamadas telefónicas hechas en 1982 y que  intentaban recopilar datos para conformar una historia más completa contando con los testimonios de los directores Billy Wilder y John Huston amigos muy cercanos de Monroe, los hijos y cónyuge de su último psiquiatra, todos estos elementos resultan en una mezcla de relatos de testigos en las que muchas son solo especulaciones.

Este documental no siente el más mínimo de los respetos por la fallecida ni habla a fondo de la angustia y la constante depresión en la que vivía, tampoco de la presión social a la que era sometida constantemente, en lugar de esto nos ponen innecesariamente en crudo a un doctor mostrando una foto de ella muerta en la cama, es estúpido que se nos tilde de tener poca empatía y sensibilidad cuando para quien hacen este trabajo lo presentan solo como el cadáver de alguien famoso que murió con estilo.

Por mucho que JFK y RFK hayan estado o no involucrados y que ostenten un estatus de héroe no quita ni borra el hecho de que fueron unos mujeriegos y depredadores de mujeres que hacían alarde de su poder para encubrir sus infidelidades, claro, para no afectar sus prominentes carreras políticas, este tema queda como un chiste y se aprecia muy claramente en las entrevistas que evitan hablar de ello pero así mismo se insiste una y otra y otra vez lo que es realmente incómodo, vamos, ¡ya te dijeron que no y deja de estar chingando!

No hay respuestas aquí, como película documental toma un giro criminalístico morboso, que busca claramente hacer polémica apliando y exagerando teorías de conspiración sobre la relación que sostuvo Monroe con los Kennedy, su estrellato así como su tragedia son indispensables para tratar de llevar un ritmo lógico en su narrativa, pretende ser muy atrevido pero no se arriesga a contar las partes más siniestras de como se hacían algunos negocios en Hollywood, o la transacción del sexo a cambio de papeles importantes o del consumo desmedido de drogas y quiénes las distribuían, todo esto queda solo muy por encima.

En conclusión, este trabajo no sirve más que para ver mucho de ella en sus mejores momentos y para escuchar lo bien que se expresan algunos allegados de Monroe que la conocieron y convivieron con ella en vida pero que no ofrece nada novedoso ni responde a las muchas preguntas que sobre si mismo plantea, es una pena que a 60 años de su fallecimiento aún se vea esto con un morbo despectivo, que no haya un autor, un director, un libro, una serie, una película que hable más de la persona, de su talento y astucia.

The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes ya está disponible en la plataforma de Netflix.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargar más de Rod
Cargar más en Documental
Comments are closed.

CHECA ESTO

Reseña: Super/Man: The Christopher Reeve Story es pretenciosamente conmovedora

Las series y películas documentales basadas en celebridades causan mucha expectación entre…